viernes, 22 de octubre de 2021

Cuentos cortos de una vida larga, Rodrigo Morales

TÍTULO: CUENTOS CORTOS DE UNA VIDA LARGA
AUTOR: RODRIGO MORALES
 
 
 
La vida está llena de recuerdos, de historias que nadie contó, de sentimientos contradictorios. 
 
Cuentos cortos de una vida larga es una amasijo de versos e historias, es una recopilación de cuentos que tratan de entender lo que significa vivir. 
 
Este libro es acerca del amor, la muerte, la esperanza, soledad, libertad y, al igual que la vida, está hecho de tinta.
 
 
Ficha técnica completa aquí)
 


OPINIÓN PERSONAL
 
Los cuentos deberían haber sido más extensos para poder llegar a emocionar. Edición Anticipada me ofreció la oportunidad de leer esta obra y, aunque no parecía muy de mi estilo, me atrajo ver la cantidad de temas que según la sinopsis se iban a tratar. Debo decir que como lectura ligera no está mal, pero carece del sentimiento suficiente para lograr que sus reflexiones dejen huella. 

El libro supera por poco las 60 páginas y está compuesto por un total de 10 capítulos. Solo por el número de páginas, ya os imaginareis que es fácil leérselo de un tirón, así que eso es un punto a favor si buscáis desconectar de lecturas densas. 

Cada capítulo está centrado en una temática/sentimiento. Al inicio, vemos un pequeño párrafo en el que el autor hace una introducción y  reflexiona brevemente sobre el asunto en cuestión. Posteriormente, ya tocan los microcuentos, la mayoría de los cuales rondan las 3-4 líneas (algunos son ligeramente más extensos, pero lo máximo son unas 10 líneas aproximadamente).

Desde mi punto de vista, era mejor la introducción de cada capítulo que los propios cuentos. Ahí el autor se expresa con naturalidad y consigue darle un tono elegante y especial a lo que dice. Además, hace unas pequeñas reflexiones que no están nada mal. 
 
El principal problema de los microcuentos es que es imposible verles un verdadero contexto o un propósito por culpa de su brevedad. Os cuento un poco la temática de cada capítulo y ahí pondré algunos ejemplos para que entendáis a qué me refiero.
 

1. "El versista".- Aquí se habla de los narradores de historias y la facilidad con la que cualquiera podríamos ser uno de ellos. Además, usa la escritura de forma simbólica para hablar de la vida.  Os enseño uno de los microcuentos:

Puede que yo sea muy elemental y me falte profundidad o algo para quedarme extasiada dándole vueltas a ese texto, pero... ¿soy la única que no le ve un gran significado a algo tan corto? Así son la mayoría de cuentos y por eso es que yo me quedaba tan indiferente ante ellos.

2.-  "Plazas vacías".- Haciendo alusión al confinamiento, aquí el autor quiere hablar de la soledad y la búsqueda de compañía. Aquí está uno de los microcuentos más largos, el cual se titula "De compañía una canción" y fue de los que sí que logró sacarme una sonrisa porque recuerdo cómo se vivió durante la pandemia uno de los instantes que plasma.

3.- "Resfriado de corazón".- El amor y el desamor son los ejes de este capítulo. ¿Vale la pena amar a pesar de correr el riesgo de que te rompan el corazón? La idea del capítulo es buena, pero no conseguí conectar con los que protagonizan los microcuentos porque no hay un contexto que nos permita entender el dramatismo que muestran.

4.- "Ibuprofeno y rock & roll".-  Aquí se hace hincapié en la libertad, pero, aunque suene repetitivo, me siguió faltando que los cuentos tuvieran más fuerza y desarrollo. Se entienden, pero es que es como si fueran extractos de historias más largas.

5.- "Canciones de esperanza".- Por el título, ya podréis adivinar que la esperanza es la gran protagonista de esta parte. Me encantó la introducción del capítulo, en serio, el autor sabe meditar bien sobre determinados conceptos, pero luego los cuentos ya son más vacíos. Un libro en el que el autor se hubiera dedicado exclusivamente a analizar los sentimientos hubiera dejado más huella que los cuentos.

6.- "No te detengas jamás".- El amor como motivo para vivir. Ése es el planteamiento que se hace aquí y, aunque se nota que los cuentos intentan destilar ese sentimiento, les falta desarrollo para brillar. Os pongo aquí otro ejemplo:


7.- "Flores de oficina".- En este capítulo, el foco se centra en la tristeza. Me agradó que el autor analizara la tristeza como el resultado de un cúmulo de cosas y no como algo que surge exclusivamente por una causa. Sin embargo, creo que no logró plasmar eso en los microcuentos.

8.- "Los abrazos pendientes".- En este caso, es el turno del duelo y de la muerte. Considero que lo más inquietante fue ver cómo algunos protagonistas hablaban de su propia muerte... aunque no fuera en un sentido literal. 

9.- "Todas las historias merecen un villano".- Maravillosa reflexión inicial del autor. No me canso de alabar las buenas introducciones que hacía, y por eso me da más rabia que luego los cuentos no transmitieran lo mismo. ¿Quién creéis que es vuestro peor enemigo? Si lo pensáis, la respuesta podría suponer una auténtica debacle emocional si resulta que no es otra persona...

10.- "La leyenda del observador".- Este último capítulo es como un conglomerado de varios asuntos. Algunos mejores y otros peores, pero nada muy destacable.
 
 
Resumiendo: el estilo del autor no es malo, simplemente es que creo que no se puede transmitir demasiado con relatos tan pequeñitos que intentan decir demasiado en muy pocas palabras. 

No le doy la puntuación mínima porque no es una lectura enredada y porque las introducciones del autor valían la pena, pero ninguno de los cuentos me dejó pensando ni me pareció memorable. Ojo, no digo que a todo el mundo le pase igual, posiblemente habrá gente que sí que conecte con textos así de breves, pero no es mi caso. Si le dais una oportunidad, espero que os cautive más que a mí.

Valoración del libro: 3,5/10 "Una lectura ligera que podría haber sido más especial si los cuentos que la componen hubieran sido más extensos. Considero que el autor los debería haber desarrollado más para conseguir que pudiéramos empatizar con sus protagonistas o con el mensaje que pretendía transmitir. Hay buenas reflexiones en la presentación de cada capítulo, pero los microcuentos no llegan a dejar huella"

Gracias a Edición Anticipada por la oportunidad de leer el ebook

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

10 comentarios:

  1. Transmitir todo en relato corto ufff complicado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, la verdad es que no es nada fácil porque debe impresionar mucho para dejar huella... ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  2. Holaaaa Omaira!

    Ains, pues yo no soy mucho de relatos cortos pero oye, los microrelatos... no es que haya leído muchos pero me llaman la atención.
    Una pena que hayan sido demasiado cortos como para dejar una verdadera impresión o huella en ti, la verdad es que lo entiendo perfectamente.

    El estilo del libro me parece muy original, eso de que cada capítulo este destinado a un sentimiento concreto y tenga un resumen al principio y luego los microcuentos... me encanta la idea. Los que has puesto en la reseña me han parecido curiosos, igual no todos son así pero vamos, que me has dejado con mucha intriga por este libro, a pesar de que tu no hayas podido conectar con el.

    Me lo llevo apuntado por si acaso, de todas formas iré con pies de plomo sabiendo un poco lo que me puede pasar, pero bueno.
    Muchas gracias por compartirlo:D

    Muchos besos!
    Siempre es un placer leerte ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Irene! Yo soy de leer relatos cuando quiero desconectar de lecturas densas, pero sí que con relatos me refiero a aquellos que ronden las 100 páginas, cuando es uno solo y tiene menos páginas... no es que lo descarte, pero sí que ya voy con la idea de que dificilmente me podrá convencer.
      Y sí, en el caso de estos, es que sé que es cuestión de gusto, pero a mí dos o tres líneas no me dicen mucho si no tengo un contexto. Por ejemplo, si estoy viendo una serie y un personaje dice una frase muy memorable, lo mismo hasta lloro, pero sé las circunstancias de ese personaje y de la escena. Aquí, sin embargo, no tengo referencias para conectar con la frase.
      Sí, eso es verdad, yo también vi original que al menos los dividiera en base a sentimientos, lo malo fue no conectar con ellos :(
      Me parece bien, yo siempre opino que algo que no me guste a mí le puede encantar a otra persona :D Si lo llegas a leer, espero que lo disfrutes ^^
      ¡Saludos y muchas gracias a ti por pasarte a comentar! ;-)

      Eliminar
  3. Valoro mucho tu opinion y agradezco infinitamente tu honestidad ya que no soy mucho de relatos o este género.
    Gracias por la reseña.saludosbuhos 😊🍁🍂🍁🍂📚

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por tus palabras ^^ Si no eres de leer este tipo de textos, entiendo que lo descartes.
      ¡Saludos y gracias a ti por comentar! ;-)

      Eliminar
  4. Hola Omaira. Me encantan los cuentos y con este volumen me has convencido. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marisa! Me alegra habértelo dado a conocer, si eres fan de este tipo de cuentos, tal vez te encante :D Espero que lo disfrutes si lo llegas a leer. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  5. ¡Hola, Omaira!
    Tranquila, vengo a decirte que estoy de tu parte y que a mí esos microrelatos no me han transmitido nada porque son demasiado obvios en su mensaje. Muy larga te ha quedado la reseña para lo corta que es la obra. En general no me gustan las antologías de relatos breves, pues no he empezado a situarme en la historia que ya termina, así que no quiero ni imaginarme cómo debe ser con microrelatos. ¿Aproximadamente cuántos microcuentos hay de cada temática? No sé cómo has convencido a Marisa, por cierto xD

    Un microsaludo,
    Laura.

    PD: ¡Estás a nada de terminar mi reto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Jjajja, puedes llevarme la contraria, no hay problema xD
      Pues sí, es una manera de definirlos, ser tan obvios o directos, creo que les resta fuerza y que es como una frase leída suelta que no tiene mucho significado sin un contexto.
      A ver, si lo hubiera leído por mi cuenta, posiblemente hubiera acabado haciéndole una reseña corta en Goodreads, pero al ser algo que leí en colaboración con EA, pues quise hacerla más detallada.
      Ya, yo soy como tú, algo tan breve no me suele atraer, pero, sinceramente, sí que di por hecho que los cuentos sería un poquito más largos cuando lo cogí...
      No te sabría decir exactamente porque no los conté, pero diría que más de 10 en cada capítulo (entre 10-20 tal vez).
      Hasta yo me sorprendí... en reseñas totalmente positivas no convenzo tanto xD
      ¡Saludos y muchas gracias por pasarte por aquí! ;-)
      PD: Ya lo terminé xD Lo acabo de actualizar ^^ Lo de no haberlo logrado el año pasado me tenía inquieta y sí o sí tenía que lograrlo en 2021 xD

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.