martes, 17 de mayo de 2022

Mi dulce niña, Romy Hausmann

TÍTULO: MI DULCE NIÑA
TÍTULO ORIGINAL: LIEBES KIND
AUTORA: ROMY HAUSMANN
 
 
 
Una cabaña sin ventanas en medio del bosque. La vida de Lena y sus dos hijos sigue reglas estrictas: los horarios para comer, ir al baño o estudiar se respetan a rajatabla. El oxígeno les llega a través de un «aparato de circulación». El padre provee a la familia de alimentos, los protege de los peligros del mundo exterior, se ocupa de que sus hijos siempre tengan una madre. 
 
Pero un día consiguen escapar... y es entonces cuando empieza la verdadera pesadilla. Porque todo parece indicar que el secuestrador quiere recuperar lo es suyo. 
 
Ficha técnica completa aquí)
 



OPINIÓN PERSONAL

Con un buen toque inquietante, ésta es una de esas historias que te atrapan y no te permiten parar de leer. Quería darle una oportunidad desde hace tiempo, pero pasaba lo típico de pensar que "no era el momento". Sin embargo, al final, por puro impulso me lancé con la lectura y me vi sorprendida por cómo me enganchó desde la primera página. Admito que he reflexionado mucho sobre qué puntuación darle y, aunque hay un detalle que no me convenció, he decidido otorgarle las nota máxima (sobre 10 le daré un 9,5, pero se lleva las 5 estrellas)

Un accidente, un traslado de emergencia al hospital, unos recuerdos que hacen presagiar una historia dura... esos son los elementos que marcan el inicio de "Mi dulce niña". Lena está muy grave, acaba de ser atropellada y no se sabe si sobrevivirá. Junto a ella está Hannah, su hija de 13 años, que es la única que puede aclarar qué ha pasado y quiénes son exactamente, ya que no llevan ninguna identificación oficial y ni se sabe de dónde han salido. Hannah se muestra muy cauta con la información que da, pero pronto empieza a decir cosas que hacen al personal del hospital y a la policía pensar que ambas pueden haber escapado de una situación verdaderamente horrible...

En esta novela no hay florituras ni perdemos el tiempo con escenas que no aportan nada. Además, hay diversos narradores, y todos ellos tienen un papel clave y un punto de vista interesante de analizar. Como a Lena la conocemos cuando está al borde de la muerte, es Hannah quien más lleva el peso de la trama al inicio. Según comencéis a leer sus capítulos, os daréis cuenta de que es alguien peculiar. Su testimonio te deja ver que no ha salido de un hogar normal y corriente, y encima se nota que vivía bajo reglas estrictas y que tiene una visión bastante singular de lo que está pasando. 
 
Os prometo que mi curiosidad alcanzó niveles máximos desde el principio y me moría de ganas de saber más detalles sobre Hannah y Lena.
 
Cuando están en el hospital, también entra en juego Matthias, el padre de una joven que desapareció hace 14 años. Su hija se llamaba Lena, y la policía le ha planteado la posibilidad de que ella sea la mujer atropellada.  No me digáis que la cosa no se va poniendo cada vez mejor... a mí me costaba parar de leer y admiraba el ritmo tan bueno que llevaba la historia. Apenas puedo decir mucho más de la trama, ya que eso me llevaría a caer en spoilers que es mejor que desconozcáis. Lo que os puedo adelantar es que la autora sabe jugar magistralmente con sus personajes y con las pequeñas sorpresas. En vez de limitarse a dar un gran giro inesperado en la recta final, Romy Hausmann va dosificando las revelaciones, lo cual consigue que la lectura nunca decaiga y que siempre haya un aliciente para seguir avanzando.

Os advierto que no debéis subestimar a Lena, pues con ella es con quien empieza a verse realmente la magnitud de lo que ha pasado. Hay cosas que son lo que parecen, pero en otras os daréis cuenta de que hay engaños y de que hay que ir explorando poco a poco en los testimonios de los personajes para conocer la verdad. Ni siquiera podréis fiaros de la aparente identidad de algunos. Llegará un punto en el que desconfiaréis de todos y tendréis que aceptar que cada cual puede que solo cuente lo que le conviene... a veces es por una buena razón, pero en otras ocasiones los motivos son más complejos y no siempre son políticamente correctos. 

La propia sinopsis cuenta que estamos ante el relato de un secuestro, el cual ve la luz gracias a un imprevisto. La cuestión es descubrir qué hay detrás de ese suceso y comprobar si ya no hay nada que temer. Todo tuvo lugar en una cabaña, allí era como si el mundo de fuera no existiera y deberéis estar atentos a cada declaración de los personajes para saber qué pasaba allí y cómo era el hombre que estaba detrás de todo.  No importa que conozcamos a la victima ya en libertad, aquí se ve cómo dicha victima puede seguir en otro tipo de cárcel después de haber escapado. Tanto la parte del cautiverio como la de la libertad mantienen el mismo nivel de interés, da igual que sepáis cómo acabó aparentemente todo, pues no hay momento en el que no se descubra algo nuevo. 
 
Un delito no solo afecta al culpable y a las victimas, también abarca a todos aquellos que les rodean, y ese lado de la historia lo descubrimos gracias a los capítulos de Matthias (el padre de Lena).  Lo que él cuenta nos ayuda a ver cómo afectó a su vida y a la de su mujer lo sucedido, las consecuencias que tuvo, lo que perdieron y la forma en la que afrontan la aparente resolución del caso. No penséis que lo de ellos no importa, pues ahí también hay secretos y diferentes interpretaciones ante los acontecimientos que se van dando.

La mayoría de personajes pueden despertar vuestra compasión, pero también vuestra desconfianza. Nunca nos extendemos en exceso con ninguno, y cuando hay un salto de uno a otro, la autora se asegura de que el anterior no pierda interés y de que pase algo que te haga desear volver a él. Como hace lo mismo con todos, se asegura de que nunca quieras a dejar a ninguno de lado

Mi única queja, y es la razón por la que le he restado un poquito de puntuación a la novela, es que hay un personaje concreto que no tiene voz. Su única participación directa es una especie de carta al final, pero eso no era suficiente para mí. 
 
Considero que merecía sus propios capítulos y que no tenerlos provoca que quede un punto ciego en la trama, es como un hueco que los demás no pueden rellenar. 
 
Por mucha fuerza que tengan el resto de personajes, ése en concreto era insustituible de cara a dar su versión
 
 
Más allá de la trama en sí, se trata el poder de los medios a la hora de informar sobre un suceso, la forma en la que se van cambiando las versiones, los efectos psicológicos poco visibles de haber vivido algo dramático, la manera de juzgar a las propias víctimas... vamos, que es un libro muy completo. Además, el cierre lo deja todo aclarado, así que es un punto a favor que no quede ningún cabo suelto. 
 
Si os gustan las lecturas con un lado oscuro y llenas de intriga, dadle una oportunidad a ésta. Si lo hacéis, ojalá os atrape tanto como a mí. Os aseguro que la narración es tan fluida que eso invita a que no queráis daros un respiro leyendo. No os miento si os digo que yo devoré 200 páginas en una tarde (eran 348 en total).

Valoración del libro: 9,5/10 "Perturbador, adictivo, oscuro y cargado de pequeños giros argumentales. Una historia bien ejecutada y con unos personajes que saben mantener la atención. Un secuestro que esconde mucho tras de sí y una liberación en la que no hay nada muy claro, esos son los principales ingredientes de esta novela que consigue atrapar y sorprender. Si no fuera por un detalle, la consideraría perfecta. En todo caso, la recomiendo sin dudar y ya la considero una de mis lecturas favoritas".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

10 comentarios:

  1. Qué pintaza! Anotadísimo me lo llevo, que me has dejado con ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Margari! Pues ojalá lo leas y te deje tan buena impresión como a mí ^^ ¡Saludos y gracias por pasarte por aquí! ;-)

      Eliminar
  2. ¡Hola! Jo, me encanta la ilusión con la que nos hablas de él. La verdad es que no lo conocía pero creo que podría ser de mi estilo, que me atraparía por completo desde el principio al igual que a ti. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya! Es que me enganchó de verdad :D Te prometo, Marya, que hacía un montón que no devoraba así un libro, hasta mi madre estaba sorprendida porque decía que últimamente me veía desganada con las lecturas jajaja Ojalá puedas darle una oportunidad ^^ Lo veo también de tu estilo y, al menos, creo que te atrapará. ¡Saludos y muchas gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  3. ¡Hooola!
    Hooombre, pues esta es una de esas novelas que están hechas para mí xD Me encanta el género, me encanta que tenga intriga, que haya giros todo el tiempo y te tenga así de enganchada. La verdad es que hace tiempo que no leo ninguna novela que me consiga atrapar así, de esas que ves que son la 1 de la mañana y tienes que irte a dormir y no puedes soltar el libro xD Además me encanta que haya distintos puntos de vista, eso siempre enriquece la trama. Y quiero saber que se supone que ha pasado con Lena y su hija y quien está detrás del maldito secuestro. Me ha recordado un poco a Mentes Criminales y adoro esa serie.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Melania! A mí también me parece que te gustaría ^^ Por lo que veo que reseñas en tu blog, sé que a veces te gustan las historias turbias, y ésta lo és.
      Es que es justo así, yo daba por hecho que tendría topicazos y que reservaría las sorpresas para el final, pero no. La historia sabe ir dando pequeños giros y sí o sí quieres saber si tus teorías se cumplirán o no.
      Lo de Lena... ya verás que hay cosas que son inesperadas, y al final se descubre que todo fue incluso más grave de lo que parecía. Y sí, sí, no lo había pensado, pero sí que es rollo Mentes Criminales (yo sigo viendo esa sería cuando a veces veo que la reponen en los canales de Mediaset xD).
      ¡Saludos y gracias por leerme! ;-)

      Eliminar
  4. Me llama la atención y me lo apunto, pues me fío de tu opinión con este género (aunque el de Blue Jeans no me parezca nada del otro mundo). Eso sí, el argumento me recuerda mucho a "La habitación" de Emma Donoghue. ¿Qué opinas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Jjajja, oye, que tampoco es que yo dijera que el de Blue Jeans era la 8º maravilla jajaja Ni siquiera le di las 5 estrellas, pero sí que me mantuvo expectante y me entretuvo.
      Éste tiene un aire a "La habitación" al principio, pero luego toma un rumbo totalmente diferente. Aquí hay más secretos, mientras que en "La habitación" todo estaba claro y más que nada era ver la adaptación al mundo exterior de los protagonistas. Digamos que éste es más turbio...
      Si puedes, dale una oportunidad :D
      ¡Saludos y gracias por pasarte! ;-)

      Eliminar
  5. Librazo,tétrico y descorazonador,me produce tanta lastima y ternura como repulsión.Sin duda se lo recomendaría al más crítico de los lectores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Totalmente de acuerdo, a mí me sorprendió muchísimo, ya que no esperaba gran cosa y me atrapó e impactó. ¡Saludos y muchísimas gracias por pasarte por aquí y comentar! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.