Si buscáis una lectura entretenida que tenga enganche a pesar de no proporcionar grandes sorpresas, dadle una oportunidad. No es extraordinaria, pero al menos el estilo narrativo de la autora es fluido y seguramente conseguirá que vosotros también queráis desentrañar todos los secretos y descubrir si todos los hechos se dieron tal y como seguramente iréis suponiendo mientras leéis.
sábado, 14 de mayo de 2022
No oigo a los niños jugar, Mónica Rouanet
TÍTULO: NO OIGO A LOS NIÑOS JUGAR
AUTORA: MÓNICA ROUANET
Tras un grave accidente de coche, Alma, una joven de 17 años, sufre un shock postraumático y es ingresada en una clínica psiquiátrica ubicada en un antiguo edificio rehabilitado. Allí convive con otros internos y sus patologías y se cruza con unos niños a los que solo ella puede ver.
Poco a poco, la historia del edificio y sus antiguos ocupantes se enreda con la realidad de Alma y la lleva a desentrañar oscuros secretos encerrados durante años entre las paredes de la enorme casona y en su propia mente.
(Fuente: Roca Editorial
Ficha técnica completa aquí)
OPINIÓN PERSONAL
Se lee muy fácilmente, pero flojea en muchos aspectos. No lo conocía de nada, lo leí porque lo vi de novedad en la biblioteca y me pareció bastante intrigante (y sí, vale, la portada me resultaba ligeramente inquietante y eso también sirvió para despertar mi interés). Lo mejor fue que me enganchó y pasaba las páginas sin darme cuenta, pero siento que en todo momento estuve esperando que pasara algo que nunca ocurrió.
Tenemos como protagonista a Alma, una joven a la que conocemos cuando está llegando a la institución mental en la que va a ingresar para intentar superar la pérdida de su familia en un accidente de tráfico. Ella fue la única superviviente y no logra evitar culparse por lo ocurrido. Nada más llegar al centro, ve a unos niños que llaman su atención. Poco a poco, se irá topando con otros detalles que la harán pensar que algo extraño está sucediendo y que hay personas que aparentemente no deberían estar allí...
Una de las cosas que quiero destacar es que los capítulos son muy breves, lo cual le da bastante agilidad a la lectura.
Además, se alternan diferentes narradores (bueno, concretamente dos, uno es Alma y el otro es alguien más misterioso cuya identidad se va a aclarando poco a poco), y eso hace que la narración no sea monótona. Tanto Alma como el otro van mostrando dos perspectivas de lo que va ocurriendo y da curiosidad ver si Alma llegará a descubrir lo que desconoce. Y no solo eso, pues también querréis saber si el otro nos va a aclarar los secretos que parecen rodear al edificio donde se encuentra el psiquiátrico.
Inicialmente, los capítulos de Alma son mejores, pero luego el otro personaje sabe jugar mejor con su testimonio y es quien le saca un poco más de partido a lo más oscuro de la historia.
La novela se centra en ver a Alma interaccionar con los otros internos y en averiguar la verdad sobre esos habitantes que no deberían estar allí (hay momentos en los que parece estar claro que son fantasmas, en otros hay cierta duda sobre el papel de algunos y al final... umm...digamos que determinados giros se podían adivinar y solo uno en concreto destacó). No sé si me voy a explicar bien, así que solo os diré que es como si todos los acontecimientos te fueran preparando para una gran explosión final que no llega a tener lugar.
Otro punto débil es que ni a Alma ni al resto de personajes llegamos a conocerlos en profundidad. El trauma de Alma podría haber sido más analizado, ya que obviamente había pasado por algo duro y valía la pena ver cómo iba consiguiendo aceptarlo. Sin embargo, no se ve una auténtica progresión de su estado, pasa de estar mal a estar relativamente bien sin apenas ayuda, es como si simplemente hacer un par de cosas la hicieran mejorar. Lo de los otros personajes sigue la misma estela: vislumbramos superficialmente la razón que les ha llevado a estar internados y poco más, hasta se da a entender que pueden saltarse lo de tomar la medicación y que las consecuencias sean imperceptibles en la mayoría de ellos. Ninguno me cayó especialmente bien, de hecho, únicamente le vi interés a uno, pero no me agradó ni el final que se le dio..
Respecto al otro narrador y a los personajes vinculados con él, esos podrían haber dado muchísimo más de sí. Para no caer en spoilers, solo os diré que ellos están relacionados con el pasado del edificio donde está actualmente el psiquiátrico. A pesar de que algunos son más jóvenes que la propia Alma, demuestran una mayor madurez y carisma.
Todos ellos acaban generando más empatía y, aunque se puede ir intuyendo el camino que tomará su parte de la trama, es inevitable estar expectante ante su final. En las últimas páginas yo tenía claro cuál era su destino y lo que les había pasado, pero lo de uno de ellos no me lo esperaba. En su historia hay más tristeza, drama y realismo que en lo de Alma. Cuando se cierra su historia, incluso da pena no haber ahondado más en ellos (la ventanita del gif puede que os parezca que no tiene sentido, pero ya veréis que las ventanas son una pieza clave para ciertos personajes...).
No esperéis un libro increíblemente tenebroso, sí que es verdad que tiene un toque sobrenatural y que se juega con lo real y con lo del más allá, pero no es gore ni muestra "presencias" en plan película de miedo. Es todo muy sutil y tal vez ése sea uno de los peores errores. Creo que si la autora hubiera arriesgado más, todo hubiera sido más memorable. Desde el principio se cuenta que hay dos plantas del psiquiátrico que están cerradas, lo cual ya asienta una buena base para que se den sucesos perturbadores, pero los personajes pasan mucho del tema y ni a eso se le saca partido.
Valoración del libro: 6,5/10 "Si no fuera por lo amena que me resultó la lectura, le daría menos puntuación. La historia tiene un buen inicio y cuenta con personajes que podrían dar mucho de sí, pero es como si la autora no quisiera ahondar demasiado en nada. Presencias extrañas, un edificio con un pasado digno de explorar y unos secretos enterrados por años son los principales alicientes para avanzar. Lo triste es que falta más fuerza en lo que se cuenta. Además, los personajes no llegan a brillar porque nunca les conocemos del todo. En todo caso, sí que es cierto que es un libro entretenido y que al menos hay una pequeña sorpresa final que vale la pena".
Todo
lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en
contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis
preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar
vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.
4 comentarios:
Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.
▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.
Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Cuando leí las primeras líneas ya estaba abriendo Goodreads para agregarlo a mi lista de "quiero leer" pero después de ver el resto de la reseña... creo que paso JAJAJAJA.
ResponderEliminarGracias por la entrada! Un saludo <3
¡Hola, Mary Blue! Jjajaj, a ver, no lo descartes del todo, si buscas una lectura que al menos enganche, ésta no es una mala opción, pero es como si la autora no se hubiera atrevido a arriesgar demasiado.
Eliminar¡Saludos y gracias a ti por comentar! ;-)
¡Hola, Omaira!
ResponderEliminarCoincido contigo en que tanto el título como la portada son inquietantes, lástima que no haya sido gran cosa. Sin duda, pensaba que era totalmente de terror. Sigo interesada en leer más acerca de estas instituciones, pero en esta ocasión no dices nada que me llame especialmente. Va a ser que paso.
¡Hola, Laura! Como verás, a mí no me entusiasmó especialmente, así que no te insistiré para que lo leas xD Su principal punto fuerte es que es entretenido, pero ya está. Lo de la institución... ni fu ni fa, hasta hubiera tenido más potencial haber analizado lo que el edificio era anteriormente.
EliminarHay otro libro de la autora que está siendo más alabado ahora, así que a ver si ése me parece más recomendable...
¡Saludos! ;-)