domingo, 30 de octubre de 2022

Rebeca, Daphne du Maurier

TÍTULO: REBECA
AUTORA: DAPHNE DU MAURIER

Sólo era una señorita de compañía de la aburrida y arrogante señora Van Hopper, de vacaciones en Montecarlo. Hacía poco que había acabado sus estudios y ése era su primer trabajo, trabajo que, aparentemente, debía llevarla a recorrer medio mundo. Pero no fue así.

En su camino se cruzó de repente Maz de Winter, quien hacía tan sólo un año que había perdido a su esposa en un desgraciado accidente. Se conocieron, se enamoraron y decidieron casarse. Tras la boda, se trasladaron a Manderley, la mansión de la que su nuevo marido era propietario.

Impresionada por un mundo al que hasta entonces no había ni soñado con tener acceso, su vida no fue lo fácil que cabía esperar. Una persona regía aún con su presencia los destinos de la casa: Rebeca, la primera mujer de De Winter permanecía en cada uno de los rincones de la mansión...


OPINIÓN PERSONAL

Más entretenido de lo que esperaba. Independientemente de lo que me haya parecido la historia, "Rebeca" ya es especial para mí porque me vincula con dos amigas a las que aprecio enormemente. Por un lado, el ejemplar que tengo me lo regaló Celes (administradora del blog "Un viaje en papel", en el cual, a pesar de estar ahora mismo en pausa, podéis leer las entradas tan elaboradas que hacía y ver muchísimos libros y películas que ella recomendaba), quien siempre me sorprende con los títulos que me hace llegar. Y por otro lado, a raíz de una conversación, surgió la oportunidad de leerlo conjuntamente con Carme (podéis encontrarla en Instagram aquí, y así veréis las publicaciones tan bonitas y llenas de sentimiento que hace), con quien tengo lecturas conjuntas que parecen malditas porque rara vez nos dejan satisfechas a ambas (aunque ésta nos ha parecido aceptable a las dos). Puede que me haya ido por las ramas, pero no quería dejar pasar la oportunidad de agradecerle nuevamente a Celes su regalo y a Carme que haya ido comentando conmigo la historia :) Ahora sí, me centro...

Sin Nombre, así es como me refería a la protagonista de este libro mientras leía, ya que nunca se revela cómo se llama. No entendí la razón por la que la autora nunca quiso darle una identidad, pues no ocurre nada que te haga pensar que ese dato era crucial para los acontecimientos que se iban dando. Sin Nombre es una mujer joven que vive al servicio de una aristócrata mayor. En uno de los viajes que hace con ella, conoce a Max de Winter, el apuesto dueño de Manderley, una finca que es la envidia de todo el mundo. A pesar de su diferencia de edad (él tiene 42 años y ella se supone que unos veintipocos, ya que suelen mencionar que es jovencita y que posee un aspecto aniñado), algo que suele recalcar más él porque teme que ella se aburra a su lado, ambos se comprometen. El problema empezará cuando vuelvan a Manderley y la sombra de Rebeca los atrape...

Las primeras páginas me hicieron temer lo peor. Lo siento, pero a mí que alguien describa hasta el color de las hojas de un árbol me aburre. Y en el inicio lo que vemos es a Sin Nombre describir Manderley exhaustivamente. Hay un primer capítulo con ella divagando y también hablando temerosa del pasado, lo cual te hace intuir que tuvo que vivir algo horrible. Tras eso, ya damos un salto atrás y vamos al instante en el que conoció a Max. A partir de ahí es cuando vemos cómo surgió su matrimonio, su llegada a Manderley y lo que supuso para ella vivir siendo comparada con Rebeca, la primera esposa de Max (fallecida meses atrás). Afortunadamente, en ese salto temporal hay un cambio de estilo narrativo y pude engancharme mejor a la lectura

Admito que no es una novela de excesivos sobresaltos. Creo que lo más interesante es que la autora juega un poco con los lectores y logra que hagas teorías complejas sobre lo que va ocurriendo (complejas en el sentido de que yo hasta me imaginaba trastornos de personalidad en ciertos personajes... eso y posibles sucesos inquietantes). Lo malo es que, al menos en mi caso, siento que todo fue más simple de lo que parecía. Al acabar el libro, creo que tanto Carme como yo nos decepcionamos un poco al ver que las cosas no tomaron el rumbo oscuro que esperábamos. Pero me estoy adelantando, no quiero hablar todavía sobre mi opinión del desenlace. 

Ir viendo lo que le va sucediendo y lo que va descubriendo Sin Nombre en Manderley resulta entretenido. La presencia indirecta de Rebeca consigue darle una sensación de opresión al día a día de Sin Nombre, y eso es un punto a favor de cara a querer ver las reacciones de la protagonista ante lo que le van contando. La percepción que ella tiene es que Rebeca y Max eran el matrimonio ideal, así que le cuesta hacerse a la idea de que ella es ahora la nueva señora de De Winter y que tiene derecho a disponer de todo y a tomar las decisiones que considere necesarias. Los personajes secundarios también parecen querer sacar a colación el tema de Rebeca todo el tiempo, así que eso te hace querer saber el motivo por el que era tan especial. Sin necesidad de aparecer, es innegable que Rebeca consigue ser el eje de la trama. 

Sin Nombre siempre mantiene una actitud muy suave, y eso es lo que para mí le resta fuerza a la historia. Es más de una ocasión, da la impresión de ser una mera espectadora, y no la vi "competir" realmente con Rebeca. Piensa en ella, se tortura a sí misma creándose mentalmente una imagen de una Rebeca insuperable, se comporta como una niña con su propio marido y se limita a actuar lo mínimo, pero no intenta hacer nada que la diferencie de Rebeca. Su relación con Max me gustó hasta antes de casarse, le veía un toque juguetón y descarado a él que me hacía pensar que harían una pareja con bastante potencial, pero luego ella es como una niña. No se muestra una relación de igual a igual, ella siempre es muy cauta y él muy condescendiente, así que no se observa auténtico amor. Y ya de pasión ni hablemos, eso es totalmente inexistente, es muy milagro ver un simple besito casto entre ellos. 

El punto positivo es que, sin necesidad de ofrecer nada asombroso, la lectura es amena. No es inolvidable ni ofrece una trama verdaderamente tenebrosa, pero logra que quieras saber el final. Aunque puede que sea una percepción errónea mía, en más de una ocasión me dio la impresión de que la autora pretendía tomar cierto rumbo en la historia y luego se arrepintió. Se dan escenas que te hacen pensar en que Sin Nombre cruzará determinados límites, pero luego terminamos enfocándonos más en lo cruciales que eran los secretos de otros personajes. 

Más allá del fantasma de Rebeca, la otra enemiga de la protagonista parece ser la señora Danvers, ama de llaves de Manderley y persona de confianza de Rebeca. 

Me sorprendió saber que mucha gente considera que Danvers es un ejemplo de personaje malvado y carismático, ya que a mí me pareció que no hacía gran cosa y que era manejable. La vi como un personaje más entre todos los secundarios. Es más, lo único que le permitía hacer alguna que otra jugarreta era la permisividad de la protagonista. Es cierto que tiene más escenas que otros, pero, al igual que los demás, su papel es limitado. En todo caso, cada lector/a tiene su opinión y todas son respetables. 

En el último tercio aumenta la tensión y lo que más me gustó fue que nada era lo que parecía. Me agradó que se justificara bien todo lo que se descubrió, pero sí que esperaba un golpe de efecto mayor. Lo peor fue el cierre, pues parece simplemente el final de un capítulo normal y deja varios detalles a la imaginación. Puede que yo sea muy básica, pero odio que se dé un suceso final y no se aclaren las circunstancias. Y no digo más porque no pretendo destripar el desenlace. 

Sé que esta obra tiene diversas adaptaciones cinematográficas, pero la verdad es que no he visto ninguna y tampoco me muero de curiosidad por ellas. Si alguien quiere recomendarme alguna en concreto, me encantará saber cuál y tal vez la busque :)

Valoración del libro: 7/10 "Una historia cuyos secretos no son tan tenebrosos como parecen. Es fácil querer avanzar en la lectura y tiene mérito que el personaje de Rebeca logre generar interés a pesar de no tener una presencia directa, pero tampoco es que pasen demasiadas cosas. Si la protagonista y otros personajes hubieran tenido una personalidad más marcada, es posible que el libro hubiera sido más memorable. Es entretenido y no está mal, pero se le podría haber sacado más provecho a diversos aspectos de la trama"

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

12 comentarios:

  1. La leí hace un montón de años y me encantó. Me alegra que la hayas disfrutado aún con esos peros. No sé si ahora la disfrutaría igual. Debería releerla. Si en algún momento te animas con una adaptación te recomiendo la de Hitchcock. La última que ha hecho Netflix no la veas... No sé si hay alguna más.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Margari! Esa misma adaptación me la han recomendado en Instagram, al final voy a tener que verla :D Si tanto te gustó en el pasado, dudo que lo fueras a odiar hoy en día. Para mí, el simple hecho de que me haya resultado entretenido ha sido un logro, ya que tenía cierto miedo a aburrirme.
      Jjajajja, veo que la de Netflix es un desastre. No estoy suscrita a esa plataforma, pero así no me quedará pena de no verla.
      ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Este libro me enganchó desde la primera página, y según iba leyendo me iba gustando más y más, hasta el punto de que los capítulos se me hacían cortos. Antes de leerlo tenía mis dudas, porque tiene unos añitos, pero está escrito de una forma que resulta muy fácil de leer. Seguro que repetiré en el futuro con esta autora.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary! Coincidimos en lo de tener dudas por tener unos añitos... a ver, que no es que por eso un libro sea malo, pero cuando estamos acostumbrados a leer novela contemporánea, pues meterse con estas historias impone un poco xD Veo que realmente te resultó una lectura muy buena, así que si vuelves a leer pronto algo de la autora, espero que te deja una impresión igual de positiva ^^
      ¡Saludos y muchas gracias por pasarte por aquí! ;-)

      Eliminar
  3. ¡Hola, Omaira! ^^

    Ah, sí, sí, esta vez cumplo mi palabra :) y por aquí ando jujujujuju Vale, empezando por el principio... es que me muero de amor, de verdad :') Hace un montón que no leo nada de Celes - bueno, de nadie, en realidad, desde que dejé Blogger -, pero recuerdo que sus entradas eran preciosas :) Mil millones de gracias por las cosas tan bonitas que dices de mí, jolín :') Te lo dije por Instagram - y te lo habré dicho catorme millones de veces por what's -, pero, jo, Omaira, GRACIAS. De verdad. Por todo. Siempre :')

    ¡Pasamos con tu maravillosa reseña! ^^ Te juro que me encanta llamarla Sin Nombre JAJAJAJAJA pero, en fin, hay que decir que la autora no colabora a que la llamemos de otra manera (: Es un poquito lo que comentamos: quizás la autora quería que nos diéramos cuenta de la despersonalización que sentía Sin Nombre por vivir a la sombra de alguien a quien jamás llega a conocer, pero, en fin, ¿qué sentido tiene, sobre todo al principio? Quiero decir, cuando conoce a Maxim sólo comenta que tenía un apellido súper curioso (del cual, ¡sorpresa, sorpresa!, no se dice nada). Nada, tía, nos dejó con la incógnita esta señora, así no se puede.

    ¡Lo recuerdo! Mira que me acuerdo de que empecé el libro pensando: "ay, no, pobre Omaira", pero, bueno, al final la desgracia esperaba en "El fantasma de la ópera" - en serio, Omaira, me estoy tomando súper en serio la búsqueda de un libro para noviembre y mi mejor opción apunta a maravilla, pero seguro que acaba en maldita desgracia (luego te comento bien por what's, porque quiero asegurarme de no dejarme por mirar ninguna opción jujujujuju).

    "Todo fue más simple de lo que parecía" resume a la perfección la novela. Es una completa pena, porque, comentas, daba para muchísimo. De hecho, es que lo estoy pensando otra vez - sí, esto ya es entrar en bucle, ¡mis disculpas! - y sigo sin entender por qué se desperdició así una maldita mansión. Una. Maldita. Mansión. O sea, Omaira, ¿en qué momento? ¡Yo quería una mansión gore!, una cosa p*to creepy que hiciera que te mandara mensajes tipo: "a mí esto me está perturbando el alma". Pero no (:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! Te contesto mil vidas después, pero es que estoy dedicando un solo día a la semana a ponerme al día con Blogger porque los otros días o estoy cansada o me gana la pereza y me pongo a hacer otras cosas (tengo que ponerle remedio al asunto y estar más por aquí xD).
      Celes también ha abandonado Blogger por el momento, dejó el blog abierto, pero creo que no publica desde algunos meses antes de que tú cerraras tu blog. Y no tienes que dar las gracias, digo todo lo que digo de ti de corazón ^^
      ¿Te puedes creer que me daba un poco de reparo lo de mencionar lo de "Sin Nombre" en la reseña? xD A ver, que la denominé así sin maldad, pero lo mismo alguien se lo toma mal. Tu teoría de la despersonalización me pareció interesante desde que me la contaste, pero me da que tú le diste más sentido que la propia autora. Es verdad que tiene mucha lógica lo que comentas, pero si esa era la intención de Daphne du Maurier, creo que no supo dejarlo claro en la historia. Y sí, se dice eso y para nada... es en plan... ¿me estás queriendo decir que tiene un trauma por tener un nombre raro impronunciable y por eso nos lo ahorramos? jajaja
      Te tienes mal considerada... TU PROPUESTA ESTÁ SIENDO NUESTRA MEJOR LC DE LA HISTORIA (imagina fuegos artificiales y gritos entusiastas *.*). Y sí, sí, yo con tanta descripción del jardincito al inicio ya dije "me muero, esta mujer me va a describir hasta el color de las cortinas", pero, afortunadamente, no fue así jajjaja El fantasma... al menos tengo la conciencia tranquila de que logré terminarlo y que eso fue gracias al aliciente de que lo comentaramos xD
      Me da que nuestras teorías eran más enrolladas e interesantes que lo que ocurrió, aunque al menos lo de Rebeca no era lo que parecía al final. Lo de la mansión... es que me sigue dando la impresión de que la autora se rajó en el último minuto, ya que cuando se habló de habitaciones cerradas y cosas guardadas, parecía que nos íbamos a centrar en ahondar en esos secretos y que la propia casa iba a tener un papel importante.

      Eliminar
  4. Me sumo a la decepción máxima en lo que a relación amorosa se refiere. De hecho, es que fue en sus vacaciones en Francia donde aún pasaba algo "pasional" - y, en fin, ya sabemos lo pasionales que son los dos... *risa sarcástica* -, pero cuando vuelven a casa... Por el amor de Dios, ¡era absurdo! De hecho, ¿te acuerdas de cuándo ella se comparaba a sí misma con el trato que recibían los perros? Denigrante y, a la vez, una imagen espeluznantemente acertada.

    Hablemos de Danvers, hablemos. Sigo sin comprender qué demonios pasó con ella. Quiero decir, ¿no es ridículo?: venderla como una villana y luego contentarse con un puñado de migajas de una supuesta maldad que, en el fondo, no es más que la demostración de lo que puede ser un duelo patológico y, como mucho, un comportamiento sumamente desorganizado. Sinceramente, Sin Nombre no se hace respetar en ningún momento. No puedo contar con los dedos de las manos la cantidad de veces que dijimos que, al final, su actitud podría enmendarse si se hiciera valer. Las cosas que son supuestamente "súper ofensivas" eran tan infantiles... Y, en fin, el gran momentazo de maldad de Danvers es que ya lo comentamos, pero sigo pensando que lo único que había que sacar de ahí en claro era que Sin Nombre necesitaba mucha ayuda.

    El final... ay. Es que ya te dije que hasta me enfadé JAJAJAJAJA Que, vale, sí, se sobreentiende, pero, tía, ¡lo queríamos explícito! Y un poquito más emocional. Es que menudo chasco :') Volviendo un poquito atrás, sí que es cierto que el final del libro es mucho más ameno. Me gustó que la autora consiguiera descolocarnos y, bueno, no te negaré que me mantuvo muy entretenida :)

    Sobre adaptaciones... Hum. Yo quiero ver la de Hitchcock, pero lo tengo en asuntos pendientes todavía, así que poquito o nada puedo decir. Si te animas a ver alguna, ya sabes que más que feliz de que me cuentes cositas ^^

    Una reseña estupenda, bonita, pero eso ya lo sabes :D

    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz martes, Omaira! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Describes muy bien lo que era esa relación -.- A ver, que yo no buscaba un "50 sombras de Grey", pero... jope, eran un matrimonio, digo yo que alguna muestra de ternura no sobraba, pero hablaban como si fueran conocidos y ya está.
      Amén a todo lo de Danvers, es que si dijera algo más, sería darle vueltas a lo que tú misma dices. A ver, que yo no tengo personal de servicio ni intenciones de tenerlo aunque me hiciera millonaria, pero si alguien trabaja para ti, por lógica no tienes que permitir que esa persona te maneje SIEMPRE. En la escena en cuestión solo les faltó darse la mano y querer saltar juntas...
      Eso es verdad, nosotras ya dando por hecho todo y la autora va y nos demuestra que un hecho aparentemente obvio puede esconder otra interpretación :)
      Yo veré esa si veo que la dan por televisión, pero no me lanzaré a buscarla. Si tú la acabas viendo antes, ya sabes que quiero avalancha de impresiones :D
      Como siempre, muchísimas gracias por todo el tiempo que dedicas a dejarme tremendo comentario ^^
      ¡Saludos y disfruta de lo que queda de martes (curiosamente, te contesto justo una semana después de tu comentario y hasta lo que pusiste del martes encaja con hoy xD)! ;-)

      Eliminar
  5. Rebecca es mi película y libro favorito😊
    Adoro a la señora Danvers, en la película de cine en blanco y negro es tal cual la imagino
    La protagonista y el marido me resultan pesados uno por miedosa y tonta y el otro por débil.
    Pero la historia me va a encantar siempre.
    Ya su comienzo te atrapa y engancha...
    Hoy he vuelto a Manderley. ...
    De paso esa mansión tan enorme y lúgubre es una gran protagonista☺

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Por tu comentario en Instagram, ya supe que habías adorado esta historia ^^
      Danvers es que me pareció muy suave, pero entiendo que a otras personas pueda cautivarle el personaje :D
      Jjajja, buena definición de la protagonista y el marido, es que eran exactamente así xD Aunque me gustó cómo el marido demostró valor al final al estar dispuesto a enfrentar cualquier tipo de acusación.
      ¡Saludos y muchísimas gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  6. ¡Hola, Omaira!
    Anda, pues creía que te había gustado incluso menos de lo que afirmas... Me alegro de que como mínimo no fuera una lectura terrible para las dos y simplemente pasable.
    No lo he leído (pero G me comentó la peli), pero creo que no tiene nombre para marcar más su despersonalización y cómo está a la sobra de Rebeca. Si no tiene nombre, no tiene identidad.

    Un saludo y ánimo con las siguientes LCs!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Jjajja, teniendo en cuenta que este libro casi que se podría catalogar como clásico, es que es un milagro el simple hecho de que no me haya aburrido xD
      Carme tenía esa misma teoría de la despersonalización, pero no me acaba de convencer, ya que es la propia Sin Nombre la que más se empeña en compararse con ella y sin saber cómo era, no es que los demás le estén remarcando tanto sus diferencias. Y, en verdad, incluso antes de saber de la existencia de Rebeca, Sin Nombre ya era un poquito falta de personalidad... No sé, yo no le veo una verdadera razón a no darle nombre.
      La siguiente LC fue incluso mejor ^^ La actual... ahí va... es pronto para opinar jajaj
      ¡Saludos y gracias por pasarte! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.