domingo, 19 de julio de 2020

Detrás de sus ojos, Sarah Pinborough

TÍTULO: DETRÁS DE SUS OJOS
TÍTULO ORIGINAL: BEHIND HER EYES
AUTORA: SARAH PINBOROUGH


David y Adele parecen una pareja ideal. Él es un competente psiquiatra y ella la esposa perfecta que le adora. Pero ¿por qué él es tan controlador? Y, ¿qué es lo que oculta ella? 

A medida que Louise, la nueva secretaria de David, entra en la órbita de la pareja, en vez de hallar respuestas se va encontrando con preguntas cada vez más inquietantes. 

Lo único que está claro es que en este matrimonio hay algo peligroso. Pero Louise no se imagina hasta qué punto es así, y hasta dónde puede llegar alguien para proteger sus secretos. 

(Fuente: Alianza Editorial 
Ficha técnica completa aquí)



OPINIÓN PERSONAL

Una grata sorpresa, eso ha sido este libro. A ver, no diré que esperaba que fuera un horror porque no es así, de hecho, hablé tanto de él durante un tiempo que por eso me lo regalaron hace unos meses, pero como rara vez se cumplen mis expectativas, tenía miedo de que no me pareciera tan maravilloso como a otros lectores. Lo empecé a leer conjuntamente con Celes, administradora de "Un viaje en papel", pero a ella se le ha atragantado un poco y, en el momento de escribir esta reseña, todavía no lo ha terminado. No lo odia, pero no le resulta adictivo (Celes, algún día propondré una LC que nos fascine a ambas xD). A mí no me ha parecido 100% perfecto, pero sí que ha logrado mantener mi curiosidad en todo momento y su final me ha dejado boquiabierta.

Tenemos a 3 protagonistas: David, Adele y Louise. David y Adele son un matrimonio perfecto de cara al mundo. Se acaban de mudar y su intención es intentar reconducir su relación, ya que, más allá de las apariencias, vemos que realmente las cosas no van nada bien entre ellos. Él es psicólogo y ella no trabaja porque se dedica a cuidar de la casa y a hacer que todo sea perfecto para David. Eso sí, no os imaginéis a una dulce ama de casa que se hace la ciega ante los devaneos de su marido, os prometo que Adele tiene muy poco de inocente y que esta historia no sería nada sin ella. En cuanto a Louise, ella va a ser la secretaría de David en la consulta en la que él va a comenzar a ejercer, pero ya se conocían de un encuentro anterior. Una noche en un bar, un tonteo, besitos... sin duda, su reencuentro estará marcado por la incomodidad y por el sentimiento de culpa.

Todo gira en torno a estos tres personajes, pero solo Adele y Louise serán narradoras. Aunque David es el eje de sus actos, no se echan en falta capítulos narrados por él. Ir conociéndole a través de los ojos de ambas es suficiente, especialmente porque eso hace que no podamos saber su versión de los hechos, algo fundamental de cara a que la intriga no disminuya. Recuerdo una frase promocional de "Perdida" que le viene muy bien a esta historia: "Toda historia tiene tres versiones: la de él, la de ella y la verdad". 

Hay algo muy oscuro en el matrimonio de Adele y David, ninguno parece inocente, ambos son contradictorios en sus actitudes, se quieren y se odian... ¿será consciente Louise del lío en el que se ha metido al meterse en sus vidas?.

El ritmo de la historia es bueno en casi todo momento, solo noté un bajón en el último tercio, aunque luego hubo remontada y los últimos capítulos fueron espectaculares.

No es una novela en la que hayan sorpresas a cada página, más bien la autora se dedica a ir jugando con los lectores y va dejando caer pequeñas frases que te descolocan y que se convierten en alicientes para querer seguir leyendo. No hay acción a raudales ni giros inesperados cada segundo, pero cuando un libro tiene una protagonista tan buena como Adele, yo soy capaz de perdonar eso.

Adele es muy especial y también es uno de los personajes más enigmáticos con los que me he topado. Tiene muchas facetas: esposa devota, mujer sufrida, estratega, amiga fiel... esto último es quizá lo más interesante, pues Adele sabe que Louise no es simplemente la secretaria de David y, sin embargo, decide ser su amiga y ayudarla. Las intenciones de Adele no son fáciles de adivinar y sus pensamientos parecen contradictorios: ama a David, pero al mismo tiempo da la impresión de que lo menosprecia, disfruta estando con Louise, pero también piensa ocasionalmente en ella como un juguete... Y lo más misterioso es que Adele sabe cosas que no debería saber... Los capítulos narrados por ella valen oro y saben generar todo tipo de sensaciones. Además, cuando David está con ella, es como si hubiera un muro invisible entre ambos, así que no se entiende su presunto amor, pero es inevitable querer saber qué secretos ocultan y por qué David ejerce un control tan férreo sobre Adele (digo esto porque, por ejemplo, ella está obligada a contestar el teléfono a determinadas horas cuando él la llama).

Louise es más aburrida. No digo que no pinte nada, ya que sí que juega un papel fundamental, pero su función digamos que no es ser carismática. Está divorciada, tiene un hijo pequeño y siente que su vida ha caído en una rutina que la ahoga. Conocer a David hace que vuelva a sentirse atraída por un hombre y la amistad que surge con Adele también la saca de la monotonía, aunque ella teme que Adele descubra su secreto con David.

La pobre Louise deja de saber lo que es la tranquilidad al conocer a este matrimonio y encima comienza a obsesionarse más con ellos cuando ve que David puede que no sea el hombre adorable que aparenta...

La impresión que yo tenía de la función de Louise era más o menos acertada, aunque ni de lejos me imaginé su destino final. Lo malo es que en ningún instante vi muy fundamentados sus sentimientos por David y, por tanto, los riesgos que corrió por él. Su amistad con Adele sí que está mejor trabajada y me creía más su preocupación por ella que por David. En todo caso, no voy a negar que Louise nunca pierde interés y saber qué iba a ocurrir con ella también me producía curiosidad.

Respecto a lo que son los descubrimientos, considero que algunos se pueden ir intuyendo a medida que vamos avanzando en la lectura, y ya os aviso que os tocará tener la mente abierta para aceptar determinadas cosas. A mí cierto tema me dejó una sensación agridulce, no porque viera mal meter ese elemento en la historia, sino porque vi mucha facilidad por parte de alguien para dominarlo. Sé que no se entiende lo que digo, pero es que tendría que haceros spoiler para explicarme mejor.

Lo que sí que me pilló desprevenida fue lo que se desveló en el último capítulo. De por sí, los últimos 4 capítulos adquieren un ritmo vertiginoso y pasan muchas cosas, pero la confesión final y el GRAN DESCUBRIMIENTO... madre mía, se me debió quedar cara de idiota leyendo, ya que eso no me lo vi venir. Además, aunque se resuelven todos los misterios, yo aceptaría leer una segunda parte para ver cuál es la siguiente jugada de un personaje...

Si tenéis ocasión y os van los libros en los que la psicología de los personajes es lo más importante, no dudéis en darle una oportunidad. A mí la historia me fue absorbiendo poco a poco y llegóunl punto en el que no podía parar de leer.

Adaptación

La adaptación de esta novela será una miniserie que constará inicialmente de 6 episodios. Será estrenada en Netflix el 17 de febrero de 2021 (fecha de estreno comunicada en enero de 2021).

La foto de la derecha muestra a los 3 personajes protagonistas (Adele, David, Louise) en una de las pocas fotos oficiales que hay hasta ahora para promocionar la serie.



Valoración del libro: 8/10 "El gran mérito de esta historia es la forma en la que va evolucionando y el interés que genera una de sus protagonistas. Adele es carismática, inteligente, imprevisible y lo tiene todo controlado. Lo interesante es que los lectores no podemos adivinar sus planes y por eso cada palabra o pensamiento suyo tiene mucho valor. Sin necesidad de ser precisamente trepidante, esta novela logra enganchar y nos regala un final que creo que pillará por sorpresa a la mayoría. Si lo pienso, yo todavía alucino con el último descubrimiento. Si queréis adentraros en un matrimonio cuyos secretos son muy turbios, no dudéis en darle una oportunidad".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

10 comentarios:

  1. ¡Hola, Omaira! ^^

    Ah, sí, sí, por aquí ando jujujujujuju Tenía muchas ganas de leer tu reseña sobre esta novela, más que nada porque sigo flipando con el final xD
    Vale, vamos a ir por partes. Me sigue alucinando la relación de los protagonistas, más que nada por lo contradictoria que es. Se supone que son "la pareja perfecta", pero él es un pieza y la tiene muy controlada. Luego está ella que, joder, cómo se las gasta también... me da pena Louise, de verdad que sí. Menudo berenjenal xD
    ¡Por cierto! Me alegro mucho de que te toparas con una novela tan adictiva :) Quitando ese tramo que comentas que es un poco más pesado, es un libro de los que ha valido la pena *aplauso por aquí* jujujujujuju
    Me parece muy curioso lo que comentas de que los capítulos de Adele valen oro. Supongo que pensar en ellos después de haber acabado la novela les da incluso más juego (tía, real que sigo alucinando xD). Y qué pena que los de Louise sean más pesados :( Pero vamos, que pobre chica, de verdad que sí.
    Me parece un acierto que no se nos dé el punto de vista del marido. Quiero decir, la historia ya de por sí es creepy, pero si encima él ese enigma que no termina de aclararse... y, bueno, bueno, bueno, que Adele sepa cosas que no tiene que saber ya es lo más ;D jajajajajaja
    Nada, Omaira, me alegro mucho mucho mucho de que hayas podido disfrutar tanto de la novela ^^ No sé cómo será la serie, pero espero que hagan un trabajazo ^^
    Pasando al final... realmente sí que hay que tener la mente abierta, sí xD Madre mía. Ahora, también te digo que original es jajajajajaja En cualquier caso, si hubo cosas que no esperabas (como el destino de Louise) y otras que, aún quedando ligeramente en el aire te generaron interés... es un buen libro, sin duda :D
    Una reseña genial, pero eso ya lo sabes :)
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que tengas una muy buena semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! Te contesto 5 días después de que dejaras el comentario, pero tú sabes que es que solo estoy por aquí los findes... de todos modos, sorry!!
      Yo también vuelvo a pensar en el final y vuelvo a alucinar xD La gran revelación final no tenía precio jajajaj
      Tal cual, es que, en verdad, ningún persona es totalmente bueno. La más inocente es Louise que se ha metido en un berenjenal solo por encapricharse de un hombre. Por lo controlador que es David, en la primeras páginas yo di por hecho que la historia estaba orientada en un sentido y me equivoqué...
      Y sí, después de tantas lecturas meh, necesitaba una así jajja A mí me gustan los personajes como Adele. A ver, no digo que tener un lado malo esté bien, pero en un libro, si se sabe tratar bien a ese tipo de personajes, es inevitable sentir magnetismo por ellos y hasta sonreír con algunas de sus frases cuando están en modo malvado.
      Louise es como la pieza de un juego. En el fondo, tanto David como Adele la quieren para algo y ella da mucho por hecho sin ahondar de verdad en ese matrimonio.
      De momento, de la serie me ha sorprendido la actriz que hace de Louise, más que nada porque se dice que Louise es desarreglada y le sobran kilos y creo que a esa actriz no le sobra ni un gramo. En todo caso, si lo hacen bien, es que incluso las escenas finales de la serie podrían ser brutales.
      Me gustó comentarlo contigo, yo daba por hecho que éste no sería de esos que te mueres de ganas de leer, por eso te destripé el final y me encantó ver cómo también flipaste xD
      Ahora me pondré al día con tu blog, vi que toca la reseña del libro que quieres que pase a formar parte de mi lista de pendientes xD
      ¡Saludos y, si esta tarde también hiciste maratón de blogs, espero que también encontraras un rato para seguir con el drama de "Expiación"! ;-)

      Eliminar
  2. Hola Omaira! XD es la maldición que nos persigue: no poder encontrar un libro que nos conquiste a ambas. Seguiremos buscando eternamente! XD en fin me alegro que te gustara más que a mi y aunque a mí no me fascinó, como siempre agradezco la LC y espero que vengan más :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Celes! Jjajaj, tengamos fe en que algún día lo encontraremos, ese libro tiene que existir xD Cuando volvamos a retomar las LC, yo tengo fe en que Audrina nos gustará. Yo de ese sé el secreto porque vi la película, pero teniendo en cuenta cómo nos gustó a ambas la saga Flores en el ático, creo que ese libro nos puede encantar.
      ¡Saludos y no nos rendiremos en la búsqueda del libro perfecto para las 2! ;-)

      Eliminar
  3. Buenas, me llama un poco la atención el libro, la verdad que la sinopsis me llamó la atención, pero tras leer tu reseña no sé si me terminaría de convencer la novela... la tengo en duda xD.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Paloma! Salvo por unos detalles, a mí el libro me gustó muchísimo, así que espero que, si le das una oportunidad, a ti también logre sorprenderte. ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Creo que siempre que un libro nos sorprende tanto, aunque sea al final, nos deja un buen recuerdo porque a día de hoy no es tan fácil sorprender al lector.
    ExcentriKs- Blog literario 

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Galena! Totalmente de acuerdo contigo. En los libros, especialmente en los de misterio o thrillers, creo que la mayoría buscamos que tengan algún giro argumental que nos pille desprevenidos y muy pocos lo tienen. Sin embargo, éste lo tiene y encima se descubre todo cuando ya parecía que la historia estaba cerrada y que era obvio lo que había pasado...
      ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  5. Hola Omaira! Me parece muy buena la propuesta y ya visto que no la conocía. Venga para acá! ! Gracias
    Saludosbuhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Jjajaj, pues espero que la puedas leer, realmente creo que el final te puede pillar sorpresa :D ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.