miércoles, 12 de enero de 2022

Balance lector del 2021 :-)

¡Hola! Sí, ya sé que estamos casi a mitad de enero y que ya parece que este tipo de entradas están fuera de lugar, pero los primeros días del año apenas tuve tiempo libre y por eso no encontré el momento para elaborar mi balance lector. Os autorizo a que me ignoréis, pero siempre me gusta publicar este repaso y por eso no he querido dejarlo pasar xD En todo caso, y aunque sea con retraso... ¡FELIZ 2022! ^^ A ver qué nos depara este año, pero espero que sea lo mejor posible para todos :)

2021 fue un año en el que, por suerte, lo bueno predominó en mi vida. No tuve grandes sobresaltos, estuve trabajando gran parte del año en un trabajo que me encantaba y disfruté de varias cosas. Solo tuve un bache en la recta final porque pasó algo que no me esperaba que fuera a ser así, pero supongo que todo deja un aprendizaje.  
 
A nivel lector, estoy bastante satisfecha con mis lecturas :) Leí un total de 100 libros, pero admito que varios fueron novelas gráficas o relatos, así que eso también ayuda a llegar a esa cifra. Os las muestro todos en la siguiente imagen:

Omaira.- Lecturas de 2021 (haced click si queréis ampliar)

La media de puntuación se me quedó en un 2,9/5. Es una décima superior a la del año pasado, así que es un pequeño logro. Eso sí, estuve a un paso de no darle 5 estrellas a ningún libro, lo cual me entristeció un poco. Demos gracias a que a última hora Nicholas Sparks publicó una nueva obra y esa historia logró cautivarme totalmente ♡ A continuación, os dejo otra imagen con todas mis lecturas clasificadas por puntuación:


Os comento un poco esa lectura que me enamoró al 100% y las que estuvieron cerca de lograrlo:

- "The wish" de Nicholas Sparks.- 10/10.- Reseña aquí.- A pesar de que soy fan de las historias de este autor, sus últimos libros habían sido algo más flojos, así que le tenía algo de miedo a éste, pero logró sorprenderme y emocionarme en cada página. Aunque es una historia con momentos tristes y melancólicos, también es un canto al amor, a la amistad y al hecho de disfrutar de las pequeñas alegrías. No cambiaría nada de esa novela y creo que Sparks se superó a sí mismo con ella.

- "Amante mío" de J.R. Ward.- 9/10.- Reseña aquí.- Ésta es la 8º parte de la saga de La Hermandad de la Daga Negra, y os prometo que no tenía ninguna fe en ella porque no me simpatizaban los protagonistas. Sin embargo, la autora hizo que me creyera su amor y que el libro se convirtiera en uno de mis favoritos de la saga. Hay mucho dolor en la historia, pero también pasión y acción. Además, los protagonistas van madurando y es maravilloso ver cómo se incrementa la complicidad entre ambos.

- "El baile de las luciérnagas" de Kristin Hannah.- 9/10.- Reseña aquí.- Este libro no es que sea trepidante o que destaque por sus giros sorpresivos, más bien es una historia que muestra varias decádas en las vidas de sus protagonistas y nos hace reflexionar sobre la amistad, sobre lo respetable que es llegar una vida dedicada al trabajo o al hogar y sobre lo complicado que es quedar totalmente satisfechos con nuestras decisiones. No me lo esperaba, pero acabó calándome hondo.

- "En llamas" de Suzanne Collins.- 9/10.- Reseña aquí.- Pertenecía a esa minoría mundial que no había leído nada de "Los juegos del hambre", pero me dio el impulso y acabé dándole una oportunidad a los libros. Teniendo en cuenta que las películas no me entusiasmaban en exceso, mis expectativas eran bajas, pero acabé totalmente enganchada. Esta parte me pareció la mejor de todas, no solo porque hasta los personajes secundarios estaban mejor trabajados, sino también porque la protagonista tenía muchos matices y era fácil conectar con todos sus dilemas. Y sí, también cuenta que me enamoré totalmente de Peeta  jajaj

RETOS

Como es habitual, solo me apunté al de Goodreads, en el que me había propuesto leer 70 libros, y al de "21 kilos de conocimiento", propuesto por el blog "Paseando entre páginas"

El de Goodreads lo superé ampliamente, así que este año lo he subido a 75 (iba a poner 100, pero prefiero ir aumentando la cifra de manera progresiva cada año para ver si sigo manteniendo el mismo ritmo de lectura. Además, así tampoco me agobio dándole un subidón brutal que luego no pueda cumplir)

El de "21 kilos de conocimiento" consistía en ir sumando el peso de los libros que leía en físico hasta llegar a los 21 kilos. Laura, administradora del blog que lo propone, quiere fomentar así la lectura en este formato y que no nos centremos solamente en las obras que tenemos en digital. En 2020 no lo superé y eso despertó mi espíritu competitivo, así que este año eso me sirvió como aliciente para leer más en físico y reducir un poco los libros pendientes que tenía en casa xD Este año lo logré al llegar a mi lectura nº 82, aunque en verdad fueron necesarios 50 libros (lo que pasa es que alterné con algunas lecturas en digital y por eso no fue hasta mi lectura nº 82 de 2021 cuando acabé el reto). En la siguien imagen podéis ver el listado de dichas lecturas con sus respectivos pesos (las que tienen el sombreado morado fueron las lecturas en digital, por eso pone 0,000 en el peso):


Como me parece divertido este reto, este año me vuelvo a apuntar :D Toca llegar a los 22 kilos y estoy motivada para conseguirlo. Si queréis saber más sobre el reto, os dejo aquí la entrada explicativa: Reto 22 kilos de conocimiento

INSTAGRAM

Por ahí no me propongo nada, sencillamente es que es una red social que me gusta y me agrada fotografíar determinados libros :) Hice un total de 22 publicaciones en 2022 y sé que no son pocas si tenemos en cuenta la actividad de otros instagramers, pero es que no me fuerzo a hacer fotos de todo lo que leo. Sé que sonará estúpido, pero únicamente le hago fotos a aquellos libros que sí o sí quiero mostrar por algún motivo o a aquellos libros cuyas portadas me resultan inspiradoras para fotografiarlos. Os dejo mi Best Nine del año:


Mi cuenta es la siguiente: 

Si tenéis una cuenta literaria y queréis recomendarla, podéis ponerla en los comentarios y la visitaré :)
 
Y hasta aquí mi repaso del año. Iba a escribir algún párrafo sobre propósitos lectores para 2022, pero... sería hipócrita por mi parte porque sé que pasaré olímpicamente de ellos y que acabaré leyendo lo que me dé la real gana. Al final, leo lo que leo porque:
 
1. Me encapricho de determinadas historias porque veo sus adaptaciones o alguna promo que me llama la atención.
2. Leo las sinopsis y decido lanzarme con esos libros e ignorar mi lista de lecturas pendiente.
3. Veo un libro en la biblioteca y parece que se acabará el mundo si no lo cojo de inmediato.
4. Me tentáis con alguna reseña y decido lanzarme con esa historia antes de que se me pase el entusiasmo.
5. Cojo x libro de mi estantería porque parece que por fin llegó "el momento" de leerlo xD
6. Veo una opinón negativa o una polémica y quiero ver si el libro en cuestión también me hace ponerme en plan hater.
 
Resumiendo: no sigo ningún patrón concreto xD 

¿Qué tal fue vuestro año lector? 
¿Os habéis marcado algunos propósitos para 2022?
Sea como sea, espero que disfrutéis mucho de vuestras lecturas :)
¡Saludos y os leo en los comentarios! ;-)

17 comentarios:

  1. ¡Holaaaaaa Omaira!

    Oye chica, que mas da si ya estamos a mitad de enero, FELIZ 2022 JAJAJAJA yo no quiero superar las Navidades. Y además, este tipo de entradas con tops, recuentos de las lecturas del año y propósitos... siempre son bienvenidas, yo es que no me canso de verlas jajaj :D

    En fin, 100 libros en el 2021??? Que locura, me alegra ver que fue un buen año para ti no sólo en la lectura, sino también en general. Y oye, 2,9 de puntuación y yo preocupada porque tenía un 3,5 de media y me parecía bajo jajajajaja en fin, que se le va a hacer si una es exigente jaja

    De tus mejores lecturas sin duda me maravilló El baile de las luciérnagas, ains, que libro más bonito, en general siempre me encanta esa autora. Y En llamas me gustó bastante cuando lo leí, aunque ahora mismo ya no se si me gustaría tanto, no se yo.

    Eeeh te entiendo perfectamente, yo también soy muy de: ver una portada y lanzarme a por el libro, ver polémica y lanzarme a por el libro, ver un libro en la biblioteca y decir ESTE ES EL MÍO... así que sí, te comprendo jajaja

    En fin, espero que tengas un buen año lector y nos vamos leyendo ;)
    ¡besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Irene! Jjajjaja, es que de verdad que se me hacía raro publicarla ya porque otros años la tengo lista desde el día 1 o 2 xD Es más, esta semana hay quien me ha dicho "feliz año" (en plan vecinos o gente en tiendas) y durante un rato me he quedado descolocada jajajja
      Jjjaja, en serio, varios fueron relatos que rondaban las 100 páginas o menos. Tu 3,5/5 es una notaza de media :o ¡¡Pero si deberías estar mega contenta!! Yo parezco un grinch a veces, ya que hay rachas en las que no doy una y pongo varias 1 o 2 estrellas seguidas jajajaj
      Yo no he leído nada más de Kristin Hannah, aunque tengo en casa "Volverás a Alaska"... ¿Cuál es tu favorito suyo? :D
      "En llamas" a mí me vició a lo grande, tal vez era porque la historia también era casi nueva para mí, pero yo creo que si te gustó mucho en su momento, ahora no lo odiarías :)
      Jjajjajaj, somos iguales entonces xD Mi madre hasta me dice a veces que deje un poco en paz los libros de la biblioteca y lea los que tengo en casa, ya que hay rachas en las que parece que solo leo los de allí xD
      Muy feliz año lector y año en general para ti también ^^
      ¡Saludos y muchas gracias por pasarte por aquí! ;-)

      Eliminar
  2. ¡Hola! Me alegra que 2021 haya sido un buen año para ti tanto en lo personal como en cuanto a lecturas. Espero que 2022 también sea maravilloso para ti. Y tengo que decir que me ha dado mucha envidia ver que has leído 100 libros porque yo me lo propuse y no lo conseguí jaja Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya! Muchas gracias ^^ Te deseo también todo lo mejor para este año y que también sigas encontrando buenas lecturas que recomendar ^^ Tu blog es de los que más visito y seguramente me harás descubrir nuevas historias :D
      Jjajaj, a ver, yo hice un poco de "trampa", siempre me gusta que me quede una cifra redonda de lecturas y, a 12 días de final de año, me faltaban 6 libros, así que tiré por relatos jajajaj
      ¡Saludos y gracias por pasarte! ;-)

      Eliminar
  3. Hola Omaira!
    Muy buena entrada y mejor año.
    Mi año ha sido mucho menos productivo, pero con lecturas muy buenas, ya que eran muchas que tenía pendientes.
    De propósitos lectores he escogido muy generales, que al final no supone mucho y tengo muchas probabilidades de cumplirlos.
    Mucha suerte con tus retos para este año.
    Besotes ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, María! Muchas gracias ^^ Espero también que tengas un gran año, tanto lector como en cualquier sentido :D
      Lo importante es que hayas tenido lecturas tan buenas :D Hubo un año en el que leí incluso más que en 2021 y acerté muy poco, así que lo que importa es que la mayoría de historias te agraden :)
      ¡Suerte con tus propósitos lectores! Haces bien en escoger solo aquellos con los que te sientas cómoda, hay gente que se apunta a mil retos y no sé cómo no se agobian xD
      ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  4. Un balance muy pero que muy bueno. A seguir disfrutando de la lectura este año!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Margari! Gracias ^^ Igualmente, a ver si encontramos historias que nos dejen huella :D ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  5. Hola Omaira!!
    Pues a mí me gustan mucho este tipo de entradas, sobre todo después de haber estado bastante desaparecida de las redes y demás durante este último año. La verdad es que en los últimos seis meses apenas si toqué un libro. Creo que todo lo de la pandemia y el estar encerrados y todo lo del último año me pasaron factura y he estado centrada en otras cosas, pero en estos últimos días sí que he estado leyendo, así que a ver si cojo el hábito de nuevo :p
    Bueno, espero que cumplas ese nuevo reto de los 22 kilos y que sobre todo sean todas muy buenas lecturas!
    Besos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sandra! Coincidimos entonces, a mí también me gusta ver este tipo de resúmenes porque ofrecen una buena panorámica del año lector de cada uno ^^
      Sí que noté lo de que estabas más ausente, y como también abandonaste Instagram, pues supuse lo de que estabas más ocupada en otras cosas. Lo importante es que estés bien y que hayas podido dedicarte a lo que necesitaras para encontrarte mejor. En el último mes apenas he mirado blogs, pero me pasaré por el tuyo a ver si me he perdido algo :)
      Gracias por tus buenos deseos ^^
      ¡Saludos y espero que este 2022 tenga muchas cosas buenas para ti! ;-)

      Eliminar
  6. Has tenido un buen año. Yo logré llegar a los cien también, así que me doy por satisfecha.
    Un abrazo y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rocío! Has tenido muchas lecturas también :D Espero que la mayoría fueran geniales ^^ ¡Saludos y gracias por pasarte por aquí! ;-)

      Eliminar
  7. ¡Hola, Omaira! Tenía muy pendiente pasarme por aquí. Tú te quejas de las entradas pendientes, pero anda que yo...
    1. Vaya, me has sorprendido con lo del bache, pensaba que había sido un buen año en general, por lo que comentas del trabajo. ¿Fue muy grave? No tenía ni idea.
    2. Qué envidia con tu lista de lecturas. Tengo como meta retomar los 100 libros diarios. Yo no leo relatos, por lo que lo veo difícil, pero sí mangas últimamente.
    3. Me alegro de que al final si encontraras un 5/5, para ti Sparks siempre es una apuesta segura. Por cierto, hablando del autor, el otro día leí esta polémica sobre él y quería saber qué pensabas: https://thediaryofbooks.com/2020/06/14/dramas-literarios-nicholas-sparks-el-racismo-y-la-homofobia/
    4. Me parece que ya lo comenté anteriormente, pero me sigue sorprendiendo que el año pasado leyeras Los juegos del hambre, me parece que fue hace más tiempo. ¡No sabía que este te había gustado tanto! o he comprado de segunda mano el cuarto, algún día caerá, pero no tengo pensado releer la trilogía por ahora.
    5. Qué currada tu tabla sobre mi reto, me encanta. Me alegro de que este año lo lograras, esperemos que en este 2022 te vaya igual de bien. Me ha sorprendido el peso del libro sobre el Titánic. Por otra parte, el último libro de la tercera columna me parece que no pone el peso
    6. Sobre Instagram, yo sí hago fotografía de todos los que leo en físico, pero lo cierto es que pienso que no soy una gran fotógrafa. No sé, me hice la cuenta debido a vuestra insistencia, pero no termino de verla para mí. No me gusta ver los vídeos/fotos de los demás, y aunque me gusta usar la imaginación para relacionar algunas de las portadas de mis libros con su temática, en general no me convence. En cuanto a tus fotos, la de "El hombre de tiza" es mi favorita, aunque la de diciembre y "Amante mío" también están muy bien.
    7. Muy de acuerdo con tus puntos 3 y 5 sobre cómo elijo un libro. De todas formas, desde el año pasado he empezado a usar otra técnica. Como tengo los libros ordenados por colores, me propongo leer todos los autoconclusivos que tengo pendientes en la estantería de un color concreto. El año pasado leí los negros y ahora me tocan los marrones.

    Un saludo de,
    una Laura charlatana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Jjajja, bueno, ya tú has llegado a mis entradas de 2022, yo la última que comenté en tu blog seguía siendo de 2021 xD
      1. No fue nada de salud ni relacionado con el trabajo. Como tampoco me van los misterios, te lo digo claramente: se rompió una amistad y me hubiera gustado que las cosas fueran de otro modo. Pero bueno, por eso digo que de todo se aprende y al final preferí quedarme con lo bueno hasta antes de eso para evitar amargarme demasiado.
      2. Tus mangas son el equivalente a los relatos que yo leo jajaja A veces entro en Goodreads y te has leído varios seguidos, así que también cuentan :D
      3. Sí que sabía que tuvo una época complicada por la polémica... hasta le quisieron cerrar una escuela que él patrocina o que creó. Sobre unas declaraciones suyas, él se explicó y se ve que se defendió bien porque el caso se cerró y no fue condenado. De hecho, se paró la persecución que había contra él en redes sociales. Si nos centramos en lo de la diversidad en sus obras... ¿por qué se supone que debe de estar obligado a meter personajes LGTBI+? A mí ése tema me cabreó, ya que creo que él y cualquier otro tipo de autor/a puede crear el tipo de romance que desee y con los personajes que quiera. Esto ya derivaría en el debate de hacer historias con diversidad siempre... y eso no es realista. Y no solo eso, sino que ya puestos, que esos que tanto critican hagan ellos los libros con las historias que tienen en su mente si tanto les molestan las de los demás. Es como cuando exigen que todo sea políticamente correcto y se enfadan si hay personajes machistas o lo que sea... es como si ni miraran que tal vez eso tiene un sentido en la trama o, sencillamente, no se dan cuenta de que no vivimos en una utopía y que ni en la vida real todo es idílico. Dejo de enrollarme porque todos estos temas dan para mucho jajaja
      4. Ya, jajjaja, hasta a mí me parece que hace más tiempo. El de Snow a mí me gustó bastante, aunque flojeaba en la recta final. Además... dejó la puerta abierta a una continuación y, como parece que van a hacer la película, puede que la autora se acabe animando a escribirla.
      5. Este año voy jodida... he leído demasiado en digital, ahora que me he fijado, creo que tengo que ponerle remedio xD El del Titanic es que era como un ladrillo enorme porque la tapa era muy dura y era tipo enciclopedia. Y no, no falta el peso de ése, es que era una edición conjunta donde venían tanto "La leyenda de Sleepy Hollow" como el otro relato de abajo que parece que no tiene peso xD
      6. A mí me parece que haces fotos chulas y diferentes entre sí :) No sé, a mí me cansan más las cuentas que usan el mismo escenario para todos los libros y da igual de qué traten. Es decir... es como el mismo fondo para todo y solo cambia el libro en cuestión. Tus fotos son diferentes y sí que veo que les sueles buscar una conexión con la historia del libro :)
      Y me alegra que te gusten tanto algunas de mis fotos ^^
      7. ¿En serio? :o Buah, no lo sabía, me parece un buen propósito. Por curiosidad, ¿y tienes muchos libros marrones? O sea, a ver, lo digo por si ves factible leer todos los que tengas pendientes de ese color en un año. Yo no tengo constancia para cumplir un reto así xD
      De hecho, había dejado de ir a la biblioteca para centrarme en los que tengo en casa y... vi novedades y me lancé ya a buscar la primera jajaja
      ¡Saludos y feliz tarde, muchas gracias por el tocho comentario! ;-)

      Eliminar
    2. ¡Hola, Omaira!
      1. Ah, vaya, lo siento. A veces pasa y duele. Hablando de amistades, vi que Carme había cerrado su blog. Como voy un mes atrás con las entradas, no lo vi hasta que fue tarde y no lo pude comentar. Qué lástima, aunque recuerdo que ya empezaba a cansarse cuando charlábamos más.
      2. Jaja, buen punto.
      3. Si fue considerado inocente, no hay anda que decir. En cuanto a lo de "¿por qué se supone que debe de estar obligado a meter personajes LGTBI+?", ya lo hemos debatido varias veces. Creo que cada autor tiene que hacer lo que quiera, y no por no poner estos personajes se va a ser homófobo. Pero también defiendo que se incluyan cada vez más para darles visibilidad.
      4. Anda, ¿harán una peli? :O
      5. Ahhh
      6. (Laura se sonroja y se esconde bajo un cojín)
      7. Jajaja, sí, es factible. Que sean solo autoconclusivos no tengo tantos. Unos doce, aunque hay colores en que tengo más. Si me sobra tiempo, leeré sagas pendientes o libros en digital. En cuanto a la biblioteca, voy una vez al mes y cojo un libro, máximo dos (por si el primero no me gusta).

      Gracias por responder^^

      Eliminar
    3. ¡Hola otra vez! :-)
      1. Sí, supongo que es inevitable que algo acabe destruyendo algunas amistades. Lo del blog de Carme fue en diciembre, pero sí, lo eliminó poco después de su entrada de despedida, aunque tampoco sé mucho más de ella, solo lo que veo en Instagram.
      3. Seguro que hay gente que, aún así, no se quedó conforme. Creo que por eso cambió el estilo de la portada de su último libro, ya que la costumbre era que, en inglés, siempre fuera una pareja, y hasta le criticaron que siempre fueran parejas blancas... gente aburrida que vive criticando -.- Totalmente de acuerdo contigo, a ver, que se incluyan bien, pero no que fuerces a que lo hagan todos los autores. Eso es como si ahora le dices a Stephen King que escriba romántica... no puedes obligar a alguien a que escriba el tipo de historia que quieres y con los personajes que desearías.
      4. Sí, ya tiene hasta ficha en IMDB y están con el tema del casting de actores, creo que incluso querían que la que hacía de Katniss tuviera un cameo, pero no tiene sentido porque ella no sale en ese libro.
      7. Bueno, 12 tampoco son pocos jajaj Lo de sobrar tiempo... no quiero desanimarte, pero sabes que nunca hay suficiente tiempo para eso xD Al final tendrás que lanzarte a leerlas y ya está.
      Ojalá tuviera tu poder de contención con la biblioteca... a mí tenerla a apenas 5 minutos de casa es lo que me hace inevitable querer ir a cada rato xD
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
    4. ¡Hola!
      3. Vaya, qué curioso lo de la última portada.
      4. Pues sí, que salga Katniss no tiene sentido, pues es de antes de que ela naciera.
      7. Jó, ¡no me desanimes así!
      Yo tengo la biblio a media hora en bus de mi casa y a diez minutos a pie del colegio. Pero no sé, no me veo tan tentada. Te contaré una historieta sobre la biblio por whatsapp.

      Saludos de,
      una Laura parlanchina.

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.