domingo, 30 de junio de 2019

Cinco cerditos, Agatha Christie

TÍTULO: CINCO CERDITOS
TÍTULO ORIGINAL: FIVE LITTLE PIGS
AUTORA: AGATHA CHRISTIE


Una joven acude a Hercule Poirot en busca de ayuda. 

Su padre, Amyas Crale, un famoso pintor, fue envenenado, y su madre, juzgada y condenada por este crimen, murió en la cárcel. 

La muchacha pretende casarse, pero, antes de hacerlo, quiere rehabilitar el nombre de su madre. 

Poirot se enfrenta con la dificultad de investigar un crimen cometido hace dieciséis años.


OPINIÓN PERSONAL

Ya advierto que este libro no me ha gustado, sé que tiene opiniones muy positivas y lo respeto, pero a mí no ha logrado atraparme en ningún momento. En mi ciudad va a tener lugar un festival dedicado a la autora y han propuesto hacer una especie de club de lectura para ir leyendo sus obras antes de que dé comienzo dicho evento. "Cinco cerditos" y "Se anuncia un asesinato" han sido los dos primeros libros que se han escogido, pero debido a la impresión que me ha dejado éste, he quedado sin ganas de leer el otro. 

"Cinco cerditos" no es una novela muy extensa, cuenta con poco más de 250 páginas y su premisa era interesante, el problema ha sido que no me ha convencido cómo se ha ido desarrollando la historia. 

Carla es una joven que decide contactar con el detective Poirot para que investigue la muerte de Amyas Crale, su padre, el cual fue asesinado supuestamente por su madre 16 años atrás. Ella fue juzgada y murió al poco de ser condenada, pero antes le escribió una carta a su hija en la que afirmaba ser inocente. 

Carla tenía 5 años cuando todo ocurrió y, sinceramente, no sentí que su preocupación principal fue limpiar el nombre de su madre y descubrir la verdad. Ella dice que se va a casar y que tiene miedo de ser cómo ella o de que su futuro marido pueda temerla por el hecho de que su madre era supuestamente una asesina.


Aunque eso me pareció una excusa un poco débil para querer reabrir el caso, decidí pasarlo un poco por alto y centrarme en ver las circunstancias que rodearon la muerte de Amyas. Se sabe que fue envenenado y que su mujer fue acusada de echarle veneno en una cerveza, la cuestión es comprobar si es posible que hubiera otra persona implicada o que determinadas actitudes de Caroline fueran malinterpretadas.

Amyas era un pintor cuyo vida transcurría de un modo más o menos apacible, a pesar de que su matrimonio con Caroline daba la impresión de estar desmoronándose. El día que Amyas falleció, aparte de Caroline, habían 5 personas en su casa: Elsa (una mujer a la que le estaba haciendo un retrato y que encima era su amante), los hermanos Blake (amigos suyos de toda la vida), Angela (hermana menor de Caroline) y la señora Williams (institutriz de Angela)

Poirot decide entrevistarse con cada uno de ellos y también con algunas personas relacionadas con el caso (el fiscal, el abogado defensor...) para verificar si lo que dicen concuerdan con lo que dijeron en el pasado y para analizar posibles contradicciones. 

No hay palabras para describir lo tediosos que me resultaron todos los testimonios. Visto uno, vistos todos. Es cierto que no dicen exactamente lo mismo, pues cada personaje tuvo su propia perspectiva de los hechos, pero, en términos generales, hay muy pocas variaciones en sus declaraciones. Ahora puede que alguien me diga que lo fascinante es ir examinando los matices de lo expuesto por cada uno, pero yo no lo vi así. 

Hay mucha información que se repite una y otra vez, pues son descripciones de instantes en los que todos estaban presentes y entonces no hay apenas diferencias. Si uno dice que fueron todos juntos de paseo a casa de uno de los hermanos Blake, pues obviamente los otros no van a contar que se quedaron pasando el rato en el jardín (por poner un ejemplo). Así que cada uno cuenta lo que vio/escuchó y hay que ver repetir prácticamente lo mismo 5 veces. Perdón, no 5 veces... ¡¡10 veces!!. ¿Por qué 10 veces si son 5 testigos principales? Porque primero se lo cuentan a Poirot y luego él les va pidiendo a cada uno que se lo envíen también por escrito. Casi me dieron ganas de llorar cuando vi que una vez terminadas las entrevistas tocaba leer otra vez la versión de cada uno. 

Ninguno de ellos destaca por su carisma ni por contar las cosas de un modo apasionante, para mí lo hacen fríamente y tienen una memoria de oro, pues para haber pasado 16 años, saben dar datos muy específicos (ropa que llevaban puesta, orden en que cada persona salía de una habitación, palabras exactas que escucharon...). La única a la que vi más realista es a Angela, pues ella sí que tiene dudas a la hora de describir parte de lo ocurrido, pero no parece hacerlo a propósito. Por su manera de expresarse, yo me creía que realmente es que no podía recordar con exactitud cada paso que dio el día de la muerte de Amyas o en los días previos. 

La narración es pausada, a grandes rasgos se puede ver claramente cómo era la relación de Caroline y Amyas desde los primeros capítulos y, aunque él fuera infiel, se ve que ni ella ni nadie lo ignoraba, así que la cuestión principal es comprobar si realmente hubo algo que la pusiera al límite y que la llevara a cometer el crimen, o si alguno de los otros 5 personajes mintió en algún detalle. 

Respecto al desenlace y la resolución del misterio principal, tengo que admitir que yo lo supe antes de terminar la lectura porque me puse a ver la adaptación cinematográfica cuando apenas iba por la página 40. No me importó hacerlo porque estaba decidida a abandonar el libro (por lo poco que me estaba intrigando y por la forma ligeramente liosa en la que fueron presentados los personajes), pero la película sí que me gustó y quise terminarlo para ver si era igual. En todo caso, no me dejó estupefacta, considero que más o menos se podía ir deduciendo.

Y más allá de esto, el cierre es bastante abrupto, no quedan preguntas sin resolver, pero no se ven reacciones ante lo que se descubre. Más de un personaje debería haber quedado en shock y, sin embargo, no se les ve decir ni una palabra. 

No descarto volver a leer algo de la autora, de hecho, sé que lo haré, pero no creo que sea pronto. Además, ya había leído suyas otras novelas ("Asesinato en el Orient Express" y "Diez negritos") y esas me agradaron más, así que tengo esperanzas de que vuelva a sorprenderme positivamente en el futuro.

Adaptación cinematográfica



Estrenada en 2003, dura aproximadamente una hora y media y es bastante fiel al libro

Las escenas son más amenas y vi a los personajes con más carácter. Aunque también se van viendo los testimonios de cada uno, la forma de mostrarlos es más fluida y se ven mejor los detalles que los diferencian.  

¿La habéis visto? :)



Por cierto, no consideréis el póster como un spoiler, la que tiene la pistola es la hija de Amyas y Caroline y esa imagen corresponde a una escena que tiene lugar en los últimos minutos. Lo digo para que no os lancéis a pensar que el personaje responsable de la muerte de Amyas es Caroline u otra de las mujeres... puede que sí... pero también puede que no...

Valoración del libro: 3/10 "Una historia cuyo fallo principal es la repetición de información. La lectura no logró resultarme entretenida en ningún momento, vi innecesario que los personajes tuvieran que dar su testimonio dos veces cada uno y el desenlace me pareció brusco. La puntuación que le doy es porque la idea no es mala y porque hubieron pequeños instantes en los que me interesó ligeramente cómo era realmente la relación entre algunos personajes"

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

8 comentarios:

  1. ¡Hola, Omaira! ^^

    Tenía ganas de saber de qué iba este libro que tan malos ratos te hacía pasar >.< (Aunque, bueno, bien mirado puede que "El pájaro espino" esté siendo peor ^^"). Ya sabes que no asidua al género. Cuando leímos "Diez negritos" me gustó, pero... bueno, yo qué sé, me esperaba algo espectacular. Miento. Creo que esperaba llegar a pasar algo de miedo. El caso, hace poco vi la adaptación de "Asesinato en el Orient Express" de 1974 y... se me hizo bastante pesada. La tenían en la biblioteca y quisimos verla. Pero vamos, que a ratos me preguntaba por qué narices no estaba haciendo cualquier otra cosa >.< Si a eso le sumas tu reseña de este libro... creo que voy a dejar pasar un tiempo antes de animarme otra vez con la autora.
    Te doy la razón en que es un motivo pobre para abrir una investigación teóricamente cerrada. Si teme ser como su madre y cargarse a su marido, pues oye... lo mismo no debería casarse ^^" Pero aceptando eso como premisa me parece sinceramente terrible que haya que tragarse el testimonio de los 5 testigos, para volver a leerlos cuando se las dan por escrito.
    Lo único que se me ocurre es preguntarte si, al menos, al ser un caso de Poirot, el personaje logró causarte esa sensación que baila un poco con el cinismo. Vamos, que el hombre tiene un humor muy peculiar y ese rollo de "no toco nada, qué asco" siempre me ha recordado a una serie que se llamaba Monk. No sé si la has visto alguna vez, pero era amena jajajajajaja Es de principios de los 2000 si no recuerdo mal.
    Nada, Omaira, siento que el libro se te haya hecho tan sumamente pesado :( Espero que tus próximas lecturas sean mucho más amenas y, si finalmente te animas con algo más de la autora, ojalá que te guste :) El evento seguro que es muy chulo, ¡es una pena que hayas empezado con tan mal pie! >.<
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    PD: Vaya tela, con las portadas... creo que la menos terrible es la que pones al principio jajajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! Jjajja, lo peor de "El pájaro espino" es lo largo que es xD Son casi 600 páginas y es que no se acaba nunca, al menos éste era más cortito.
      De las adaptaciones de libros de Agatha Christie, yo solo he visto la de éste. La del Asesinato en el Orient Express no tenía muchas ganas de verla y, tras saber que a ti no te aportó nada, menos ganas tengo ahora... De "Diez negritos" sí vería la adaptación, más que nada porque creo que la historia en sí tenía potencial y tal vez en la película o en la miniserie se aproveche más :/ Con el libro ya sabes que tenemos opiniones similares...
      La hija de Caroline es que es un poco decorativa, por eso encima su excusa para reabrir el caso me pareció tonta, ya que ella llega a decir que ni recuerda haberla querido mucho de niña o algo así. Y su marido aparece una vez y a mí me dio la impresión de que a él le daba todo igual...
      Poirot me dejó totalmente indiferente. Le viene la iluminación divina y por un par de detalles ya sabe cómo ocurrió todo. Él se limita a escuchar y a hacer un par de preguntas a cada uno, así que su personaje no ayuda a que la lectura sea más amena y a digerir mejor tanto dichoso testimonio.
      Recuerdo esa serie jajaja Creo que la vi alguna vez, pero no mucho.
      Si voy a algo del festival, te contaré qué tal :)
      ¡Saludos y disfruta de lo que queda del fin de semana! ;-9

      PD: Pues éstas eran las más "decentes" jajajja Mirando en Goodreads todas las ediciones, las otras me parecían horribles... xD

      Eliminar
  2. ¡Hola Omaira!
    Tenía muy pendiente pasarme por aquí, porque me apetece leer algún otro título de la autora, pero por ahora ninguno me ha terminado de llamar la atención. Este tenía buena pinta, pero tras haberte leído...paso.
    Lo cierto es que sí, la excusa para reabrir el caso me parece un poco débil, y en general, después de tanto tiempo me resulta complicado ver que pueda resolverse, en especial porque la gente no debería poder acordarse de los detalles. Además, ¿el crimen no habría prescrito? Pregunta: ¿crees que hubiera sido mejor que el crimen fuera en el presente y no en un pasado?
    Vaya. No sé, eso de las entrevistas es muy Orient Express (aunque ahí recuerdo que las entrevistas se abreviaba o algo, que no eran muy extensas), pero no sé, que lo cuenten todo dos veces me parece excesivo. ¿Y al final tiene alguna utilidad? Me refiero, ¿alguna vez no coincide lo que han dicho con lo que han escrito?

    En fin, de la novela voy a pasar, pero si dices que la peli está mejor, podría plantearme verla. ¿Me la recomiendas?

    Un saludo misterioso,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Pues si lees alguno de la autora y te parece fascinante, me dices, ya que yo he quedado sin ganas de darle una nueva oportunidad pronto :/ Todavía tengo algunos de ella en casa, pero creo que tardaré en leerlos...
      Lo de que haya prescrito o no da igual, la hija no pretende que se haga un nuevo juicio, sencillamente quiere saber la verdad para que su prometido nunca pueda pensar que ella ha heredado la supuesta faceta asesina de su madre. Ser en el pasado o en el presente tampoco importa, a mí no me parecía mal analizar el caso tantos años después, lo que no me convenció es la forma tan repetitiva de narrar la historia.
      Utilidad tiene para Poirot, al que le viene la inspiración divina y averigua lo que sucedió al escuchar y leer los testimonios. Prácticamente coinciden en todo lo que cuentan, solo hay una variante esencial... aunque más bien se debe a que algunos pudieron malinterpretar cosas que vieron/escucharon...
      La película no es la octava maravilla, pero resulta mucho más entretenida. En Paramount la dieron hace un par de semanas, cuando comiencen otra vez con el ciclo de películas de Agatha Christie, seguro que la repetirán. Si la veo en la programación, te avisaré :)
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  3. hola disculpa no puedo conseguir el libro y tengo proyecto sobre el, quien es el asesino y porque lo hizo me ayudariaaas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si tienes que hacer un proyecto sobre el libro, veo complicado que solo con esa respuesta puedas hacerlo. La película es bastante fiel, te animaría a verla y así también te puedes hacer una idea mejor de la historia.
      En todo caso, no me importa contestarte.

      ATENCIÓN SPOILERS.- No seguir leyendo este comentario si no se desea conocer el final.

      ----------

      ----SPOILERS-----
      La persona que acabó con la vida de Amyas fue Elsa, ya que se dio cuenta de que Amyas en verdad no iba a dejar a Caroline y escuchó una conversación entre ellos que la enfureció.
      ----FIN DE SPOILERS----

      ----------
      ¡Saludos y suerte con tu proyecto! ;-)

      Eliminar
    2. Muchas gracias por el spoiler que lejos de chafarme me dan ganas de leer el libro. Sinceramente gracias

      Eliminar
    3. ¡Hola! Bueno, no sé si eres la persona que preguntó originalmente por el spoiler, pero si lo leíste a propósito y te sirvió para querer leer el libro, pues genial :) ¡Saludos! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.