domingo, 1 de mayo de 2022

Fleur. Mi desesperada decisión, Ariana Godoy

TÍTULO: FLEUR. MI DESESPERADA DECISIÓN
SAGA DARKS #0
AUTORA: ARIANA GODOY


Un brutal asesinato, una familia rota y un destino más cruel... que la muerte

Una noche es suficiente para que la vida de una persona cambie y se destruya. Después de sobrevivir al brutal asesinato de su familia, Fleur Dupont decide dedicarse en cuerpo y alma a intentar resolver el puzle que hay en su cabeza. 

¿Quién fue capaz de asesinar a sangre fría a sus padres y a su hermana? ¿Por qué no recuerda nada? Y, sobre todo, ¿por qué solo ella sobrevivió a la matanza familiar?

Ficha técnica completa aquí)



OPINIÓN PERSONAL

Ariana Godoy... ¿por qué has desaprovechado tanto esta historia? A ver, antes de ponerme a opinar de forma detallada, quiero aclarar que el libro me ha parecido aceptable, pero desperdicia totalmente sus puntos fuertes y solo en la recta final resulta verdaderamente adictivo. 

"Fleur. Mi desesperada decisión" es la precuela de la saga Darks, la cual fue publicada originalmente en Wattpad.  Curiosamente, no fue el primero que el grupo editorial Penguin Libros decidió publicar. Primero lanzaron "Heist" (reseña aquí), que sería el que le toma el relevo a éste, y ése fue el primero que yo leí. Debo decir que "Heist" me encantó, especialmente por la cantidad de giros inesperados que tenía y por lo inusuales que resultaban algunos de sus personajes. Ahí conocimos a Fleur, la protagonista de esta novela y, aunque no puedo decir nada para evitar spoilers, os aseguro que ella y otros 3 personajes me hicieron morirme de ganas de leer esta precuela. En todo caso, y a pesar de estar conectados, podéis leer ambos libros de manera independiente. A mí no me ha afectado conocer de antemano algunos spoilers sobre Fleur. Dejo ya de irme por las ramas y me centro en comentar "Fleur. Mi desesperada decisión"...

Fleur está pasando por la etapa más dura de su vida. La conocemos ya internada en una institución mental y a punto de intentar suicidarse. Hace nada era una adolescente con una existencia aparentemente tranquila y ahora no encuentra razones para seguir adelante. Sus padres y su hermana pequeña fueron asesinados salvajemente y solo ella logró sobrevivir, así que eso la hace sentir culpable. Además, ni siquiera sabe cómo se salvó, ya que apenas recuerda nada de aquel fatídico día. 

Sin embargo, una serie de hechos y varios encuentros lo irán cambiando todo. No solo comenzará a tener pequeños recuerdos, sino que también su presente se verá alterado al conocer a ciertas personas.

Creo que mis expectativas eran altas por lo mucho que me intrigó el pasado de algunos personajes en "Heist", pero aquí no he obtenido lo que buscaba. Considero que Ariana Godoy tiene un estilo de escritura muy fluido, y eso es lo único que te invita a seguir avanzando cuando la trama se estanca. 

Fleur es una protagonista que tiene potencial, lo malo es que no se le sabe sacar partido. El asesinato de su familia es algo impactante y es inevitable compadecerse de ella y entender lo abrumada que se siente ante el hecho de no recordar. En las primeras páginas es fácil engancharse y querer saber cómo se desarrollará todo. Más allá del tema del crimen, también genera interés ver cómo avanzará la relación de Fleur con Pierce, un chico al que todo parece importarle poco o nada y que muestra una cierta superioridad que resulta atrayente. Él no será la única pieza importante de la novela, también irán entrando en juego otros personajes, pero hablar de ellos sería spoilear porque tardan en aparecer.

¿Qué es lo que lo fastidia todo entonces? Lo simplona y repetitiva que se vuelve la historia. Lo de que Fleur esté en una institución mental... es casi de risa, no por ella, sino por el funcionamiento del lugar. Los internos entran y salen a placer del edificio, para ellos no supone ninguna dificultad fugarse para hacer fiestitas en los bosques cercanos ni entrar y salir de las habitaciones de los demás. Nunca he trabajado en un psiquiátrico ni he estado en uno, pero me lo imagino como un sitio en el que se supone que hay que estar especialmente pendiente de las personas que están allí ingresadas. Además, aquí hasta se ve hay visitantes que interactúan con los internos como si aquello fuera simplemente un hotel (una hasta se queda a dormir como si nada en la habitación de la persona ingresada).  En serio, vi tratado de forma muy pobre todo este asunto del psiquiátrico. Y ya ni hablemos de las sesiones de terapia, pues ni siquiera se describen demasiado.

Si dividimos el libro en tres partes, a la primera le daría un aprobado justito y con la segunda os animaría a armaros de paciente para que luego disfrutéis de la gran explosión final que supone la tercera.

El segundo tercio de la historia es monótono, es como si estuviéramos viendo los típicos amoríos y tonteos adolescentes que todos sabemos cómo deben terminar. Y qué conste que yo disfruto con muchos libros juveniles, pero éste debería haber sido más explosivo y tenebroso. Ojalá pudiera explicaros por qué, pero solo si habéis leído "Heist" podréis entender a qué me refiero. Lamentablemente, da la impresión de que estamos ante un libro del montón que no tiene nada que ofrecer. Se le dan demasiadas vueltas a algunas cosas, se producen escenas muy similares constantemente, tenemos que soportar tonterías que sabemos que no aportarán demasiado, etc. Es verdad que hay personajes que desprenden cierto magnetismo y que logran salvar algunas escenas, pero otros solo ofrecen instantes de relleno y pequeños conflictos estúpidos. Y lo más triste es ver que los mejores son relegados, es más, hasta sus momentos con Fleur están bastante limitados. 

Cuando ya creí que todo estaba perdido, es cuando la novela remontó y dio un cambio brutal. 

En esas páginas comenzaron los descubrimientos, las pasiones incontenibles, las relaciones que rompen con lo tradicional, las tragedias, lo tenebroso, la crueldad... todo comienza a tener un sentido, una razón de ser y es ahí cuando más pena me dio que no se aprovecharan mejor los lazos entre varios personajes. 


Dicho de otro manera, es en ese punto cuando empieza lo que hace que esta historia se salga de los moldes normales. Devoré esas páginas y lamenté que toda esa cascada de acontecimientos no hubiera empezado antes. Además, así habría dado tiempo de jugar mejor con la cara oculta de determinados personajes.

El cierre no deja ningún cabo suelto, pero sí que es verdad que me gustaría otra novela que abarcara el periodo temporal que va desde el final de ésta hasta el inicio de "Heist". Solo así se podría ver realmente cómo se forjaron algunas relaciones y cómo se estrecharon determinados vínculos. A lo que hay que sumarle que sería peculiar ver en detalle cierta convivencia. En todo caso, no quiero acabar sin aclarar que, si no habéis leído "Heist", creo que alucinaréis con el final de "Mi desesperada decisión" y no os quedaréis indiferentes ante los descubrimientos que se dan.

No me arrepiento de esta lectura, pero considero que podría haber dado más de sí. Sea como sea, tampoco es que sea mala, así que espero que al menos os entretenga si le dais una oportunidad.

Valoración del libro: 6/10 "Una historia que podría haber brillado mucho más si la autora hubiera explorado mejor determinados aspectos de la trama. Iba con las expectativas muy altas y me decepcionó ver que no se ahondó en exceso en la relación que fue uniendo a varios personajes. No es una lectura aburrida, pero tampoco es fascinante. Solo el último tercio es verdaderamente adictivo, y es ahí donde realmente se dan buenos giros argumentales. Si no fuera por el tramo final, le daría un suspenso, pero adoré esas últimas páginas y me quedé con ganas de más"

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

6 comentarios:

  1. ¡Holaaaa Omaira!

    Pues ains, que sensación más agridulce este libro.
    Veo que empezó con muy buen pie, la verdad es que todo el asunto del psiquiátrico y todo el misterio en torno a la protagonista... en fin, pinta muy bien. Encima veo que le tenías ganas al ser precuela de Heist, que ya habías leído.

    Pero vamos, veo que la autora no ha explotado del todo bien bastantes aspectos de la trama... y que la cosa se ha hecho bastante repetitiva. Ains, si hay cosa que no soporto es que un libro se vuelva cansino, la verdad. No se no se, eso no me convence nada. Pero luego llegas al final ¡y la cosa remonta! Joe, es que eso me pone los dientes largos otra vez jajaja pero bueno, no se, viendo el balance general creo que a mí no me merecería la pena. Encima no he leído el anterior y aunque se puedan leer de forma independiente... no se, no creo que me compense.

    ¡muchos besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Irene! Tal cual, es que pensaba que sería más explosivo que "Heist" y no fue así... definitivamente, las expectativas jugaron en mi contra :-(
      Es que es eso, yo leía y me exasperaba, ya que quería que pasara "algo" y no que en el fondo le estuvieramos dando vueltas a lo mismo todo el rato. Creo que lo que más me motivaba era que, al haber leído "Heist", sabía que tenían que pasar ciertas cosas y quería ver cómo iba a ser.
      Yo te diría que leas "Heist", no pasa nada si te saltas éste. Es más... allí creo que Fleur te generará más interés que en su propio libro...
      ¡Saludos y muchas gracias por pasarte y comentar! ;-)

      Eliminar
  2. ¡Hola, Entre la lectura y el cine! formo parte de la iniciativa 'Seamos Seguidores', y ya te sigo.
    Decirte que tienes un excelente contenido.
    Te dejo el enlace de mi blog por si te apetece pasarte por él, seguirnos y comentarnos.
    Saludos desde blueshendrix.blogspot.com
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Hendrix! Me alegra que te guste mi blog, he estado unos días ausente de blogger, pero mañana me pasaré por tu blog :D Gracias por pasarte y comentar ^^
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  3. ¡Hola bonita!
    A mí de entrada me llama la atención el inicio, que la protagonista esté internada en una institución mental y que no recuerde nada del asesinato de su familia... me despierta mucho la curiosidad.
    A veces las expectativas nos crean malas pasadas y cuando esperamos mucho de un libro nos podemos llevar un palo cuando no es lo que pensábamos.
    Pero eso que cuentas del psiquiatrico... Yo trabajo en el ámbito de la salud mental y sí se bien como funciona su funcionamiento. Y a ver, no son cárceles ni mucho menos, los internos pueden salir, recibir visitas y existe la posibilidad de que se escapen. Pero evidentemente hay protocolos para esas situaciones que se ponen en marcha en cuanto se produce la fuga y no son cosas habituales. Las visitas se realizan en determinados espacios porque se respeta la privacidad de las personas internas y que pueda entrar cualquiera en sus espacios pues como que no. Porque ellos viven allí y de la misma forma que a nosotros no nos gusta que entre cualquier desconocido en nuestra casa pues a ellos tampoco. Me cabrea mucho cuando se tratan de forma tan falsa todo lo relacionado con la salud mental porque suficiente estigma y desconocimiento hay como para encima hacer estas cosas.
    Menos mal que al final la cosa mejora y tuvo un buen final, aunque debo decir que en estos casos a mí no me suelen compensar las lecturas. Si de tres partes destaca solo una... pues como que no. Pero lo importante es que tú no te hayas arrepentido, que eso ya es mucho.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Melania! Lo de no recordar el asesinato creo que está mejor utilizado que lo de la institución mental, pero sí que es cierto que son dos cosas que antes de leer el libro pueden llamar la atención.
      Por tu trabajo, me da muchísima curiosidad saber cómo analizarías tú varios aspectos de la historia. Comprendo lo de que no son cárceles, de hecho, entiendo totalmente que, como con cualquier otro sitio, exista la posibilidad de una fuga y que las visitas no estén totalmente restringidas si no son peligrosas para el propio paciente o para los que vengan a verle, pero lo de aquí... en serio, Melania, a veces parecía un hotel con la gente entrando y saliendo como si nada.
      Me gusta mucho tu comparativa, pues es una verdad como un templo, ni nosotros queremos que se paseen por nuestra casa como si nada, así que no tiene sentido que eso pase en sitios como esos.
      Jjajja, creo que ya estaba tan de bajón con lo sosa que me parecía la historia que no pude evitar alegrarme a lo grande con la remontada xD
      De todos modos, por lo que sé de tus gustos lectores gracias a tu blog, no veo este libro para ti. En todo caso, te animaría más con "Heist".
      ¡Saludos y muchísimas gracias por tu pedazo de comentario! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.