martes, 30 de marzo de 2021

La mujer que tú quieras, Carrie Blake

TÍTULO: LA MUJER QUE TÚ QUIERAS
TÍTULO ORIGINAL: THE WOMAN BEFORE YOU
ESCRITO POR CARRIE BLAKE 
(seúdonimo de un autor literario británico)


Para Isabel Archer, las citas son una manera más de matar el tiempo en una vida anodina pero cómoda. Siempre quiso ser actriz, pero no es una mujer perseverante. Así que ha decidido desarrollar sus dotes interpretativas en los encuentros con hombres desconocidos: adopta el papel de la mujer ideal y perfecta con cada uno de ellos, adivinando, gracias a su poderosa empatía, qué es lo que el hombre que tiene en frente espera de ella. Es un juego inocente en el que no busca hacer daño, tan solo pasar el rato. Al día siguiente, borra su perfil en las redes y adopta uno diferente. Hasta que se encuentra con Mathew.

Porque Mathew también disfruta jugando. Pero solo el juego que él diseña y planea, en el que tiene siempre las cartas ganadoras, un juego del que él siempre sale indemne.
 
Ficha técnica completa aquí

OPINIÓN PERSONAL

Uno de los libros más raros que he leído. Había visto críticas muy negativas sobre él y, aunque eso me hacía tenerle miedo, debía leerlo sí o sí porque era un asunto pendiente que tenía. Os lo cuento de forma breve para que me entendáis: en abril de 2019, Edición Anticipada me ofreció un ejemplar de esta novela para que hiciera una reseña. No sé qué pasó, pero nunca recibí dicho ejemplar. Como poco tiempo atrás les había pedido que me perdonaran otra reseña de un libro en digital (en aquel momento no tenía un dispositivo en el que usar la app necesaria para leerlo), pues me dio vergüenza reclamarles el envío de "La mujer que tú quieras" porque no quería que pensaran que pedía libros por capricho y que luego me arrepentía de leerlos (que conste que nunca me han tratado mal, sencillamente es que yo puedo llegar a ser así de vergonzosa... y sí, sé que no fue culpa mía que el libro no llegara). Aprovechando que ahora está en oferta y que solo cuesta unos 5€ y pico en físico, decidí comprarlo y entregar por fin la reseña (en esa web no hay plazos para entregar una reseña. Cuando pides un libro, ese libro queda fijado en tu perfil y no puedes solicitar otros hasta que no lo reseñes, pero lo que yo de verdad quería era cumplir por fin con esa tarea pendiente). Me ha quedado larga la anécdota, pero siempre me gusta explicar por qué he realizado cada lectura xD  
 
Centrándome ya en lo que es la historia, os diré que me ha parecido menos mala de lo que esperaba. Creo que el problema principal ha sido que ni la autora (o el autor, ya que Carrie Blake es un seudónimo y no he visto por ningún lado la identidad real de esa persona) sabía cómo quería orientar esta obra, así que parecía ir improvisando. 

Como protagonistas principales tenemos a Isabel y Matthew
 
Isabel se mudó desde a Iowa a Nueva York para convertirse en una gran actriz. Como siempre se le dio bien actuar, creyó que sería fácil hacer algunas audiciones y lograr un papel que la lanzara al estrellato, pero pronto descubrió que allí nadie parecía ver ningún talento especial en ella. Para no volver a casa como una fracasada, decidió buscar cualquier otro tipo de empleo, y acabó consiguiendo uno como dependienta de una tienda de colchones. 
 
Ahogada por la rutina y cansada de que nada le proporcionara una chispa de interés a su vida, comenzó a usar webs de citas para quedar con hombres y encandilarlos fingiendo ser el tipo de mujer perfecta que ella creía que buscaban (nada de sexo, simplemente encontrarse con ellos y darle uso a sus dotes de actriz para divertirse.
 
Todo cambia cuando conoce a Matthew y siente una atracción inmediata, es más, se encuentra tan cómoda con él que se sincera y le cuenta su jueguecito. Lo interesante empieza cuando Matthew no se espanta y deja claro que a él también le gusta gustar, aunque tiene menos límites que ella....

Todo esto lo vemos en las primeras 30 páginas (son 333 en total), así que creo que es innegable que el inicio es bastante prometedor. Tanto él como ella son narradores y, aunque al principio los capítulos de Isabel eran los mejores, luego son los de Matthew los que más interés tienen. 

Isabel es un personaje que va de más a menos. Comienza resultando casi fascinante gracias a su aparente actitud camaleónica, pero luego se viene abajo. Yo tenía muchas ganas de ver cómo iba a utilizar ese supuesto talento y también quería descubrir cuáles eran las intenciones de Matthew con ella. Lo malo es que, a medida que él va haciendo más acto de presencia, ella va perdiendo todo su carácter. 
 
Isabel se convierte en una marioneta que se limita a hacer lo que Matthew y cualquier otra persona quiere. Y ojo, Matthew no la obliga, es ella la que, inexplicablemente, decide ceder a cualquier petición de él sin ser presionada de ningún modo. De hecho, su personaje matiza varias veces que todo lo que ocurre es consentido. La mayoría de peticiones son de índole sexual, pero también la incita a hacer otras cosas que dan la impresión de estar evaluando su sentido de la ética o de la honestidad.  
 
Lo que yo vi intrigante es que daba la impresión de que todo tenía un trasfondo oscuro u algún objetivo que ni Isabel ni los lectores podíamos adivinar fácilmente.

Matthew trabaja para alguien que es famoso y rico, pero no quiero ahondar en él porque uno de los alicientes para no perder el interés en la lectura es conocer más a ese personaje e intentar adivinar qué pretende exactamente y hasta qué punto maneja a Matthew. En casi todo momento parece relegado a un segundo plano, pero cada vez se irá notando más su papel clave en muchos hechos. 

En cuanto a Matthew, él acaba eclipsando a Isabel gracias a que, incluso siendo un títere en algunos instantes, siempre parece tener más personalidad que ella y sabe ir justificando sus actos para que se les vea cierta lógica

Cuando al principio de esta entrada dije que el libro era raro, me refería a que no me atrevería a calificarlo como erótico, pero realmente tampoco es exactamente un libro de misterio o un thriller. De hecho, si tenemos en cuenta algunas escenas, hasta se le ve cierto toque de humor, así que diría que es una mezcla extraña de muchos géneros
 
Las escenas eróticas son muy concretas y ni siquiera son extensas o increíblemente explícitas. Digamos que poco a poco se va viendo que hasta tienen un propósito. Misterio hay porque no estamos ante un romance y se ve que hay intenciones ocultas. Thriller... esto es sobre todo en la recta final, pero, al mismo tiempo, no sé hasta qué punto, ya que se podría calificar de accidente lo ocurrido... y no digo más para no spoilear. Lo de humor lo digo porque, una de dos, o me cabreo muchísimo o me tomo como un intento de comedia lo que Isabel hace en el desenlace. El cierre es lo peor de la novela por culpa de cómo ella piensa y se comporta. Si alguien me hubiera hecho una foto leyendo esa parte, fijo que hubiera tenido la boca abierta, ya que leía incrédula y estupefacta lo que a mí me parecía una broma absurda. Aunque en el momento de escribir esta reseña no hay 2º parte, debería haberla para que se den muchas explicaciones. El final no es autoconclusivo, quedan muchos detalles en el aire y son de muy libre interpretación.

A nivel general, la lectura no es increíblemente adictiva, pero tiene un "algo" que te invita a no dejarla. A mí no me provocaba un ansia desesperada por avanzar, pero sí que es verdad que cogía el libro y me tragaba 50 páginas de un tirón sin apenas darme cuenta porque quería saber qué rumbo iba a tomar la trama. Además, el ritmo no es malo y los sucesos se van dando con bastante agilidad. Nunca me quedó del todo claro el objetivo de la historia, pero no negaré que al menos sí que me resultó entretenida. Creo que Carrie Blake comenzó queriendo hacer un libro picante y luego cambió de idea y quiso ir dotándolo de más complejidad mediante determinadas subtramas inquietantes. Lo malo es que no supo desarrollarlas y por eso el resultado fue extraño. En todo caso, no me ha parecido que fuera horrible, más bien considero que es una historia aceptable para pasar el rato. Puliendo muchos detalles, hubiera podido llegar a ser verdaderamente memorable. 

Valoración del libro: 6/10 "No es una historia extraordinaria, de hecho, es tan extraña que ni siquiera podría decir que me ha gustado, pero tampoco sería sincera diciendo que no la he disfrutado nada. He leído con interés lo que iba ocurriendo entre los protagonistas y, aunque uno de ellos iba exasperándome cada vez más, sentía curiosidad por saber qué rumbo tomarían los acontecimientos. No me parece un libro previsible, pero deja una sensación agridulce porque quedan muchos interrogantes sin resolver y porque hay aspectos de la trama que están trabajados de manera muy pobre. Aún así, como me ha mantenido entretenida, pues no veo justo darle una valoración demasiado baja"

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

17 comentarios:

  1. ¡Hola! Me da rabia eso de los interrogantes sin resolver y, por ese y otros aspectos, no estoy demasiado convencida de que pudiera disfrutarlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya! Lo de los interrogantes la verdad es que es lo peor. Más allá de que el libro tenga sus altibajos, si al menos hubiera cerrado bien todas las tramas, pues hasta le hubiera subido la puntuación, así que entiendo que no estés convencida. Yo te diría que lo leas si por x razón se te cruza, pero no tengas grandes expectativas. ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
    2. Necesita una segunda parte... Creo que nos merecemos algo más. Apesar de que aburría por ratos el libro, quedé intrigada... Sabrás si habrá segunda parte?

      Eliminar
    3. ¡Hola! Yo recuerdo que también acabé la lectura con esa sensación. Por curiosidad acabo de buscarlo y, no, no figura ninguna publicación futura de Carrie Blake en próximos lanzamientos editoriales. Tal vez, al no ser un boom el libro, la persona que escribió este libro no se animó a realizar una continuación, pero coincido contigo en que nos dejó un poco a medias con el final...
      ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  2. No me atrae en esta ocasión así que lo dejo pasar. Muy buena reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Margari! No pasa nada, me alegra que al menos te haya gustado la reseña. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  3. Hola Omaira, vaya lío con el envío del libro y demás. Yo hace mucho que no pido a Anticipada. Luego me cuesta cumplir. En cuanto a la novela, pues la verdad, me parecía tentadora pero, luego he ido cambiando de opinión. Al menos te costó barata. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marisa! Jjaja, sí, la verdad es que fue un lío y es un auténtico misterio lo de dónde acabó el libro xD A mí Anticipada me gustaba mucho, aunque no sé si en estos dos años han cambiado algo, pero si te costaba cumplir, pues entiendo que dejaras de usar la web para no agobiarte.
      Sí, a ver, ni siquiera he odiado el libro, así que no fue una mala inversión, pero es verdad que tiene muchas cosas mejorables.
      ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  4. Good morning!
    Best wishes from Poland!
    A wonderful blog dear, very fascinating and inspiring!
    I like it here. Would you like to follow for follow?
    I like being in touch with wonderful, creative people and their blogs. :)
    Have a nice day!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi! Thank you for your comment :D I think this is the first time that someone from Poland comment on my blog.
      I will visit your blog to see about what you write.
      Have a nice day too! ;-)

      Eliminar
  5. Uf, no lo veo en absoluto y eso que la sinopsis es muy prometedora. Qué lástima lo de que la autora no supiera cómo llevar la obra y que el final sea tan abierto. La protagonista me ha recordado a la de Mud vein, pero sin que quede apocada por el hombre.
    Lo que me ha parecido curiosa es tu historia sobre por qué leíste el libro. Aunque te echaría la bronca porque no fue culpa tuya que el libro no te llegara, entre que estaba a muy buen precio y que yo hubiera hecho lo mismo porque me sabría mal, pues te entiendo.

    El saludo que tú quieras,
    Laura.

    PD: Vaya, tienes fans en Polonia :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Jjajja, lo entiendo, de hecho, es un libro al que no te diría que le des una oportunidad si te lo cruzas porque creo que a ti ni te parecería entretenido.
      Ése de Mud Vein lo conocía por vértelo nombrar a ti, pero no recuerdo mucho de qué iba, me suena algo de que la protagonista era muy mentirosa, pero poco más.
      En éste, con un final cerrado, creo que el libro hubiera ganado puntos.
      Si no hubiera tenido problemas con otro libro antes, se lo hubiera dicho, pero no quería voler a "molestar" xD
      ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      PD: puro spam en realidad xD

      Eliminar
  6. Gracias Omaira, no lo conocía pero siendo sincero no creo que sea mi mejor momento para experimentar con "rarezas" je,je. Gracias por la reseña, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Álvaro! Jjajja, tranquilo, lo comprendo, a ver, yo porque lo tenía pendiente y creo que iba con la idea de que iba a ser un horror total, así que por eso, ver que su único fallo real eran ciertas rarezas, pues no me pareció tan malo.
      ¡Saludos y gracias a ti por comentar! ;-)

      Eliminar
  7. ¡Hola, Omaira! ^^

    ¡He hecho cálculos! Ah, sí, sí, me he puesto en modo científica (JAJAJAJAJA) y he empezado a comprobar cuántas entradas tenía pendientes. Sorprendentemente, no me quedé en "Crepúsculo". Me quedé en la anterior a esta, lo cual da la maravillosa cifra de *redoble de tambores* ¡15 entradas pendientes! Lo sé, lo sé, escandaloso. Pero no pasa nada. Soy una tía terca (y odio faltar a mi palabra), so here I am (: Te aviso: a lo largo de este mes, vas a acabar hasta el toto de mis comentarios. Y sí, me he puesto deadline: antes de septiembre estoy al día en tu blog. Como que me llamo Carme. He dicho.
    Introducción a parte, me sigue alucinando tu fuerza de voluntad. Ya lo hablamos en su momento (y, aún así, lo tengo todo muy confuso. En serio, Omaira, qué mal me ha sentado este año), pero me parece súper guay que fueras a buscar el libro que te liberaba para poder seguir usando Edición Anticipada (algoritmo, si estás leyendo esto: ¡ofrece cosas chulis a Omaira!). Y por supuesto que no tendría que haberte dado vergüenza. ¡Tú no hiciste nada malo! En cualquier caso, me alegra sabe que ya está todo solucionado :) Ah, por cierto, tengo una pregunta súper random (escribo mientras te leo, así que te aviso: esto va a ser muy largo), ¿esto que nos cuentas te lo apuntas también para ti? Es que yo soy una friki de las libretas y, tía, en mi libreta de lecturas (me costó una pasta esa puta libreta, así que espero que me dure muchos años JAJAJAJAJAJA) apunto todo lo que me hace sentir un libro, anécdotas incluidas :)
    Vale, ahora sí que paso con tu reseña ^^ Me parece una verdadera pena que no se viera en ningún momento el destino del libro. Quiero decir, sé que hay gente que escribe según le da el aire (y eso, en el fondo, es precioso), pero... ¿publicar un libro así? Wow.
    Vale, estoy flipando un poquito. A ver, que yo me entere: ¿quedar con tíos sólo para demostrarse a sí misma lo buena actriz que es? Fan JAJAJAJAJA No, de verdad, me ha hecho gracia. Prosigamos jujujujujuju Lo de que el tío tenga menos límites que ella me ha dejado muy loca, tía. O sea, vamos a ver, me hace gracia que se encuentren dos ¿mentirosos?, pero, ¿hola, friend, qué es eso de que no tienes límites, gracias?
    Me parece una verdadera pena que ella pierda protagonismo, más que nada porque lo que comentas es cierto: pinta mejor que bien. Creo que te lo comenté, si no recuerdo mal, en alguna review de Joël Dicker, pero lo de "actitud camaleónica" me hace mucha gracia jajajajaja
    Vale, has conseguido que tenga curiosidad por el protagonista masculino. No sé de qué irá al final la movida (si me lo cuentas, yo feliz xD Y si ya me lo contaste y me repito: en serio, tía, LO SIENTO), pero es innegable que el hecho de que quiera explorar los límites morales y éticos de la protagonista es intrigante.
    Lo de la mezcla de géneros me parece una apuesta arriesgada y, a la vez, muy chula. Quiero decir, está muy bien poder encasillar una novela, pero si además tiene un poquito de todo... mejor que mejor :)
    Vale, Omaira, se acabó. Hazme spoilers del libro (en serio, yo así no puedo vivir), porque ahora quiero saber qué leches hace la protagonista para cabrearte tanto que prefieres pensar que es humor (entiendo que encima del turbio jajajajajaja). Qué pena que el libro se vaya a pique. A ver, es innegable que es muy complciado mantener la atención de la persona que lee tanto tiempo pero, joder, tía, ¡es que esto pintaba a historia de las que calan hondo! Ais.
    Poquito más, bonita (menudo rollo te he soltado ya, veremos si me cabe en un solo comentario xD). Voy a ver si leo, como poco, otra entrada más jujujujuju (contador actual: 14 entradas pendientes ^^)
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz viernes, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! Primero que nada OMG!!! He flipado con todos tus tocho-comentarios ^^ En serio, no tenías que molestarte tanto (*imagina aquí emoticono de carita llorando emocionada*). De verdad, sáltate algunas, la que va a acabar harte de mí eres tú xD Aprovecho ahora para contestarte antes de que me interrumpan xD He publicado todos tus comentarios, pero me da que los otros ya los contestaré mañana con calma ^^ En serio... MUCHAS GRACIAS por cómo te has molestado ^^ <3
      Jjajajja, puede que te rías, pero realmente me tenía atormentada lo de deberles una reseña a pesar de no ser culpa mía lo de no haber recibido el libro xD Por eso encontrarlo y encima en oferta fue una mega alegría jajajaj
      Nope, yo solo escribo las opiniones aquí, lo único que hago ahora nuevo es lo de hacer copias en Word y guardarlas en un pendrive (por aquello que me pasó de que Blogger decidiera eliminarme por sorpresa algunas entradas... vale que luego me las devolvió, pero no quiero volver a pasar por ese susto xD). Oye, voy a quedar como una mala amiga, sabía que te apuntabas las lecturas y las puntuaciones, pero no lo de las sensaciones y opiniones :o Quiero una foto de esa libreta pero YA!!!!!! :O O sea, sabes que yo también soy una friki de las libretas, necesito ver ésa ^^
      Jjajja, a lo mejor en la mente del autor/a todo tenía un sentido, pero de verdad que a mí me pareció pura improvisación. Lo bueno es que al menos la lectura era entretenida.
      La verdad es que lo que hacía Isabel era hasta gracioso, era un poco rollo mujer fatal que rompía corazones y encima a propósito porque demostraba que hay gente manipulable a la que basta con ofrecerles lo que supuestamente quieren ver para encandilarlos, así que lo de ella con Matthew podría haber tenido un potencial brutal cuando se vio que a él eso hasta le resultaba divertido.
      Recuerdas bien, ya que sé que utilicé esa misma palabra para definir a uno de los personajes de su último libro xD Isabel aquí lo tenía todo para brillar con esa forma de ser camaleónica, pero es que luego es una marioneta y pierde de remplón su chispa :(
      ATENCIÓN SPOILERS.-
      Matthew lo hace todo para supuestamente complacer a su jefe pervertido, el cual ve interesante que Matthew corrompa a Isabel, pero todo el asunto es un poco raro y no queda claro exactamente por qué quería eso y si estaba detrás de otros sucesos...
      Lo otro de la protagonista es que aparece un hermano de Matthew y en la última página de repente parece sentirse atraída por ese y olvidar a Matthew en un microsegundo (él está en coma). No sé, no tenía ningún sentido esa aparición del hermano en el último segundo y sin venir a cuento y que encima ahí se diera a entender que había más secretos y rollos raros que no fueron explicados... Era todo muy surrealista xD
      FIN DE LOS SPOILERS.
      Te lo digo en serio, pero con tus comentarios hasta me haces volver a analizar ciertos detalles de las historias y como que hasta me aclaro yo misma a la hora de pensar en ellos ^^ Así que no me has soltado ningún rollo :D
      Creo que me da tiempo responder otro de tus comentarios, así que allá voy...
      ¡Saludos y mil gracias otra vez por los tocho comentarios! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.