sábado, 14 de noviembre de 2020

Nineteen letters, Jodi Perry

 TÍTULO: NINETEEN LETTERS
AUTORA: JODI PERRY


The 19th of January, 1996 . . . I’ll never forget it. It was the day we met. I was seven and she was six. It was the day she moved in next door, and the same day I developed my first crush on a girl.

Then tragedy struck. Nineteen days after our wedding day, Jemma was in an accident that would change our lives forever. When she woke from her coma, she had no memory of me, of us, of the love we shared.

That’s when I started writing her letters. The stories of our life. Of when we met. About the happier times, and everything we’d experienced together.

What we had was far too beautiful to be forgotten.

(Fuente: Little Brown UK 
Ficha técnica completa aquí)

OPINIÓN PERSONAL

Éste es uno de esos libros que descubro por sorpresa y que acaban enamorándome. Me lo regaló Celes, amiga y administradora del blog "Un viaje en papel", porque la sinopsis y el mensajito de la portada le parecieron perfectos para mí (pone que "Si te gusta Nicholas Sparks, amarás "Nineteen letters", y eso para mí es el equivalente a "léeme porque puedo ser una historia tan buena como las de tu autor favorito" xD). No os voy a mentir, esta novela para mí tiene algunos detalles mejorables, pero he sonreído, me he divertido y también he sufrido con los protagonistas, los cuales han logrado acabar dejándome huella. Por tanto, ¡muchas gracias, Celes, por haberme hecho descubrir esta historia! ^^ Lo que sí que tengo que advertir es que, en el momento actual (noviembre de 2020), este libro no está disponible en español, aunque su lenguaje es sencillo y creo que no es excesivamente complicado de leer en inglés. 

Tenemos como protagonistas a Braxton y a Jemma. Se conocieron cuando era niños y han sido inseparables desde entonces. Fueron amigos y confidentes hasta que se dieron cuenta de que sentían algo especial el uno por el otro y se convirtieron en pareja. Ahora, estando prácticamente recién casados, sus vidas dan un vuelco tras sufrir Jemma un accidente. Jemma sobrevive de milagro, pero lo peor no serán sus secuelas físicas. Cuando logra despertar, Jemma no reconoce ni a Braxton ni a nadie de su familia. Ha perdido totalmente la memoria y se siente angustiada por no saber cómo reaccionar ante las muestras de cariño que recibe y por no poder recordar nada sobre sí misma. Por mucho que Braxton le diga que es su marido, ella es como si no quisiera tenerlo cerca, así que Braxton se propone intentar enamorarla nuevamente y ayudarla en su recuperación tanto como ella se lo permita...

El inicio de la novela consigue atrapar de inmediato. Tras una breve escena mostrando a Braxton y a Jemma despertándose e iniciando un día normal en sus vidas, ocurre el accidente y nos metemos de lleno en el drama. Por un lado, eso está genial de cara a captar la atención de los lectores, pero para mí el fallo fue que ahí ya vemos a un Braxton que resulta abrumador por la excesiva devoción que le tiene a su mujer. A ver, voy a intentar explicarme bien porque no quiero que se entienda que veo mal que ame a su esposa. Cuando Braxton está en el hospital pendiente del estado de Jemma para saber si sobrevivirá o no, nos cuenta lo que siente por ella y nos repite mil veces que la ama y lo perfecta que es. Hay tanto amor que a mí por lo menos me saturó. Me hubiera gustado verle analizando la situación o sencillamente siendo un poco menos efusivo describiendo tanto sus sentimientos. No sé, digamos que no lo vi natural. 

De hecho, hasta más o menos la mitad del libro, esa actitud de Braxton es lo único que me chirriaba por lo irreal que era. Por mucho que lo suyo con Jemma fuera un amor épico, digo yo que alguna discusión tendrían a lo largo de su vida. Y no solo eso, sino que incluso viendo cómo Jemma lo aleja de ella ahora, tampoco hubiera sido raro que él pudiera frustrarse en algún momento. Pero no, Braxton no sabe lo que es el mal humor ni los sentimientos negativos y siempre quiere ser perfecto a ojos de Jemma.

Lo bueno es que luego vi inteligente el modo en el que la autora pareció darse cuenta de esto y lo fue resolviendo sin necesidad de contradecirse respecto a cómo había mostrado a Braxton hasta ese instante.

Ahí es cuando Braxton me empezó a simpatizar de verdad y disfruté mucho más de su personaje. ¿Queréis saber qué hizo exactamente la autora? Pues no os lo voy a explicar detalladamente porque no quiero contar demasiado, solo os diré que utilizó las cartas que Braxton comienza a escribirle a Jemma para que veamos a un hombre que, al giual que todo el mundo, tiene sus fortalezas y sus debilidades. 

Solo por el título ya habréis deducido que en este libro hay cartas. ¿Por qué 19? Porque el 19 es el número que ha marcado la relación de Braxton y Jemma. Se conocieron un día 19, se casaron 19 años después de verse por primera vez, Jemma sufrió el accidente 19 días después de la boda... hay más diecinueves que son importantes para ellos, pero esos se van viendo poco a poco mientras leéis. El caso es que el 19 es un número muy importante para ellos.

Como Jemma no parece sentirse excesivamente cómoda hablando con Braxton, él decide contarle su historia en común a través de cartas
 
Para no liarla (y supongo que la autora tampoco nos quería liar a los lectores y a las lectoras), se la va narrando en orden cronológico, algo que me pareció un gran acierto para ir viendo exactamente cómo transcurrió su relación desde que eran niños y cómo fueron evolucionando sus sentimientos a medida que iban creciendo. Así podemos ver bien cómo se creó y se estrechó el nexo entre ambos y entendemos lo unidos que estaban.

Dichas cartas son absolutamente preciosas. Desprende ternura y sencillez el modo en que Braxton va destacando los hechos que han marcado sus vidas y lo importante que ha sido Jemma para él. Hasta que el comportamiento de Braxton se "naturalizó", a mí él solo me enamoraba a través de las cartas. 

Eso sí, quiero aclarar que "Nineteen letters" no es una historia exclusivamente epistolar. Salvo las 19 cartas de Braxton y una especial que hay al final, lo demás es una novela normal. Entre carta y carta vamos viendo los encuentros de Jemma y Braxton en el presente y cómo afrontan a nivel individual lo que está pasando. Hay capítulos centrados en Jemma y otros en Braxton, así que podemos ir conociendo el punto de vista de cada uno. Eso da riqueza a la historia porque así comprendemos mejor algunas reacciones y comportamientos que tienen cuando están juntos. 

De Jemma no tengo ni una queja, para mí es un personaje que está muy bien construido y que sabe transmitir perfectamente lo que debe de ser enfrentarte día a día a una vida en la que nada parece tener sentido porque no recuerdas ni siquiera algo tan sencillo como cuál es tu comida favorita. Se ve su confusión y lo perdida que se siente, sus temores ante el futuro, la culpabilidad que la embarga por no ser capaz de recordar cosas y la tristeza que le genera saber que amó a un hombre que ahora le es indiferente.

Puede que resulte cruel cómo rechaza sin motivo a Braxton según se despierta, pero también es verdad que hay que ponerse en su lugar y entender que no nos lanzaríamos en brazos de un desconocido que nos dice que nos ama. Jemma tampoco reconoce a sus padres, pero puestos a confiar, su madre le transmite más seguridad. 

Los padres de Jemma juegan un papel importante porque son quienes más cerca están de la pareja en todo momento. Están separados y la madre de Jemma no puede ni ver al que era su marido, pero ambos adoran a su hija y, a lo largo de la lectura, también iremos descubriendo qué les pasó a ellos para distanciarse. Os tranquilizaré diciendo que no son gente malvada que odien a su yerno ni nada que se le parezca, a ellos también les duele el sufrimiento de Braxton e intentar ayudarle a que al menos Jemma acepte su presencia. Son los únicos personajes secundarios relevantes, ya que, aunque salgan también varias veces el padre de Braxton y dos amigos de los protagonistas, sus apariciones son decorativas y creo que nunca juegan un papel clave. 

A medida que vamos avanzando en la novela, iremos viendo cómo Jemma va reaccionado ante las cartas de Braxton, la forma en la que va calando en ella su cariño, y el propio descubrimiento que va haciendo de sí misma. Os prometo que, debido a lo que mencioné al principio sobre Braxton, no tenía mucha fe en la pareja, pero me fui enamorando de su historia y más de una vez me noté sonriendo con varias escenas entre ellos.

En cierto sentido, es como si ambos volvieran a enamorarse por primera vez. Para Jemma es literalmente así porque no recuerda nada del pasado, pero para Braxton también es diferente. Braxton no intenta repetir la historia, quiere recuperar a la antigua Jemma y a veces es un pelín pesado con eso, pero también sabe ir descubriendo a la nueva y le cuenta cosas que nunca se atrevió a decirle. Y ya os digo que no será todo maravilloso y que Jemma aceptará a Braxton a la primera. Estos dos pasan por muchas cosas a lo largo de la novela porque Jemma tiene mucho miedo de no ser capaz de amar como antes y de cometer un error y aceptarlo solo por compromiso. Por ese realismo el personaje de Jemma es tan bueno. Aunque en algunas ocasiones se deje llevarpor lo que va sintiendo por Braxton, luego también intenta reflexionar sobre la situación de modo racional y evalua si realmente se está enamorando o si simplemente quiere hacer lo que se espera de ella. Todo eso le aporta credibilidad a lo que se va narrando y por eso la novela va ganando puntos

El cierre me pareció un muy buen colofón final. Vi un poco raro el giro de comportamiento que tuvo un personaje, pero luego no pude evitar sentir angustia, tristeza y alegría con varios sucesos del desenlace. Las últimas frases son las mejores y solo por eso perdono  un poco lo que vi extraño en esa parte

Si tenéis ocasión y os gustan los romances que combinan amor y drama, os animaría a darle una oportunidad a "Nineteen letters". No es una historia con miles de sorpresas y se podrían mejorar algunos aspectos, pero tiene el encanto suficiente para ir enganchando y no dejar indiferente.

Valoración del libro: 8/10 "Una novela romántica con una buena dosis de drama que logra acabar siendo especial. La actitud del protagonista masculino me resultó irreal en diversos instantes y eso provocó que me costara conectar con él, pero luego la autora fue resolviendo los defectos de la historia y disfruté muchísimo de la lectura. Jemma y Braxton son una pareja que fueron robándome poco a poco el corazón y que consiguieron que acabara el libro teniéndoles mucho cariño. No es una historia 100% perfecta, pero casi".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

16 comentarios:

  1. ¡Hola, Omaira! ¿Cómo va todo por aquí? Espero que muy bien :)
    Yo ando retomando un poco el blog que lo tenía súper abandonado, siento que hace 10 años que no me pasaba por aquí jeje
    Wooow que puedo decirte de tu reseña? Me has dado ganas de salir a comprar el libro ya mismo, una lástima que no esté en español. Esta historia es definitivamente todo lo que me gusta. Mientras leía tu reseña decía: este perfectamente podría ser un libro de Nicholas Sparks así que creo que esa frase en la portada es un gran acierto.
    Coincido con lo que dices de Braxton, suele molestarme un poquito cuando los autores nos quieren dar a un personaje taaan perfecto, es obvio que en la vida real la gente así no existe jajaja todo el mundo tiene sus defectos así que me alegro un montón que más adelante en las cartas hayas podido cambiar la opinión a cerca de él.
    No sé que más decir... me encantaría poder leerlo la verdad, estoy segura que sería un libro que me haría llorar porque soy lo más chillona del mundo, y a pesar que dices que el libro tiene sus fallitas, si la historia en general me gusta, no me fijo casi en esos detalles jaja
    Ahhhh y lo de las cartas me parece algo genial, me encanta cuando se agregan estos detalles, siento que así la historia se vuelve más interesante al ir descubriendo de a poco el pasado...
    Gracias por la reseña, lamentablemente ya me fijé y aquí no está en español buuuu así que me conformaré leyendo algún libro de Nicholas jajaja
    Te dejo un beso grande y nos seguimos leyendooo!♥︎

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carla! Siempre me alegra ver tus comentarios ^^ Y, tranquila, tú eres de las que me comenta muy frecuentemente, así que no te has perdido prácticamente nada :)
      La verdad es que es un libro que está en muy pocos idiomas, de hecho, en base a lo que vi en Goodreads, solo está en inglés y en alemán :/ Es una pena que no esté en español.
      A mí, más que a un libro de Nicholas, aunque sí que es de estilo similar a los de él por ser un romance dulce y centrado especialmente en el tema emocional, me recordó a "Votos de amor", aunque ese libro narra una historia real. Pero es muy parecido en lo de la amnesia de ella, la diferencia fundamental es que en ese no hay cartas.
      Exacto, pienso como tú, todo el mundo tiene sus defectos o sus debilidades y no pasaba nada por mostrar a un Braxton más "real". Además, luego se ve que ni Jemma sabía algunos miedos de él..
      Lo de las cartas es que es perfecto porque ahí sí que se nota de verdad por qué ambos estaban tan unidos y se ve por todo lo que habían pasado ^^
      Con suerte, tal vez algún día se dignen a publicarlo en español y lo puedas leer. Vi que hasta tuvo un premio a mejor romance literario, así que a ver si eso motiva un poco a las editoriales españolas para traducirlo.
      Muchas gracias a ti por pasarte y comentar en detalle ^^
      ¡Saludos y que tengas un muy buen domingo! ;-)

      Eliminar
  2. Me alegra que hayas disfrutado de la lectura. A mí también me gusta leer en Inglés de vez en cuando. Noto una calidez y una cercanía con el autor que está bien sentir de vez en cuando.
    Un abrazo y feliz semana, Omaira.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rocío! La verdad es que fue una buena lectura dentro de una racha de otras no tan buenas xD Es muy bonito lo que dices de lo que notas al leer en inglés ♡ Yo no noto tanto eso, lo hago más que nada para practicar el idioma o porque el libro no está en español.
      Gracias por comentar :)
      ¡Saludos y muy feliz semana para ti también! ;-)

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    La verdad es que no suelo leer en inglés, pero si dices que es facilito lo mismo me animo.
    La trama me recuerda a la película Todos los días de mi vida (lo mismo la peli se inspira en el libro). Me parece muy duro por parte de los dos, eso de despertarte y haber olvidado todo de ti misma o que la persona que amas se olvide de ti... las dos son situaciones bastante horribles.
    Parece que lo peor de la novela aparte de ese comportamiento raro de un personaje al final ha sido la actitud de él. A mí me pondría mala tanto amor xDDDD Suerte que el personaje de ella parece más realista desde el principio.
    De todas formas, si en general la has disfrutado pues ya está. El formato de las cartas me parece muy guay, me gusta que sea novela al uso y además también tenga esa parte. Y vaya mala suerte tener un accidente 19 días después de casarse... Hay que ser gafe.
    También me parece interesante que los secundarios sean los padres de ella, normalmente los suegros no suelen tener un papel importante en las novelas románticas.
    Gracias por la reseña guapa, un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Melania! La verdad es que es sencillo porque, al no meterse en temas enrevesados y hablar sobre todo de situaciones cotidianas, pues el vocabulario no es enrevesado :)
      Sí, yo cuando leí la sinopsis recordé esa historia, pero ésa contaba un caso real y tiene libro propio en el que la pareja cuenta lo que vivió. El libro es "Votos de amor" de Kim y Krickitt Carpenter. Ése lo leí hace años y también me gustó.
      Se parecen en la base, pero el desarrollo es diferente.
      Jajajja, a mí me pasó eso, tanta devoción me saturó y en parte por eso vi raro el comportamiento del final al que me refiero...
      Exacto, creo que la combinación de cartas y novela normal es un acierto ^^ Digamos que se complementan bien ♡
      Es que los suegros suelen ser o demonios o gente que no quiere opinar, pero aquí son gente que sabe hacerse querer :)
      Si algún día te llegas a animar a darle una oportunidad, espero que te guste.
      ¡Saludos y muchísimas gracias a ti por comentar! ;-)

      Eliminar
  4. ¡Hola otra vez! ^^

    Ay, de verdad que me alegro de que esta novela te gustara tanto :D Vamos a ir por partes, que quiero decir (escribir) muchas cosas y ya sabemos las dos lo caóticos que son mis comentarios al final. Shame on me, qué le vamos a hacer jajajajajajaja
    De salida, decirte que me alegro en lo más profundo de que esa actitud excesiva en (espera, busco el nombre que ahora no recuerdo cómo narices se escribe) Braxton se relaje, más que nada porque... bueno, debe de ser agotador estar tan jodidamente enamorado (del amor, matizaría, pero no quiero ser cruel si luego el chaval es un encanto jajajajajajaja). No, ahora en serio, entiendo que al principio ese rollo de chico ultra-mega-enamorado de su mujer te cansara.
    Pasando a Jemma (me ha parecido un nombre súper moni ^^)... ¡pobrecita! Te doy toda la razón en que tiene que ser muy traumático no ser capaz de recordar algo tan básico como tu comida favorita. Vamos, es que no puedo ni imaginarlo. Ni eso ni el impacto que tiene que ser que te diga una mujer "hola, soy tu madre" y que no seas capaz de reconocerla. Que sí, lo del marido es fuerte pero... ¿tu propia madre? ¿Y tu hermano? No puedo imaginar un escenario así.
    Más cositas, más cositas. Me parece muy correcto que Jemma se ponga escéptica y no quiera saber, literalmente, nada de su marido desde el principio. Lo contrario sería poco natural. Eso sí, me encanta el matiz de que, puestxs a confiar, casi que esa señora que dice ser su madre le transmite mejor rollo JAJAJAJAJA
    Tengo curiosidad por saber qué contara Braxton en las cartas, más que nada porque me parece muy correcto que, al menos en ellas, sea más humano. El número 19 me ha llamado la atención. Siempre he pensado que es curioso que le demos tanta importancia a algo meramente simbólico, así que sí, sí, tengo mucha curiosidad :) Y... bueno, si poquito a poco las interacciones entre ambos se van suavizando... tía, tengo curiosidad, ¡ya te vale! jajajajajajaja
    Me encanta que los suegros no sean unos mete-mierdas, más que nada porque está bien que enseñen que, en realidad, es más fácil llevarse bien que llevarse mal. Pero bueno, eso son otros temas; así que eso, me parece también curiosa la historia de los padres de Jemma ^^
    Me alegro de que, ciertamente, si te gusta Sparks esta novela te haya gustado tanto :D La dejas tan bien que... me la voy a apuntar. Ya sabes lo saturada que estoy con todo lo que tengo empezado, pero para más adelante la voy a tener muy pero que MUY en cuenta (a no ser que me digas que me pondría enferma y que no la lea, claro ;D).
    Una reseña maravillosa, bonita :) Me encanta cuando algo te encanta tanto, en serio *-*
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz sábado, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola otra vez, Carme! ^^ Tus comentarios no son caóticos, ya sabes que me encantan y que creo que te explicas muy bien jajaj
      Tranquila, no sería ser cruel, es que Braxton es un Cupido andante rebosando tanto amor y ensalzando tanto todas las cualidades de Jemma. A ver, que ella es buena persona, pero es que estando entre la vida y la muerte, yo hubiera esperado ver también ahí otro tipo de pensamientos por parte de Braxton (rabia por la crueldad del destino, un dolor más oscuro...).
      A mí me costó que se me quedara el nombre de ella a la hora de escribirlo (y encima para los updates en Goodreads la tablet me autocorregía y me ponía Emma xD).
      Tal cual, es que imagínate no reconocer a absolutamente nadie de las personas que te rodean y que han compartido muchísimas cosas contigo :( Jemma es reticente también con su madre, pero creo que la incomodaba menos la idea de irse a vivir con una mujer que con un hombre que desprendía tanto amor por ella. No se dice explicítamente, pero yo interpreté que ella tenía miedo de que tal vez él quisiera que ella fuera su mujer en todos los sentidos... Ni siquiera quiere pisar la casa de ambos, pero una cosa que me gustó de él es que respeta su espacio y nunca le exige a ella muestras de cariño que la incomoden.
      Él le cuenta toda su historia ^^ Y, bueno, te lo voy a decir porque no entraré en detalles así que no sería mucho spoiler... ahí se ve que él tenía miedo a cosas (no te imagines nada turbio, sencillamente cosas como miedo a las alturas) y se lo ocultaba a ella por miedo a no ser perfecto ante sus ojos, cosa que a Jemma le resulta sorpresivo porque ella no le ve nada de malo a que alguien tenga temor a algo. Así que por eso me pareció que él se iba mostrando más natural al hacer que ella conociera a un Braxton que ni la antigua Jemma llegó a conocer a pesar del amor incondicional que le tenía.
      Lo del 19 es que es curioso, especialmente porque la autora supo crear de verdad entre ambos varias situaciones en las que ese número era clave :)
      Lo de los padres casi que hasta me emocionó, ya que estaban separados por algo que para mí era un poco una exageración, así que estaba deseando que al menos la madre dejara de insultar al padre cada vez que lo veía xD
      Jjajja, a ver, no creo que te pusiera enferma en el sentido de que veas comportamientos muy negativos, lo peor es lo que dije de Braxton y su empeño en ocasiones en insistir sobre que quiere a la antigua Jemma. No trata mal a Jemma ahora, ni mucho menos, pero al principio me dio la impresión de que estaba muy empeñado en que volviera a ser la misma tanto en gustos como en todo, pero de verdad que se va arreglando.
      Jemma realmente creo que te gustaría. Yo no vi nunca exasperante su comportamiento porque entendía que para ella era todo nuevo.
      Te diría que no lo descartes, pero entiendo que ahora tu lista de lecturas está desbordada jajajaj
      Muchas gracias por tus comentarios, en serio ^^ Además, al comentar tantas cosas, a veces me haces hasta volver a analizar mentalmente aspectos de la trama desde otro punto de vista.
      Me voy ahora por tu blog :D
      ¡Saludos y espero que estés teniendo un muy buen sábado! ;-)

      Eliminar
  5. ¡Hola de nuevo, Omaira! :)

    No tenía ni idea de la existencia de este libro y, aunque no soy muy dada a los libros románticos, esos que son cuquis y tienen una trama perfecta para una de esas películas romanticonas llenas de drama sencillo que luego todo acaba bien (sí, con las películas me pasa lo contrario y es un género que me chifla jajaja), pues me gustan para pasar un par de tardes desconectada del mundo *-*
    Ay, yo creo que también me resultaría demasiado empalagoso y surrealista ese amor tan devoto hacia su mujer, en plan, totalmente de acuerdo con que puedes querer a alguien, pero si ella ha perdido la memoria y le rechaza constantemente, tiene sentido que en algún momento se frustre y, aunque siga intentándolo, quizás tenga momentos de "bajón". Eso sí, me alegro mucho de que más tarde sus reacciones cambian y no quedan contradictorias con cómo era antes.
    Vale, con el tema de las cartas y de cómo él va recordándole o más bien contándole su vida juntos antes del accidente se me han puesto hasta los pelitos de punta por lo tierno que me parece *-* Oh, solo he llegado hasta la mitad de la reseña, pero ya lo tengo más que apuntado porque me muero mucho de amor con todo esto, además de que se vaya intercalando con el presente y cómo va evolucionando su relación con la "nueva" Jemma.
    Jo, también me parece muy guay la manera tan realista que la autora ha tratado el tema de la amnesia, porque aunque no he leído ningún libro que trate de esto, creo que puede ser complicado querer hacer que la pareja vuelva a una relación similar a la anterior y todo quede demasiado apresurado. Como también su relación con sus padres, que me parece muy bonito que los padres tengan tanta importancia en la historia.
    Ju, a pesar de los fallos que comentas del final, sigo teniendo mil ganas de leerlo, así que sí, sí, espero poder hacerme con él y leerlo en algún momento.

    ¡Gracias por la reseña y el descubrimiento! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Dyalia! Yo tampoco lo conocía de nada hasta que me lo regalaron xD Creo que, como solo está disponible en un par de idiomas, pues no ha tenido mucha difusión a pesar de que ha ganado incluso un premio de literatura romántica.
      A mí esas películas también me gustan ^^ Y ahora las de Navidad de Antena 3 me suelen encantar aunque sea lo que dices y tenga claro cómo acabarán xD
      Exacto, es justo eso, no pasa nada por no ser "perfecto" todo el rato, pero Braxton como que lucha contra sí mismo para que Jemma no le vea nunca débil ni molesto.
      Luego es que, con las cartas, él se sincera y cuenta cosas que ni la Jemma antigua sabía, así que eso ayuda a que el enamoramiento del presente sea incluso más creíble que el del pasado.
      Las cartas creo que te gustarían mucho ^^ En base a lo que te conozco por las reseñas que he leído en tu blog, me da que tú también verías tierno el modo de Braxton de describir la vida de ambos y contar todo lo que han pasado juntos <3
      Eso sí, te aviso que en un principio es un poco pesado empeñado en la antigua Jemma, pero, al igual que lo de su devoción extrema, eso también se va suavizando.
      Yo de ese estilo había leído "Votos de amor", pero ese es una historia real. Puede que la película sí que la hayas visto, ya que es conocida: "Todos los días de mi vida". Lo que pasa es que, si no recuerdo mal, en ese libro el tema religioso tenía mucha importancia.
      Si te llegas a hacer con él algún día y lo lees, espero que también te deje buena impersión ^^
      ¡Saludos y muchas gracias por el tiempo que has dedicado a leer mi blog y comentar! ;-)

      Eliminar
  6. ¡Hola Omaira!
    Me alegro de que Celes acertara tanto con su elección y no podría estar más de acuerdo con lo de que este libro te pega muchísimo.
    1. Empezar diciendo que la trama no me parece novedosa. Lo de que en una pareja uno pierde la memoria y tiene que enamorar al otro de nuevo lo he visto mil veces ya.
    2. Vaya, me sorprende que a ti te parezca que Braxton insistiera tanto en el amor por su mujer. Como a ti, me chirría que sea tan perfecto, pero me alegra que lo arregle en parte con las cartas.
    3. Hum, ¿y por qué se lo escribe mediante cartas y no se lo cuenta? ¿Porque tienen problemas de comunicación?
    4. Vaya, no recuerda ni a sus padres...
    5. Wi, me alegro de que te gustaran las cartas^^
    6. Me alegro de que los padres tengan importancia, en muchos libros se olvida la familia. Aunque se me hace raro que ella no tuviera amigos.
    7. Me alegro de que te haya gustado tanto pero... no sé, no termino de verla para mí, dudo que me enamorase tanto. A eso hay que sumarle que solo está en inglés. De todas formas, me ha encantado leerte^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Sí, fue todo un acierto ^^
      1. Bueno, pero es que, realmente, hay muy pocas tramas que no estén inventadas ya, por eso yo valoro sobre todo si se cuenta de un modo que me guste :)
      2. Es que era mucho amor en las primeras páginas xD
      3. Porque... ¿tú estarías dispuesta a que sentarte de alguien que para ti es un desconocido y que te abrume contándote una vida en común que no recuerdas? Él quiere que Jemma vaya descubriendo poco a poco lo que les unía sin sentirse incómoda. Ellos se ven, pero así ella puede leer las cartas en paz y luego preguntarle a él si tiene dudas o si quiere ahondar más en alguna vivencia.
      4. Es que pierde totalmente la memoria...
      5. ^^
      6. Sí que tiene una mejor amiga, pero se ha mudado recientemente y entonces no puede estar muy cerca de ella ahora.
      7. Me gusta que al menos te haya gustado descubrir la historia :) Y ya daba por hecho que a ti no te atraería xD
      ¡Saludos y buen fin de semana! ;-)

      Eliminar
  7. Hola!!!
    Pues mira que no soy de novela romántica, y lo que estabas contando de él al principio me estaba echando para atrás. Pero si al final la autora se dio cuenta y le puso remedio de forma coherente, y por lo que dices ella está muy bien construida pues tiene muy buena pinta la verdad,
    Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola de nuevo! Jajaj, lo entiendo, yo mientras lo leía me iba temiendo lo peor, pero te prometo que luego la trama y la actitud de los personajes va adquiriendo naturalidad :) Lo de Braxton es que la autora en las cartas hace que se muestre como un hombre que también tiene defectos, así que me alegro que él mismo los mostrara.
      ¡Saludos y gracias por tu comentario! ;-)

      Eliminar
  8. ¡Hola, Omaira!,
    Aisss, este libro me parece tan cuqui por todo lo que cuentas *.*. Me recuerda a una película. ¿Puede ser que la tenga? O ¿me estoy montando la película yo sola? XD
    Me parece muy tierno que los protas fueran amigos y acabaran siendo pareja :) Y muy trágico lo del accidente 19 días después de casarse xd O.o La verdad es que tiene que ser todo un shock despertarte y verte rodeada de "extraños" y no reconocer a nada ni a nadie. Por eso, tiene que ser muy bonito e interesante ver cómo se van enamorando el uno del otro de nuevo.
    Vamos, que me has convenido y me lo anoto ;)
    No hay nada mejor que que alguien te descubra una lectura y se convierta en una gran lectura :D
    Un besito de tinta y hasta pronto :D
    Te sigo para no perderme nada ;)
    Muack. Feliz tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Pandora! ^^ Estoy segura de que a la película que te recuerda es a "Todos los días de mi vida" <3 La base de la historia, es decir, lo referente a que ella pierda la memoria y a que él quiera reenamorarla es igual, pero luego el desarrollo es muy diferente. La historia de "Todos los días de mi vida" es una historia real, aunque la película tiene diferencias importantes respecto a lo que sucedió originalmentee. El libro yo lo encontré con el título que tuvo en Latinoamérica la película: "Votos de amor" y está escrito por la pareja real, Kim y Krickitt Carpenter :) Lo leí hace años, tendría que releerlo para refrescar mi opinión, pero aunque me gustó bastante, diría que me quedo con "Nineteen letters".
      Pienso igual, es que debe dar verdadero miedo verte rodeada de rostros desconocidos y encima hablándote de una vida de la que no recuerdas nada :( Pero, si lo llegas a leer, verás lo tierno que es cómo Jemma poco a poco va pareciendo más dispuesta a escuchar y cómo se va redescubriendo a sí misma ^^
      Me alegro de haberte dado a conocer este libro ^^
      ¡Gracias por comentar y nos seguimos leyendo! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.