lunes, 1 de marzo de 2021

Balada de pájaros cantores y serpientes, Suzanne Collins

TÍTULO: BALADA DE PÁJAROS CANTORES Y SERPIENTES
TÍTULO ORIGINAL: THE BALLAD OF SONGBIRDS AND SNAKES
SAGA LOS JUEGOS DEL HAMBRE: PRECUELA
AUTORA: SUZANNE COLLINS
 
Es la mañana de la cosecha que dará comienzo a los décimos Juegos del Hambre. En el Capitolio, Coriolanus Snow, de dieciocho años, se prepara para una oportunidad única: alcanzar la gloria como mentor de los Juegos. 
 
La casa de los Snow, antes tan influyente, atraviesa tiempos difíciles, y su destino depende de que Coriolanus consiga superar a sus compañeros en ingenio, estrategia y encanto como mentor del tributo que le sea adjudicado.

Todo está en su contra. Lo han humillado al asignarle a la tributo del Distrito 12. Ahora, sus destinos están irremediablemente unidos...

(Fuente: RBA Libros  
Ficha técnica completa aquí)


OPINIÓN PERSONAL

Tenía miedo de leer este libro y que no me aportara nada, pero la verdad es que me ha parecido una precuela que consigue mantener el nivel de la trilogía principal. No pongo el aviso de spoilers porque lo que ocurre aquí sucede varias décadas antes de lo narrado en la trilogía, así que prácticamente nada de lo que diga será spoiler. El protagonista principal es Coriolanus Snow, a quien conocimos en "Los Juegos del Hambre" (reseña aquí) siendo SPOILER el Presidente de Panem FIN DEL SPOILER (dudo que alguien lea este libro sin saber quién es Snow, pero prefiero poner eso como un spoiler porque no tengo ganas de tener bronca ni de molestar a nadie). Aquí toca ver sus orígenes y conocerle siendo un estudiante de 18 años. Sinceramente, no tenía demasiadas expectativas con su historia, ya que creí ahondar en su juventud no aportaría gran cosa, pero me equivoqué. Snow es un personaje lleno de matices al que vale la pena conocer, y gracias a esta novela será más fácil comprender algunos de sus actos en la trilogía. 

Como dije, aquí conocemos a un Snow muy joven. Aunque vive en el Capitolio y pertenece a una familia que gozó de cierta grandeza, actualmente no es precisamente rico y cada día se ve obligado a disimular el hecho de que en su casa ya casi no tienen dinero ni para comer. Su única salvación sería obtener una beca para ir a la universidad y que luego sus estudios lo ayuden a optar a un trabajo que le permita tener cierta estabilidad económica. Sus padres murieron hace años, así que los únicos familiares que le quedan son su prima, que tiene una edad similar a la de él (no voy a decir su nombre porque creo que vale la pena que al leer el libro os sorprendáis descubriendo su identidad), y su abuela, la cual parece no querer ver la decadencia de la familia Snow. Vive con ambas y es su prima quien más lo ayuda a simular que es menos pobre de lo que es, pero una misión lo empezará a cambiar todo...

Ahora Snow tiene una gran oportunidad para ser aclamado y obtener gloria: la Academia en la que estudia ha decidido escoger a 24 alumnos para que sean mentores en los 10º Juegos del Hambre, y Snow será uno de elegidos. 

Ésta podría ser una ocasión de oro para brillar y para obtener una recompensa que le brinde oportunidades de futuro, pero no lo tendrá nada fácil: su tributo es Lucy Gray, una chica del Distrito 12 que no parece tener ninguna cualidad física especial. Además, de ese distrito nunca ha salido un vencedor, así que... ¿podrá Snow conseguir que Lucy destaque en los juegos? ¿será capaz de lograr que su labor como mentor sea admirada?...

Ya no hay vuelta atrás, el espectáculo ha comenzado y es hora de que tanto Snow como Lucy encandilen al Capitolio. Vivir o morir, triunfar o ser derrotado, amar u odiar... sin duda, los juegos tendrán efectos muy inesperados en todos los personajes.

El inicio me enganchó porque la autora no se anduvo con rodeos y supo presentar de manera breve pero correcta a Snow y meterlo de lleno en la vorágine de los juegos asignándole rápidamente a su tributo. Los juegos en sí no comienzan de inmediato, pero es interesante ver todo lo que sucede antes y la manera en la que el Capitolio aprovecha cualquier cosa que les ocurra a los tributos para hacer propaganda a su favor y culpar a los distritos de cualquier desgracia. 

Además, al ser Snow el narrador y un mentor, la diferencia respecto a la trilogía principal es que aquí veremos cómo viven los mentores los juegos y no nos centraremos exclusivamente en lo que ocurre en la arena. Los juegos que vemos en esta novela no es que sean muy elaborados, ya que la tecnología no está excesivamente avanzada y hasta el "escenario" es muy limitado, pero eso no les resta crudeza ni salvajismo. El Capitolio quiere castigar a los distritos a través de este evento y es dramático ver a los tributos intentando sobrevivir y haciendo cosas que en otras circunstacias no harían. La función de los mentores es colaborar con sus tributos  para que el espectáculo duré más y sea más apasionante, y para ello pondrán en práctica unos cambios introducidos por primera vez en los 10º Juegos (recompensas,  entrevistas...)

Me encantó ver cómo actuaba Snow como mentor y la manera en la que él y los demás demostraban que había que ser estratega en cualquier acción. Cada gesto, cada palabra y cada acción tienen una consecuencia, y algunas no serán nada bonitas.

Aunque Lucy Gray tiene su lado de protagonismo y complementa a Snow en la historia, es él quien brilla la mayor parte del tiempo. Snow es un protagonista que roza la perfección gracias a los matices que tiene su personaje. Ni es bueno ni es malo. Tiene luces y sombras. La avaricia lo consume y al mismo tiempo piensa en los demás. Comete actos condenables y, sin embargo, también demuestra piedad cuando nadie más lo hace. Realmente no es fácil predecir cuál será su siguiente movimiento o adivinar con precisión su reacción a determinados giros en los acontecimientos. Si no fuera por cómo la autora le dio un cambio brusco a su comportamiento en la recta final, hubiera acabado 100% satisfecha con la forma de desarrollar a este personaje. 
 
En cuanto a Lucy Gray, ella es carismática, pero me faltó ver más interacciones entre ella y Snow y conocerla mejor. Sus mejores momentos se dan en sus primeras apariciones, ya que ahí se observa que tiene magnetismo y dan ganas de saber mucho más sobre ella. Además, es genial cómo destaca con pequeños actos. El problema es que luego va quedando cada vez más relegada y se convierte en una persona muy confusa. Llegó un punto el que yo no sabía si era una manipuladora o si actuaba de corazón, y lo peor de todo es que no parece haber un objetivo para su comportamiento. Y por si esto fuera poco, la autora intenta que interpretemos sus anhelos y pensamientos con canciones (Lucy es cantante), y a mí tanta cancioncita me agotaba... admito que yo les veía tanto sentido como Snow... y no diré más. 

Ahondar en otros personajes me parecería arriesgarme a dar spoilers, así que solo mencionaré a dos que destacaron especialmente: Sejanus (otro estudiante que es mentor y cuyos ideales no encajan con lo que el Capitolio desea...) y la doctora Gaul (sabréis lo que es la maldad y la ausencia de límites cuando la conozcáis...). Snow ve en ellos a dos personas que representan polos opuestos y serán ellos los que a veces más le hagan replantearse algunas cosas. En todo caso, ningún personaje es de relleno y, en mayor o menor medida, todos realizan aportaciones relevantes.

El libro se divide en 3 partes y yo diría que las dos primeras son las más adictivas e intrigantes por el cambio de rumbo que toma constantemente la historia. Ahí es fácil leer sin parar y es original ver cómo la previa a los Juegos puede llegar a ser tan inquietante y mortífera como los propios juegos. En la 3º parte todo se ralentiza y, aunque la lectura no llega a ser tediosa, se nota un cambio a peor respecto a lo anterior. Además, considero que en dicha parte hay situaciones que se alargan más de la cuenta y actitudes ligeramente incoherentes. Lo único positivo fue que ahí Snow está en una situación que a mí me pilló por sorpresa.

*En julio de 2023, releí la novela y ya no estoy tan de acuerdo con lo que escribí en el párrafo anterior. No lo borro porque respeto mi propia opinión original, pero en la relectura comprendí mejor el rumbo que va tomando la trama. No lo vi tan forzado porque creo que, en esencia, Snow es un personaje que necesita redescubrirse a sí mismo, y gracias a lo que vive en esas páǵinas decide qué es lo que más le importa y las razones por las que debe renunciar (o no) a lo que más desea. Está lleno de luces y sombras y su batalla interior es compleja y bien estructurada...

Afortunadamente, en las últimas páginas hay una remontada porque es cuando se toman decisiones que harán que nada vuelva a ser cómo antes. Y no solo eso, sino que el cierre consigue dejar con ganas de más porque queda claro que Snow todavía debe seguir evolucionando hasta convertirse en quien conocímos en la trilogía principal. 
 
Asimismo, también queda algún que otro interrogante que no estaría mal resolver, aunque teniendo en cuenta lo que se vio en la trilogía, me pregunto si realmente son cosas de las que no se puede obtener respuesta... Sé que os sonaré liosa, pero no puedo especifícar más porque os spoilearía.

Por último, y sin mencionar nada concreto, me gustaría destacar que gracias a este libro podemos entender el sistema de los Juegos en la trilogía principal y la razón por la que ciertas acciones de Katniss generaron tanto odio a Snow. Aunque creo que esta novela se podría leer antes que la trilogía porque los sucesos son cronológicamente anteriores, yo recomendaría leerla después porque así se apreciarán mejor algunos detalles.

Valoración del libro: 8/10 "No esperaba nada de esta novela, pero ha logrado sorprenderme y su protagonista ha conseguido despertarme un gran interés. Coriolanus Snow es aquí un joven que desea destacar y que su familia recupere la grandeza que tuvo antaño, pero deberá decidir si está dispuesto a hacer cualquier cosa para lograrlo. Snow está lleno de matices y me resultó fascinante que no se pudiera decidir con facilidad si era una buena o una mala persona. La lectura atrapa en casi todo momento y se van dando varios giros inesperados. Hay una parte en la que decae, pero el desenlace me sorprendió y me hizo desear leer una continuación de la historia".


Adaptación cinematográfica.- Información editada en julio de 2023


En noviembre de 2023, será estrenada la película basada en este libro.  

Tom Blyth será el encargado de interpretar a Snow, mientras que Rachel Zegler será Lucy Gray.

En base a los vídeos promocionales que se han lanzado ya, da la impresión de que será una adaptación bastante fiel. Tengo claro que no me perderé su estreno :)



Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

16 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo con este tengo claro que no me animaré porque no leí la trilogía. Aún así me alegra que, sin esperarlo, hayas terminado por disfrutarlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya! Lo entiendo, aunque de verdad que te animaría a darle una oportunidad a la trilogía en el futuro ^^ En todo caso, la verdad es que sí, en mi caso, me alegra que éste me gustara incluso más que el cierre de la trilogía. ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  2. Hola Omaira!! =D

    Mira, qué ilusión me ha hecho ver que tu reseña era de "Balada de pájaros cantores y serpientes", necesitaba hablar de este libro y con spoilers, lo digo ya jajaja xD (antes de que se me olvide, sé que has publicado otra entrada, no me olvido de ella, pero te la comentaré entre esta noche y mañana, que si no no me da la vida jajaja ;P):
    Totalmente de acuerdo en que las dos primeras partes fueron muy adictivas y que la tercera se pausa un poco, aunque no como para desvalorizar a la novela como opinan tantos, a mí me gustó y también me sorprendió como a ti ver a Snow metido en esa situación y como Agente de la paz.
    Snow también me encantó, es lo que dices, no es ni bueno ni malo, no han intentado venderte que él era buenísimo en un principio pero que las circunstancias le hicieron ser así. Sí que es verdad que en la última parte había detallitos que no me terminaban de encajar con su personalidad, pero durante toda la novela ves latente lo importante que es para él las apariencias y ser reconocido por la sociedad, ama la forma que le han hecho ver el Capitolio desde niño y por encima de todas las cosas aunque haya tenido sus momentos de duda cuando se vio traicionado. Pero en general me gustó mucho su historia de principio a fin
    A mí Lucy Gray me gustó mucho, sí que es verdad que podría haber aparecido más, pero me gustó que tuviera esa pizquita de misterio que no dejase que se conociera del todo, llámame bohemia jajaja xD Además, es un personaje que estoy deseando ver en la adaptación, pienso que puede ser espectacular =P
    A mi Sejanus me cansó muchísimo. Que sí, que entiendo que lo pasara mal pero de verdad, qué llorica jajaja xD Que yo lo pienso y a lo mejor yo sería incluso peor que él en esa situación, pero hijo, no sé, no estés todo el día como un alma en pena, así no vas a solucionar nada. Además, me daba la sensación de que solo la líaba, que no pensaba las cosas. Hay que ver cuando se metió en la arena ¿Pero qué haces? xD es que entiendo su sentimiento de culpa pero que ibas a conseguir con eso? Es que yo soy Snow y la colleja se la lleva jajajaja xD Que después me dio pena el pobrecillo, pero uff que cansino xD
    A mí el final me dejó la misma sensación que a ti, que quería saber más sobre Snow, fue como si me cortaran la historia con el camino sin terminar. Sabemos lo que va a pasar con él por los juegos del hambre, pero me hubiera gustado verlo tomando decisiones como presidente y que se hubieran metido un poco en Los juegos del hambre, es decir, que me hubiesen puesto un capitulillo sobre lo que él pensó al ver a Katniss y si le recordó a Lucy Gray.
    En cuanto a tus interrogantes creo que te refieres a la desaparición de Lucy no? (si es otra cosa me encantaría saberla jajaja ;P). Pienso que lo de Lucy lo dejaron así queriendo, como la canción, aunque sí que es verdad que aun así me dejó con la intriga. A mí me gusta pensar que se escapó, se cambió el nombre y se convirtió en una rebelde del distrito 13 (quizá algún pariente (madre) de la presidenta Coin? no sé si tiene mucho sentido pero me gusta mi propia teoría jajaja xD).
    En general la historia me gustó mucho, y pienso que aporta a la historia original, que no es puro merchandising para mantener viva la llama, y estoy deseando ver la adaptación, aunque yo también creo que va a tardar con el tema de la pandemia, pero bueno, vamos a a pensar que lo bueno se hace esperar ;P

    Me encantan tus reseñas, me quedo a gustísimo jajajaja xD Muchos besitos!! =D

    PD: Que me he dado cuenta que no te lo he puesto, a mi las canciones en un momento me gustaron pero luego sí que es verdad que me pesaban un poco xD Quizá es porque no soy muy buena imaginando melodías, pero bueno, pienso que en la adaptación puede ser un punto fuerte para mí, adoro todo lo musical jajaja ;P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sherezade! ¡No sabía que habías leído este libro! :o Me alegra poder comentarlo tan en detalle contigo :D (y gracias por tomarte la molestia de comentar en mis dos últimas entradas ^^).
      COMENTARIO CON SPOILERS.-
      A mí ese inicio de la tercera parte con Snow como agente de la paz me pilló totalmente por sorpresa, viendo que los juegos ya habían terminado, pensé que iba a tocar verle adaptarse a la gloria, pero no que iba a ser degradado de esa manera.
      Fíjate, yo ni pensé queiban a tratar de vendernos que era buenísimo, yo creí que iba a predominar la versión de que era malo malísimo y de que era así por naturaleza y pisoteaba a cualquiera sin pestañear, pero es lo que dices, es fascinante ver que no es cómo creíamos y ver todos los matices que rodean a su personaje.
      Lucy... he visto varios comentarios como el tuyo y, aunque entiendo a qué te refieres, a mí me hubiera gustado que tuviera más presencia para que consiguiera cautivarme. Pero coincido en que, si escogen a una buena actriz y le dan escenas en las que pueda lucirse, en la película sí que puede ser un personaje fabuloso.
      Jjajja, Sejanus estaba muy emperrado en su visión del mundo y no entendía que no era tan fácil cambiarlo todo. Que sí, que tenía razón, pero no medía sus actos y no se daba cuenta de que lo que hacía solo servía para complicar más el asunto. De hecho, no llegó a salvar a nadie, pero al menos sí que servía para que Snow se diera cuenta a veces de lo crueles que eran en el Capitolio.
      Exacto, es tal cual lo has expresado, es como un parón y no un verdadero cierre. Yo creo que la autora probó a sacar este libro para ver si tenía una buena acogida y así seguir. Ella no he visto que haya descartado seguir con lahistoria de Snow. Sin embargo, por ejemplo, Stephanie Meyer sacó el libro de Edward y sí que dejó claro que no iba a sacar el resto de la saga narrada por él por mucho éxito que tuviera y que quería explorar otras cosas de la saga. Como Collins no ha aclarado nada, creo que ella sí que puede que tenga la idea de contarnos más sobre la vida de Snow.
      Yo creo que podría sacar un libro explorando su vida adulta y su presidencia y otro mostrando cómo vivió los juegos, ya que estoy segura que ver lo que dices sobre qué pensó de Katniss sería fascinante.
      Sí, me refiero a la desaparición de Lucy y a su parentesco con Katniss. Al cantar la canción del ahorcado, que era la que cantaba el padre de Katniss, me pregunto sí de algún modo Katniss es descendiente suya. Lo que me extraña es que en la trilogía Katniss mencionó que había habído un vencedor de los juegos antes de Haymitch, pero que no sabía mucho sobre esa persona. Ahora está claro que era Lucy, pero si era familiar suyo, no tendría sentido que no supiera nada sobre ella...
      Me has dejado muerta con lo de que tú creías que podría ser familiar de Coin :o Yo eso no me lo planteé, pero nunca se sabe xD
      Pienso exactamente como tú ^^ Yo creo que cuando todo se calme un poco, fijo que no tardarán en ponerse con la película porque probablemente será un bombazo.
      Jjjajaj, pues puede ser, tal vez con las melodías las canciones sean más pegadizas y hasta nos flipen xD
      Muchas gracias por tus palabras y tu tocho comentario ^^ Me ha encantado conocer tu punto de vista de forma tan detallada :D
      ¡Saludos y muy feliz tarde! ;-)

      Eliminar
  3. ¡Hoooolaaaaa! Tenía ganas de ver esta reseña por aquí y saber que te había parecido este libro. A ver, yo tengo clarísimo que lo voy a leer, lo único que me "preocupa" es que la trilogía la leí hace muchos millones de años y es muy probable que no me acuerde ni de la mitad de las referencias. Pero bueno, aún así por lo que dices la historia engancha de por sí. Tengo curiosidad por conocer más a Snow, es un personaje que sin duda se veía que tenía mucho potencial, así que me apetece bastante conocerlo. Me pregunto que giro habrá hecho la autora para que al final no te haya terminado de encantar. Me parece interesante conocer la historia de los Juegos a través de un mentor, es una perspectiva interesante que en la trilogía principal no se explota. Y me muero de curiosidad por saber quien es la prima de Snow. QUIEN DEMONIOS SERÁ!!!! Tampoco he visto nada sobre que haya adaptación, pero ojalá, porque me gustaría mucho >.< Yo la verdad es que pensaba que habría algún romance entre Lucy y Snow o alguna cosa así, pero no cuentas nada romántico, así que supongo que ese tema no se trata (que a veces casi que mejor, me llevo cada chasco con los romances que no veas).
    A ver si me animo pronto con la lectura, porque después de leerte como que me has dejado con muchas más ganas xDDDD
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Melania! Yo te diría que no pasa nada a pesar del tiempo que hace que los leíste, las referencias más claras son a sucesos que fueron muy destacados en la trilogía y que probablemente recuerdes sin problema. Cuando veas a Snow en ellos, directamente creo que te vendrán a la cabeza algunas de sus reacciones en la trilogía.
      El giro fue que cambió mucho, era un personaje difícil de clasificar y de repente se decantó mucho por el lado "oscuro"... A ver, por la trilogía se sabe que no iba a acabar siendo un angelito de adulto, pero el cambio de actitud fue demasiado brusco en la recta final. En todo caso, tengo curiosidad en que lo leas y ver cómo valoras tú el desarrollo del personaje :D
      Exacto, es que en la trilogía principal apenas vemos determinadas cosas de los mentores, pero aquí se ven los orígenes de ese puesto y cómo no es algo tan fácil como parece...
      La prima... es que hasta por ella haría falta una segunda parte para entender por qué hace lo que hace en la trilogía... solo te diré que sale en "Sinsajo"...
      Entre Lucy y Snow hay algo raro, sí que entra en juego una especie de romance, pero no me atrevería a decir que eso es increíblemente importante, ya que tanto Snow como Lucy parecen estar jugando y yo por lo menos no me creí que hubiera ningún flechazo... sé que a ti no te gusta que hayan cosas edulcoradas en exceso, así que aquí te tranquilizo diciéndote que no verás eso xD
      Ojalá lo leas pronto, de verdad que me encantará conocer tu opinión ^^
      ¡Saludos y muchas gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  4. ¡Hola! LJDH es una de mis trilogías favoritas y de hecho el año pasado la releí entera con la intención de leerme este libro, aunque luego nunca llegué a hacerlo. El caso es que la precuela no termina de llamarme la atención, aunque viendo la buena nota que le has puesto no descarto darle una oportunidad.

    Por cierto, acabo de descubrir tu blog y ya te estoy siguiendo, ¡un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Andrea! Yo leí la trilogía por primera vez hace varias semanas, ya que era muy reticente a animarme con estos libros, pero realmente creo que éste de Snow es incluso mejor que "Sinsajo" a nivel de acción y de desarrollo de personjes. Ojalá lo leas y te guste ^^
      Y gracias por seguirme, me alegra que te haya gustado mi blog ^^
      ¡Saludos y feliz tarde! ;-)

      Eliminar
  5. ¡Hola, Omaira! ^^

    Ah, sí, sí, ¡POR FIN ESTOY POR AQUÍ! ^^ Veo francamente imposible ponerme al día hoy, así que lo iré haciendo muy poquito a poco (sí, tía, lo haré, no discutas, ¡he dicho!). ¡Vamos al lío! Ya sabes que por tu culpa (no, Omaira, gracias a ti no, POR TU CULPA MUAJAJAJA) tengo unas ganas muy salvajes de leer este libro pero, claro, primero quiero leerme los otros dos que me quedan. ¿Y lo estoy haciendo? No, Dios me libre de hacer cosas normales. Ay. ¡El caso! Mira que cuando salió el libro estaba reacia, pero empezaron a llover las críticas positivas y... me intriga demasiado Lucy. No sé qué leches pasa con ella, pero TENGO que saberlo *-*
    Me parece súper surrealista pensar en Snow siendo una persona pobre. Quiero decir, para mí sigue siendo ese maldito puerco dictador archi-rico al que no le importa tener las manos llenas de sangre (nótese el odio, sí jajajajaja), así que la imagen que planteas... me choca. Me choca mucho. Más todavía pensar en él sin ser un jodido psicópata (: jajajajajajaja
    Realmente ya hemos ido comentando tus impresiones, pero vuelvo a decirte que me alucina cómo pasa de ser "una persona" a ser un jodido monstruo. Es que... uf, es una imagen complicada. Pensar en él como alguien dispuesto a todo por seguir teniendo su sitio en esa feria de vanidades es... raro. Muy raro. La profesora Gaul me tiene intrigada. Hum. Y, bueno, ahora quiero saber quién cojones es su prima, jo jajajajajajajaja
    Me has dejado muy pillada con lo que comentas de Lucy. ¿Tantas canciones hay en la novela? O sea, no puedo jajajajajajaja No, ahora en serio, qué pena que haya terminado por ser un personaje tan confuso. Como una gran bomba de humo, ¿no? Ay.
    Siento mucho que el final te generara sentimientos encontrados. Con lo mucho que te estaba gustando la novela, ese giro de los acontecimientos tuvo que ser realmente heavy para que te molestara tanto :( Y, oye, de verdad que me intriga lo de que quede una puerta abierta para una segunda parte ;)
    Una reseña genial :D Algún día leeré el libro (I hope) y podré comentar en condiciones jajajajajajajaja
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! Jo, no discutiré, pero ya sabes que tampoco quiero que te veas obligada a pasarte por todas las entradas xD
      Por mi culpa... pues POR TU CULPA yo me animé con esta saga, así que no me sentiré culpable porque ahora tengas ganas de leer este libro jajajajja
      Tú te animas cuando menos me lo espero con cualquier lectura y encima la devoras, así que yo sé que te acabarás animando a terminar la trilogía y a lanzarte de inmediato a leer éste xD
      Lucy... a mí me pareció guay al principio, luego ya la toleraba y listo, pero no la veo como un personaje inolvidable (aunque ya sabes que yo a veces voy a contracorriente y puede que a ti ella consiga dejarte fascinada, ya que realmente sé que a mucha gente le ha encantado :D).
      JJjajaj, yo creía que Snow de verdad iba a ser un ricachón sin corazón, así que también flipé viéndole en unas circunstancias que no esperaba. No es un santo, pero verás que tampoco es tan malo como cabría esperar...
      Gaul sí que es una bestia, la odiarás a muerte. Ni siquiera a Snow le cae bien y creo que ella tiene parte de responsabilidad en el cambio de él...
      Lo de las canciones te lo puse por whatsapp, pero sí, o sea, no hay precisamente pocas y algunas veces se repite la misma con pocas variantes xD Yo soy team Snow en lo referente a verle significados raros a esas cancioncitas jajaja
      Queda una gran puerta, es que aquí no se le llega a ver como presidente de Panem y creo que un libro centrado en eso sería genial (en eso o en lo que falta desde el final desde este libro hasta su proclamación como presidente).
      I hope no... LO LEERÁS, me encargaré de hacerte spam cada cierto tiempo muajajaja
      Muchas gracias por sacar tiempo y pasarte por aquí ^^ Esta semana me pasaré por la entrada de tu blog ^^
      ¡Saludos y espero que estés teniendo una tarde guay! ;-)

      Eliminar
  6. Hola Omaira!!
    Pues la verdad es que estaba deseando leer alguna reseña positiva de este libro, porque hasta ahora todo lo que había leído no era demasiado bueno y mis ganas de leer el libro habían bajado bastante. No sé qué esperaba la gente, la verdad, pero que merezca la pena conocer más a Snow es lo importante y que esté lleno de matices es lo que más me llama.
    Me apetece ver como eran los "juegos" antes, y como muy bien dices, que sean más simples no los hacen menos duros. Y lo de que las acciones de Katniss y el enfado de Snow se entienda más aquí, me pica la curiosidad, jajajajaja.
    Ahhh, y que me digas que hay rumores de adaptación, me llena de alegría, porque las adaptaciones de Los juegos del hambre, me encantaron *-*
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sandra! Jjaja, te entiendo, yo lo empecé con cierto miedo porque había visto opiniones que lo tachaban de tedioso, pero a mí la verdad es que me pareció bastante ameno y creo que Snow resulta muy intrigante. Ya verás cómo no es fácil tener claro si es malo o bueno, ya que creo que ni él mismo sabe lo que desea o cómo comportarse a veces.
      Los juegos es que son muy básicos, pero no son suaves y es llamativo cómo la autora le supo sacar partido incluso a todo lo que ocurrió entre la cosecha y los propios juegos.
      Yo no sabía lo de la adaptación hasta que fui a escribir esta reseña, pero también me alegró ^^
      Si llegas a leer el libro, espero que lo disfrutes tanto como yo y que podamos comparar opiniones ^^
      ¡Saludos y gracias a ti por pasarte y comentar! ;-)

      Eliminar
  7. Me encantan los libros de Collins y este también me gustó mucho ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Kinga! Pues entonces nos han dejado más o menos la misma impresión ^^ El único que no me gustó demasiado fue "Sinsajo". ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. ♥◕‿◕ Llego un poco tarde, pero gracias ^^ y feliz domingo :D

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.