miércoles, 19 de enero de 2022

Por siempre jamás, Harlan Coben

TÍTULO: POR SIEMPRE JAMÁS
TÍTULO ORIGINAL: GONE FOR GOOD
AUTOR: HARLAN COBEN

Will Klein tiene su héroe: su hermano mayor Ken. Una noche de calor agobiante aparece en el sótano de la casa de los Klein una joven, antiguo amor de Will, asesinada y violada. El principal sospechoso es Ken. Ante la abrumadora evidencia en contra suya, Ken desaparece. Pasan los años y su desesperada familia, que no ha vuelto a saber nada de él, le da por muerto. 

Una década después de la desaparición, Will, que siempre creyó en la inocencia de su hermano, descubre que éste vive, en un momento en que se encuentra abrumado por un fuerte desengaño. Acosado entre ambos dramas, Will se ve mezclado en un inquietante misterio. 

Está convencido de que Ken está tratando de ponerse en contacto con él y de la existencia de un terrible secreto por el que alguien está decidido a matar porque no se desvele. 


OPINIÓN PERSONAL

Pausado y carente de emoción. Doy gracias al pequeño momento de lucidez que me impidió comprar este libro. Veréis, resulta que fui a una librería y, al ver de novedad una edición en bolsillo que tenía de portada el póster de su adaptación en Netflix, tuve un flechazo. Mi lado superficial adoró el póster por lo intrigante que resultaba (no, no es el de la imagen de al lado de la sinopsis, no soy tan rara como para quedarme extasiada al ver un trozo de un jardín xD)  y, al leer la sinopsis, más curiosidad sentí. Iba a darme el capricho de comprarlo, pero entonces me acordé de que mi biblioteca tenía una tonelada de libros del autor. Sobre la marcha, decidí echarle un ojo a su web con el móvil y ver si tenían éste... y sí, lo tenían (la portada que encabeza esta entrada corresponde a la edición que estaba disponible en la biblioteca). Salvo que sea un libro sin el que por x razón no pueda vivir, paso de comprarlo si lo puedo leer gratis a través de la biblioteca, así que por eso lo cogí finalmente allí. En este caso, fue una decisión acertada, ya que no me ha gustado casi nada y hubiera sido un gasto inútil. 

La premisa es muy prometedora y las primeras páginas sí que saben generar cierto interés. Will Klein tiene que enfrentarse repentinamente a varios hechos complicados: el fallecimiento de su madre, la posibilidad de que su hermano esté vivo y la inesperada desaparición de su novia. Ken, el hermano de Will, fue acusado hace poco más de una década de haber matado a Julie, la ex de Will, y nadie volvió a saber nada de él después del crimen.

Will y Julie eran dos adolescentes que estaban locamente enamorados, pero su relación se resintió al irse ella a la universidad y eso los llevó a romper. Poco después de esa ruptura, Julie fue encontrada muerta en el sótano de su casa. Supuestamente, Ken la violó y la asesinó, pero Will siempre creyó en la inocencia de su hermano. 

El problema fue que Ken huyó y no se defendió, así que todos dieron por hecho que era culpable. Will tiene otras teorías, pero está convencido de que su hermano está muerto y que por eso no ha contactado nunca con él. En su lecho de muerte, su madre le dice que Ken está vivo, pero no le da tiempo a aclarar nada más. Justo después, Sheila, la novia de Will, desaparece sin dejar rastro y da la impresión de que el pasado puede repetirse. Y por si esto fuera poco, la policía comienza a rondar a Will porque hay cosas que no encajan... ¿es Ken un asesino? ¿está vivo? ¿tiene alguna relación con lo ocurrido con Sheila? ¿ha ocultado Will algo?...

Esos instantes iniciales enganchan y es inevitable ir haciéndose varias preguntas a medida que Will nos va dando pequeños detalles de lo ocurrido en el pasado. Sin embargo, todo se desmorona rápidamente por culpa del propio Will. Es un protagonista que destaca por su pasividad y que apenas reacciona ante los descubrimientos que va realizando. No importa si se ve envuelto en persecuciones, conspiraciones, ataques o interrogatorios, es muy complicado notar alguna emoción en él. Parece un hombre que se deja llevar y, aunque diga estar impresionado, ni siquiera cambia mucho sus rutinas ni reflexiona sobre nada (acude a su trabajo, deja que otros busquen pistas en su lugar, se recupera como si nada de las agresiones que sufre, se cree a la primera lo que le cuenta...). Resumiendo: es un personaje totalmente plano y da la impresión de ser un espectador de su propia historia.

Los sucesos que ejercen de pilares de la trama acaban estando también muy mal trabajados. Lo ocurrido con Julie y Ken no se sostiene, ni siquiera se nos describe demasiado cómo se desarrolló la investigación ni el golpe que supuso el asesinato para los Klein y para la familia de ella. 

Prácticamente hay que aceptar que la mató porque sí, no se dan argumentos sobre los motivos que pudo tener o sobre cómo surgió su vínculo (y no digo que Ken fuera claramente inocente, ya que sí que es verdad que se dieron los suficientes indicios como para incriminarlo). Al no darse demasiados datos, es complicado que podamos tener una visión clara sobre ese crimen o sobre el tipo de vida que llevaban los implicados.


La desaparición de Sheila tampoco resulta un aliciente para leer con ganas. Will, el hombre de hielo, es un idiota que apenas sabe nada de su novia. Asegura estar en shock por lo que ha pasado, pero es un amigo suyo quien se curra lo de buscar pistas sobre ella. Will se deja arrastrar y, como parece que vivía con una extraña, no sabe dar información que pueda ser útil sobre Sheila. Lo más interesante de este asunto es un giro de los acontecimientos que se da más o menos a la mitad. Admito que me pilló desprevenida y que me cuestioné un par de cosas, pero la historia volvió a caer en la monotonía y todo volvió a darme igual. En serio, es que cuando me iba acercando al desenlace, ya no me importaba quién era culpable ni porqué había pasado todo.

Más allá de los personajes principales, hay varios secundarios que son introducidos de manera brusca. Es más, hasta sus identidades resultan liosas porque no tienen una presentación propiamente dicha. Hay capítulos en los que, de manera súbita, les vemos entrar en escena en situaciones que podrían ser calificadas de confusas y no es fácil vislumbrar qué tipo de conexión tienen con la trama principal. Algunos acaban teniendo una importancia clave, pero otros son personajes cuya única función es rellenar un par de páginas. Y los que son claves... bueno, es que no hay coherencia respecto a su comportamiento y tampoco hay una explicación convincente que justifique al hecho de que tardaran tanto en actuar... y ahí lo dejo para no dar spoilers. 

Terminé el libro por terca, ya que había ocasiones en las que me aburría tanto que apenas leía 10 páginas de un tirón. Encima tenía casi 450, así que la lectura se me hizo eterna. La mayoría de las respuestas se obtienen en el último segundo y algunas resultan demasiado convenientes de cara a respaldar algunas acciones. Aún así, a mí no me convencieron porque había detalles que no me cuadraban y que encima echaban por tierra la descripción que hasta entonces habíamos tenido de ciertos personajes. 

No descarto intentar darle otra oportunidad al autor en el futuro, pero no os recomendaría esta historia si buscáis algo trepidante y con personajes carismáticos.

Adaptación

Netflix estrenó en 2021 una serie basada en esta novela. De producción francesa, consta de una sola temporada compuesta de 5 episodios

No tengo Netflix, así que no voy a verla (aunque tuviera Netflix, me da que tampoco la vería). El trailer no me resultó muy llamativo y hasta me hizo pensar que es tan soporífera como el libro. Lo curioso fue que ya ahí vi muchos cambios y hasta noté que se le cambió el nombre a la mayoría de personajes. 

En todo caso, tal vez me equivoco y puede que sea una serie asombrosa. Si la habéis visto y queréis compartir vuestras impresiones sobre ella, no dudéis en dejar un comentario :)


Valoración del libro: 3,5/10 "A pesar de tener una buena base, la historia acaba resultando insulsa y tediosa. El inicio me atrapó, pero luego todo mi interés se diluyó porque me daba la impresión de que ni al protagonista le importaba lo que ocurría. Por si esto fuera poco, la narración tenía un ritmo muy pausado y no se le sacaba partido a los aspectos más relevantes. En el desenlace se dan de golpe todas las respuestas, pero no me dejaron muy conforme. Me sorprendieron algunas cosas, pero no me encajaban. Es una lectura que no tardaré en olvidar"

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

8 comentarios:

  1. Pues qué pena. Y qué cabezonas somos a veces, que no nos gusta un libro pero ahí seguimos leyendo...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Margari! Tal cual, a mí a veces me gustaría ser más decidida para abandonar una lectura, pero en ésta en concreto, es que encima me daba rabia por haber estado a punto de comprarla... ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  2. ¡Hola! No es la primera vez que yo también termino los libros por terquedad y es que me cuesta mucho abandonarlos. Yo, en esta ocasión, no creo que me anime con el libro ni con la película. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya! Entonces somos iguales, se ve que nos gusta torturarnos leyendo sin disfrutar xD Haces bien, me veo incapaz de insistirte para que le des una oportunidad a esta historia. ¡Saludos y feliz fin de semana! ;-)

      Eliminar
  3. ¡Holaaaaa Omaira!

    Vaya, pues que pena que el libro haya terminado siendo una completa decepción JAJAJA desde luego, la premisa prometía: eso de que el hermano de Will fue acusado de matar a su ex? Y que luego huyera y desapareciera sin dejar rastro? Guau, la verdad es que pinta super misterioso todo y encima muuuucho drama familiar, dos cosas que me encantan jajaj

    Pero en fin, veo que después de ese comienzo que sí que era intrigante la cosa se cae en picado jajaj en fin, es que eso de que Will sea un personaje taaaan pasivo... pues si, la verdad es que arruina la historia bastante. Me rematas ya con lo de que todo se resuelve en las últimas páginas así, tarde mal y nunca, y encima con respuestas bastante convenientes para la trama... venga ya!
    En fin, que no. Después de tu reseña me dejas claro que no merece la pena jajajaja

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Irene! Pues sí, el único alivio que me queda es el de no haberlo comprado xD Y es que es eso, la base era muy buena y podría haberle dado mucho juego de cara a que tanto el pasado como el presente resultara intrigante, pero es un tostón -.-
      Will es un pasota, es que ni cuando se entera de un gran secreto reacciona. Parece que sencillamente le están dando el parte meteorológico del día.
      No seré yo quien te insista para leerlo, tal vez el autor tenga libros mejores, así que mejor probar con otros jajajja
      ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  4. Me has dejado con la curiosidad. ¿Cuál era la portada que tanto te llamó la atención? ¿La has puesto en la entrada? En cuanto al libro, coincido en que la sinopsis llama la atención, es más, si el libro te hubiera gustado, me lo hubiera apuntado, pero teniendo en cuenta lo que comentas va a ser que paso. Qué lástima que una historia con ese potencial se desmorone de esa forma. Saber transmitir sentimientos en este tipo de historias me parece clave, qué mal que no lo consiga.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Es la del póster de la serie, la que he puesto en la parte en la que menciono la adaptación. Me pareció intrigante lo de la chica flotando, aunque realmente no pinta nada en la historia...
      Es que es mejor la propia sinopsis que el libro xD Creo que a ti también te parecería lentorro y frío. Además, luego se enrolla de mala manera al final para querer justificar de manera cuestionable algunas cosas.
      ¡Saludos y feliz finde! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.