TÍTULO: LAS CHICAS DE CHAPEL CROFT
TÍTULO ORIGINAL: THE BURNING GIRLS
AUTORA: C.J. TUDOR
Una oscura historia se agita en Chapel Croft. A una larga lista de desapariciones y muertes se une la del sacerdote de la parroquia local, que se ahorcó en su propia iglesia hace solo unas semanas.
Para sustituirlo, llega al pueblo Jack Brooks. Trae consigo una hija de catorce años y una conciencia atormentada, aunque confía en empezar aquí una nueva vida. Pero lo que encuentra es un lugar lleno de conspiraciones y secretos donde le espera un extraño regalo de bienvenida: un kit de exorcismo y un siniestro mensaje.
Cuanto más profundiza en la ciudad y llega a conocer a sus peculiares habitantes, más parecen surgir antiguas disputas, misterios y sospechas. Y cuando su hija Flo comienza a ver espectros de chicas ardiendo, resulta claro que los fantasmas de Chapel Croft se niegan a descansar en paz.
Pero descubrir la verdad puede ser letal en un pueblo con un pasado sangriento, donde todos tienen algo que esconder y nadie confía en los extraños.
(Fuente: Penguin Libros España
Ficha técnica completa aquí)
OPINIÓN PERSONAL
Una historia que va de más a menos. Al igual que con otros libros que he leído de la autora, creo que la base era muy buena, pero luego no se le supo sacar partido a lo más interesante. Quiero aclarar que la lectura no me ha disgustado, es más, diría que es más o menos entretenida en todo momento, pero no consigue impactar ni sorprender en exceso.
Las primeras páginas son las más prometedoras y saben captar rápidamente la atención. Ahí conocemos a Jack, la que será la nueva vicaria de Chapel Croft. Una mujer en ese puesto es algo inesperado para más de uno, pero ella no se achanta. Ir a cubrir esa vacante no le hace demasiada ilusión por lo que supone para ella mudarse y tener que alejar a Flo, su hija adolescente, de su entorno habitual, pero no le queda de otra que aceptar porque sus superiores le dicen que no tiene alternativa. Aunque se nota que hay algo oculto y que por esa razón Jack debe ceder, no ahondaremos en eso hasta más adelante. Lo que centrará la atención inicialmente será el hecho de que Jack y Flo no tendrán una bienvenida precisamente tranquila a Chapel Croft...
Desde el comienzo vemos a Jack y a Flo hacer frente a hechos inquietantes: apariciones en la capilla, actitudes extrañas de gente del lugar, la sensación de que hay secretos a su alrededor y el descubrimiento de la verdadera causa de la muerte del vicario anterior.
A esto hay que sumarle que algunos de los acontecimientos parecen tener un nexo con un suceso del pasado. Según se cuenta, varias personas fueron asesinadas hace varios siglos y se convirtieron en mártires. Y por si esto fuera poco, también empieza a resurgir lo ocurrido hace tres décadas tras la desaparición de 2 chicas en extrañas circunstancias.
Como veréis, tenemos varios elementos tenebrosos con bastante potencial, la cuestión es... ¿se aprovechan bien todos? Lamentablemente, no. Sí que se sabe abrir bien la caja de Pandora (por decirlo de algún modo) y soltar todo aquello que se supone que servirá para perturbar a los lectores y a los personajes. Lo que pasa es que, posteriormente, se va cayendo en la monotonía y ni siquiera se saben explotar correctamente las tragedias que tuvieron lugar en el pueblo.
Jack y su hija son personajes que, a pesar de cumplir su función, no llegan a desarrollarse bien. Jack sabe mostrar los prejuicios que sufre por ejercer un puesto destinado tradicionalmente a hombres y también sabe generar cierta simpatía porque no tiene una visión cerrada de la religión. Además, tiene una buena actitud de cara a querer meter las narices donde no la llaman, lo cual ayuda a que los lectores consigamos desconfiar de los que la rodean. Sin embargo, su curiosidad no es suficiente porque la autora se dedica a explicar muy superficialmente el tema de los mártires y las desapariciones. La información que se da es muy reducida y te impide sentir lo trágico o duro que debió ser todo. Al únicamente nombrar muertes y ya está... pues...no sé, a mí por lo menos eso me deja fría. Es como estar leyendo simples datos en un libro de texto escolar.
El eje de la trama es ver qué se esconde tras las visiones de las que son testigos Jack y Flo. Eso sí, es llamativo lo relativamente bien que se toman lo de ver gente quemada... y ahí lo dejo. Como sus relaciones con otros personajes están marcadas por la desconfianza y por los comportamientos sospechosos, eso ayuda un poco a tener la sensación de que todo el mundo miente, pero faltó crear una trama más explosiva.
¿Os asustaríais si siempre os pasara exactamente lo mismo? Yo creo que no, y ése es el fallo del libro. Llega un punto en el que dan ganas de saludar a las apariciones porque son muy similares y no se dice nada que te ayude a verles un trasfondo más oscuro.
Cronológicamente tampoco avanzamos mucho entre el inicio y el final de la novela. Apenas pasan los días y por eso también chirría que algunas cosas detonen tan rápidamente. Y por esa mismo motivo tampoco se entiende la fijación que tienen algunos personajes con otros. Surgen odios y presuntas simpatías de manera muy repentina, así que solo podemos observarlas sin tener muy clara la razón por las que Jack o su hija se dejan meter en determinados embrollos.
Me da que me estoy poniendo muy quejica, y no es mi intención dar la impresión de que la lectura fue un horror. La narración es fluida y te invita a seguir, pero carece de excesivos sobresaltos. Las protagonistas caen bien, pero no dan mucho de sí. Se habla de acontecimientos pasados intrigantes, pero quedan como anécdotas. Se presentan personajes secundarios con luces y sombras, pero no llegamos a conocerlos lo suficiente como para comprender las inclinaciones que tienen para actuar como lo hacen. Se dan situaciones complicadas, pero acaban a la prisa. El pueblo da mal rollo, pero en verdad tampoco es que conozcamos a muchos habitantes. Como podréis observar, hay un "pero" para todo, por eso la historia dista mucho de ser perfecta.
En cuanto al desenlace, pues se podría decir que es la parte con más acción. Lo mejor es que no queda prácticamente ningún cabo suelto, aunque también es cierto que determinadas subtramas son zanjadas de manera muy apresurada. No puedo dar detalles para evitar spoilers, pero hay un personaje cuya identidad no se aclara hasta el final que podría haber dado más de sí. A pesar de que se podía intuir parte de su papel porque se van dando pistas claras, hubiera sido maravilloso que luego se profundizara mejor en él porque hay un detalle que sí que considero que era sorprendente y podría haber sido más explotado. Os aseguro que el secreto principal de la trama hubiera sido un gran golpe si nos hubiéramos adentrado mejor en lo ocurrido...
Si le dais una oportunidad al libro, probablemente no lo odiaréis, pero tampoco creo que tampoco debéis esperar algo extraordinario.
Valoración del libro: 6/10 "Con unas primeras páginas prometedoras, esta historia va perdiendo puntos por lo repetitivas que son algunas escenas y por lo poco que se aprovecha el misterio y el toque sobrenatural. Aunque la lectura no llega a ser tediosa, sí que le faltó tener más ritmo y más sobresaltos. Su protagonista no es mala y da una visión moderna de la religión, pero hay aspectos suyos a los que no se les saca partido. No es ni una novela mala ni una novela extraordinaria, es pasable y ya está".
Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.
Hola! La verdad después del primer "pero..." se me quitaron las ganas de leerlo, jajaja. Se nota que tenía potencial pero no supieron como explotarlo. Gracias por la reseña! Un saludo ♥
ResponderEliminar¡Hola, Mary! Jjajja, sé que me he puesto quejica, pero, en serio, no es un horror, lo que pasa es que, personalmente, creo que ningún aspecto está del todo bien trabajado. En todo caso, si no te llama, entiendo que lo descartes. ¡Saludos y gracias a ti por comentar! ;-)
Eliminar¡Hola! Pues sí que me gustaría leer el libro, más que nada porque ya he leído a C.J. Tudor no sé si en una o dos ocasiones y tengo una buena sensación así que a ver si me atrevo. Un besote :)
ResponderEliminar¡Hola, Marya! Pues más o menos estás como yo, es decir, yo también había leído dos libros suyos anteriormente, éste ya es el 3º. Me queda el de "La desaparición de Annie Thorn" (creo que se llamaba así). A mí sus obras me parecen entretenidas y sí que sigo queriendo leer cosas suyas, pero me parece que nunca logra sacarle todo el potencial a sus tramas. En todo caso, si lees éste, ojalá te deje más satisfecha que a mí :) ¡Saludos y gracias por pasarte por aquí! ;-)
Eliminar¡Hola Omaira!
ResponderEliminarUuuum veo que la lectura se ha desaprovechado mucho y no ha sido todo lo buena que podría.
A mi he de decir que la sinopsis ya desde el principio no me llama mucho, para ser sincera. Todo este tema de apariciones, visiones, misterio mezclado un poquito con terror... el thriller me va, pero ya que tire por estos derroteros, pues no tanto, la verdad.
Veo que empezó de forma prometedora, y que aunque ha sido una lectura entretenida, al final tampoco pasa de ahí y no llega a sorprender de verdad ni a entusiasmar, lo cual es una pena. Veo que esto al final se aplica a todos los aspectos: los personajes, las visiones que son tan parecidas...
En fin, si no me llamaba de primeras después de ver tu opinión pues ni me lo planteo, la verdad.
Espero que tus próximas lecturas sean más fascinantes que esta y por lo menos igual de entretenidas jajja :D
¡besooootes!
¡Hola, Irene! Pues sí ya de por sí no te llama ni la sinopsis, entiendo que no te plantees leerlo xD Umm, entiendo a qué te refieres, creo que entonces las historias que tienen toque sobrenatural no te van mucho. Esta autora como que tiene la costumbre de meter cosas así, y no lo hace mal al principio, lo que pasa es que luego a mí me da la impresión de que no sabe desarrollar estos asuntos.
EliminarEs exactamente eso, entretenida y ya está, pero lo típico de que en un año me preguntas el final del libro y puede que hasta tenga mis dudas porque sé que no me ha dejado mucha huella. Me queda otro de la autora, así que lo leeré próximamente y espero queme sorprenda más.
Jjajja, gracias. En verdad, creo que estoy remontando, ya que ya terminé uno que me gustó bastante y estoy con otro muy prometedor ^^
¡Saludos y muchísimas gracias por comentar! ¡Feliz tarde! ;-)
Lo primero que me ha sorprendido es que Jack fuera una mujer, pues es un nombre muy masculino. Lo segundo es lo de que sea vicaria. No tenía ni idea de que ese puesto pudiera ocuparlo una mujer... ¿Se habla acerca de religión?
ResponderEliminarPor lo demás, veo que es una lectura entretenida y poco más, va a ser que no me llama.
¡Hola, Laura! A mí lo que más me sorprendió es que fuera mujer con ese nombre, es más, hasta que no se refirieron específicamente a ella como mujer, durante las primeras páginas yo creí que era un hombre. Lo de ser vicaria no me sorprendió tanto, ya que sí que sé que en algunos países es habitual que una mujer pueda ocupar ese cargo.
EliminarDe la religión poca cosa, o sea, no es el eje de la trama. Lo poco que se dice, pues no es adoctrinador porque Jack no es la típica en ese cargo que tiene una visión cerrada.
Y es justo eso, una lectura pasable y listo, ni de lejos te diría que me ha impresionado como a otros lectores.
¡Saludos y, si te animas a leer algo de la autora, yo no te diría que escojas éste de manera prioritaria! ;-)