martes, 10 de julio de 2018

La llamada del norte, Claire Bouvier

TÍTULO: LA LLAMADA DEL NORTE
TÍTULO ORIGINAL: IM LAND DES ROTEN AHORNS
AUTORA: CLAIRE BOUVIER

Canadá, 1875. Jaqueline, una joven de Hamburgo, nunca habría emigrado a Canadá de haber sabido lo que allí le esperaba. 

Alan, un viejo amigo de su padre, la acoge, pero resulta ser un hombre sin escrúpulos: especula sobre el patrimonio de la joven y quiere obligarla a convertirse en su esposa. 

Jaqueline, recluida en su casa, logrará finalmente liberarse del yugo de Alan y escapar.

Para ello solo contará con la ayuda de Connor, el propietario de un aserradero, quien le dará refugio no sin antes aventurarse en un paisaje fascinante en una peligrosa balsa que los conducirá a través de los Grandes Lagos hacia las cataratas del Niágara, donde vivirán una experiencia que cambiará sus vidas para siempre.

(Fuente: Me gusta leer Ficha completa aquí)

OPINIÓN PERSONAL

Vi este libro en la biblioteca y tengo que reconocer que me enamoré inmediatamente de la sinopsis. Además, la frase de la portada, "Un viaje de amor y libertad a través de las salvajes aguas de las cataratas del Niágara", me hizo pensar que caería rendida ante un romance inolvidable, pero no ha sido así. 

Lo primero que quiero destacar es que no sé a quién se le ocurrió escribir una sinopsis que es como un gran spoiler. Voy a proponer una: Jaqueline, una joven de Hamburgo, acaba de perder a su padre y se ve obligada a hacerse cargo de las deudas que él ha dejado. Para ello, deberá deshacerse de todas sus posesiones y actuar con cuidado, pues uno de los acreedores de su padre amenaza con hacerle daño. Sintiéndose más sola que nunca, la correspondencia que mantiene con Alan, un antiguo amigo de su padre que vive en Canadá, hará que se plantee dar un giro a su vida... ¿se decidirá a abandonar Alemania? ¿será Alan el hombre amable y especial que ella imagina?. Yo no digo que mi sinopsis sea la mejor del mundo, pero al menos no destripa medio libro. ¿Por qué digo esto? Leed la sinopsis oficial y decidme, si la historia tiene un total de 408 páginas, ¿cuándo pensaríais que Jaqueline conoce a Alan? ¿Y a Connor?. A continuación, las respuestas:

- Jaqueline inicia su viaje a Canadá en la página 97. Se encuentra con Alan poco después de la 100.
- Connor aparece por primera vez en la página 172, es decir, casi a la mitad del libro.

Hasta que no entra Alan en escena, me aburrí bastante. No entendía cuándo iba a pasar lo que se contaba en la sinopsis y me parecía que la parte introductoria se alargaba demasiado. En los capítulos iniciales se ve a Jaqueline triste por la muerte de su padre y acosada por un hombre que incluso trata de abusar de ella para "saldar" las deudas que su padre tenía con él, pero no hay un auténtico aliciente para engancharse a la lectura. Las cartas con Alan no me parecieron tan importantes como para que ella estuviera entusiasmada con él, pero intenté justificarlo pensando que Jaqueline estaba pasando por un momento muy duro y no podía reflexionar bien sobre ciertas decisiones. Además, no entendía por qué no le prestaba más atención a Christoph, un criado que claramente sí que la apreciaba y que podría haberla ayudado más de lo que ella le permitió. El caso es que lo que ocurre hasta la página 100 podría haberse resumido, ya que la verdadera acción comienza cuando Jaqueline y Alan se encuentran y queda muy claro que él no es tan galante y perfecto como ella creía.

No quiero ser repetitiva, pero es que tengo que volver a decir lo de que la sinopsis me fastidió una parte importante de la lectura. Es imposible que alguien vaya a leer este libro y no la la mire, así que nadie se pondrá sorprender con determinados aspectos de la trama que hubieran podido ser unos buenos giros argumentales.

Por lo que Jaqueline cuenta antes de encontrarse con Alan, yo me hubiera creído que él era bueno y que cuando se vieran iba a comenzar una historia de amor, pero como ya sabía por la sinopsis que era un desgraciado, pues solo estaba esperando a que se escapara de él para que Connor pudiera hacer acto de presencia.

No quiero dar más spoilers, así que opinaré con mucho cuidado sobre Connor y la parte de romance. Connor es maravilloso, así de claro, se nota que no tiene maldad y que intenta tomar siempre las mejores decisiones. Lo que más me gustó de él es que no da pie a que hayan malentendidos y no se anda con rodeos, si siente algo lo dice y no engaña. Gracias a él entran en juego unos personajes secundarios que no salen mucho, pero cuyo papel es vital. Si Alan es malo, os aseguro que estos no se quedan atrás.

El romance que se desarrolla es bonito, pero un poco insulso. No se narran la mayoría de momentos entre sus protagonistas, es lo típico de que se dice que hablan mucho, pero no se muestran la mayoría de esas conversaciones. Eso me impidió conectar con la supuesta gran historia de amor que surge. Aunque me interesaba saber qué iba a pasar y sonreía con algunas cosas, no sentía la profundidad de los sentimientos que se iban desarrollando entre los personajes. Lo bueno es que no todo va como la seda y se dan ciertas complicaciones y sucesos inesperados que generan algo de intriga.

En la tramo final de la novela es donde más se describen los paisajes de Canadá y cómo era el transporte de troncos a través del río hasta llegar al Niágara, algo que me pareció fascinante y muy interesante. De verdad, ver algo así en esa época tenía que ser impresionante.

El desenlace es la parte más trepidante. Os diré que Alan es una amenaza constante a lo largo de toda la novela, así que eso hace que el destino de Jaqueline sea incierto. A pesar de ser mejorable en algunos aspectos, creo que la autora supo darle un buen broche final a la historia y mantener la tensión hasta el último instante.

Si os animáis a darle una oportunidad a este libro, considero que tendréis que tener paciencia al principio, pero luego veréis que es muy fácil avanzar en la lectura y que no deja un mal sabor de boca. Tenía potencial para dar más de sí y, al no aprovecharlo, a mí no me ha dejado demasiada huella, pero al menos ha tenido cosas que me han gustado y me quedo con eso.

Valoración del libro: 6/10 "Con una sinopsis que te cuenta medio libro y que te estropea muchas sorpresas, esta historia comienza a atrapar después de la página 100. El romance que se desarrolla tiene instantes bonitos, pero le faltó profundidad, algo que me impidió sentir la magnitud de los supuestos sentimientos de los protagonistas. Es una lectura que tenía potencial y que podría haber sido maravillosa si hubiera sabido aprovecharlo".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

12 comentarios:

  1. ¡Hola! Uy, me da miedo eso del principio, yo soy de perder pronto la paciencia y si no me engancho desde el principio luego me cuesta. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya! Jjaja, te entiendo, a mí también me está costando cada vez más lo de seguir con libros que no me atrapan desde el principio. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  2. Hola! He huido literalmente de la sinopsis cuando has dicho eso y he esquivado por completo cualquier comentario al respecto, porque el libro tiene un aire a los libros de Sarah Lark y me gustaría darle una oportunidad. Me quedo con el amor, la libertad y el Niágara, y me lo apunto :) ¡Mil besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Judith! Pues si el libro te interesa, haces muy bien en ignorar la sinopsis. Me alegra que mi entrada haya servido para avisarte. Si lo lees, espero que te guste mucho :D
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  3. ¡Hola otra vez! ^^

    Sí, casi agosto y empiezo ahora eso de "ponerme al día este verano". No me juzgues, ya sé que soy una vaga jajajajaja A lo que vamos, me gusta la portada. Yo no leo sinopsis ni bajo amenaza de muerte, así que esas cosas no me pasan, pero me toca mucho la moral que destripen medio libro en un par de párrafos. Que yo entiendo que la gracia del libro es que Alan es un cabrón hijo de malos padres, pero no viene al caso. La gracia está en enterarse, no en que te lo cuenten. Es como si empiezas a leer Harry Potter y te cuentan qué pasa al final. Pero el final de séptimo libro. Pues que te ahorras unas cuatro mil páginas, básicamente. En fin. La vida jajajajajajajaja
    Más cosas. La historia... uf. No creo que me gustara. Ojo, me parece muy guay la ambientación y estoy segura de que hay paisajes preciosísimos, de esos que dejan a una con una sonrisa de oreja a oreja; pero por muy bueno y maravilloso que sea Connor, no me han quedado ganas de saber qué hace o qué deja de hacer. En realidad, si un caso siento curiosidad por el capullo de Alan y toda esta gente que se las gasta tan finas.
    Sobre el romance... qué pena. Jo, Omaira, ¿por qué no lo hacen de forma y manera que hasta nosotras nos enamoremos? Quiero decir, ¿no sería bonito estar leyendo las conversaciones entre los protagonistas y sonreír, mucho y muy fuerte? Porque un par de sonrisas rancias y un asentimiento no me apañan nada, la verdad. Nada, a seguir esperando. El día que nos topemos con un libro con un romance de esos que cortan el hipo, no lo superamos. Yo lo veo claro jajajajajajajajajajaja
    Como siempre, una reseña muy detallada y estupenda, sí, sí :)
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! No sabes lo mucho que te agradezco y valoro todos los comentarios que me has dejado hoy ^^
      Jjjajaj, me encanta lo que dices de que no lees la sinopsis ni bajo amenaza de muerte xD Pero a ver, algo tienes que mirar, porque no te vas a lanzar a leer el libro a ciegas.
      "La gracia está en enterarse, no en que te lo cuenten". Perfecto, sencillamente perfecto, es exactamente eso. Lo de Harry Potter, imagínate el desastre de saber desde el principio todo el drama del final..
      Respecto a este libro: Connor es algo así como el hombre perfecto, pero como no se describen varias escenas clave, pues yo por lo menos no me puse con una sonrisa bobalicona a suspirar por él. A mí también me intrigaba más saber qué iba a hacer Alan.
      100% de acuerdo con lo que dices del romance. Yo me encuentro un libro que me cautive de esa manera y le pongo un altar (bueno, no tanto, pero fijo que me pondré en plan plasta a mencionarlo sin parar xD). De verdad, hace demasiado tiempo que no encuentro un romance que me cautive y del que no tenga ni una queja jajajaj Aunque, bueno, ya sabes que ciertas amigas nuestras nos cortan el hipo con lo que nos cuentan xD
      Nuevamente, muchas gracias por todos tus comentarios ^^
      ¡Saludos y que disfrutes mucho de lo que queda del fin de semana! ;-)

      Eliminar
  4. hellO!
    Qué tarde tanto en arrancar no sé si lo soportaría pero bueno, ya tengo experiencia con esta atuora y es lo que hay, voy prevenida.
    Tengo la sensación de haber leído esta novela pero al mismo tiempo no ajajaj!! Será uqe la sinopsis si que la tengo leída, eso seguro. Tengo que revisar mi memoria .___.
    besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, María! Yo es la primera vez que leo algo de la autora, pero vi otro libro suyo que me llamó la atención, "La mirada de la loba blanca", y no sé si leerlo.
      Jjjaja, teniendo en cuenta todo lo que cuenta la sinopsis, tal vez por eso piensas que lo leíste. Y sí lo leíste, creo que no te dejó mucha huella (como a mí).
      ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  5. ¡Hola! Estaba buscando alguna reseña sobre este libro y encontré tu blog. Es una lástima que la sinopsis prácticamente te cuenta todo, eso me desanima mucho, por lo que lo dejaré pasar. Gracias por tu opinión sincera sobre este libro. Ya te sigo, espero leernos siempre. ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marita! Lo de la sinopsis es una auténtica pena, ya que creo que si no fuera por ella, cualquiera que lea el libro podría sorprenderse con algunos detalles de la historia. Si no te llama lo suficiente la atención, entiendo que lo dejes pasar. De todas maneras, tampoco es que la historia sea lo más de lo más.
      Gracias a ti por comentar ^^¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  6. ¡Hola Omaira! Adivina: es el tipo de libro que no leería :)

    Buah, totalmente de acuerdo contigo en lo de que la sinopsis te destripa media historia, quin desastre. No ho sé, a mí todo eso de las descripciones de paisajes...como que me parece aburrido, y en general, la trama no me llama la atención. y sobre el romance, pues qué pena que te haya parecido insulso. Por cierto, ¿qué pasa con el hombre que amenazaba a la prota al principio? ¿Resulta ser Alan?

    Un saludo de,
    una Laura cotilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Jjajjaj, éste sé que no lo leerías ni en broma xD
      Lo de la sinopsis fue un auténtico desastre, yo estaba hasta confusa leyendo, ya que no entendía por qué Connor tardaba tanto en aparecer y me fastidiaba saber ya lo malo que era Alan. No, el que la amenazaba al principio era otro, yo no sé cómo lo hacía, pero la protagonista no salía de una para otra.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.