miércoles, 3 de abril de 2019

La voz de Archer, Mia Sheridan

TÍTULO: LA VOZ DE ARCHER
TÍTULO ORIGINAL: ARCHER'S VOICE
AUTORA: MIA SHERIDAN

Cuando Bree Prescott llega a Pelion, un pequeño pueblo en el condado de Maine, anhela contra toda esperanza que ese sea el lugar donde finalmente pueda encontrar la paz que busca con desesperación. El primer día en su nuevo entorno se tropieza con Archer Hale, un hombre silencioso que vive aislado por un dolor tan intenso como el de ella.

Bree y Archer empiezan a sentirse atraídos el uno por el otro. Un deseo irresistible que los empuja a acercarse sin remedio. Pero su historia encuentra barreras que pueden ser insalvables… 

Un hombre solitario, la mujer que lo ayuda a encontrar su voz y una pasión dulce que esconde historias pasadas de secretos por desvelar. Una historia de amor,  destino y sufrimiento, pero, sobre todo, de su poder para transformarlo todo.

(Fuente: Ediciones Pàmies Ficha completa aquí)

OPINIÓN PERSONAL

Este libro tenía todas las papeletas para convertirse en uno de mis favoritos, pero ciertos detalles han hecho que la historia me haya dejado una sensación agridulce. Lo he leído conjuntamente con Celes, administradora del blog "Un viaje en papel", y ambas lo amamos hasta llegar más o menos a la mitad, luego ya no sabíamos si enfadarnos o alucinar viendo algunas cosas. 

Bree tiene 21 años y llega al pequeño pueblo de Pelion buscando olvidar o intentar sobrellevar mejor ciertos acontecimientos trágicos que han tenido lugar en su vida últimamente. Alquila una pequeña casa junto a un lago y se entusiasma al lograr encontrar trabajo rápidamente. Un día, al salir del supermercado, se le cae la compra y  un hombre que no le dice ni una palabra la ayuda a recogerlo todo. Él parece estar rodeado por un aura de misterio y Bree decide intentar averiguar su identidad. Pronto descubre que él es Archer Hale y que vive en una finca solitaria no muy lejos de ella. Sus padres murieron cuando él tenía 7 años y desde entonces vivió aislado con un tío suyo que falleció hace unos años. Archer es considerado un rarito y hay muchos rumores sobre él, pero nadie le conoce realmente...

La primera mitad es prácticamente perfecta. Me fascinó la forma en la que Bree intentaba acercarse a Archer para conocerlo mejor y cómo fueron sus primeros encuentros. Archer no habla y hasta que el libro no ha avanzado no se cuenta si es porque no puede o si es que no quiere.

Los intentos de Bree por saber más de él y la curiosidad que él va sintiendo por ella hacen que  la lectura resulte intrigante y encantadora al mismo tiempo. Si lo leéis, ya veréis cómo logran comunicarse y la ternura que hay en cada gesto o palabra.

Dulzura, una pasión creciente y complicidad son las palabras que mejor definen lo que va surgiendo entre Bree y Archer.

Bree me cayó muy bien en esa parte, se ve que está traumatizada por algo, pero no va de mártir. Archer es solitario y no por ello es brusco, también evita hablar de su pasado y de lo que le ocurrió para haber acabado prácticamente aislado. Eso no significa que su hermetismo impida conectar con él, desde el principio genera cierto magnetismo y yo sentía unas ganas enormes de ir conociéndolo mejor.

Además, aunque no es que Bree haya tenido mil relaciones sentimentales, ella sí que sabe lo que es salir con alguien, pero él no, así que se ve cómo él se cohíbe y se comporta tímidamente a la hora de llevar la iniciativa en el tema amoroso porque teme espantarla. Esto tiene su lado bueno y su lado malo.

Para empezar, por lo menos en los libros que yo he leído, si uno de los protagonistas tiene poca experiencia en el terreno amoroso, en la mayoría de los casos se trata de la chica. Así que ver que aquí es un hombre, pues lo vi original. No debería serlo, porque en la vida real tanto hombres como mujeres nacen sin "experiencia", pero no es habitual destacarlo en el caso de ellos. Me gustó ver cómo Bree y Archer intentaban complementarse y lo dulces que eran los instantes románticos iniciales. Digo "iniciales" porque posteriormente se volvieron repetitivos y algo excesivos.

Lo negativo es que llega un punto en el que considero que la autora exagera y acaba dejando a Archer como un descerebrado. Hay un momento en concreto en el que Archer se comporta como un niño pequeño que no tiene ni idea de cómo funciona el mundo ni de lo que está bien y lo que está mal. Si habéis leído el libro y queréis saber a qué me refiero, os lo pongo: SPOILER Cuando Archer va con Travis al club de striptease, es como si no tuviera ni la más mínima capacidad de razonar. Travis le dice que es normal engañar a tu pareja, ir a manosear a otras y los pensamientos de Archer quedan casi anulados y se deja llevar de un modo extraño. ¿De verdad es creíble que Archer sea tan inocente? Y aunque no terminara lo que empezó con Amber, me molestó hasta donde llegó con ella. FIN DEL SPOILER.

Es cierto que Archer no se había relacionado demasiado con otras personas, pero no vivía aislado en una caverna. Salía a comprar, mantenía su casa y se dice que era un lector voraz y muy buen autodidacta, así que no vi justificada la inocencia extrema que tiene en algunos aspectos.

En la segunda mitad de la novela se le infantiliza en diversos instantes y lamento decir que llegó a parecerme un niño encerrado en el cuerpo de un hombre. Algunas preguntas y actitudes eran llamativas, y por si esto fuera poco, luego encima no me agradó para nada cómo gestionó lo de tener celos. SPOILER El chupetón y echarle en cara a Bree que los hombres se fijaran en ella... es que pasó de inocente a macho alfa rápidamente. FIN DEL SPOILER.

Para mí se rompió la magia de la historia y tampoco ayudó ver que Bree adquirió un aire maternal a la hora de tratar a Archer. Sus escenas dejan de ser variadas y la trama entra en una fase de estancamiento en la que solo pequeños sucesos rompen la monotonía. Compré este libro en digital, así que tengo que hablar de porcentajes y no de páginas. Pasada la mitad, momento en el cual vi que comenzó el declive de la historia, no volví a ver una remontada hasta el último 15%. Y no es que viera una mejoría impresionante, más bien es que se animó el asunto y hubieron muy pocas actitudes o detalles que me molestaran.

Sé que puede que mucha gente tenga una interpretación diferente de las cosas que a mí me desagradaron y no estoy en contra de esas personas, cada cual tiene su punto de vista y todos son respetables.

Entre los personajes secundarios, el que más destaca es Travis, primo de Archer y especialista en incordiar. No me convenció su papel, no tanto por lo que él hace, ya que tenía que haber alguien que molestara y que les generara problemas a Bree y a Archer, pero vi surrealista la actitud de Bree con él y que se empeñara en que él fuera una pieza clave a la hora de ayudar a Archer a socializar (de por sí, me irritaba un poco lo de Bree queriendo dar a entender que no ir de fiesta o no estar constantemente con amigos es malo, pero era increíble su incapacidad para ver lo que Travis pretendía realmente...). Aparte de Travis, los otros personajes que tienen presencia son los jefes de Bree y algunos amigos, pero no los veo dignos de mencionar porque eran complementos de la historia y tenían la presencia justa y necesaria.

A nivel de sorpresas, pues tengo que reconocer que hay algunas que no están nada mal.

Mia Sheridan sabe mantener cierto nivel de intriga a lo largo de toda la novela y eso provoca que las ganas de seguir leyendo no desaparezcan en ningún momento.

Además, aunque se puede intuir cómo será el desenlace en lo básico, no está del todo claro cómo se llegará a ese punto. Lo único negativo es lo precipitados que son determinados acontecimientos y la rapidez con la que se cierra la historia.


Puede que mi puntuación parezca elevada teniendo en cuenta los aspectos negativos que he destacado, pero quiero recalcar que es que la mitad del libro me encantó y que nunca llegó a resultarme soporífero ni horrible. Sencillamente es que comencé a ver luego ciertas incoherencias y determinadas cosas me molestaron lo suficiente como para romper la impresión totalmente positiva que tenía de los protagonistas hasta ese momento.

Valoración del libro: 7/10 "Con una primera mitad prácticamente perfecta, la novela comienza luego a decaer debido a las actitudes de sus protagonistas. Se exageran ciertas cosas y una relación que era realmente mágica se ve empañada por comportamientos que en ocasiones son muy cuestionables. Aunque resulta una lectura bastante amena, creo que determinados aspectos son mejorables".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

14 comentarios:

  1. Hola Omaira!!! esperaba con ansias tu reseña jajaja. Y me ha encantado porque parece que pusieras palabras a mis pensamientos jaja. Aunque ya sabíamos que opinamos igual, es interesante leerlo y ponerle más palabras de las que ya le pusimos. Y coincido con TODO lo que dices. Es que el libro venía tan pero tan bien que es una pena que la autora lo arruinara en la segunda mitad haciendo que, incluso, Archer pierda todo el encanto que tenía (y que nos desenamoremos de él). Totalmente infantil, de "niño" a macho alfa, celoso, super emprendedor y negociador... vamos... no me creí ese cambio y no me gustó nada como se terminó dando vuelta la historia, al menos para nosotras que veníamos disfrutándola mucho. Hasta Bree que me caía super simpática me terminó molestando jajaja. Al menos se rescata la primera mitad del libro pfff XD

    Seguiremos buscando hasta dar con EL libro perfecto de principio a fin. Tengo fé que algún día lo encontraremos jajaja. ♥

    PD: ahora que me doy cuenta mi miedo se terminó cumpliendo jajaja. Te comenté que temía que la autora hiciera todo super dramático y el final fue así: todo pasa en un tiempo mágicamente rápido y es más dramático de lo que puedo soportar jajaja.

    Un saludo!!!! ☻

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Celes! Jajaj, es que es increíble cómo el libro nos dejó exactamente la misma impresión a ambas xD
      Exacto, es una pena ver cómo se iba arruinando todo porque hasta la mitad era prácticamente perfecto y tenía detalles originales y las descripciones de los instantes entre Archer y Bree eran perfectos. Ahora que lo pienso, es más o menos lo que nos pasó con "Flores en la tormenta", la diferencia es que ahí Maddy fue la única que lo estropeó todo y Christian fue maravilloso hasta el final ^^
      Jjjaja, lo de emprendedor... es que tienes razón, hasta en eso luego se volvió experto de un momento a otro y sin que dijera que se preparó de algún modo o que recibió todo. Tenía un talento natural ¬¬ Pero luego para ir a un club y no saber que ciertas cosas no se hacen, pues resulta que de eso no tiene ni idea...
      Te juro que si hubiéramos seguido analizando el libro más tiempo, al final me hubiera olvidado de lo perfectas que nos parecieron las primeras páginas y le hubiera bajado más la nota xD
      Daremos con el libro perfecto, no hay que perder las esperanzas ^^ :D Y con Kleypas no creo que nos lleguemos a llevar una decepción :)
      ¡¡Cierto!! Tú tenías ese temor al principio y se cumplió :( Tal vez si la autora hubiera desarrollado más lo que sucedió en esas páginas, pues no hubiera sido tan chocante.
      ¡Saludos y seguiremos disfrutando de nuestras LC! xD ;-)

      Eliminar
  2. ¡Hola! Me apetece leer a la autora pero todavía no tengo claro si empezaré con este libro o con cualquier otro. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya! Pues leas el que leas suyo, estaré atenta a tu reseña para ver qué te parece :) Yo no descarto leer otra cosa de la autora en el futuro. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  3. ¡Hola, Omaira! ^^

    Sí, sí, sí, ¡por fin me paso por aquí! ^^ Qué ganitas tenías de leer tus últimas impresiones ;D (Tengo súper pendiente la reseña de nuestra LC de la amiga Keyes, pero la de la "La voz de Archer" estaba en mi top de must read ^^).
    Recuerdo que me habías comentado que el principal problema era la actitud de Archer. Sinceramente, no esperaba unas salidas de tiesto tan... ¿bestias? No tengo claro si sería la palabra. Ajá, he leído los spoilers porque me podía la curiosidad jajajajajaja
    Empezando por el principio (sí, para variar jajajajaja), debo decir que la historia empieza bien. Bueno, vale, maticemos. Si se te cae la maldita compra, un tío te ayuda y no te habla... es raro. Es raro de cojones. Pero bueno, aceptamos pulpo ;D jajajajajaja Dejando eso de lado, me gusta la idea de que ella sea quien, en cierto modo, tome la iniciativa e intente acercarse a ese chico misterioso al que se ha tildado de rarito. Es tierno, las cosas como son, y probablemente esa parte arranque esas "sonrisas de gilipollas" que tanto atesoramos leyendo novelas del género.
    Creo que lo que más me llama la atención, y por lo que realmente me plantearía darle una oportunidad a la novela, es lo que comentas de que él no habla. Ni una maldita palabra. Me muero de curiosidad. Doy por supuesto que luego sí que habla (o a lo mejor me estoy equivocando a lo bestia), pero estas cosas me pueden ^^
    Vamos con los problemas... Vaya, vaya, con el amigo. Llámame rara, pero me parece de ser un poquito gilipollas que el colega se crea que es muy normal hacer lo que hace. Vamos,ir a un streaptease (nunca sé si escribo bien la palabra xD) a "manosear"... Jeje, colega, va a ser que ni de bromis. Pero en fin. Travis es un capullo de los grandes, por lo que veo.
    Dejando esa salida de tiesto de lado, me repatea las narices que el chaval primero parezca un adulto y luego un crío con las expectativas frustradas. Tampoco me gusta eso de que ella adopte un aire maternal con él. Me ha hecho pensar en la canción de Jennifer Lopez "Ain't your mama", para que te hagas una idea xD
    Que la trama termine por ser plana... Puf. Apuf puf terrible. Al menos luego mejora - el último 15%, es que es hasta una broma de mal gusto -, pero sigue pareciéndome una exageración. No sé, Omaira, no estoy convencida. Ya sabes que últimamente con la novela romántica estoy muy quemada, y esto... pfff. Tendría que pensármelo mucho.
    Una reseña estupenda, pero eso ya lo sabes :)
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! Ya he visto todos tus comentarios, empiezo contestando éste y a lo largo de la tarde me pondré al día con los otros dos ^^
      Muy mal, Carme, no se deben leer los spoilers xD (probablemente, yo también lo hubiera hecho, cuando veo nombrar que algo molesta, quiero saber siempre qué es jajaj).
      Son salidas de tiesto muy fuertes, es que yo estaba completamente enamorada de Archer y luego cuando empezaron sus estupideces le hubiera mandado a tomar viento fresco. Celes y yo nos cabreamos bastante y al final paramos nuestro análisis del libro porque se nos iba a olvidar lo bueno que le habíamos visto jajja
      Me pareció mal cómo le echaba cosas en cara a Bree y luego resulta que él va al club de striptease y ahí ve super inocente manosear a una... Lo de Travis, si lees el libro, ya verás que el principal problema no es que sea un capullo, lo realmente malo es cómo Bree no le para los pies y... buah, es que no quiero soltarte más spoilers, pero a mí su forma de hablar de él a veces me hacía dudar de sus supuestos sentimientos por Archer.
      Dejando eso de lado, sí, se me pusieron muchas de esas sonrisas que mencionas xD A mí en esa primera mitad Archer me parecía adorable incluso cuando simplemente escribía una misera palabra en una libreta para comunicarse ^^
      Lo de si habla o no... no diré nada, creo que la incertidumbre está bien llevada y cuando se desvela todo ese hecho sigue haciendo que la novela sea original.
      Yo pensé en esa canción también mientras leía xD Creo que alguna vez lo hemos hablado, si tienes una pareja, no puedes estar asustada temiendo que reaccione mal a cualquier cosa o preocupada de que malinterprete algo y se le venga el mundo encima. Bree normaliza eso y yo considero que en una parte actúoo demasiado de maestra/madre.
      A ver, ya te digo que para mí la novela tiene momentos muy buenos y a pesar de lo malo, no me arrepiento de haberla comprado (ya sabes que no me gusta pagar más de 2-3€ por un libro digital y en éste lo hice... afortunadamente, si recuerdo lo que me gustó la primera mitad, no siento que tiré el dinero xD).
      Conociéndote, no creo que a ti te vayan a gustar ciertos comportamientos, pero mucha gente ha adorado este libro y tal vez tú interpretas algunas cosas de otro modo. Si lo llegas a leer, sabes que estaré encantado de comentarlo contigo :D
      ¡Saludos y muchas gracias por tus comentarios! ;-)

      Eliminar
  4. ¡Hola Omaira!
    Pues sí, he leído varias reseñas de este libro y por lo que había leído era muy de tu estilo...lástima que te haya decepcionado.
    "si uno de los protagonistas tiene poca experiencia en el terreno amoroso, en la mayoría de los casos se trata de la chica" TOP, curioso que aquí no se a así, me parece bien.
    " no vi justificada la inocencia extrema que tiene en algunos aspectos" Me he leído tu spoiler y no me parece justificada.
    "me irritaba un poco lo de Bree queriendo dar a entender que no ir de fiesta es malo" TOP ¬¬
    Quina llàstima, con lo que te había gustado la primera mitad...
    Por cierto, he leído el comentario de Carme. Yo había entendido que no hablaba en ese encuentro, no a que hablara tan poco en general :O

    Un saludo desilusionado,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Ya, yo también creía que era perfecto para mí, por eso me fastidió más ver cómo se torció...
      El spoiler de lo de la inocencia fue uno de los ejemplos, pero hubieron otros más cantosos y referidos al sexo. Era una cosa exagerada, realmente daba la impresión de que Archer no había tenido ningún contacto con el mundo exterior (y eso no era cierto).
      No, Archer no dice ni mu, no es que hable poco, es que no habla. Lo que pasa es que siempre está la duda de si puede o no puede hasta que se descubre cuál es su historia...
      Si la historia no hubiera tomado el rumbo que tomó, hasta te lo hubiera recomendado por la peculiaridad del protagonista (lo de que no hablaba) :-(
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
    2. Anda, pues con la reseña no me había quedado claro que era mudo...Pues sí, por eso podría haberme interesado...Pero va a ser que paso.

      Eliminar
    3. Es que no está confirmado que sea mudo, por eso no puedo decir en la reseña que lo es... tal vez sí, tal vez no... yo por lo menos lo vi como uno de los hechos que se debían aclarar... :-)

      Eliminar
  5. Hola! Alguna recomendación sobre libros parecidos? Me gustan estas historias dramáticas y tristes jaja (:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Juana! Con toque dramático, hay uno que leí hace tiempo y me gustó bastante: "Luna de Tor" de Mariam Agudo. También casi cualquiera de Nicholas Sparks, aunque mis favoritos son "Querido John" o "Lo mejor de mí". Y "Nadie como tú" de J.A. Redmerski. Espero haberte sido útil y que encuentres otras historias que te gusten ^^ Y si quieres recomendarme alguna, yo encantada ;-) ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  6. Lo termine hace como una hora y lo comense temprano me tomo menos de 24 hpras terminarlo y si bien me parecia tierno lo infantil de asher es sierto que al final rodo se pierde tipo pum "de la nada"conflicto(porque ya se veia venir) y lugo duro que 5 paginas y se resuelve siento que hubiera estado bien que dividieran el libro en dos y si doy masoquista aqui va un spoler pero si hubieran dejado el libro en que ashdr se hiba del pueblo y luego hacer un segundo libro contando su viaje su llegada al pueblpdu cambio ayudaria a empatizaf con el nuevo hacer y no meterlo de golpe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Se nota que te enganchó por lo rápido que lo leíste :D Es verdad que va perdiendo puntos a medida que avanza, y es una pena, ya que el inicio te hace pensar en una historia que será perfecta.
      No recuerdo mucho ya los detalles de la trama, pero creo que a mí lo que más me molestó, más allá de lo apresurado de ciertos acontecimientos, es como él se empezó a comportar como un crío.
      Muchas gracias por pasarte por aquí y comentar :)
      ¡Saludos y felices lecturas! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.