martes, 8 de noviembre de 2022

Después, Stephen King

TÍTULO: DESPUÉS
TÍTULO ORIGINAL: LATER
AUTOR: STEPHEN KING


Jamie Conklin, el único hijo de una madre soltera, solo quiere tener una infancia normal. Sin embargo, nació con una habilidad sobrenatural que su madre le insta a mantener en secreto y que le permite ver aquello que nadie puede y enterarse de lo que el resto del mundo ignora. 

Cuando una inspectora del Departamento de Policía de Nueva York le obliga a evitar el último atentado de un asesino que amenaza con seguir atacando incluso desde la tumba, Jamie no tardará en descubrir que el precio que debe pagar por su poder tal vez es demasiado alto.

Ficha técnica completa aquí)



OPINIÓN PERSONAL

Sorprende ver a un Stephen King que se centra en los hechos y no se excede en descripciones. Admito que no soy excesivamente fan del autor porque suele frustrarme su costumbre de irse por las ramas y contar hasta de qué color es el pavimento de una calle. Hay gente que sé que adora su forma de escribir, pero no es mi caso. Aunque he disfrutado de un par de libros suyos, no suelo conectar con su estilo. Sin embargo, vi mencionar que "Después" era diferente y que se leía en un suspiro por lo fluida que era la narración y por su brevedad (supera por poco las 240 páginas y la letra no es tamaño de hormiga). Efectivamente, es una novela que sabe mantener la atención y es muy fácil avanzar, pero a nivel de trama podría haber dado más de sí

La premisa es prometedora: Jamie, nuestro protagonista, es un chaval que tiene el don de poder ver a los muertos cuando están recién fallecidos. Por el planteamiento que se hace, yo lo interpreto del siguiente modo: entre la vida y la muerte, hay una especie de puente de tránsito. Mientras el alma o lo que sea de la persona fallecida encuentra su camino hacía el otro lado, Jamie es capaz de verla. Salvo casos excepcionales, la presencia de esa gente apenas dura unos días, luego se van difuminando y Jamie no sabe qué es de ellos ni cómo es el sitio al que cruzan. Además, más allá de eso, también nos adentramos en ciertas limitaciones que tienen esos fantasmas, y ese dato será clave. Ignorarlo, sentir curiosidad, querer ayudar, aprovecharse de él... el don de Jamie generará muchas reacciones, y algunas le pondrán en peligro...

La primera mitad me gustó muchísimo. Jamie como narrador es un acierto, pues sabe resultar amigable y contarnos con cercanía y con cierto desenfado lo que supondría que alguien pudiera tener un don como el suyo. Como es lógico, también vive instantes de temor por lo que ve, y sabe transmitirnos correctamente sus sensaciones. Le conocemos siendo un niño y vemos lo que le va ocurriendo entre su infancia y su adolescencia. Los personajes secundarios que más relevancia tienen son un vecino suyo, su madre y Liz (una agente de policía que es la novia de la madre de Jamie y que será clave en los hechos principales). A su manera, cada uno hace aportaciones importantes, aunque creo que el principal punto fuerte de estos personajes es mostrar diferentes perspectivas o reacciones ante lo que Jamie es capaz de hacer.

No os mentiré: no es una novela increíblemente trepidante. Tiene agilidad y va enlazando correctamente diversos sucesos, pero no es apasionante. Como mencioné anteriormente, disfruté bastante de la primera mitad. Me agradó conocer a Jamie, saber cuáles eran sus circunstancias, ver lo que nos contaba de su don y descubrir cómo se lo tomaban ciertas personas. A esto hay que sumarle que le vemos en plena acción en varias ocasiones y sus encuentros con personas muertas saben captar la atención. La cuestión es... ¿qué propósito tiene la historia? ¿cuál es el eje o aspecto de la trama que plantea un interrogante que te haga querer saber el final? Pues eso es lo que no está muy bien definido. Jamie se ve envuelto en algo que preferiría haber evitado, pero la situación en cuestión tiene un toque de comedia. No voy a entrar en detalles porque no es mi intención destripar todo lo que ocurre, así que me limitaré a decir que los acontecimientos que se van dando se inician y se resuelven sobre la marcha, no parecen quedar cabos sueltos para seguir avanzando en la lectura.

En la segunda mitad es cuando los hechos comienzan a tomar un cariz diferente. Surge un presunto gran enemigo, vínculos de confianza se rompen y Jamie deja de tener independencia total a la hora de decidir si acercarse a un fallecido. 

¿El problema? No hay auténtica sensación de terror o inquietud. La presencia del malo malísimo queda desdibujada por lo manejable que parece el asunto y  la coacción que llega a sufrir Jamie da la impresión de ser una anécdota cuyo final se puede intuir. Me dio la impresión de que la trama caía en la monotonía y que no se le sabía sacar partido a lo que iba sucediendo. 


No negaré que la lectura sigue resultando entretenida, pero carece de chispa, le falta un "algo" para conseguir dejar huella. Tal vez si el libro fuera más extenso y hubiera ahondado más en determinados acontecimientos, habría logrado dejarme más satisfecha.

Lo más destacable del desenlace es que se da una revelación que yo no me vi venir. Me quedé con ganas de explorar más ese tema y que las explicaciones a lo que se descubrió no quedaran en meras suposiciones. Supongo que Stephen King simplemente quiso dar un golpe final y no vio eso como lo más importante y por eso no quiso profundizar. 

Más allá de todo, si sois como yo y tenéis reticencia a leer cosas del autor porque consideráis que se enrolla más de la cuenta, pues podéis probar a leer "Después" y disfrutar de una obra que no está mal como distracción. Tiene retazos de thriller, comedia y drama, así que no llega a ser una obra totalmente oscura ni completamente simplona.

Valoración del libro: 6,5/10 "Un Stephen King más directo que de costumbre nos ofrece una historia que entretiene y atrapa por momentos. Sí que es cierto que llega un punto en el que le falta tener un rumbo mejor definido, pero al menos no se puede decir que se convierta en una novela aburrida. Aunque decae durante la segunda mitad y es ahí cuando pierde puntos, acaba dando una pequeña sorpresa al final, la cual mereció más atención. En términos generales, es un libro que no está mal, pero no tiene nada que resulte inolvidable"

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

14 comentarios:

  1. ¡Hola! Ya no sé ni cuantas veces he dicho que iba a leer algo del autor y finalmente nunca lo hago. Por ahora sé que no me animaré pero, de hacerlo, no creo que empiece por este porque hay otros libritos suyos que me llaman más. Además, el que no se sepa muy bien hacia donde conduce todo me echa todavía más para atrás. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya! Te entiendo, aunque yo ya he leído varios suyos, siempre me cuesta muchísimo lanzarme, especialmente por lo de que sé que su estilo y yo no conectamos. Lo que pasa es que las sinopsis de sus obras sí que me atraen xD
      Yo te diría que escojas en base a si te gustaría una historia suya excesivamente descriptiva o algo más ligerito, ya que al ser lo primero que leas suyo, mejor que no te harte.
      En todo caso, cuando leas algo de King, estaré más que encantada de ver tu reseña y saber qué te parece ^^
      ¡Saludos y gracias por pasarte por aquí y comentar! ;-)

      Eliminar
  2. ¡Holaaa! Me encanta King, me declaro fanático pero este es uno de sus libros que la verdad, la premisa no me llama tanto y siento que no terminaré disfrutando taaanto. Gracias por la reseña:)
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Al gustarte tanto sus libros, no creo que fueras a odiar éste. Por comentarios que he visto de personas que suelen ser más fan de sus obras, éste les ha sabido a poco, pero no lo califican mal. En todo caso, si te animas a leerlo, ojalá que al menos te entretenga :D
      ¡Saludos y gracias a ti por comentar! ;-)

      Eliminar
  3. Lo leí hace un par de años y me gustó, pero como bien dices, le falta algo más de terror, de inquietud. Se hace un poco previsible. Pero como todo lo de King, se deja leer bastante bien.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Margari! Es justo lo que dices, le falta ese toque más oscuro o de incertidumbre para poder ser mejor. En todo caso, para gente como yo que se suele cansar con sus libros, pues es una buena opción xD ¡Saludos y gracias por pasarte por aquí! ;-)

      Eliminar
  4. No conocia este libro del autor muy completa tu reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es de los últimos publicados, tal vez por eso no te sonara. Si te animas a leerlo, ojalá te guste. ¡Saludos y muchas gracias por tus palabras! ;-)

      Eliminar
  5. Hola!
    A ver, este comentario: "dmito que no soy excesivamente fan del autor porque suele frustrarme su costumbre de irse por las ramas y contar hasta de qué color es el pavimento de una calle" me rompió el corazón de entrada JAJAJAJA, pero bueno, para gustos hay colores. Me llama la atención esto: "Mientras el alma o lo que sea de la persona fallecida encuentra su camino hacía el otro lado, Jamie es capaz de verla." porque entonces lo que Jamie ve es el tránsito por el purgatorio?. Llama mucho la atención la premisa y creo que lo anotaré para después.
    Gracias por tu reseña! Un saludo ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary! Jjajajaj... ¡¡lo siento!! xD Es que te juro que a mí me exaspera tanta descripción, pero de verdad que no veo mal que otra gente disfrute con eso. Es más, tengo una amiga que ama los libros más lentos y descriptivos y siempre admiro eso.
      Lo del purgatorio... algo así, ya que las almas que Jamie ve siguen en la Tierra, están entre la gente normal, pero nadie las ve. Permanecen muy pocos días, es como si simplemente estuvieran rompiendo ligaduras con su vida terrenal.
      Ojalá lo disfrutes mucho si lo lees, y más si eres fan del autor ^^
      ¡Saludos y gracias a ti por pasarte por aquí y comentar! ;-)

      Eliminar
  6. ¡Hola, Omaira! ^^

    Bueno, pues como hoy quiero poner cositas al día - y ya he puesto la LC al día ^^ -, ando por aquí para leer esta reseña que tenía pendiente jujujujuju

    Vale, me meo con la primera frase JAJAJAJAJAJAJAJA ¡Ahí ha quedado la crítica, señor King, haga lo que crea conveniente con ella! xD Vale, me pongo seria. Cuando salió la novela - o, al menos, cuando me enteré de que existía - no me planteaba leerla, aunque también es cierto que en aquel momento no me hubiera planteado leer nada del autor. Leyendo lo que comentas... no la descarto, sobre todo porque es una novela muy pero que muy cortita que, estoy segura, se lee en un ratito :) ¡Por cierto! Aprovechando el tema de su manera de escribir, debo decir que 'Misery' me resultó mucho más ameno que 'Carrie' - aunque también es verdad que mi problema con este segundo es que el final es un muermo. Hum. En cualquier caso, las dos me parecen súper buenas lecturas (ocasionales, ¡maticemos! Si sólo leyera a King, habría dejado de leer hace años. Ni pruebas ni dudas JAJAJAJA).

    Me gusta tu idea del puente de tránsito. De hecho, a nivel conceptual me parece una aproximación muy chula a todo el tema más espiritual que, de un modo u otro, tienen algunas personas. Es como cuando piensas en conceptos como el karma o el purgatorio, ¿no crees? O, mejor aún, el camino del Dharma. Te juro que me flipan, más que nada porque, ¿hola?, ¿un camino lleno de dolor? Es que no se puede ser más bestia xD ¡Ya paro! Me has dejado súper intrigada con el tema de que haya limitaciones en esos fantasmas. Hum.

    Me parece súper guay que King consiga que Jamie aporte tanto como protagonista :) Es bonito porque, al final, el hecho de conectar con el prota ayuda a que la experiencia sea más fluida :) y, oye, me parece súper chulo que cada personaje cuente para ver cómo reacciona ante la vida de Jamie. Mira, quiero enlazar las cositas buenas con lo que comentas de que no le ves propósito a la historia. Eso mismo me pasó con 'Carrie'. He hablado con un par de personas que están de acuerdo en que los finales, simplemente, no son lo mejor de King. Empiezo a pensar que tienen razón. Quiero decir, ¿no es un poco ridículo? Plantea una trama guay - mejor o peor llevada, pero interesante en cualquier caso - y, al final, se le diluye porque el colofón no llega.

    Ese "algo" fue lo que comentamos Kenia y yo doce millones de veces sobre 'Carrie'. Es que sí, jolín, qué rabia. Siento que con esta novela haya pasado justamente eso: una premisa estupenda, un cambio que, bueno, tampoco está mal; y, al final, algo supuestamente súper turbio que no sólo no genera miedo, sino que ni siquiera inquieta :(

    Vale, espera, espera, ¡¡dices que el final vale la pena!! Tía, creo que has encontrado algo impresionante con este señor *emoji del gatito súper escandalizado*.

    Me ha encantado la reseña, Omaira *-*

    ¡Un besazo muy pero que MUY grande! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! ^^ Sigo sin cumplir lo de ponerme yo al día antes, al final tú cumples más que yo xD
      Jjjajaja, yo lanzo el dardo, pero es que quería aclarar eso porque realmente mi problema con el autor es principalmente el tema descriptivo, así que aquí agradecí que me diera un respiro en ese sentido. Admito que a "Carrie" no le tengo ni las más mínimas ganas, y menos después de ir conociendo tus impresiones sobre ese libro, pero si dices que "Misery" es más ameno, pues lo mismo más adelante caigo con ése. Además, de por sí, la trama me llama más. De momento, de King voy a leer dos relatos que cogí ayer en la biblioteca (estamos en noviembre, menos de dos meses para que acabe el mes y ya sabes de mi obsesión con la cifra final de lecturas, así que tengo que leer varias cosas breves para que sea un número que me guste xD).
      Siempre has estado muy interesada en eso :D Tengo que pensar en historias más enfocadas en ese tema para mencionártelas. A ver, aquí lo del puente o camino de tránsito es una especie de aderezo, pero es importante porque vemos lo que los fantasmas quieren decir... ya sea voluntariamente o de forma obligada... y no digo más.
      Lo de Jamie es que da juego. Creo que es innegable que si ahora alguien nos cuenta que ve muertos, pues no todos reaccionaremos igual. Habrá quien se lo trague a la primera, quien quiera pruebas (esa sería yo) y quien no quiera ni oír hablar del tema, así que en ese sentido King jugó bien con los personajes.
      Pues estoy de acuerdo, no es que yo sea experta en el autor, pero sí que es verdad lo que comentas: plantea tramas chulas y luego la resolución... umm... o es algo estúpido o no se zanja muy bien. Cuando pasa esto, ya sea en un libro o en una película o serie, me da la impresión de que los autores complican mucho el asunto y luego es que no saben cómo solucionarlo.
      En el desenlace de éste es que hay un descubrimiento llamativo. Mucha gente dice que se lo vio venir, pero yo debía de estar idiotizada porque me quedé con la boca abierta. La cuestión es que el asunto en sí no afecta a Jamie de cara a su lado de medium, es algo más bien sobre sus orígenes... no te lo digo por si lo lees, pero más bien es una situación humana que plantea cosas que espantan a mucha gente, pero yo más bien querría saber las circunstancias.... Estarás pensando "¿qué me estás contando? No te entiendo nada" pero es que no puedo ser más clara jajajjaja
      Tú devoras libros, así que si quieres una historia ligerita y con algo de intriga, pues ésta es una buena opción.
      Como siempre, mil gracias por todo lo que escribes en tus comentarios, logras que vuelva a reflexionar sobre diversos aspectos de los libros que reseño ^^
      ¡Saludos y que tengas una feliz noche (aunque seguramente no leerás esto cuando lo estoy escribiendo, así que feliz mañana/tarde/noche xD)! ;-)

      Eliminar
  7. ¡Hola, Omaira!
    Tenía muy pendiente pasar por aquí, pues el libro está en formato audiolibro en la Ebiblio y tenía pensado cogerlo un día de estos.
    Veo que no te ha flipado, pero con que no te haya parecido una patata me conformo. Ya sabes que a mí me ha gustado siempre un poco más el autor que a ti (tampoco me han flipado tantos libros suyos) y que este te haya gustado me parece suficiente. Eso sí, tengo una pregunta. ¿De qué quiere hablar el libro? ¿Cuál es el mensaje que transmite?
    Que no te haya dado miedo para mí es un punto a favor, pues suelo buscar las obras del autor que precisamente tienen esa etiqueta. Como yo no soy muy partidaria del terror...
    He visto en los comentarios que hablas de Carrie. Ese se lo leyó G este año y tampoco le pareció gran cosa. Normalito y que transmitía poco terror.

    Un saludo terrorífico,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Pues no te voy a quitar las ganas de darle una oportunidad porque, como distracción o entretenimiento, no está mal xD Sé que lo de simple entretenimiento no te hará gracia, pero es que es así, por eso no te puedo responder a qué mensaje quiere transmitir el libro, porque yo misma he puesto en la reseña que no le he visto un propósito definido. Como mucho, si quiero forzar mucho el asunto, te digo que te sirve ligeramente para plantearte cómo sería ver muertos xD
      Eso es verdad, a ti te suele convencer más que a mí, así que tal vez tú si le veas un sentido mayor a la trama. Creo que a mí solo me gustó por no ser excesivamente descriptivo jajjaj
      Y no, no tiene nada gore, Jamie alguna que otra vez ve algo chungo, pero tampoco es que se describa en exceso.
      Ummm... a "Carrie" de verdad que no le tengo ganas, y lo que dices sigue sin despertarme el interés.
      Si te lanzas con el audiolibro de "Después", ya sabes que será interesante para mí conocer tus impresiones :)
      ¡Saludos y feliz semana! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.