domingo, 26 de julio de 2020

Noches en el jardín, E.L. Swann

TÍTULO: NOCHES EN EL JARDÍN
TÍTULO ORIGINAL: NIGHT GARDENING
AUTORA: E.L. SWANN 
(seudónimo de Kathryn Lasky)

Maggie, de 61 años, se está recuperando de una apoplejía en su casa de Cambridge, Massachusetts. Allí la descubre Tristan, un arquitecto de jardines, también en la sesentena, que está rediseñando el jardín de la casa vecina. 

Cada día espía a Maggie a través de una brecha en el muro que separa las dos propiedades, intrigado por la belleza de esta excepcional mujer y por su extraordinaria fuerza de voluntad, mientras ella se esfuerza por aprender de nuevo a hablar y a caminar. 

Cuando Tristan le ofrece hacerse cargo de su descuidado jardín, Maggie acepta, y entre ellos surge un apasionado romance que ninguno de los dos se hubiera atrevido a imaginar, al tiempo que el marchito jardín de Maggie recupera todo su antiguo esplendor.



OPINIÓN PERSONAL

Una historia con magia que, sin ser perfecta, tiene partes que logran enamorar. Compré esta novela sin saber nada de ella. Fui a una librería solidaria en la que nunca sé lo que encontraré, ya que lo que la hace especial es que los libros siempre van cambiando por el flujo tan alto de donaciones y compras que hay. Es un sitio al que hay que ir sin prisas y en el que incluso te puedes sentar en el suelo a rebuscar en cajas llenas de ejemplares que no han podido ser colocados en las estanterías por falta de espacio. Allí he encontrado historias que no hubiera conocido en librerías normales porque actualmente están descatalogadas, y ésta es una de ellas (en el momento de escribir esta reseña, el libro está descatalogado y no existe edición en digital). Como la portada me parecía una belleza y la sinopsis me gritaba "cómprame", decidí darle una oportunidad. 

Tenemos como protagonistas a Maggie y a Tristan, dos personas de sesenta y pocos años que, sin esperarlo, encontrarán el amor cuando ya ninguno de los dos lo esperaba

Maggie sufrió un derrame cerebral hace 8 meses y ahora vive intentando superar las secuelas que eso le dejó. No siempre consigue expresar lo que quiere, tiene problemas para andar y es incapaz de mover una parte de su cuerpo. Cuenta con unas cuidadoras que la ayudan en su día a día, pero a veces no encuentra motivaciones para esforzarse. No vivió la vida que le hubiera gustado, estuvo casada con un alcohólico que, aunque no la maltrataba, la ignoraba, sus hijos adultos han heredado de su padre su vicio por la bebida, su jardín, que es su zona favorita de la casa, está hecho un desastre porque ella no puede cuidarlo y sus hijos consideran que no hay que gastar mucho en él... sin duda, la llegada de Tristan lo va a cambiar todo...

Tristan es un reconocido arquitecto paisajista. Los nuevos vecinos de Maggie lo han contratado para que convierta su jardín en un sitio espectacular y, aunque él se toma muy en serio su trabajo, esta vez será una mujer y no un jardín la que consiga su atención. Mientras está trabajando, ve a Maggie a través del muro que separa las dos propiedades y es como si algo nuevo se despertara en su interior. Ni él sabe explicarlo, pero lo que sí que tiene claro es que quiere saber más de ella. 

Lo primero que amé es ese flechazo mutuo. No puede ser calificado de instalove porque lo que se despierta es un interés que poco a poco va llevando a algo más. Vi ternura y un aura mágica en la forma en la que ambos conectaron. Recuerdo que con "Los puentes de Madison" (reseña aquí) me pasó algo similar, ya que siempre me ha parecido encantador que dos personas se encuentren de forma inesperada y por primera vez sientan que han encontrado eso que llevaban toda una vida buscando: el amor verdadero

No hay intereses ocultos, malos entendidos ni momentos incómodos. Lo que surge entre Tristan y Maggie es natural y es un amor puro. Además, pronto ven que su amor por la jardinería también puede unirles incluso más, así que Tristan decide ir devolviéndole la vida al jardín de Maggie al mismo tiempo que también hace que su alma reviva. Un simple gesto entre ellos transmite mucho y te hace desear encontrar ese tipo de complicidad con alguien. Incluso me gustó cómo él entiende las limitaciones de Maggie y no por ello la trata como una inútil. Él se adapta a ella e intenta animarla a que ella misma confíe más en sus capacidades. 

Eso sí, no voy a decir que esta historia es absolutamente perfecta, ya que considero que el tema de la jardinería es un arma de doble filo. Por un lado, es lógico que tenga importancia porque tanto el jardín como el amor por las plantas por parte de los protagonistas juegan un papel importante. Por otro lado, si sois como yo y no os fascina leer descripciones de plantas y de flores, esto os resultará agotador en determinados instantes.

Hay momentos en los que parece más importante extenderse en la descripción de una planta que en los sentimientos de los personajes. Y sí, puede que a veces utilicen las plantas como metáforas de lo suyo, pero a mí eso me cortaba el rollo.

A esto hay que unirle que, aunque tiene sus razones, en la segunda mitad el libro Maggie resulta un poco cansina hablando mal de casi todo el mundo. Que sí, que sus hijos tienen varios defectos, pero el tono de sus pensamientos es de una superioridad que irrita. Maggie me generó sentimientos contradictorios. Me encantaba cuando estaba con Tristan, pero cuando estaba sola me despertaba una ligera antipatía. Lo bueno es que solo era "ligera" y que nunca llegué a odiarla, pero se me agriaba un poco la expresión cuando veía esa altanería en ella. 

Ya os digo que Tristan y Maggie no se limitan a charlar, a plantar y a tomar el té... y me gustó que no se quiera transmitir la idea de que el deseo sexual desaparece con el paso de los años. Lo negativo es que la autora cae un poco en lo repetitivo y deja de aprovechar el potencial que tenían los encuentros de Maggie y Tristan (no me refiero solo al tema de la atracción, sino también a sus conversaciones). En la recta final es como si tuviera prisa por acabar y, de hecho, mete unas situaciones de tensión en las que ni parece querer profundizar, lo que es una pena, ya que ahí es cuando Maggie más debe de hacer frente al hecho de que quieran controlar su vida y de que crean que por ser mayor y haber sufrido un derrame es incapaz de saber lo que desea. 

Y NO PERDONO QUE LO QUE OCURRIÓ EN EL DESENLACE SE DESCRIBIERA COMO ALGO MERAMENTE ANECDÓTICO. Lo pongo en mayúsculas porque me cabreó. No me enfureció lo que pasó, más bien lo que no me hizo gracia es que el último capítulo fuera tan breve y que no se viera mejor lo que a nivel emocional supuso para los personajes lo que ocurrió. Volví a ver más importante hablar de un jardín  que hablar de sentimientos. Si la autora se hubiera metido más de lleno en lo que uno de los protagonistas sentía, fijo que hubiera logrado hacerme llorar. El desenlace es motivo, pero le falta fuerza.

En todo caso, más allá de los detalles que no me convencieron, es innegable que esta historia tiene cosas positivas y por eso os animaría a darle una oportunidad. Además, es una novela corta, ya que tiene 201 páginas, la letra no es una miniatura y los capítulos son cortos (y cada uno está encabezado con el dibujo de una flor, cosa que me parece una preciosidad... y sí, no me vuelve loca de entusiasmo leer descripciones de flores pero sí que me gusta verlas jajaj). Si os topáis con esta obra en alguna librería de segunda mano, no perdéis nada por echarle un ojo y ver si Tristan y Maggie también consiguen robaros un poco el corazón.

Valoración del libro: 7/10 "El romance que presenta esta historia me ha resultado encantador y, aunque no me ha convencido que no se le haya sacado más partido, he disfrutado de la lectura. Lo peor es que las descripciones de plantas y flores me hacían desconectar un poco. Si se hubiera ahondado más en determinadas escenas o situaciones, hubiera sido un libro perfecto".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

6 comentarios:

  1. Puea si tiene magia... Habrá q leerla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues si lo lees, espero que te guste. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  2. ¡Hola, Omaira! ^^

    Ah, sí, sí, sí, tenía que pasarme hoy por aquí jujujujuju Antes de empezar con la trama de la novela... me ha encantado lo que comentas en el primer párrafo sobre ir con tiempo a una librería de segunda mano para encontrarse con verdaderas joyitas *-* Es que toda la razón, son sitios sencillamente maravillosos, ¡y en los que se encuentran cosas muy pero que muy chulas! :D Así que me alegro mucho mucho de que encontraras esta novela tan bonita :) Porque, jo, es que la portada es una pasada *-*
    Nunca he leído - al menos que pueda recordar - sobre el amor entre personas mayores, pero me parece muy bonito lo que nos comentas. Así de salida, veo que ella no está pasando por su mejor momento. Y vaya suerte con sus hijos. Vamos, que empinar el codo era marca de la casa. Qué horror :S Me parece muy cuqui que Tristan sepa, como ella, que acaba de encontrarse con alguien especial :) Por cómo nos lo cuentas pinta a que fue un momento muy bonito *-*
    Creo que ya te lo comenté, pero me sigue dando mucha pena que, después de lo mucho que te atraía la trama, la autora se centrara tanto en las flores. Que sí, vale, entiendo que tienen relevancia pero, joder, tampoco es para hacer un estudio detallado >.<
    El tema de las conversaciones repetitivas es una verdadera pena, más que nada porque si ya parte de la trama se la llevaban las flores; tener momentos sin ellas y que queden eclipsados por la repetición de lo mismo... uf :S
    Y, bueno, bueno, bueno, ¡qué rabia cuando les entra la prisa! Es, que vamos a ver, si una historia está funcionando bien, ¿a santo de qué narices deciden acabar así pim-pam-bocadillo-de-atún? MAL. MUY MAL jajajajajajaja Y si encima le sumas que hubo una cosa que te cabreó ya apaga y vámonos :(
    Nada, Omaira, al menos no fue un completo desastre ^^" No sé qué más decir sin que suene a lo típico de "bueno, pero no está mal, ¿no?" jajajajajajaja
    Como siempre, una reseña genial :D
    ¡Y por cierto! Qué rabia cuando los libros están descatalogados, en serio. Es que ni en digital, tía, qué desastre >.<
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y muchísimo ánimo esta semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! Jjjaja, eres muy puntual para pasarte por mi blog, no sabes la ilusión que siempre me hacen tus comentarios ^^ (aunque tarde en responderlos xD).
      No sé si con la nueva normalidad ya me dejarán volver a sentarme y a estar mucho rato en la librería en la que hago eso, pero es que esa sensación es genial. Si algún día vienes a Tenerife, te arrastraré a ir allí para que también te puedas perder entre las estanterías ^^
      Esta vez coincidimos en lo de la portada :D (tuve que escanear la portada de mi ejemplar porque, fíjate si el libro no es ni conocido, que no encontraba una imagen de la portada en buena calidad para ponerla en esta entrada jajaj).
      Así, a voz de pronto, de amor entre personas mayores solo recuerdo "Nosotros en la noche" (que se leía en un suspiro porque creo que eran solo diálogos). También "El cuaderno de Noah", pero ahí digamos que no se acababan de conocer... Pero es verdad que creo que no abundan los romances así :/
      Tal cual, Maggie cuanta cómo todos son alcohólicos y hasta cómo eso va deteriorando sus rastos y el carácter. Cuando Tristan y ella se ven por primera vez.... ^^ Jo, Carme, es que es encantador cómo de repente sienten que necesitan saber más el uno del otro.
      Lo de las flores me mataba, yo por mucho que me expliques lo bonito que es un pétalo o una planta, desconecto mucho con cierto tipo de desscripciones.
      Tristan y Maggie podrían haber dado más de sí hablando y contándose más su vida, pero ya directamente pasan casi a una convivencia medio secreta y se pierde un poco la chispa.
      Me cabreó cómo pasó algo que era digno de llorar a mares y, venga, vamos, como si todo el mundo se lo esperara y a hablar del dichoso jardín y sin ver cómo un personaje reaccionaba de verdad a lo ocurrido.
      Jjajja, esa frase típica vendría bien porque es la pura verdad, al menos el libro no era un somnifero ni me dejó totalmente indiferente.
      Los libros descatalogados... son una tortura y al mismo tiempo algo muy interesante, ya que cuando quieres mucho uno y luego lo encuentras, te hace más feliz que comprar un libro que está a toneladas en cualquier librería xD
      Ahora me pondré al día con tu blog :D Ahh, y aunque no viene a cuento por aquí, ya miré para reservar el de Kellen en la ebiblio... Tiempo de espera estimado: 36 días xD Pero no puedo reservarlo porque ya tengo otro en reserva y, si por casualidad se activaran los dos al mismo tiempo y antes de lo previsto, no podría cogerlos porque el límite de préstamos son dos y ya tengo cogido el cómic de Choque de Reyes. Cuando lo devuelva, cojo ése (te suelto todo esto por aquí porque lo miré hace un rato y luego se me olvida decírtelo por whatsapp jajajja).
      ¡Saludos y espero que tu tarde de sábado haya sido genial! ;-)

      Eliminar
  3. ¡Hola! Me alegra que lo hayas disfrutado pese a esos pequeños fallitos que comentas. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya! Sí, a pesar de esos fallitos o detalles, la verdad es que ha tenido partes preciosas ^^ ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.