martes, 19 de julio de 2022

Balthazar, Claudia Gray

TÍTULO: BALTHAZAR
SAGA MEDIANOCHE: 5º PARTE/ SPIN-OFF
AUTORA: CLAUDIA GRAY


A pesar de su flirteo con Bianca en la Academia Medianoche, Balthazar lleva siglos siguiendo una norma: no enamorarse. 

Sabe bien que su corazón de vampiro no puede latir, pero sí romperse de dolor con cada amor perdido. Así que se ha encerrado en un mundo oscuro y solitario, sin felicidad ni sufrimiento.

Sin embargo, cuando el viejo vampiro que acabó con su vida humana reaparezca para amenazar la de Skye, una buena amiga de Lucas, Balthazar deberá tomar partido para vengarse... y protegerla.

Ficha técnica completa aquí)



COMPOSICIÓN DE LA SAGA
1. Medianoche (reseña aquí)
2. Adicción (reseña aquí)
3. Despedida (reseña aquí)
4. Renacer (reseña aquí)
5/ Spin-off. Balthazar

OPINIÓN PERSONAL

Tan prometedor y adictivo como parecía. Éste es el único libro que tenía pendiente de la saga, así que decidí lanzarme de inmediato a por él cuando lo vi de novedad en la biblioteca (en su momento, me planteé comprarlo, pero pasó lo típico de ir dejando pasar el tiempo y olvidarlo, por eso verlo en la biblioteca me hizo recordar las ganas que le tenía). Como ya me había olvidado de muchos detalles de las partes anteriores, lo primero que hice fue releerlas para poder refrescar recuerdos (si accedéis a las reseñas, veréis que he añadido comentarios sobre las impresiones que me han dejado dichas relecturas). En términos generales, ahora la saga me ha parecido entretenida y poco más, pero "Balthazar" sí que ha logrado encandilarme (aunque, si veis mis reseñas, comprobaréis que hace años también parece que amé el 2º y el 3º libro).

¿Es necesario haber leído los libros anteriores para comprender lo que sucede en éste? .  Independientemente de que Balthazar le tome el relevo como protagonista a Lucas y a Bianca, aquí se nombran cosas que son spoilers de hechos del pasado. Además, las vivencias que han tenido la mayoría de personajes hasta ahora son relevantes para entender algunas de sus decisiones aquí. 

"Balthazar" comienza semanas después de lo ocurrido en el desenlace de "Renacer" (la 4º parte). Al inicio, a quien vemos metida en líos es a Skye. Anteriormente, su personaje apenas había tenido apariciones, pero ahora le toca brillar como protagonista junto a Balthazar. Lo que hizo por Bianca en "Renacer" ha tenido consecuencias y la ha convertido en una especie de nexo con el mundo de los muertos. Tiene visiones que la aterrorizan y se siente sola tras haber tenido que abandonar la Academia Medianoche. Sin embargo, lo que no se esperaba es que unos vampiros decidieran convertirla en su presa. Durante un paseo a caballo, empezará la cacería que dará un vuelco a su vida y que obligará a Balthazar a convertirse en su protector y amigo... y tal vez, en algo más...

Sin duda, esta novela no tiene ni un momento de pausa. Las primeras páginas ya consiguen poner a los protagonistas al límite y es genial ver la entrada en escena de Balthazar. En alguna que otra ocasión le habíamos visto como un vampiro con buenas capacidades de lucha, pero casi siempre se le mostró bastante cauto, lo cual le restaba algo de ferocidad. Afortunadamente, aquí vemos por fin su naturaleza combativa y conocemos en profundidad las razones que le han llevado a estar tan atormentado. 

Aunque el eje central de esta historia es ver a Balthazar y a Skye luchando por sobrevivir e intentando hacer frente a los sentimientos que van surgiendo entre ellos, también encontraréis capítulos destinados a mostrar cómo era Balthazar siendo humano y cómo transcurrió parte su existencia tras su conversión (tengamos en cuenta que Balthazar tiene más de 300 años y el libro solo tiene 364 páginas, así que no esperéis una descripción detallada de su vida. Solo de destacan determinados acontecimientos).

Los capítulos enfocados en el pasado tienen sus más y sus menos. Es cierto que nos ayudan a tener una perspectiva más clara de los motivos por los que Balthazar siente que no merece nada, pero faltó sacarle más partido a la relación tan turbulenta que él tuvo con su hermana Charity tras transformarla. Hay ciertos flashbacks que son un poco de relleno, pero otros me dejaron una impresión muy positiva. Creo que lo mejor de ellos fue enseñar lo que le ocurrió a Charity y contar el suceso clave que hizo que Balthazar perdiera la fe en ella. Hasta ahora, habíamos visto a Charity como un ser malvado y ya está, pero aquí podemos entender mejor su rencor.  Aunque eso no justifique todo lo que ella ha hecho, sí que te hace verle más matices a su personaje.

En cuanto a lo del presente, la amenaza que se cierne sobre Skye es un aderezo perfecto a lo que va naciendo entre ella y Balthazar. Se dan pequeñas sorpresas y creo que lo más valorable es que el ritmo de la narración nunca decae. Los vampiros no persiguen a Skye porque sí, hay un motivo inesperado por el cual están tan ansiosos, y vi como algo positivo ese giro de los acontecimientos. Más allá de ver si Skye y Balthazar consiguen ganar la batalla que se avecina, también es interesante ver qué pasará con las cualidades especiales de Skye... no puedo adentrarme en eso porque es mejor que lo descubráis mientras leéis. 

Respecto al romance, no os voy a mentir: el cliché de vampiro y humana que se enamoran está muy trillado, pero a mí me sigue fascinando si está bien tratado. Y considero que Skye y Balthazar cumplen las expectativas. Hay una evolución correcta y creíble en sus sentimientos, y me agradó el toque de incertidumbre que les rodeaba. Personalmente, no veía factible la solución más fácil (la conversión de ella) porque no encajaba con el comportamiento y creencias que ambos tenían, así que no podía evitar preguntarme si se arriesgarían a tener una relación estable. Sea como sea, el caso es que su relación tiene instantes tiernos, otros de tensión y algunos de pasión, y quizá lo único negativo es que, al ser una novela de corte juvenil, hay momentos que saben a poco porque la autora se contiene y muestra lo justo. Tal vez lo hubiera leído siendo adolescente y me hubiera quedado totalmente satisfecha, pero en la actualidad me faltó un poquito más de "fuego". 

Si hablamos del final, debo decir que me dejó una sensación agridulce. Por un lado, hay instantes que valen oro y se le da un buen cierre a ciertos hechos concretos. Además, es interesante ver como algunos personajes que estaban relegados dan un paso al frente. Pero por otro lado... estimada Claudia Gray... ¿DÓNDE ESTÁ LA CONTINUACIÓN DE ESTE LIBRO? Quedan frentes abiertos y no estoy de acuerdo con tener que imaginarme nada, yo quiero saber con seguridad qué ocurrirá tras la acontecido en el desenlace. Dudo que la autora retome esta saga, pero no perderé la esperanza.

En todo caso, eso no evita que haya disfrutado muchísimo de esta lectura. Es más maduro que sus predecesores en algunos aspectos y ofrece una historia que consigue atrapar. Y no todo es drama, hay algún que otro momento de humor que tampoco está nada mal. Si habéis leído los libros anteriores, sería imperdonable que no le dierais una oportunidad a éste.

Valoración del libro: 8,5/10 "Una historia que no decepciona. Podría haber dado más de sí en ciertos aspectos, pero atrapa y consigue que te impliques en lo que les va ocurriendo a los protagonistas. La acción y el romance marcan el desarrollo de los acontecimientos, y no es fácil adivinar cómo acabará todo. Además, se muestra mejor que en los libros anteriores la peligrosidad que suponen los vampiros que no tienen límites. Lo más triste es que el desenlace deja la puerta abierta a una continuación, la cual no existe en la actualidad"

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

8 comentarios:

  1. ¡Hola! Creo que he leído muchas reseñas de estos libros a lo largo de mi vida como bloguera pero, definitivamente, no son para mí. No me gusta leer sobre vampiros y sé que no los disfrutaría. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya! Si no te atrae la temática, entiendo que lo descartes. A ver, la saga en sí no es que sea una maravilla, hoy en día me parece entretenida a secas, pero sí que es verdad que este libro consiguió enamorarme más ^^ ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  2. Hola Omaira! :) No te asustes, soy yo, Celeste. Jajaja luego de siglos vuelvo a dejar un comentario en tu blog. Aunque no lo creas siempre entro a mirar tu blog solo que no suelo comentar, pero quiero retomar eso. Estos días me puse nostálgica del blog y todo eso, y aunque no veo que retome el mío de momento me encanta ver que sigues publicando y leer tus reseñas. Sabía que estabas con este libro así que quería saber qué te había parecido. Me alegra que, a pesar de los detalles que mencionas, te gustara mucho. Yo no recuerdo casi nada de la historia, pero sí se que me encantó cuando lo leí, fue mi favorito de la saga jaja. Pues solo pasaba a dejarte un comentario por aquí, espero en algún momento ponerme más al día con tu blog.
    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Celes! ¡¡QUÉ SORPRESA VERTE POR AQUÍ!! ^^ En serio, me ha hecho mucha ilusión. Tanto a ti como a tu blog lo echo de menos por estos mundos, aunque, bueno, ya sé que somos amigas fuera de blogger y eso es alivia mi dolor por perderte en blogger xD
      No te preocupes por no comentar, al fin y al cabo, por whatsapp muchas veces te menciono las pocas historias que realmente me gustan :)
      Si algún día vuelves a blogger o a publicar posts en instagram, sabes de sobra que seré una de tus lectoras :D
      Sobre esta saga, yo tampoco recordaba muchos detalles, solo lo básico, por eso tuve que releer los libros anteriores, ya que quería tener la historia fresca y no perderme si se mencionaba algo que no recordaba. De hecho, lo que sí que nunca olvidé fue tu entusiasmo por este libro, por eso tenía fe en que me gustaría.
      ¡Saludos y mil gracias por pasarte por aquí y dejarme un comentario! ^^ ¡Ojalá podamos fangirlear pronto con alguna historia juntas! ;-)

      Eliminar
  3. Tus entradas valen la pena leerlas dos veces y a veces me resulta mucho más apetecible que leer el libro.
    Muchas gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por tus palabras ^^ Me alegra darte a conocer el libro y que disfrutes tanto con lo que escribo ^^
      ¡Saludos y gracias a ti por comentar! ;-)

      Eliminar
  4. ¡Hola, Omaira!
    Yo quedé muy decepcionada con este libro, pues Balthazar era mi personaje favorito, por lo que sentía curiosidad por conocer tu opinión. Me ha sorprendido que te haya gustado tanto. ¿Te pasarás por mi reseña para comentar alguna de mis quejas?
    Por lo demás, sobre cosas que comentas, mi parte favorita fue el pasado y conseguir empatizar con Charity. Sobre el romance, por parte de Balthazar me pareció muy repentino, no me lo terminé de creer. Me ha sorprendido lo del final abierto, pues no recordaba nada de eso.
    En general es una saga que considero que está bien si no has leído nada de vampiros, pero ya sabes que yo busco algo más y los clichés de la trama se me hicieron insoportables.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Sí, me pasaré por tu reseña hoy o antes del miércoles (estoy libre hasta ese día, así que estoy aprovechando para ponerme al día xD Es que los días que trabajo no tengo ganas de mirar nada de blogger).
      Coincidimos en lo de Charity. Para mí era un personaje repelente y que exageraba, pero al ver lo que realmente le pasó y los abusos que sufrió, pues entendí que su rencor fuera aumentando cada vez más. Yo el romance lo vi bien, a ver, no me pareció que fuera instalove y creo que se vio bien como la atracción dio paso a algo más.
      El final abierto es que es total: no sabemos si Charity y Balthazar acabarán formando una alianza, Skye y Balthazar tendrán que tomar decisiones, pues el tema vampiro-humana sigue ahí, luego está lo del mundo vampírico queriendo beberse a Skye por su don... es que no se cerró nada.
      Jjajja, sé que tú siempre buscas algo más extraordinario, así que no me sorprende lo que dices. A mí los clichés me dan igual si veo química en la pareja o la trama es amena.
      ¡Saludos y gracias por pasarte! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.