domingo, 12 de septiembre de 2021

El artesano, Sharon Bolton

TÍTULO: EL ARTESANO
TÍTULO ORIGINAL: THE CRAFTSMAN
EL ARTESANO #1
AUTORA: SHARON BOLTON

¿UN PADRE DEVOTO O UN DESPIADADO ASESINO?
SUS PEORES SECRETOS AHORA ESTÁN ENTERRADOS CON ÉL.

La carrera profesional de Florence Lovelady llegó a lo más alto cuando treinta años atrás ella misma dirigió el arresto de Larry Grassbrook, un fabricante de ataúdes y asesino en serie. 

Como algo propio de nuestras peores pesadillas, las víctimas eran niños y fueron enterrados vivos. Florence resolvió el misterio y encerró a Larry en la cárcel durante el resto de su vida, justo antes de que más niños fueran asesinados.

Pero ahora, treinta años más tarde, Larry ha muerto...

(Fuente: Roca Editorial 
Ficha técnica completa aquí)


OPINIÓN PERSONAL

Lo suficientemente inquietante como para tenerme enganchada en todo momento. Conocí este libro porque vi una story en Instagram en la que alguien mencionaba haberlo comprado en oferta (cuesta solo 5,95€ en físico y es en tamaño grande, no en bolsillo). Como la portada y las frases promocionales que hay en ella me llamaron muchísimo la atención, no dudé en apuntármelo. Pensaba que tardaría en conseguirlo, pero se podría decir que el destino también quería que lo leyera, ya que unos días después fui a un centro comercial y lo encontré (encima solo quedaban 2 ejemplares, así que me lancé de inmediato a comprarlo)

Primera gran advertencia: tened cuidado con la sinopsis. Siempre pongo en el encabezamiento de la entrada la que tiene la editorial en su web, pero en este caso no es la misma que viene en mi edición. La de la web menciona sucesos que tienen lugar en la recta final de la historia, así que os tragaríais un mega spoiler si la leyerais completa. Yo la he recortado para ponerla en esta entrada, pero os he dejado el enlace a dicha web por si queréis verla. Mi edición es la misma que aparece en la página de la editorial, pero supongo que al llevar el libro a la imprenta hubo algún cambio de última hora y se modificó. En todo caso, el problema de la sinopsis de mi edición es que, más que spoilear, miente un poco, ya que no sucede exactamente lo que se menciona. He visto las sinopsis de varias ediciones en inglés y, aunque también tengo mis más y mis menos con ellas, son más cuidadosas en ciertos aspectos, pero no sé si tal vez Roca Editorial (la editorial española) tomó de referencia alguna que también hacía spoiler y por eso tiene esa en su web. Yo había visto ambas antes de leer el libro y, aunque no me fastidiaron la lectura, sí que supe con antelación algo que hubiera sido mejor ignorar

Dicho todo este rollo, me centro en la historia en sí. 

Agosto de 1999.- Ése es el momento del presente en el que se inicia la historia. Ahí conocemos a Florence Lovelady, o Flossie para sus conocidos, asistiendo al funeral de Larry Glassbrook. Por lo que nos cuenta, Larry fue un cruel asesino que acabó con la vida de tres adolescentes enterrándolos vivos hace 30 años. Ella participó en su detención y ahora ha querido estar presente en su adiós final. 

Debo decir que los primeros capítulos son extraños y, al mismo tiempo, maravillosos. Extraños porque Florence menciona cosas que no tienen sentido hasta más adelante, pero maravillosos porque están impregnados de un tono lúgubre y siniestro que engancha y que le aporta una belleza inquietante a la narración. 

Es fácil percibir el ambiente asfixiante que caracteriza al pueblo donde se desarrolla todo, y eso ayuda a que te metas rápidamente en la historia y a que te creas que realmente algo extraño pasa allí. Es como si sus habitantes siguieran marcados por la tragedia que rompió la paz del lugar y como si una sombra de secretos continuara cubriéndolo todo. En ese sentido, la autora hace un muy buen trabajo y sabe transmitir correctamente el peligro que parece acechar a la protagonista desde su regreso a ese sitio. Larry está muerto, pero... ¿y si tuvo cómplices? ¿y si dejó preparada su venganza contra Florence?... ¿y si nada es lo que parece?...

1969.- Ése es el año en el que Florence tuvo que hacer frente al caso que consiguió darle un giro a su carrera, y es ahí donde la historia nos sitúa después de habernos mostrado el presente. Este salto temporal es un arma de doble filo, aunque yo diría que el problema fue no haber dejado lo del presente para más adelante. Considero que narrarlo todo en orden cronológico le hubiera aportado más incertidumbre a determinados aspectos de la historia.  

A ver, me encantó el inicio, de verdad que sí, pero tal vez no se debería haber mencionado el nombre de Larry. 

Si se hubiera jugado más con la intriga, no hubiera sido obvio desde el principio que lo del pasado sí o sí iba a tener que terminar con la detención de Larry

Otra opción podría haber sido mostrar a Florence en el entierro del inicio sin decir que era el de Larry. De este modo, en la parte del pasado no lo hubiéramos tenido a él en el punto de mira desde el comienzo, y eso hubiera dado más juego de cara a no saber cómo iba a terminar la investigación en esa época. 

Lo del pasado abarca un 70-80% del libro, así que es lo que más peso tiene, y por eso da pena conocer desde la primera página que Florence triunfará y que Larry fue quien acabó acusado de todos los crímenes

Eso sí, no niego que analizar lo que iba ocurriendo era adictivo y que no era fácil dilucidar si Larry era inocente o culpable, lo malo era saber desde el inicio que iba a acabar detenido. Lo que detona todo en 1969 es la desaparición de Patsy, una adolescente que no volvió a casa tras pasar una velada con sus amigos. Meses atrás, Susan y Stephen, otros dos jóvenes, también se esfumaron sin dejar rastro, así que la desaparición de Patsy ya fue la confirmación de que algo raro estaba pasando en la zona.

Florence es la agente que más empeño pone en el caso. Es la única mujer policía en la comisaria y se muestra las humillaciones que tiene sufrir por culpa del machismo de la época y por la necesidad que tienen sus compañeros varones de hacerla sentir inferior para que no destaque más que ellos. Aunque se las dan de listos, se ve que son unos completos ineptos y que su dejadez es la razón de que las dos primeras desapariciones quedaran como simples fugas de críos. Florence es más perspicaz, y gracias a su terquedad y a la ayuda ocasional de Tom, su compañero de trabajo, parece que por fin se verá que Patsy, Susan y Stephen no se marcharon voluntariamente. 

Lo del machismo da una rabia tremenda, en serio, dudo que podáis ir avanzando en la lectura sin cabrearos con lo que tiene que vivir Florence. Además, eso da pie a que la historia tome rumbos inesperados y a que Florence se vea envuelta en algo que nunca imaginó. Todo eso va intrínsecamente ligado al desarrollo de la investigación, así que no es algo decorativo y le da más valor a los descubrimientos de Florence. 

El caso de los asesinatos está bien planteado. Para mí, ser enterrado vivo es una de las muertes más crueles que pueden existir, y la autora sabe enseñar muy bien lo aterrador que debe ser acabar siendo víctima de algo así. 

Por razones que desconozco, solo se centra en describir lo de Patsy y deja en un segundo plano a Susan y a Stephen, pero da auténtico asco y terror lo que se cuenta sobre la muerte de ella

Aunque a veces la trama se ralentiza, hay algo adictivo en la narración y es muy fácil querer saber qué será lo siguiente que ocurrirá. 


El fallo está en el elemento sobrenatural o mágico que se incluye repentinamente en este tema

No me preguntéis cómo, pero la cosa acaba derivando en hablar de brujas, cultos secretos y ritos. Aunque hay aspectos que consiguen generar interés, otros están metidos un poco a presión y provocan que la historia tome unos derroteros ligeramente cuestionables. Ahí es cuando la novela pierde puntos  y hasta sufre cierto estancamiento, pero afortunadamente luego remonta. 

En la recta final todo vuelve adquirir un ritmo trepidante. Se va viendo la verdadera cara de absolutamente todos los personajes y más de uno consigue dar sorpresas. Florence siempre fue el eje sobre el que giraba todo, pero, exceptuando a un par de policías que tenían un papel de floreros, los demás personajes tenían el magnetismo suficiente como para generar interés y lograr que nos preguntaramos si eran lo que parecían. Ir viendo quién nos engañó y quién no es un gran aliciente para devorar las últimas páginas

El desenlace... menudo desenlace. Por un lado, se resuelven la mayor parte de los interrogantes que habían ido surgiendo, lo cual es un gran punto a favor. Pero por otro lado, esperaba más de ciertos hechos. Hay actos que se dan de forma apresurada y dejan una sensación agridulce. En todo caso, lo mejor fue el cierre. Me quedé con la boca abierta, así de claro, y considero que tuvo una buena mezcla de originalidad y oscuridad. Dicho final es lo que me hace desear leer "The buried" o "The poisoner", ya que dependiendo de la web en la que miréis se menciona un título u otro para la presunta secuela que será publicada en algún momento de 2022 (en el momento de escribir esta reseña, septiembre de 2021, ni siquiera está clara la fecha de dicha publicación).  Hasta he visto decir que la historia será una trilogía, pero os prometo que podéis leer "El artesano" y considerarlo autoconclusivo, ya que la mayoría de las incógnitas obtienen respuesta. Lo que queda en el aire se debe al estado en el que queda un personaje... y no digo más. 

Lo que sí que ya está disponible es una especie de complemento de "El artesano". La obra en cuestión se titula "Alive" y está compuesta por 40 páginas. En Amazon está disponible de forma gratuita, pero solo en inglés. 

No es una precuela, yo más bien lo clasificaría como un anexo del libro principal. Su función principal es presentar mejor a Susan, Stephen y Patsy. Conocemos cómo eran las vidas de los tres adolescentes asesinados y los sucesos previos a su desaparición. Gracias a esta lectura me quedaron más claras algunas lagunas que le había visto a la trama de "El artesano". Se lee de una sentada y su único fallo es omitir determinadas cosas (mi opinión en Goodreads aquí)

Resumiendo: si buscáis una lectura tenebrosa y que consiga mantener vuestra curiosidad hasta el final, darle una oportunidad a "El artesano".Y si os gusta, leed luego "Alive" para completar más la historia. A pesar de estar en inglés, el vocabulario no es complicado y la autora no se va por las ramas en lo que cuenta. 

Valoración del libro: 8/10 "Con unos primeros capítulos que captan rápidamente el interés y que consiguen resultar inquietantes, esta historia te atrapa y consigue dar alguna que otra sorpresa. Su principal fallo es desvelar determinados hechos antes de tiempo, pero al menos eso no destroza la lectura. Aunque me sobraron algunas cosas, el final es de esos que sé que no llegaré a olvidar fácilmente"

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

12 comentarios:

  1. Yo estoy con los vencejos ❤️❤️❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No conozco ese libro, pero espero ue lo estés disfrutando ^^ ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  2. ¡Hola, Omaira! ^^

    Adoro GR porque cuando entro en tu feed veo si has publicado por cómo dejas la review de los libros jujujuju Para mi terrible manera caótica de ser es una puta bendición, de verdad que sí. Pero ya me dejo de hablar de mí y vamos con tu reseña ^^

    En serio: fan de tus primeras frases. Siempre llego aquí deseando leerla porque, tía, es que lo petas *aquí iría el emoji de las gafas de sol, en plan "soy guay y lo sabes"*. Bendito IG y benditas ganas de leer que da (sí, me siento bien sabiendo que también te pasa muajajajajajajajaja). Ay, el destino. Suena tan poético. Y tan de teorías kármicas *-*

    Esta. Es. La. Sinopsis. Qué marrón. En serio: qué marrón. No concibo que la cagaran tanto (es para darle una patada en el culo al que la escribió). Me encanta que hayas estado buscando la sinosis incluso de la versión original de la obra. Por más que lo pienso, no me entra en la cabeza que la liaran tanto con la sinpsis aquí. En fin. Un despropósito nivel Satán.

    Me parece una fantasía lo que comentas de que el principio de la novela tiene un toque así amargo, trágico, que viene de perlas para el tipo de narración que hace falta en la novela *-* Me parece incluso retorcido que acuda al entierro de una persona a la que ella misma (¡menos mal!) detuvo por todas las cosas horribles que hizo. Quiero decir, tiene que ser una situación súper bizarra y a la vez hay algo justo. No sé si me estoy explicando o si ya empiezo con las reflexiones porreras ;-; Vale, has terminado de conseguir toda mi atención con lo que comentas de que el pueblo tiene ese aire también cerrado, casi conspiranóico. Aj, Omaira, ¡¡qué curiosidad!! *se va a llorar fuertemente*.

    Es bastante posible que en este punto no vaya a ser objetiva porque, claro, a mí los flashbacks no terminan de hacerme gracia (soy una fiel defensora de la línea cronológica no quebrada), pero... es que sí, pinta a que le hubiera venido mejor no decir: "hola, lo resolví y hasta le entierro" en la primera parte de la novela ^^" Lo que propones me parece correcto, más que nada porque seguiría funcionando el flashback y no reventaría el resto de la novela :)

    El caso pinta más que interesante. Una vez más: una verdadera pena que lo rompa :( ¿Hace falta que te diga lo enferma que me pondría con los comentarios machistas? No, ¿verdad? En cualquier caso, me parece muy correcto que la autora los ponga sobre la mesa, porque vaya maldita vergüenza de comportamientos estúpidos e innecesarios, ¡he dicho! (Eso sí, quien tiene que avergonzarse no se avergüenza y sigue siendo machista. Maravillosa sociedad).

    O sea que es de estas novelas que consiguen ponerte del revés el estómago a medida que vas leyendo :S Dios mío. Ya sabes que soy totalmente partidaria de los libros que te remueven por dentro, que te hacen tanto daño que crees que te ahogas; pero, joder, cómo duele sólo pensarlo :S

    Ay, no. Me da muchísima rabia cuando la magia o lo sobrenatural se mete a calzador en la trama. Es casi una manera de rendirse: dejas de buscar una solución lógica, simplemente porque no se te ocurre; y recurres al hecho de que, ciertamente, el papel lo aguanta todo (ojo, a mí la literatura fantástica me encanta, pero que lo sea desde el principio, gracias). Vale, Omaira, es que estoy flipando un poquito (bastante) fuerte con que se acabe incluso hablando de brujas, ¡de brujas! Por favor. Insisto: si hubiera sido una novela fantástica o paranormal desde el inicio, todo guachi chachi pistachi; pero si no lo es... (: Ay.

    Me alegra saber que al menos el final es de los que mantienen a una pegada a las páginas *-* Y, ju, si conseguiste quedarte con la boca abierta con el desenlace es que la autora se lo curra de verdad *-* Ojalá más finales de los que dejan a una bizqueando ^^

    Poquito más, Omaira. Me alegro de que, al menos en líneas generales, haya sido una buena historia :)

    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz miércoles, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! Sí, como de costumbre, te contesto varios días después de tu comentario xD Pero sé que me perdonas (imagina emoticono con aureola angelical ^^).
      Jjajjaja, ya sabes que yo soy una viciada a Goodreads, así que creo que ponerlo ahí todo me ayuda a organizarme hasta a mí xD, así que me alegra que te sirva de ayuda ^^
      Ya te has dado cuenta tú también de que IG puede ser una perdición jajajaj En serio, Carme, el universo en general no tiene piedad con nuestras listas de lecturas pendientes, aparecen nuevas recomendaciones por todos lados jajjaja
      Yo lo de la sinopsis es que no lo entiendo, de verdad que no, ya que no hay ninguna lógica en que ahí se mencione un suceso del final que debería ser una gran sorpresa o shock para la protagonista -.- Debería estar prohibido mencionar nada en ellas que no ocurra en las primeras páginas, ya que solo sirven para romper el misterio si no se tiene cuidado.
      Tal cual, es que se ve cómo Florence va a allí como para pasar página, pero se palpa la tensión del entierro y hasta se ve cómo algunos habitantes del lugar no dudan en mostrar de cierta forma el asco que les produce el asesino al que están enterrando...
      El ambiente del pueblo fue lo mejor, de verdad, se palpaba cómo Florence parecía estar siendo vigilada y lo sospechoso que parecía todo el mundo.
      Amén a lo que dices, a ver, sabes que yo no soy tan reticente a los flashbacks, pero sí que creo que si la parte del pasado va a tener más relevancia que la del presente, pues como mínimo hay que tener cuidado y no destripar el presente y hacer que el pasado parezca no tener misterio. Leo lo que te estoy poniendo y creo que lo mío pinta más a reflexión porrera que lo tuyo jajajja
      No te negaré que te cabrearías, aunque lo positivo es que es un machismo que tiene un objetivo dentro de la trama, ya que creo que la autora quería dejar claro lo díficil que era que una mujer se metiera en un trabajo aparentemente masculino. Da rabia ver cómo quieren tratar a Florence en plan princesita inútil y cómo la ponen literalmente a servir té para que sea "útil" -.-
      Es que la parte en la que se describe lo que debió de sentir una de las víctimas al ser enterrada viva... ay, Carme, da puro asco, de verdad que sí, no solo por el hecho en sí de estar encerrada bajo tierra sino porque no está sola... y ahí lo dejo..
      Me parece muy interesante tu reflexión, no lo había pensado de ese modo, pero creo que puede que estés muy acertada con lo que dices y que usar ese elemento sobrenatural sea más bien un modo de buscar una solución porque a la autora no se le ocurría nada razonable que ofrecer. De lo de las brujas es que solo me gustó de cara a cierta escena final, pero de resto... es que era muy surrealista xD
      La frase final es que me encantó, Carme, tiene un toque tan de mal rollo y tan original que... fue un cierre perfecto de cara a dejar a un personaje en una situación... peculiar...
      Y sí, a ver, al menos valió la pena la compra y disfruté la lectura ^^ No te diré que lo leas sí o sí porque sé que no es de tu estilo, pero no está mal :)
      ¡Saludos y mil gracias por tu mega tocho comentario! ;-)

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. ¡Hola, Kinga! Pues espero que te guste si le das una oportunidad ^^ ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  4. ¡Hola Omaira!
    Mira que con los libros de misterio que te gusta me sueles convencer, pero en esta ocasión le veo demasiados fallos como para que me anime. Para empezar, la trama no me resulta especialmente interesante, no le veo nada de otro mundo. En segundo lugar, no me gustan las historias con dos tiempos narrativos, pues siento que una tiene más peso que la otra. En este caso dices que la del presente te ha gustado, pero como tú, me parece un fallo que no se mantenga el misterio de Larry y se deje esa trama para más adelante. Lo de la mujer en el mundo de la investigación es interesante, pero no me atrae lo suficiente. Si a eso le sumamos lo del elemento paranormal que mencionas, que no acabo de verlo, no termino convencida.
    Lo que me ha parecido curioso es lo que mencionas de la sinopsis (he ido a curiosear la oficial), así como el título de las continuaciones, pues son muy distintos el uno del otro.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! No es verdad, rara vez te tiento y casi siempre me dices que no le ves nada original a la trama de lo que leo xD
      A ver, yo sobre asesinatos en los que entierren vivas a las víctimas no había leído nada, solo por eso me intrigó un montón.
      Lo de los tiempos narrativos es que es precisamente lo que estropeó la historia. Vale que luego hubo sorpresas, pero la autora se podría haber ahorrado mostrar tan claramente el entierro de Larry al principio.
      Lo del tema paranormal es el gran fallo, aunque al menos fue útil para el gran golpe final de la trama...
      Lo de la sinopsis es inexplicable -.- Y lo de los títulos... no sé para qué los comunicaron si no hay uno decidido.
      ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
    2. ¡Hola, Omaira!
      Uf, no te haces a la idea de lo difícil que es convencerme de apuntarme un libro, y tú has logrado que me apunte bastantes, así que eso tiene mérito. Como los de Musso, que no me gustaba tanto hasta que tú me lo descubriste. También has hecho que me apunte el de Harry Quebert, el Cartas desde la isla de Skye, el de Nocturna, el de Te dejé ir,...
      Sobre lo de enterrar vivas a las víctimas no me llama la atención porque me parece una forma cruel de matar como muchas otras. Si el libro tratara exclusivamente sobre cómo lo vive una de las víctimas y las consecuencias de salir de ahí, eso me interesaría.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
    3. ¡Hola, Laura! Te aseguro que me hago una idea xD Sé que cuesta un montón que un libro te parezca original o intrigante.
      Bueno, viéndolo así, te has apuntado más de lo que yo creía jajaj Y encima hasta me haces querer releerlos ^^
      A ver, morir siempre es jodido, y más si otra persona te arrebata la vida, pero... uff, lo de estar enterrado vivo a mí me da auténtico pavor, ya que no te matan y ya está, es una agonia en la que sí o sí esa persona se está dando cuenta de que está muriendo y ni siquiera puede moverse.
      En todo caso, si no te atrae, pues ya sabes que no pasa nada :)
      ¡Saludos y feliz finde! ;-)

      Eliminar
    4. Jajaja, ¡y eso que solo he mencionado los pendientes de novela negra! Lo que pasa es que se me acumulan y tardo siglos en leerlos.
      Pues cuando me ponga con alguno de ellos, te aviso y podemos hacer LC (no creo que sea pronto, pero bueno, así es la vida, y eso que este año he leído mucho más).

      Un saludo de,
      Laura lectora.

      Eliminar
    5. xD No eres la única con lo de la acumulación jajaja
      Yo a saber cuándo los releo, la intención la tengo, pero luego tardo meses jajaja Si te da por empezar alguno, ya veré qué te parece :D
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.