miércoles, 19 de junio de 2019

El muñeco de nieve, Jo Nesbø

TÍTULO: EL MUÑECO DE NIEVE
TÍTULO ORIGINAL: SNØMANNEN
SERIE HARRY HOLE #7
AUTOR: JO NESBØ


La primera nevada cae en noviembre este año en Oslo. La mañana siguiente, al despertarse, un niño no encuentra a su madre en casa. Se le hace raro encontrar su bufanda favorita colgando del cuello de un muñeco de nieve que alguien ha hecho en el jardín. 

El detective Harry Hole empieza a sospechar que hay un psicópata suelto, desde hace demasiado tiempo, cuando descubre que un alarmante número de madres y esposas han desaparecido en circunstancias similares, tras caer la primera nieve. 

Nunca antes se ha enfrentado Harry, ni ningún otro policía, a un asesino en serie en suelo noruego. Va a verse obligado a seguir las reglas de un juego macabro que lo pueden llevar al límite de la locura.

(Fuente: Me gusta leer Ficha completa aquí)


OPINIÓN PERSONAL

El simple hecho de haber terminado esta lectura es para mí un gran logro, ya que es la primera vez que abandono un libro y decido volver a empezarlo desde cero para darle otra oportunidad. En mi primer intento llegué hasta la mitad y lo dejé porque veía liosas ciertas situaciones y no me convencía la actitud del protagonista. No lograba engancharme y me costaba un mundo avanzar. En esta ocasión, al saber mejor qué me iba a encontrar, me fue más fácil introducirme en la historia y tuve más paciencia con algunos detalles. Sorprendentemente, aunque no he llegado a quedar maravillada, he disfrutado más de la lectura

Hay que tener en cuenta que éste es el séptimo libro de la saga de Harry Hole y, aunque el caso que se investiga comienza desde cero, hay aspectos relacionados con la vida del protagonista que se han desarrollado en los libros anteriores y aquí se explican muy superficialmente. No me sentí totalmente perdida, pero sí que no pude llegar a conectar del todo con las secuelas que le habían dejado a Harry determinados acontecimientos del pasado. Eso sí, yo era consciente desde el principio de que éste no era el primer libro y a pesar de eso decidí leerlo sin haber leído los anteriores. No creo que sea indispensable hacerlo, pero tal vez eso ayudaría a comprender mejor a Harry.

"El muñeco de nieve" comienza mostrándonos una escena de 1980 en la que una mujer va a reunirse con su amante y deja a su hijo pequeño esperándola en el coche. Cuando regresa, el niño menciona a un muñeco de nieve y luego le dice "vamos a morir". Tras ese inquietante momento, damos un salto al 2004 y poco a poco vamos llegando al instante en que se denuncia la desaparición de una mujer, un hecho que será el inicio de una investigación cuya resolución parece ir complicándose cada vez más a medida que avanzan las páginas.

¿Es fácil adivinar quién es el/la culpable? No. Varios personajes generan sospechas, pero considero que el autor sabe jugar para que no puedas tener claro si las teorías que vas haciendo sobre el culpable son correctas...

A pesar de esto, mi principal problema fue que me dio la impresión de que el autor tenía tendencia a desviarse de lo importante y no supo sacarle el máximo provecho al asunto de los asesinatos. Y no solo eso, luego también vi que ocurrían cosas llamativas y no eran analizadas en profundidad. Se está hablando de un personaje y luego saltamos a otro, se habla de una novedad en el caso e inmediatamente después se pasa el foco de atención a otro asunto... vi un ligero caos que solo servía para confundir.

Además, a pesar de que las desapariciones y muertes que se van dando son inquietantes, solo Harry parece verles una verdadera importancia, el resto de la policía se la pasa queriendo negar lo obvio e intentando zanjar rápido el caso sin prestar atención a los detalles.

Hay capítulos en los que se describen los momentos previos a la muerte de las víctimas o aquellos instantes en los que comienzan a ser amenazadas o a ver cosas que las dejan intranquilas.

Esas partes están muy bien descritas y realmente se nota la impotencia que sienten las victimas al verse acorraladas por alguien que saben que les va a hacer daño o al verse atacadas de manera inesperada.

Descripciones desagradables hay muy pocas, es más que nada la tensión o la forma en la que se habla del miedo.


Como protagonista, Harry me generó sentimientos contradictorios. Es un solitario y fuera de la comisaría solo parece tener vínculos emocionales con Rakel (su ex) y Oleg (el hijo de Rakel, el cual quiere a Harry y lo ve como su referente paterno). Aunque aparenta ser alguien pasivo y poco dado a fijarse en los detalles, luego sorprende a los demás al demostrar que sí que lo hace, y gracias a él se van dando pequeños avances en el caso. Es frío y se recalca demasiado que fue alcohólico, pero tiene cierto carisma y al final da lo mejor de sí. Lo que menos me cuadró de él es lo excesivamente confiado que fue con una persona cuya presencia no llegué a entender durante la lectura. SPOILER Me refiero al hombre que va a su casa a eliminar los supuestos hongos que hay allí. Harry no se asegura de que lo que le dice es verdad y le deja total acceso a su vivienda sin hacerle apenas preguntas. En Goodreads me he enterado de que supuestamente este hombre tiene que ver con el caso del siguiente libro, pero aquí su presencia me acabó resultando extraña. FIN DEL SPOILER

Como personajes secundarios relevantes tenemos a varios compañeros de trabajo de Harry, algunos de los cuales no me era fácil distinguir hasta que fui avanzando en la lectura. En parte, creo que se da por hecho que ya se les conoce y por eso no se hace una introducción adecuada de cada uno. La única que es bien presentada es Katrine Bratt, una agente que se incorpora ahora a la comisaría y que trabajara codo con codo con Harry. Aparte de ellos, destacan Rakel, Oleg, y el novio de Rakel, Mathias. Con estos últimos la cuestión principal parece ser ver cómo Harry y Rakel intentan pasar página a lo que tuvieron, aunque sin demasiado éxito. Lo que sí vi como un punto a favor es que esta relación no eclipsa a la trama policial, es como un complemento y se va desarrollando adecuadamente para ir dando los aportes necesarios a la trama.

No os diré que es una lectura trepidante, ya que eso sí que no me lo pareció en ningún instante. Tiene 492 páginas y ese número de páginas impone mucho cuando vas por la 100 y no logras sentir una intriga desbordante ante lo que se narra (lo que me pasó a mí la primera vez que intenté leerlo). A esto hay que añadirle que no fue una de esas novelas con las que yo deseo desesperadamente seguir leyendo para saber cómo va a continuar todo. Llegó un punto en el que me entretenía, pero nada más. El último tercio es el mejor, ahí los sucesos se dan uno tras otro sin parar y hay cierta incertidumbre sobre cómo será exactamente el desenlace. Me vi venir parte de lo que se descubrió, pero determinados detalles fueron inesperados.

Adaptación cinematográfica

Se estrenó en 2017 y estuvo protagonizada por Michael Fassbender.

Vi el trailer y creo que muestra más de lo necesario, aunque también me hace pensar que tiene muchas diferencias con el libro.

No descarto verla en el futuro, pero si la habéis visto y os apetece dar vuestra opinión, pues me encantará leer vuestros comentarios :-)


Valoración del libro: 6/10 "Una historia a la que se le podría sacar más provecho si tuviera más ritmo y si analizara mejor cada muerte o desaparición que va teniendo lugar. Una vez te sitúas y tienes claro quién es quién, es más fácil avanzar e incluso la lectura acaba resultando entretenida, pero no llega a ser adictiva. Los últimos capítulos son los mejores y debido a ellos no descarto leer otro libro protagonizado por Harry Hole en el futuro".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

6 comentarios:

  1. ¡Hola! Veo que no es el mejor de sus libros así que en principio no voy a leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya! No he leído más del autor, así que no puedo recomendarte ninguno, pero espero que el que escojas te atrape más que lo que me atrapó a mí éste al principio :) ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  2. Primero vi la peli y la verdad es que no me gustó nada. Pero había leído buena crítica del libro y decidí darle oportunidad. A mí la historia sí me gustó, desde el principio. Aunque tienes razón en que hay varios aspectos de su vida que sin haber leído el resto de libros notas que te pierdes un poco. Ahora estoy leyendo Némesis, que creo que es el libro 3.
    Llevo poco, pero me pasa igual con los personajes, y creo que quizás estaría mejor empezar por el principio.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, María! Tengo una amiga que vio la película y tampoco le gustó nada, de hecho, dice que casi ya ni recuerda detalles de la historia. Entre eso y lo que tú dices, me espero lo peor de ella, así que no creo que me anime pronto a verla :-/
      Yo pensaba si acaso darle una oportunidad al siguiente, "El leopardo", ya que quería saber qué pasaba con un personaje que salió en éste, pero temo que me pase como a ti con el de "Némesis" y que siga sintiendo que me pierdo cosas de algunos personajes.
      Me alegra que a ti el de "El muñeco de nieve" te atrapara más desde el principio, a mí acabó gustándome, pero me costó bastante engancharme y verle el interés.
      ¡Saludos y gracias por pasarte por aquí y comentar! ;-)

      Eliminar
  3. ¡Hola, Omaira! ^^

    Bueno, bueno, bueno, ¡a la tercera va la vencida! :) Me alegro de que al final pudieses acabarlo. Es un descanso verlo en la estantería y pensar "¡ja, al final lo leí!" - esto me pasó con "All the single ladies" el año pasado. Vaya horror de libro, de verdad que sí -. Pasando a la trama... debo decir que lo que pasa en los ochenta tiene su aquel. Me refiero a que es casi profético que el peque vea el condenado muñeco de nieva y diga "vamos a morir". Sobre el salto y el nuevo enfoque... pues oye, ya sabes que este tipo de libros no son para mí y, aunque a veces me planteo muy seriamente hacer excepciones, esta vez no va a poder ser. Quiero decir, si tú que sí eres asidua al género te las viste y deseaste para acabarlo, imagínate yo jajajajaja
    ¿Así que ex-alcohólico? Es casi un cliché ya, ¿verdad? El poli que le daba a la botella, el mismo que es más bien taciturno y se gasta un rollo de gánster que ni las películas en blanco y negro. Vale, ya paro jajajajaja Me ha intrigado, eso sí, que deje pasar por alto ciertas cosas - como lo que has marcado como spoiler. Ya lo hablamos, pero sigo pensando que eso es raro... raro de cojones xD
    Poquito más que añadir, en realidad. Me alegro de que los personajes secundarios no hayan estado mal, pero me alegra más todavía que el problema que tuviese con Rakel y la solución (o no), no eclipse la trama. Sólo por curiosidad, ¿el tema está en que quieren darse una segunda oportunidad, o que quieren tener una relación cordial sin más?
    Hum. Vale, sí, creo que poco más. Lo dicho: me alegro de que el tercio final haya valido la pena :) Supongo que no seguirás con la saga, pero si al final decides darle una oportunidad a otro de los libros del autor, espero que te encante ^^
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! ¡¡Exacto!! Creo que eso es lo mejor, mirarlo y poder decir "lo terminé" xD Y bueno, al final no fue tan malo en la relectura, no me tenía increíblemente enganchada, pero no me aburría.
      Recuerdo ese que estabas leyendo en inglés, ufff... no te enganchaba casi nada y al final ni siquiera le viste muchas cosas positivas :-/
      Lo del niño fue muy interesante, lo malo es que luego en la actualidad el caso tardara en arrancar -.- Oye, tal vez a tu madre le fascina y es ella la que te convence de darle una oportunidad xD
      Jjajja, pues sí, puede que te sorprenda, pero no me había puesto a pensar en lo cliché que podía ser el personaje de Harry xD Lo del de los hongos me sigue resultando inexplicable, es que no tiene sentido lo confiado que es Harry...
      Rakel dice que su nuevo novio es mejor, que le da más estabilidad y blablabá, pero Harry y ella están muy enganchados y caen en la tentación... No quieren estar juntos, pero tampoco quieren estar separados.
      Estoy indecisa con lo de seguir con la saga... por ahora no, pero no lo descartaré xD
      ¡Saludos y muchas gracias por encontrar un ratito y pasarte por aquí! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.