domingo, 8 de noviembre de 2020

El guardián invisible, Dolores Redondo

 TÍTULO: EL GUARDIÁN INVISIBLE
TRILOGÍA DEL BAZTÁN: 1º PARTE
AUTORA: DOLORES REDONDO

En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás.

La inspectora de la sección de homicidios de la Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará de vuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado de huir toda su vida.

Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal.

Ficha técnica completa aquí)


OPINIÓN PERSONAL

Voy a empezar poniendo el típico aviso que añado siempre que voy a hacer una reseña muy negativa: si alguien ama este libro y no se va a tomar bien una crítica negativa, que se ahorre leer mi entrada. Acepto comparar opiniones, pero no admito que nadie me diga algo tipo "no sabes leer" para menospreciar la mía. Dicho esto, comienzo contándoos por qué leí "El guardián invisible". Aquellas personas que visitáis mi blog a menudo, me habréis visto mencionar que suelo hacer lecturas conjuntas con Carme, administradora del blog "A la luz de las velas", y que la lista de libros que tenemos está maldita. Sí, así como leéis, MALDITA, no hay otra forma de definirla, ya que de ahí salen pocas lecturas buenas. Pues bien, "El guardián invisible" junto con "La última noche en Tremore Beach" (reseña aquí), fueron las opciones elegidas para pasar un poco de miedo o inquietud en octubre y así celebrar Halloween. ¿Acertamos? NO. Miedo tuvimos... pero miedo a nuestra mala suerte escogiendo, ya que nos aburrimos y nos cabreamos con muchas cosas de ambas historias (aunque la de Tremore a mí me pareció un poquito más amena que la de "El guardián invisible). La furia de Carme con "El guardián invisible" la podéis ver aquí (hizo la reseña directamente en Goodreads y no en su blog)

Esta novela tiene como protagonista a Amaia Salazar, una inspectora que tendrá que hacerse cargo de la investigación de varios asesinatos en Elizondo (Navarra.- España), su pueblo natal. 
 
El comienzo no está nada mal, de hecho, el primer capítulo es lo único bueno de todo el libro porque consigue crear interés por la historia y sabe presentarnos un crimen inquietante que ejercerá como detonante del resto sucesos de la novela.

En ese primer capítulo se nos informa del hallazgo del cuerpo semidesnudo de una adolescente cerca del río. Quien acabó con su vida la estranguló con un cordel, le rasgó la ropa, le rasuró el pubis y le colocó un txantxigorri (un pastel típico de la zona) encima de esa parte de su anatomía. Por la forma en la que el cadáver está colocado, es como si el asesino hubiera preparado el escenario, así que queda claro ha sido un crimen premeditado. 

Pero esa chica no es la primera víctima y no será la última, así que Amaia deberá darse prisa en resolver el caso... o tal vez no... no vaya a ser que la pobre se estrese queriendo dedicarle más tiempo de la cuenta a la investigación.... 


Después de un inicio que a mí me hizo creer que la lectura sería adictiva, todo se vino abajo. Para empezar, pocas veces he visto a policías tan aletargados como los de este libro. Se lo toman todo con una calma tremenda y repiten una y otra vez los mismos datos sin dignarse a indagar demasiado en más detalles y sin interrogar prácticamente a nadie. A mí me daba la impresión de que esperaban que las respuestas les cayeran del cielo. Y no solo eso, encima la autora te mete frases diciéndote que lo que vemos en series policíacas es mentira porque cosas como los análisis de ADN tardan como mínimo 15 días y es imposible hacer mucho en un turno de trabajo. Vale, acepto que no puedas resolver un caso en un turno de 8 horas, pero digo yo que sí que podrás analizar otras evidencias, adentrarte en el entorno de la víctima para saber si tenía relación con su asesino, avergüar si hay cámaras de seguridad o algo en la zona en la que desapareció, etc.

Más allá de lo obvio que se ve puede observar a simple vista en los escenarios de los crímenes, a nivel científico y racional casi no vemos nada más. En lo que se centra especialmente la trama es en hablar de dioses, experiencias místicas y el basajaun (un ser de leyenda que habita los bosques del Báztan y al que a Amaia solo le faltó ponerle una orden de búsqueda y captura). Perdemos más tiempo con lo fantasioso que con las evidencias reales. Respecto a pruebas palpables, el famoso txantxigorri es el único elemento clave que Amaia parece ver en los escenarios de los crímenes, y con ese dichoso pastelito suceden cosas muy surrealistas (tanto en la forma de analizarlo como de custodiarlo). A mí alguien me dice que la policía hace eso en la vida real y me quedo en shock de la impresión... SPOILER La familia de Amaia tiene un obrador, así que para tener más información del pastelito, Amaia se lo lleva a su hermana y ésta lo prueba. Sí, así como lo leéis, prueba un pastelito que ha estado encima del pubis de un cadáver en mitad del bosque. Debe de ser que las papilas gustativas de Flora, la hermana de Amaia, tienen más validez que el análisis que haga un laboratorio sobre la composición del pastelito. Y la cadena de custodia de esa prueba es lamentable si resulta que Amaia puede sacarlo de las instalaciones policiales para que su hermana se lo coma.. FIN DEL SPOILER. Y debe de ser que en los bosques del Baztán la gente es muy limpia y no te encuentras a los típicos guarros que hay en cualquier lado y que dejan basura en los entornos naturales, ya que hay un instante en el que hay que buscar unas toallitas (no aclaro para qué para no spoilearos demasiado) y se da el milagro de van al lugar y dan con ellas a la primera. Se ve que nadie más va allí y tira papeles, así que se da por hecho de inmediato que las que se encuentran son las que están buscando (yo es que esto no me lo puedo creer).

No soy policía ni he trabajado nunca de investigadora ni nada que se le parezca, pero me he tragado muchas series, películas y libros de crímenes y no veo normales algunos detalles de esta novela. Tal vez la equivocada soy yo, pero sea como sea, no me convence lo que he leído. Y lo que he dicho son solo algunos ejemplos, ya que hubieron más cosas que no me cuadraron. 

Por si no fuera suficiente que todo lo referente a la investigación flojeara, también hay que añadir el excesivo drama familiar que hay que aguantar

Al parecer, Amaia evitó mucho a su familia a lo largo de los años, ya que ahora, en mitad del presunto caso más importante de su carrera, decide que quiere pensar en sus traumas y en la mala relación que tiene con una de sus dos hermanas. 

Probablemente sea importante de cara al resto de la trilogía, pero en este libro no tiene sentido que se incida tanto en esos asuntos. 

Encima Amaia se siente frustrada porque quiere ser madre y no logra quedarse embarazada. Si de verdad el personaje hubiera deseado eso, el tema me hubiera parecido importante, pero creo que solo quería ser madre porque es lo que se espera de una persona que está felizmente casada, así que lo vi hasta como algo negativo (y no es que yo me imaginara lo de que Amaia no estaba convencida con lo de tener un bebé, suceden varias cosas que lo dejan claro). De hecho, hasta encontré ofensivas determinadas afirmaciones. En la recta final aparece un personaje que no viene a cuento y que no aporta nada y dice que una mujer está incompleta si está en edad de concebir y no es madre. Como no voy a ponerme a hablar por otras mujeres, hablo por mí: ni tengo hijos ni tengo planes de tenerlos y no me siento menos mujer que otra que sí que sea madre. 

Como decoración tenemos al marido de Amaia: James. Un hombre que nunca se enfada, que es la perfección personificada y que solo existe con el propósito de satisfacer a Amaia. Vamos, que no es más irreal porque no se puede. El único objetivo de sus apariciones es demostrar lo maravilloso que es y que Amaia nos repita una y otra vez que solo él la hace sentir mujer, que lo necesita para poder dormir, etc. Pero ojo, ya que ésta es la novela de las contradicciones, detrás de esa fachada de perfección, no os imagináis los secretitos y los arranques de rabia que Amaia tiene cuando no está delante de James. Para llevar 5 años casados, menuda hipocresía reina en ese matrimonio (por parte de Amaia, ya que a James solo lo vemos besando el suelo que ella pisa)

Los otros personajes secundarios no están bien caracterizados. Solo una de las hermanas de Amaia está bien perfilada y, a pesar de ser una grandísima insoportable, al menos se distingue de los demás. Ni siquiera a los policías es fácil distinguirlos, es como si un mismo personaje tuviera varios nombres. De vez en cuando, y sin que tenga ninguna relevacia de cara al supuesto misterio principal, la autora mete chismes de cada uno para que nos enteremos de su vida sexual o sus hobbies, pero es puro relleno. 

Creo que la autora no tenía claro si hacer una novela sobre dramas familiares o un thriller, así que quiso mezclar ambas cosas y, desde mi humilde punto de vista, no le salió bien. La parte criminal está deslucida y resulta simple, y la parte del drama resulta forzada. 

La lectura no es fluida. Hay muchas descripciones de calles, edificios y del entorno en general. A mí por lo menos no me pareció que fueran descripciones evocadoras que te transmitieran el ambiente especial del lugar. Me aburría bastante con ellas y con la falta de magia o de encanto a la hora de hablar de las leyendas.

Por último, debo destacar que el desenlace tampoco me convenció. No es del todo sorpresivo y hay aspectos que no vi del correctamente justificados. De hecho, me dio la impresión de que la identidad del personaje responsable de los crímenes fue escogida a última hora. 

Se resuelve todo a la prisa en los últimos capítulos y ni se profundiza bien en el modo de actuar de varios personajes. Incluso la principal evidencia para adivinar quién era el culpable me pareció débil SPOILER El análisis de la harina del pastelito fue la gran pista y no me creo que en toda la región nadie más usara exactamente esa composición si supuestamente allí es muy normal hacer ese pastelito FIN DEL SPOILER

Tras esta lectura, me quedé sin ganas de seguir con "Legado en los huesos" y "Ofrenda a la tormenta", el resto de la trilogía, pero como la biblioteca digital de mi CCAA tiene las novelas gráficas, posiblemente les dé una oportunidad para tener una idea de cómo acaba la historia de Amaia. El caso criminal de "El guardián invisible" sí que quedó aparentemente cerrado en este libro, solo un detalle quedó en el aire...

Si habéis amado esta novela, que no os siente mal nada de lo que he dicho, yo entiendo que cada cual tiene su punto de vista y todos son respetables, lo que pasa es que no os puedo mentir y ponerme a dulcificar mi opinión solo por lo aclamada que es esta historia.


Adaptación cinematográfica

En 2017 se estrenó la película basada en este libro. Tiene a Marta Etura como protagonista principal interpretando a Amaia Salazar. y su duración aproximada es de 2 horas.

No la he visto, pero no descarto hacerlo. Si alguien quiere compartir sus impresiones sobre ella, es libre de dejar un comentario haciéndolo



Valoración del libro: 2/10 "Con un comienzo prometedor, esta historia se viene abajo al poco de empezar. Más que en la resolución de unos crímenes, en lo que nos centramos es en ver los dramas familiares de la protagonista, los cuales aburren. La forma de investigar el caso es cuestionable, hay varios detalles que no cuadran y no se ve un verdadero interés por obtener respuestas. La lectura es pausada en todo momento y predomina más lo fantasioso que lo real. El desenlace hasta me pareció improvisado. Quisiera destacar algo positivo del libro, pero es que lo único que vi aceptable fue el inicio".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

30 comentarios:

  1. Sigo tu blog y disfruto de cada reseña que nos compartís, agradezco el detallado desmenuzamiento que hacés de cada historia leída para regalarnos una opinión fundada.
    Me encantó esta reseña en particular. Agradezco tu honestidad y sinceridad. Creo que las opiniones literarias no tienen por qué ser políticamente correctas y estar de acuerdo con la opinión de la mayoría.
    Gracias y mucha buena vibra para cortar con la maldición de ese listado de lecturas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sofi! Te agradezco mucho tus palabras ^^ Me alegra que disfrutes tanto de mis entradas :) No sé si tienes blog tu también, pero si es así, me encantaría que me pasaras el enlace para visitarlo :)
      A mí es que con las reseñas negativas me gusta aclarar lo de que no quiero que nadie se ofenda ya que sé que, aunque son una minoría, hay personas que no se las toman nada bien, pero estoy totalmente de acuerdo contigo en que no hay que ser siempre cuidados@ y que si algo no gusta, pues se dice y ya está.
      Jjajajjaja, de momento no haremos más LC hasta Navidad, así que la "maldición" queda en pausa, pero yo también espero que sepamos elegir mejor xD
      ¡Saludos y muchísimas gracias a ti por tu comentario! ;-)

      Eliminar
  2. Alaaa no la conocía, anotada para verla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ésta es la reseña del libro, pero si ves la película, espero que te guste. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  3. ¡Hola! Yo por el momento no veré la película porque todavía me estoy planteando leer los libros. Un besote ')

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya! En esta reseña hablo del libro, no de la película :) Espero que disfrutes más que yo del libro si lo lees. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  4. ¡Hola, Omaira! Llevo queriendo leer esta reseña desde que vi tu primer comentario en Goodreads y todo pintaba bastante mal ya desde el principio porque no podía creerme que la nueva elección de LC hubiese ido tan mal de nuevo ;-;
    Primero de todo, aunque entiendo la aclaración del inicio y yo también lo hago en mis reseñas negativas, lo hago más bien porque a veces duele ver a una persona despotricar sobre un libro que has amado, pero no entiendo cómo puede haber gente que venga con sus propias ideas a decirte que no lo has entendido, ¿qué clase de paja tienen por cerebro? Bueno, me voy a comentar la propia reseña.
    Bueno, bueno, primero de todo me ha matado el comentario de que el primer capítulo ha sido lo único bueno de todo el libro JAJAJAJA, la trama tiene pinta de la típica novela de misterio en la que puede ir todo chachi, pero parece ser que no es el caso... El tema de la documentación científica del caso y que los polis se toquen el higo mientras esperan a que salgan los resultados de otra evidencia me parece bastante sinsentido, es que estoy completamente de acuerdo con lo que dices: siempre hay más pruebas o más detalles que investigar en la propia escena del crimen o en la propia vida de la víctima, eso es de chiste. El tema más mágico sí que había oído de él, aunque lo que me habían dicho no era tan malo, entiendo que este libro se encuadra en realismo mágico, ¿no? Es decir, me gusta esta clase de toques y, aunque parece ser que todo se va resolviendo de la mano de esas fuerzas místicas (?), si yo lo leyera con esa idea en mente, a lo mejor no me parecería una locura, aunque entiendo completamente tu punto de vista porque te esperas un thriller con datos científicos y de pronto te plantan que todo se resuelve con "magia".
    En cuanto al tema del bosque limpio, me lo puedo creer porque las veces que he ido al bosque no me lo he encontrado tan sucio, es más, casi todas las veces recuerdo que la gente anterior respetaba la naturaleza y no lo llenaba de mierda. Supongo que al final depende mucho de la gente que visita esa zona y de su educación.
    En esta clase de libros casi siempre pasa que entran dentro de la trama, aunque no tienen nada que ver, los propios dramas del detective o de la brigada que investiga, pero obviamente si viene al cuento, si de pronto meten con calzador el tema de la hermana de Amaia lo veo bastante flojo y y forzado... Además de lo de la maternidad UGH, me quiere sonar que este libro salió hace varios años, vale, lo acabo de comprobar y fue en 2013, aunque estoy totalmente en desacuerdo con ese punto de vista tan estúpido, en la actualidad son muchas las personas que consideran que una mujer sin hijos pierde... yo que sé ¿su existencia de ser mujer? no comprendo, pero eso, así que hace tantos años era un punto de vista en el que se incidía aún más. De todas formas, es una pena que el libro mencione tanto este aspecto, dando ideas tan retrógradas :(
    En cuanto a los secundarios, es una pena que sean tan poco relevantes, especialmente si la parte del thriller parece quedarse más relegada por los dramas y las vidas de éstos pues queda descompensado y encima como personajes inútiles. Lo de que es denso sí que lo había visto mencionado (es más, pensaba que sería lo único que no os gustaría, pero tela la de aspectos negativos que tiene xD) y queda fatal que las descripciones, al haber tantas, ni siquiera te transporten hacia ese lugar y sus calles, sino que solo dificulten la lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Dyalia! Jo, pedazo comentario, muchas gracias ^^ Jjajja, es que Carme y yo no damos una. Ya verás cuando haga su recuento del año, ya que sus 1/5 son casi exclusivamente nuestras LC jajaja Creo que solo hemos tenido unas 3 lecturas decentes.
      Yo respecto a lo de no romperle el corazón a nadie suelo poner lo de que nadie se la tome a mal, que hay muchas opiniones y todas son respetables y todo eso, pero el aviso de encima es porque te puedo asegurar que, aunque no son demasiadas, en algunas reseñas negativas casi que me han dicho que soy una descerebrada, así que si alguien es muy radical, que se ahorre el disgusto de leerme. Es lo que dices, a ver, a mí también me duele ver despotricar de un libro que he amado, pero no es algo que me quite el sueño ni que me enfade, ya que esa opinión negativa no va a cambiar mi amor por el libro en cuestión.
      Es que fue así xD Recuerdo que le escribí a Carme entusiasmada diciéndole que la cosa había empezado bastante bien, pero se ve que mejor no tiro cohetes tan pronto la próxima vez y espero a avanzar un poco más jajaja
      Si te soy sincera, yo lo del realismo mágico no lo sabía hasta que empecé a leer y viendo el desastre busqué más reseñas. Pero, a ver si me explico bien, dependiendo de cómo hubiera estado desarrollado el tema, a mí eso no me hubiera importado. Es decir, si yo hubiera visto a Amaia currarse la investigación y que un ser de leyenda, dios o lo que fuera le diera una pista, lo hubiera aceptado. Pero es que no hay un buen equilibro y lo mágico llega un punto que, al menos para mí, roza el rídiculo. Amaia hasta habla literalmente con alguien que en teoría no existe y le dice una pista clave para encontrar algo. El encuentro en sí no está descrito con magia ni nada, es como si tú ahora me dices que has ido al supermercado y alguien en la cola te ha contado un secreto global... pues si me lo cuentas como quien me cuenta qué tiempo hace, pues me dejarías fría. Thrillers con toques mágicos o divinos, por ejemplo, leí hace unos meses "La cabaña" y ahí el propio Dios le cuenta algo muy importante al protagonista. Podemos debatir que Dios existe o no existe, pero dentro de lo que es la historia en sí, no quedó forzado ni irreal lo que ocurrió. Seguramente me estoy explicando fatal, pero vamos, me refiero a que en "El guardián invisible" no vi bien encajado lo fantasioso xD
      Y sí, hay zonas naturales que están muy limpias, pero si estás buscando una pista concreta de un crimen, y más si es algo que no es peculiar (como la toallita), pues me cuesta creer que encuentres una y des por hecho que ésa en concreto es la que estás buscando (y encima las buscan en varios sitios porque se entiende que hay una en cada escenario, así que más raro me resulta que se confíen tanto con lo primero que encuentran).
      Será justo eso que dices, ven que los hijos son la razón de la existencia de la mujer y si no los tienes no has cumplido tu función, pero que encima esto lo escriba una mujer y lo meta en el libro sin venir a cuento, ya que la conversación donde eso se dice no aporta nada salvo dejar a Amaia como una desequilibrada incompleta solo porque no es madre.
      Vi el trailer de la película e iría más al Baztán por las imágenes que se ven ahí que por lo descrito en este libro. Y si solo hubiera sido denso... bueno, creo que hasta lo hubiera agradecido si lo demás estuviera bien tratado xD

      Eliminar
  5. Y lo que comentas del desenlace ya es que apaga y vámonos... menudo desastre de libro jolín. Yo no he visto la película, porque los libros me interesaban mucho y quería leerlos y luego animarme a ver la adaptación (aunque he oído cosas bastante negativas acerca de la peli). Aunque, después de todos estos párrafos que indicas que se trata de un libro para nada recomendable, voy a tener que decir que sigo teniendo ganas de darle una oportunidad xD Sí, he perdido mucho el hype que tenía con tu opinión y la de Carme (no es para menos con la de barbaridades que destacáis), pero han sido tantas las buenas críticas que había leído hasta ahora que quiero intentarlo y verlo con mis propios ojos, aunque voy avisada con todas esas cosas feas que destacas D:

    ¡Muchas gracias por esta reseña tan completita y genial! ^^ Ah, y también aprovecho para comentar que he contestado a tu comentario en mi blog porque ese maravilloso comentario necesitaba una respuesta y así no meto las respuestas a las preguntas que me hiciste allí en el comentario de esta reseña porque acabaré enrollándome mucho (aún más jajajaja).
    ¡Un besazo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película a mí me suena que Antena 3 anunció que la iba a emitir, aunque no estoy del todo segura si ya lo hizo y no la vi. En todo caso, como es de la productora de ellos y el estreno ya tiene un par de años, pues seguramente no tardarán en ponerla. Aunque sea mala, pues yo siempre creo que casi cualquier película es soportable, así que la veré.
      Y, oye, de verdad que me parece bien que quieras darle una oportunidad al libro :) En ningún momento mi intención es prohibirle a nadie que lo lea ni darle a entender que comete un error por hacerlo. Créeme que yo incluso he leído libros solo porque tienen muchas reseñas negativas xD Además, con éste es lo que comentas: tiene muchas opiniones positivas y tal vez tú le veas encanto :D
      Si lo lees, opines lo que opines, me encantará conocer tus impresiones :)
      Acabo de abrir tu blog en otra pestaña para leer tu respuesta y me ha encantado ^^ Sé que no tienes por costumbre responder, así que te agradezco un montón que te hayas tomado la molestia :) Te explicaste muy bien con lo de la preferencia a la hora de publicar reseñas, me quedó ya claro el asunto y entiendo perfectamente tus razones, ya que yo hago lo mismo cuando se me acumulan xD Y gracias por todas las demás aclaraciones ^^
      Y no te enrollas, a mí me encantan tanto tus entradas como tus comentarios :)
      Gracias por tu comentario en esta entrada, de verdad que me ha gustado conocer tu punto de vista sobre cómo interpretas ciertas cosas de la historia :D
      ¡Saludos y muy feliz martes! ;-)

      Eliminar
  6. ¡Hola, Omaira! ^^

    ¡Por fin leo tu reseña! :D Ah, sí, sí, es que iba a leerla mañana, pero he pensado que fijo que acabo rallándome con farma y... no, tía, no, tenía que leerla sí o sí ^^
    Sí, tía, la jodida lista de los cojones no tiene más mierda porque es físicamente imposible. En serio, ¿quién diablos nos ha mandado hacer una lista tan horrible? Que, por cierto, los dos libros para Halloween encima fueron culpa mía JAJAJAJAJA Qué mal (: Te diría que al menos no puede ser peor, pero sí que puede, de nuestra lista puede salir cualquier cosa... menos un libro bueno XD
    Procedamos ahora a hablar sobre "el libro" más "maravilloso" de Halloween. Es que no tengo palabras para expresar el profundo desprecio que me despierta "esta novela". Ya no sólo porque, como dices, es soporífera, sino por lo ofensivo que llega a ser todo. De salida, ya sabes que lo que más me cabreó fue el tema de que se hablara de las mujeres con tan mala hostia y que, para colmo, se nos vendiera a Amaia como feminista. La tía no es más machista porque no se entrena - en serio, sigo sin comprender cómo puede considerar al resto de las mujeres "unas zorras", sólo porque, según ella "son muy femeninas" -. Eso por no hablar de que sus "conocimientos de mujer" se reduzcan a saber lo que es el gloss y el rímel. Vomito. Ya el tema de que sólo se sienta mujer "gracias" a su maravilloso marido - que podría haber sido Mr. Lechuga, porque ese ni siente ni padece JAJAJAJAJA -, el mismo que es algo así como su peluche para dormir. Sigo vomitando.
    El tema del pastelito en el pubis... es que no tiene nombre. De verdad que no entiendo cómo demonios llegó a la conclusión de que tenía que llevárselo a su hermana... y cómo ella se lo metió en la boca. Es que no, Omaira, eso NO es normal. Así que no, yo no habré leído mucha novela policíaca, pero es que eso no es serio. Además, la autora solita demuestra lo mucho que sabe de todo cuando explica cómo se "cura" un TEPT (de verdad, me puse furiosa cuando leí sus grandes recomendaciones... ah, no, aseveraciones, porque eso la autora lo hace muy bien: aseverar gilipolleces).
    ¡Más cositas! El relleno. A patadas. A pozales. ¡A cubos! Sigo sin entender qué diablos nos importaba a nosotras el tío que se afeitaba o la vida sexual de otro de los policías. Real que no venía a cuento. Como tampoco venía a cuento que nos contara cuántas baldosas había en el pueblo... venga, vale, eso no lo dice, pero casi... seguro que no se le ocurrió JAJAJAJAJAJAJAJA
    A ver, es que si lo pienso fríamente esto sólo ha sido medio soportable porque lo hemos podido ir comentando. Yo lo hubiera abandonado, pero fijo. Es que... ugh, qué sopor de libro (:
    La mitología sobraba. Podían tener la fiesta de la magia en el bosque. ¡Y claro que estaba limpísimo! Por favor, Omaira, ¿qué clase de bosque no está reluciente y en estático? Porque el río, pese a ir llenito, dijo "voy a dejar estas toallitas aquí, para que algún humano las encuentre" (: Vale, ya paro con las bromitas jajajajajajajaja
    El final es puto vergonzoso. No tenía ideas la señora y salió por la tangente. Y lo hizo tan mal que decidió hacer un final 2.0 con "dieciocho horas después", etc. ¿Sentido?, ¿eso se come? (:
    Nada, tía, espero que nuestras lecturas de Navidad sean maravillosas o, por lo menos, fumables. También te digo que esto es pedir por pedir, porque fijo que será una gran mierda JAJAJAJAJAJAJAJA
    Una reseña maravillosa. Si alguien se ofende, ya sabe, que se lo haga mirar. Has sido respetuosa. Lo mínimo es que la gente lo sea contigo (y que lean tu entrada, porque manda narices, el interés de algunas personas, ¿eh? (: ).
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz martes (o miércoles, porque a estas horas ya... JAJAJAJAJAJA)! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! Tú sabes que no tienes por qué apurarte xD Yo entiendo perfectamente que estás muy liada y no hay ningún problema (y encima este libro lo sufrimos juntas y coincidimos en opinión jajaj).
      Gracias a tu archivo de Drive, a final de año podremos tener una buena panorámica de cómo han sido nuestras LC, pero es que de verdad que creo que solo unas 3 han sido aceptables o buenas. Y encima el resto no es que hayan sido malas... han sido horribles jajaj Bah, ni te preocupes, tus 2 malas elecciones compensan a todas las malas mías jajaj
      A mí es que Amaia me parecía tan aletargada en general que su opinión de las mujeres era como un defecto más. Me cabreaba, pero sé que a ti eso te hizo estallar incluso más que a mí.
      Cierto!! Mira, hay tantas cosas malas en este libro que ya hasta se me había olvidado lo de los cosméticos y cómo saber de eso ya demostraba la utilidad de una mujer en el cuerpo de policía -.-
      El marido era eso, un peluche al que Amaia quería para dormir, ya que recuerda que luego la llamaba por teléfono y... ¡¡boooooommm!!, la devota esposa estallaba.
      Lo del pastelito... mira, es que tú piensa en una simple magdalena que se te caiga al suelo en medio de la calle... ¿te la meterías en la boca después? ¡¡No!! Así que eso de que una se mordisquee tan pancha algo que ha estado en el pubis de un cadáver... no tiene lógica.
      Lo del TEPT es que eso a ti te chirría más porque encima has estudiado el tema y sí que conoces mucho mejor cómo es el proceso o la forma de tratar a alguien con eso, así que entiendo que te enfureciera.
      Jjajaj, muy buena forma de expresarlo, pero tienes toda la razón, era relleno a cubos xD y desaprovechaba el poder adentrarse mejor en otros aspectos importantes de la trama. Lo de las baldosas ni me hubiera sorprendido después de ver ciertas descripciones.
      Yo tampoco sé si lo hubiera terminado leyéndolo sola, al menos en nuestras LC nos consolábamos quejándonos la una con la otra xD
      Jajajjajajajaj, me ha encantado lo del río xD Pero sí, tal cual, es que a mí me chirría que no hubiera nada más, solo la toallita... a ver, que hay entornos naturales muy limpios, pero creo que entre lo del agua y que había que buscar toallitas en varios escenarios, era raro que todos estuvieran tan impolutos.
      El final ya fue la tontería máxima -.-
      Al menos la lista de Navidad todavía no está creada y gestando ya su maldad... tendremos que pensar muy bien qué meter ahí xD
      Jo, muchas gracias por tus palabras ^^ Y sí, es que ciertos "despistes" no tienen justificación... salvo que han estado como máximo un minuto en mi entrada y no han leído nada de lo que he dicho.
      Lo vi siendo martes y te respondo siendo miércoles, así que valen las dos cosas xD Muchas gracias por tu comentario y por el tiempo que sé que me dedicas siempre ^^
      ¡Saludos y espero que hayas tenido y sigas teniendo un muy buen día! ;-)

      Eliminar
  7. HOla Omaira. Tu opinión es tan válida como otra cualquiera. Yo los libro no los he leído pero sí he visto la peli. A ver, si la novela no te gustó, creo que la película menos. A mí no me pareció nada encomiable. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marisa! Yo pongo el aviso por si acaso, ya que sé que puede que haya gente que no lo vea así, pero sí, es que cualquier opinión es respetable :)
      Si la película te pareció del montón, fijo que tienes razón y mi opinión de ella no será mucho mejor que la del libro. Pero bueno, no perderé nada por verla si la dan por televisión.
      ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Debo reconocer que cuando he leído que la reseña era negativa lo primero que he pensado ha sido: fijo que era una lectura conjunta con Carme y no me he equivocado xDD
    No termino de entender porque una novela policiaca se centra más en temas místicos que en la investigación propiamente dicha (a no ser que el asesino en realidad sea el basajaun ese.
    Lo del pastelito me parece de traca y surrealista (y asqueroso, muy asqueroso). Tampoco me parece que tenga mucho sentido que le den tanta importancia al tema de los traumas familiares precisamente en ese momento. Yo personalmente cuando estoy en un momento importante (ya sea laboral o de mis estudios) tiendo a aparcar un poco los temas personales y a centrarme en lo que estoy haciendo, eso me parece lo realista.
    El tema de ser madre me toca la moral, yo tengo 30 años y estoy en ese momento de la vida en que todo parece decirte que TIENES que tener hijos. Y ya no solo es que se te considere menos mujer, yo también tengo la sensación de que te venden la moto de que si no eres madre no estás completa ni te puedes sentir plena. Y me da una rabia...
    El marido ciertamente parece muy falso y además los personajes tan asquerosamente perfectos dan eso, asquete xD
    Y si encima ni los secundarios ni el final te ha gustado... pasando. Que además es una trilogía xD
    Pese a ser negativa me ha encantado la reseña, por lo menos le aportas humor.
    ¡Un besazo! (Y que la suerte te acompañe en tu próxima lectura)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Melania! Jjajjaja, pues acertaste xD Creo que la maldición de las lecturas conjuntas que Carme y yo hacemos va siendo cada vez más famosa jajaj
      Te voy a spoilear un poco... no, ya te digo que el personaje responsable de los crímenes no es alguien "irreal". En otro tipo de géneros yo creo que puede ser más fácil meter los temas místicos o fantasiosos, pero en un thriller, aunque no es imposible, creo que hay que saber encajarlo muy bien para que no quede raro o no parezca que los personajes viven en un mundo yupi.. y aquí ese equilibro entre lo real y lo fantasioso considero que no está bien trabajado.
      Totalmente de acuerdo con lo del pastelito -.- A mí me dan arcadas de solo pensar en probar uno que haya estado en un cadáver.
      Poco puedo añadir a lo que dices, te doy toda la razón. Es normal que no puedas ignorar al 100% lo personal, pero tienes que prestar atención a tus tareas. Y encima aquí te dicen que Amaia es una agente especialmente buena porque ha estado en Quantico... otra cosa que ni viene a cuento porque yo no vi que eso le sirviera para nada.
      Pues casi tenemos la misma edad, yo tengo 29 y sí que es verdad que algunas personas ven raro que no tengas un hijo. Y ya ni hablemos de que no tengas una pareja si estás soltera... Se habla de que hemos avanzado jmucho en ese sentido, pero con algunas personas eso no se nota, ya que no siempre es gente mayor la que piensa esas tonterías...
      Tal cual, es que tanta perfección hasta resulta empalagosa jajajaj
      Me alegra que hayas disfrutado de la reseña xD Y gracias por los buenos deseos, a ver si remonto con mis próximas lecturas jajaj
      ¡Saludos y muchísimas gracias por pasarte por aquí y comentar! ;-)

      Eliminar
  9. Yo lo he leído, pero tengo amigas que están enganchadísimas a estos libros. Vi la película en televisión, pero no sé, no me terminó de llamar del todo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rocío! Es que tienen muchísimos fans y de verdad que me da pena que esta historia no me haya cautivado :( Yo entonces me perdí esa emisión por televisión, a ver si la repiten y la veo, pero ya eres la segunda persona que me dice que no es gran cosa, así que la veré sin esperar nada mejor que el libro.
      ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  10. ¡Hola Omaira!
    No es por nada, pero o empezaría a plantearme si no sería mejor quemar directamente esa lista y hacer una nueva... De verdad, es que no hay manera de acertar nunca.
    Sobre este libro, pues lo habré confundido con otro, en parte porque lees mucho de este género, pero no sé por qué creía que ya lo había leído.
    Me lo he pasado muy bien con tu sufrimiento y leyendo tu reseña. Pese a todo el bombo y platillo que recibió el libro, a mí no me terminaba de llamar la atención, y veo que hice bien. Lo del componente mágico sí que lo había oído mencionar y en parte eso no me convencía, así como la importancia de la ambientación.
    Sobre lo que nos cuentas, lo de que las pruebas de ADN tardan tanto,e so lo sabía, pero como tú, creo que no hay que quedarse de brazos cruzados y que se pueden hacer muchas otras cosas mientras tanto.
    Sobre el pastelito, he flipado en colorines con lo que dices que hace, de verdad, no me cabe en la cabeza.
    Sobre la relación y lo de ser madre, si es tal y como dices me parece fatal, no solo por lo de que sea míster perfecto, sino por lo de que quiere ser madre por la presión de la gente. Ojalá el personaje fuera así pero se mostrara como algo negativo, pero por lo que cuentas no es así.
    Y lo peor es que el final ni siquiera mejora la obra, menudo desastre. ¿No te has quedado intrigado por saber por qué a todo el mundo le ha gustado tanto?
    Sabiendo cómo eres con lo de ver adaptaciones, no descartaría ver la serie, pero sí lo de la novela gráfica (aunque parece que te has aficionado al género últimamente) porque dudo que la diferencia entre el primero y el segundo sea muy grande. ¿O es que el final queda algo abierto?

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Jjaja, el libro no estaba en la lista original, pertenecía a una nueva que elaboramos para Halloween xD Así que se nos da mal elegir y ya está jajajaj
      Como fue tan nombrado, fijo que habrás visto tantas menciones a él que asociaste que yo también lo había leído. De hecho, cuando lo agregué a Goodreads yo pensé que tú eras una de las que tal vez lo habría leído.
      Lo del componente mágico es que no está bien llevado, al menos para mí, es que hasta una "diosa" es quien luego da una pista clave y resulta todo muy absurdo.
      Pues Amaia cree que no se puede hacer nada, te aseguro que lo que ella hace como policía lo podría hacer cualquiera. Para eso se recalca que ha estado en Quantico, como si eso la hiciera mejor, pero su presunta formación especial allí brilla por su ausencia.
      Lo que hace con el pastelito es que es una asquerosidad -.-
      Que va, seguramente otras personas lo verán de otro modo, pero es que a mí me pareció especialmente una crítica directa contra las que no son madres porque cuando se dice lo de que entonces eres incompleta, pues no venía a cuento, es un personaje que solo aparece en el libro para decir esa frase y entonces, si a eso le sumamos la obsesión sin sentido de Amaia por quedarse embarazada, pues no me hace gracia.
      Ni te imaginas la cantidad de reseñas positivas que leí para intentar entender esa fascinación. Hablan sobre que el envuelve el ambiente misterioso, que se ven embriagados por la ambientación, que les encanta el misterio y muchas cosas más... yo es que no coincido con nada de eso.
      La película creo que no tardará en darla Antena 3, de verdad que yo juraría que la llegué a ver anunciar.
      Lo que me tira para atrás de leer las novelas normales es lo largas que son (500 y pico páginas). Y si son como ésta... me moriré de aburrimiento, ya que avanzaba solo por cumplir las tandas. Y sí, sí, le he cogido el gusto a ese tipo de novelas, pero fíjate si la historia me da pereza que todavía no me he animado a coger la novela gráfica del segundo libro.
      Queda abierto un detalle de uno de los crímenes, que seguramente servirá para abrir otro caso, y quedan pendientes cosas de los dramas familiares de Amaia. Sinceramente, nada de eso me intriga demasiado :/
      Tal vez algún día lo acabes leyendo y veas la maravilla que ven otras personas.
      ¡Saludos y muchas gracias por pasarte y comentar! ;-)

      Eliminar
    2. ¡Qué me dices, que estaba en otra lista! Pues sí, se os da muy mal elegir.
      ¡Ya he descubierto con cuál había confundido este! Con el de El día que se perdió la locura.
      Qué mal lo de la maternidad...
      TOP TOP TOP, ya te digo, había oído hablar muy bien de la ambientación y por eso no lo quise leer: que de una novela de misterio se destaque la ambientación y no la trama a mí no me da buena espina.
      Hum, por lo que dices del final abierto y teniendo en cuenta lo mucho que has sufrido, me parece que no vale la pena seguir con el resto.
      Y por mi parte, puedes estar tranquila, que si no me llamaba antes, mucho menos lo hace ahora.

      Un saludo de,
      una Laura que huye despavorida.

      Eliminar
    3. ¡Hola, Laura! jajajja, pues sí.
      "El día que se perdió la cordura" xD Pero al menos ése sí que me gustó. Me falta leer uno de Javier Castillo, pero ese me parece su mejor libro hasta ahora.
      A mí ni la ambientación me cautivó, dudo que a ti te maravillara mucho xD
      Ya, tienes razón... no sé qué decidiré al final.
      Lo entiendo jajajja xD
      ¡Saludos y espero que en tu huida encuentres otras buenas lecturas! ;-)

      Eliminar
  11. Hola!!
    Bueno, yo después de ver el cabreo de Carme he tenido que venir a leer tu reseña y a seguirte, pero déjame decirte que no tiene desperdicio.
    Lo del pastelito y la hermana me ha matado, sí he leído lo del spoiler porque la vena cotilla que hay en mí no podía dejarlo pasar.
    Cuando empiezan a meter asuntos que nada tienen que ver con la trama actual es algo que no aguanto en los libros. Entiendo que tenga que ver con los demás libros, como muy bien has indicado, pero si todo lo demás en la trama falla.... pues meter más paja no es lo indicado!
    Y no solo trama, por lo que veo, sino también personajes... Ya lo de ser madre, vamos a dejarlo, porque no entiendo que eso se siga diciendo en pleno siglo XXI. Sé que hay una adaptación y la verdad es que tenía gana de verla, pero miedo me da que sea todo igual que en la novela... Ya te contaré si al final me animo a verla :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sandra! Primero que nada, gracias por pasarte por aquí y seguirme ^^ Ahora miraré tu perfil por si también tienes blog :D
      Jjajja, es que ni a Carme ni a mí nos gustó el libro, pero creo que ella sabe trasmitir muy bien la rabia que le causó y no deja indiferente xD
      Es que lo del pastelito es muy fuerte xD Yo te prometo que no sabía qué cara poner mientras lo leía. Sé que hasta releí esa parte porque me decía a mí misma que tenía que haberlo leído mal la primera vez... pero no, fue exactamente así. Da verdadero asco...
      Exacto, yo tampoco entiendo lo de meter paja solo para añadir páginas. Sí que vería lógico que tal vez en la recta final sí que se vaya mostrando lo que será la base del siguiente libro, pero que en éste eso tenga más relevancia que el caso principal, pues no lo comprendo -.-
      Lo de la maternidad ya fue la guinda del pastel. Se dice eso y que si no eres amada o algo así, pues entonces eres una desequilibrada emocional.
      La película yo no la descarto, pero mira, si tenías ganas de verla, no pierdas esas ganas, al fin y al cabo, no es excesivamente larga y dudo que sea tan increíblemente lentorra como el libro.
      Muchas gracias a ti por pasarte a comentar ^^
      ¡Saludos y feliz tarde! ;-)

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    Acabo de descubrir tu blog gracias a Carme, de a la luz de las velas. Genial reseña. Voy a quedarme por aquí porque me encanta tu sinceridad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Akasha! Bienvenida a mi blog y muchísimas gracias por tus palabras ^^ Veo que tengo varios comentarios tuyos, los respondo y luego miraré tu perfil para ver si tienes blog y así poder visitarlo :D
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  13. ¡Hola, Omaira!,
    Yo leí esta trilogía hace años, puesto que me regalaron el primer libro. Para mí, es el más flojo de los tres. En cambio, de la segunda y tercera parte disfruté muchísimo más. De hecho, una de las cosas que más intriga me generó fue la historia del pasado de Amaia y todo el tema que tenía que ver con la mitología vasca.
    En relación con la película, he de decir que me gustó más el libro XD, puesto que cambiaron cosas que para mí eran mucho más creíbles en la novela, aunque a nivel cinematográfico a lo mejor queden mejor así. Jejejeje.
    En fin, entiendo perfectamente tus sensaciones. Ya me dirás si te animas con la peli y lo que te parece.
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Pandora! Eres una de esas personas que me están haciendo dudar de mi decisión de no leer los libros normales del resto de la trilogía (pensaba ponerme directamente con las novelas gráficas xD). Es que ya he visto mencionar en varios sitios lo de que los otros libros son mejores, así que no sé si leer al menos el 2º a ver qué tal.
      A mí lo de la mitología me hubiera parecido curioso si se hubiera contado de otro modo, al menos en este primer libro, ya que lo vi narrado como una anécdota y no lograba meterme en el encanto que supuestamente tenía.
      Pero vamos, me alegra que tú al menos disfrutaras más de eso y de la historia de Amaia :)
      Madre mía... lo de la película sí que me da miedo, ya que si yo no vi creíbles algunas cosas en la novela y tú dices que en la película son menos creíbles... ufff... pero bueno, si la dan por la televisión, haré el esfuerzo de verla :D
      ¡Saludos y muchísimas gracias por pasarte por aquí y comentar! ;-)

      Eliminar
  14. Totalmente de acuerdo. El comentario de las mujeres incompletas sin hijos me dejó sin palabras…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es que estuvo fuera de lugar, no venía a cuento y fue una frase que se dejó caer para nada -.- En todo caso, a mí por lo menos me pareció una más de todas las cosas que sobraban en esta historia.
      ¡Saludos y muchas gracias por comentar! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.