viernes, 19 de abril de 2019

Maria quiere ser tu amiga, Laura Marshall

TÍTULO: MARIA QUIERE SER TU AMIGA
TÍTULO ORIGINAL: FRIEND REQUEST
AUTORA: LAURA MARSHALL

Cuando Louise Williams recibe un mensaje procedente de alguien de su pasado muy lejano, le da un vuelco el corazón.

«Tienes una solicitud de amistad pendiente de Maria Weston. » 

El problema es que Maria Weston desapareció hace más de veinticinco años, tras la fiesta de fin de curso del instituto. Todo el mundo cree que está muerta, especialmente Louise, que ha vivido durante este tiempo custodiando un terrible secreto. 

Sin embargo, los mensajes de Maria continúan, y cada vez son más escalofriantes. ¿Quién los envía?

Al reconectar con los viejos compañeros y tratar de averiguar qué sucedió realmente aquella noche, Louise descubre que hay muchas cosas que desconocía. 

(Fuente: Duomo Ediciones Ficha completa aquí)

OPINIÓN PERSONAL

Leed la sinopsis... ¿no es parece muy intrigante?. Según yo la leí, supe que tarde o temprano le daría una oportunidad a este libro, ni siquiera consulté demasiadas opiniones porque quería sorprenderme lo máximo posible con la historia. ¿Ha sido lo que yo esperaba? No. La lectura me ha resultado entretenida, pero le ha faltado aprovechar mejor varios aspectos de la trama.

El comienzo es muy directo y eso me encantó. Louise es una mujer que está tranquilamente en su casa cuando le llega una notificación de Facebook que cambiará su vida y que tendrá consecuencias inesperadas. La solicitud es una petición de amistad de Maria Weston, una antigua compañera de instituto que lleva muerta 27 años. Bueno, lo de "muerta" es una teoría, ya que desapareció en la fiesta de fin de curso y se dio por hecho que se había caído por un acantilado cercano y que su cuerpo había desaparecido por la fuerza del oleaje y las condiciones de la zona. ¿Es ella realmente la que envía la solicitud de amistad? ¿Qué pretende? ¿Es una broma o una venganza? A esto hay que sumarle que Louise se entera de que va a haber un reunión de antiguos alumnos, así que... ¿quién ira? ¿aparecerá Maria?

Primer detalle que no me convenció: Louise prácticamente se lanza a aceptar la solicitud de amistad. No sé cuál será vuestra opinión, pero a mí me pasa eso y, aparte del shock que me daría, dudo que quisiera que esa persona, sea quien sea, accediera a mis publicaciones. Que te pida amistad alguien oficialmente muerto debe de dar mucho mal rollo y me cuesta creer que se aceptara fácilmente una solicitud así.

Además, Louise va dejando caer que tiene cierta responsabilidad en lo que le ocurrió a Maria, así que eso debería haberla hecho más reticente a permitir que la supuesta Maria acceda a toda la información que tiene de su vida en su perfil.

En términos generales, Louise muestra una actitud muy pasiva a lo largo de toda la novela. Maria (o quien quiera que esté detrás de ese perfil) no se limita a mandarle la solicitud a Louise, también se encarga de enviarle pequeños mensajes para que sepa que la está vigilando. ¿Qué hace Louise ante esto? Pues muy poco, en parte es como si estuviera siempre a la espera, incapaz de reaccionar demasiado a lo que le está ocurriendo y dejando que la presunta Maria dé el siguiente paso.

La narración alterna lo que ocurre en el momento actual, en 2016, y lo sucedido en 1989, que es el año en el que Maria desapareció. Asimismo, también hay pequeños capítulos escritos en cursiva que son muy esporádicos y que no sabemos a quién se refieren hasta el final. Esos me gustaban bastante, ya que me tenían intrigada, pero me decepcionaron un  poco en el último instante porque no tenía demasiada lógica que no se hubiera hecho referencia anteriormente a lo que se cuenta en ellos cuando concluyen.

Lo que más agradecí es que, a pesar de no ser trepidante, la lectura no es aburrida. En todo momento hay un aire de misterio respecto a lo que le pasó realmente a Maria y se sabe mantener la incógnita sobre si es ella u otra persona quien está detrás de su cuenta de Facebook.

El principal problema es que a Louise le faltó ser más proactiva y no dejarse llevar tanto. Junto a ella, hay otros personajes que están relacionados con lo que pasó en el 89. Tenemos a Sophie, que era antiguamente su amiga ("amiga" entre comillas, Sophie era la chica popular y Louise quería complacerla para formar parte de su grupito), Sam, ex marido de Louise que también estudió con ella, y otras personas que van apareciendo poco a poco y que también están vinculadas al pasado. Todos estos personajes están siempre en un segundo plano en lo que respecta a la actualidad, les pasan cosas, pero no es fácil saber qué piensan realmente. En el pasado interpretamos mejor determinados comportamientos que tuvieron, pero me hubiera gustado que tuvieran más presencia en la parte de 2016 para ver mejor cómo les afectaba lo de Maria.

Los principales temas que se tratan en el libro son el uso de las redes sociales, el bullying y el peso de cargar con un secreto durante años. Los 3 están tratados de una forma ligera, eché de menos que la autora fuera más incisiva y que no diera la impresión de que tenía miedo a adentrarse en determinados asuntos.

Tema redes sociales: A Louise nadie la obliga a aceptar a Maria como amiga en Facebook ni a estar recibiendo sus mensajes. Vale que Maria o la persona que manejara ese perfil podría haber buscado alternativas para acosarla, pero Louise nunca se plantea eliminarla ni bloquearla y eso me llamaba la atención.

Se trata superficialmente que cualquier detalle de una foto u otro tipo de publicaciones puede ser utilizado en tu contra por alguien que quiere fastidiarte, pero no se habla de privatizar los perfiles ni de evitar dar información personal. Cuando Louise nota que el perfil de Maria utiliza datos suyos gracias a que la han etiquetado en algo, no actúa para que eso no vuelva a suceder.

Bullying: ese tema se trata especialmente en la parte de 1989 y me pareció muy floja la manera de afrontarlo. Sé que el bullying tiene muchas formas, no se trata solo de pegarle a alguien, también es menospreciarle o aislarle, pero la mayor parte del tiempo yo solo vi a un grupito de alumnos que se creían mejores y hacían algunos desprecios que no tenían demasiada repercusión y que tampoco amargaban en exceso a la "victima". A mí lo que me parecía es que simplemente había una antipatía mutua. Solo hubieron un par de bromas pesadas concretas, pero yo por lo menos no vi el acoso y derribo que se quería dar a entender que hubo con cierto personaje.

Guardar secretos: Más que el de Louise, considero que los de otros personajes eran mucho más potentes y fueron narrados a la prisa. Me dio la impresión de que la autora quería evitar cualquier descripción dura y entonces dice lo mínimo sobre diversos hechos.

No estoy diciendo que "Maria quiere ser tu amiga" sea una lectura desastrosa, realmente sabe lograr que quieras seguir leyendo para saber qué ocurrirá. Lo malo es la sensación agridulce de que no supo afrontar con fuerza ninguno de los aspectos más importantes de la trama.

En todo caso, sí que tengo que destacar algo positivo: me sorprendió el final. No fue un shock monumental, pero no me vi venir la resolución de la incógnita principal. Yo no sé si yo no estaba perspicaz o qué, pero leí con asombro cómo se aclaraban todas las dudas que se habían ido sembrando desde el principio y el cierre me pareció el adecuado.

No os diré que esta novela es asombrosa porque ya habréis notado que no me lo pareció, pero no se hace larga a pesar de sus más de 400 páginas y no es totalmente previsible.

Valoración del libro: 6,5/10 "El inicio sabe despertar el interés de inmediato, pero luego la historia va perdiendo puntos debido a la actitud de la protagonista y a lo poco que se profundiza en ciertos temas. A pesar de eso, reconozco que la lectura es entretenida en casi todo momento y no puedo negar que algunos descubrimientos del final me sorprendieron".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

10 comentarios:

  1. Benaas! No lo conocía pero la verdad es que por ahora no creo que lo vaya a leer ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si no te atrae no pasa nada, me alegra al menos habértelo dado a conocer :)
      ¡Saludos y gracias a ti por pasarte por aquí! ;-)

      Eliminar
  2. ¡Hola, Omaira! ^^

    Sí, por fin me paso por aquí :) Llevo toda la semana diciendo "venga, hoy leo blogs", pero nada, que no me animaba xD Tenía muchas ganas de leer tu reseña de este libro, más que nada porque me parece gore nivel dios que alguien que teóricamente está muerto se te anuncie a las bravas en Facebook. Vamos, que primero pensaría el "joder, qué puto miedo" y ya luego intentaría racionalizar el asunto jajajajajajaja Me imagino que la petición se la envía otra persona, aunque por lo que comentas no quedó tampoco muy claro, en la primera investigación, si ella realmente murió. Hum. No sé, me tiene intrigada esa parte.
    Es una pena que un libro con una idea de salida tan genial haya sido un chasco. Quiero decir, es para cagarse de miedo. Como comentas, vivir una situación así de forma pasiva, esperando en cierto modo que quién diablos esté detrás dé un paso... pues como que no cuela. Vamos, que como poco espero un disgusto de los que hacen historia. En fin. Una lástima.
    Me parece muy curioso que la autora no quiera tratar el tema del bullying tal y como realmente es. Hay situaciones realmente odiosas que, desgraciadamente, pasan día sí día también. Que no sea para tanto en la novela... no sé, Omaira, a lo mejor le sabía mal, pero vamos, que por esa parte una decepción absoluta (sí, sin haber leído el libro jajajajajaja).
    No sé qué tal interctuará el trío que nos comentas, pero por la nota que le has dado tampoco son un grupo memorable. Sobra decir que me has matado con lo de los saltos hacia el pasado. Malditos flashbacks jajajajajajaja
    Poquito más que decir. Me alegro de que, en general, tampoco haya sido una desastre. Y, oye, genial si la autora ha conseguido sorprenderte con ese final del que nos hablas (escribes) :D
    Una reseña estupenda ^^
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! No pasa nada, si tú estás al día con mi blog, no como yo que tengo 4 entradas pendientes en el tuyo (sí o sí esta semana me pongo al día) :)
      La incógnita sobre quién está detrás del perfil se sabe mantener, de hecho, eso más bien desemboca es que se descubra otra cosa...
      Tu reacción me parecería más lógica xD Pero la protagonista se lanza a aceptar la solicitud de amistad y no lo entendí -.- Ni eso ni que luego no eliminara a esa persona cuando claramente quería perjudicarla a través de lo que veía en su perfil. Es que Facebook no te obliga a tener a alguien como amigo toda la vida y siempre ha tenido la opción de bloqueo y todo eso, así que me extrañaba que no se nombrara.
      Tal cual. Yo pensaba que esperaba a que la persona diera el siguiente paso porque el gran secreto de Louise era más grave, pero aunque lo que hizo estuvo mal, no me cuadraron alguna cosas...
      Lo del bullying es muy superficial, es que se ve que había pleitos entre varios estudiantes, pero no me transmitió la gravedad que supuestamente tenía.
      El grupo memorable solo brilla un poco al final, de ahí mi nota tan baja xD
      Aquí odiarías los flashbacks (ya sé que no te gustan nunca, pero aquí te gustarían menos porque rompen un poco el ritmo).
      Y sí, sí, al menos no ha sido una lectura horrorosa ni nada así xD
      ¡Saludos y feliz tarde! ;-)

      Eliminar
  3. ¡Hola Omaira!
    Lo cierto es que cuando vi que este libro no te estaba gustando demasiado por GR no me sorprendió. En cuanto salió como novedad yo lo descarté, porque me pareció que sería del estilo de La chica del tren.
    - Sobre que la protagonista acepte enseguida la solicitud de amistad,e estoy de acuerdo contigo. Yo también la hubiera aceptado porque la curiosidad podría conmigo, pero hubiera dudado mucho.
    - Sobre que la protagonista sea pasiva y deja que las cosas pasen en lugar de intentar adelantarse, es algo que me molesta mucho.
    - Tengo una pregunta: ¿María solo sigue a la protagonista en Facebook o también a otras personas de clase?
    - "Louise nunca se plantea eliminarla ni bloquearla" Pues vaya :O
    - Qué mal que lo de las redes sociales se trate por encima, me parecía algo interesante, y lo mismo con el bulliyng
    - En fin, me alegro que como mínimo el final te sorprendiera.

    Un saludo de,
    una Laura desencantada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Pues yo tenía más expectativas que con "La chica del tren" :-( Además, la sinopsis me parecía más interesante...
      - Vale, puedo aceptar lo de que por curiosidad se acepte la solicitud, pero seguro que después de cotillear la hubieras eliminado rápido.
      - Sobre tu pregunta, la presunta Maria pide amistad a otras personas, pero creo recordar que solo Louise la acepta y que lo que es interesante del perfil de Maria es un grupo al que pertenece.
      - Y sí, es que no se ahonda de verdad en ningún tema, por eso a mí el libro acabó dejándome indiferente y me resultó entretenido más que nada en algunas partes.
      - Lo del final fue lo mejor, no es un giro argumental tipo Musso, pero tampoco lo vi previsible :)
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  4. Coincido contigo. Podría haber sacado más jugos a esos temas pero es tan adictiva que tampoco le di mucha importancia. Magnífica reseña Omaira 😄

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La verdad es que lo de que se lea fácil ayudó a que la lectura subiera puntos, he ido viendo tus impresiones en Goodreads y creo que a ti te entusiasmó más, pero al menos ninguna lo odió xD ¡Saludos y muchas gracias por pasarte por aquí y comentar! ;-)

      Eliminar
    2. Con que un libro logre evadirme de la realidad es más que suficiente para mi 😄 ¡De nada! ¡Saludos desde Tenerife!

      Eliminar
    3. Te entiendo con eso xD En el caso de los thrillers, yo también me suelo conformar con que al menos sean entretenidos. ¡Saludos desde la misma isla! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.