domingo, 24 de abril de 2022

La chica salvaje, Delia Owens

TÍTULO: LA CHICA SALVAJE
TÍTULO ORIGINAL: WHERE THE CRAWDADS SING
AUTORA: DELIA OWENS
 
Una novela exquisita, una oda a la naturaleza y a lo salvaje

Durante años, los rumores de la existencia de la Chica Salvaje han perturbado la vida de la pequeña localidad de Barkley Cove, un tranquilo pueblo de pescadores en Carolina del Norte. Abandonada a los seis años, Kya es una joven sensible, inteligente y de una belleza insólita que ha sobrevivido en soledad en las marismas, con la naturaleza como única amiga. Es una superviviente nata. Su solitaria vida se complica cuando un hombre aparece asesinado en el pantano y la acusan del crimen. Entonces, todos sus misterios saldrán a la luz.

Una magistral novela que nos habla de los secretos del ser humano, las pulsiones que nos mueven y la verdadera naturaleza del amor y del odio.

Ficha técnica completa aquí)

OPINIÓN PERSONAL

Aunque es una historia que te va atrapando cada vez más a medida que avanzas, le falta algo para llegar a ser memorable. No me arrepiento de haberle dado una oportunidad porque es de los libros que más me han enganchado últimamente, pero eché en falta que se ahondara mejor en algunos aspectos de la trama. 

La protagonista principal es Kya, a quien conocemos siendo tan solo una niña de 6 años. Vive en las marismas junto a su familia, no tienen vecinos y su pequeña cabaña está en medio de la naturaleza. La gente del pueblo, o mejor dicho, la panda de prepotentes que se creen superiores solo por vivir en la civilización, consideran que los que viven en los pantanos o en la marisma son basura, así que Kya solo recibe desprecio cuando se acerca al pueblo. El día que la conocemos, Kya está viendo cómo su madre ser marcha, pero en ese momento no es capaz de asimilar que lo que está viendo es a su madre abandonarles para siempre. Y no será la única que se irá, ya que viendo que se quedan solos con un padre violento y alcohólico, sus hermanos mayores también optan por largarse. Repentinamente, Kya se queda sola con su padre, y eso la llevará a tener que asumir responsabilidades que no esperaba (su padre no hace absolutamente nada, así que ella se ve obligada a realizar tareas del hogar, hacer de comer e intentar sobrevivir durante los periodos que su padre desaparece para irse a no se sabe dónde..).

La novela abarca dos líneas temporales diferentes. Por un lado, vamos acompañando a Kya mientras crece y mientras va teniendo que hacer frente a imprevistos y complicaciones. Por otro lado, nos situamos en una época en la que ya tiene 23 años y se ve implicada en una extraña muerte. 

Los capítulos centrados en el pasado, que son la mayoría y los más cruciales, van adquiriendo más interés a medida que Kya va siendo más mayor. No digo que los capítulos de Kya siendo una niña sean aburridos, pero esos son más pausados porque realmente lo que están haciendo es asentar las bases de la historia y mostrarnos por qué para Kya será luego más complicado relacionarse con otras personas. Siendo tan pequeña y estando tan aislada, es inevitable que eso provoque que posteriormente le cueste más interaccionar con otras personas o aceptar ciertos cambios. 

En todo caso, sí que es inevitable encariñarse con ella y que su situación te mantenga en tensión. Asimismo, quiero destacar que impresiona mucho ver su resistencia ante la adversidad.

Lo que lo vuelve todo más interesante es los lazos que va creando con determinadas personas cuando va alcanzado la adolescencia, pues eso será clave de cara a entender la razón por la que la acaban vinculando a la muerte que ha tenido lugar cuando es adulta. Ahí se van dando momentos de todo tipo y os prometo que amaréis a algunos personajes, odiaréis a otros y no sabréis qué opinar de un par de ellos. 

Lo que mejor tratado está es la evolución de Kya porque se va notando el paso de los años en su personalidad y en sus deseos. Y no solo eso, sino que, como cualquier ser humano, va teniendo sus aciertos y sus errores, pero en ella se va entendiendo que algunos de sus fallos pueden ser debidos a lo poco que sabe sobre cómo son algunas personas (al vivir en soledad, obviamente no es del todo consciente de la vida que tienen algunos cuando no están con ella...).  

No creáis que solo veréis a Kya rondar por los bosques, contemplar los animales, etc., ya que también hay tiempo para el amor, la amistad, las disputas... 

No puedo entrar en detalles porque eso supondría adentrarme en cosas que pasan cuando la novela ya está avanzada, pero os diré que hay dos chicos claves en la vida de Kya. 

Ambos dan sorpresas, pero una de las cosas que me chirrió de la novela es que no entendí el cambio brusco de comportamiento de uno de ellos. Creo que se hizo para justificar un giro argumental, pero, al menos para mí, fue extraño.

Si hablamos de los capítulos del presente, que son los enfocados a investigar la muerte que ha tenido lugar en la marisma, creo que lo que falla ahí es la pasividad de la policía. Su actitud se podría resumir de la siguiente manera: no van a por las respuestas, ellos esperan a que las respuestas vengan a ellos. En base a chismes, van dándole forma al caso, pero no se les ve un interés auténtico en averiguar lo que ocurrió. Esos capítulos no sobran porque nos están llevando al momento cumbre de la novela, pero podrían haber sido más trepidantes o estar mejor trabajados. Saben mantener la atención, pero te muestran a agentes tan ineptos que al final no puedes evitar desear que cualquiera les gane la partida.

El otro detalle que no me convenció del libro es que no noté demasiado el contraste entre la vida en la naturaleza y en la civilización. No sé si conocéis "Hacia rutas salvajes", una historia real que se basa en lo que vivió Christopher McCandless, un joven que lo abandonó todo para vivir humildemente recorriendo parajes naturales. Nombro esa historia porque tanto en el libro (reseña aquí) como en la adaptación cinematográfica que se hizo (entrada sobre ella aquí), se nota un contraste brutal cuando Chris volvía ocasionalmente a la civilización, es más, yo que soy urbanita al 100%, entendía la incomodidad de Chris al regresar brevemente a la ciudad. En "La chica salvaje" eso no se percibe tanto, y no debería ser así porque es innegable que Kya amaba la marisma y no quería salir de ese entorno. Y sí, Kya habla de la belleza de los pájaros, de las rutas en barca, de mirar las estrellas y todo eso, pero me faltó más impacto. Está mejor descrito su carácter como persona solitaria que las limitaciones por vivir en la marisma.

Sea como sea, no negaré que recomendaría el libro. La narración es amena y sí que es cierto que en todo momento se mantiene la incógnita sobre cómo se resolverán  varios interrogantes o sobre cuál será el destino final de Kya. Ese factor de incertidumbre es uno de los principales puntos fuertes y es lo que más invita a leer sin parar. Además, cuando ya crees saberlo todo, la novela da un último golpe que puede resultar inesperado. Devoré las últimas páginas y me mantuve en vilo, pero me faltó que se ahondara mejor en determinados hechos para poder quedar satisfecha. Lamento decir que es una de esas ocasiones en las que noto prisas para cerrar una historia.

Si buscáis una lectura ágil y que os muestre a una protagonista algo inusual, os animo a darle una oportunidad. No es perfecta, pero al menos atrapa.


Adaptación cinematográfica

Su estreno está previsto para julio de 2022 en Estados UnidosDaisy Edgar-Jones se encargará de interpretar el papel de Kya.

Parece que está generando bastante expectación y, por lo que he visto en el trailer, tiene pinta de ser una adaptación fiel, así que habrá que esperar a ver qué tal está.




Valoración del libro: 7,5/10 "Una historia que va aumentando poco a poco el interés que despierta. Acompañamos a la protagonista desde su infancia hasta su edad adulta, y vamos viendo cómo tiene que afrontar diferentes retos a raíz de quedarse sola viviendo en un entorno aislado. A todo esto hay que sumarle que una extraña muerte sirve para darle un toque de thriller al libro, aunque no se llega a desarrollar correctamente ese aspecto. En todo caso, la lectura entretiene y sabe mantener cierta incertidumbre hasta el final".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

2 comentarios:

  1. Pues la tenía apuntada, pero veo que va a ser mejor que baje mis expectativas.
    Besotse!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Margari! No es un mal libro, pero creo que tiene aspectos mejorables. En todo caso, engancha bastante. Si al final lo lees, espero que lo disfrutes :) ¡Saludos! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.