jueves, 17 de noviembre de 2022

Sigue mi voz, Ariana Godoy

TÍTULO: SIGUE MI VOZ
AUTORA: ARIANA GODOY


Todos conocemos el amor pasional que te nubla la razón, el amor a primera vista que te vacía el estómago y el amor platónico que te llena el corazón de fantasía y admiración.

Pero ¿es posible enamorarse de alguien sin tan siquiera conocerlo? ¿Puede una persona enamorarse de otra sin haberla visto? ¿Es posible desarrollar sentimientos por una persona que solo has escuchado?

Klara encontrará la respuesta a esas preguntas, escuchando con dedicación todos los días su programa favorito de radio Sigue Mi Voz.

(Sinopsis y portada extraídas de la página de Penguin Libros España.
Libro publicado por Montena, 
sello editorial del grupo Penguin Random House)


OPINIÓN PERSONAL

Una historia contada con dulzura y que esconde más de lo que parece. Hasta ahora, de Ariana Godoy solo había leído 2 libros de su saga Darks (Heist (reseña aquí) y Fleur (reseña aquí)), los cuales no me dejaron una mala impresión (aunque "Heist" fue el que verdaderamente me encandiló y me pareció adictivo por su toque oscuro tan inesperado). Aquí la autora tiene un estilo muy diferente, se respira más calma y la ternura impregna muchas de las páginas. No lo digo como algo negativo, al contrario, me ha gustado ver cómo Ariana Godoy sabe crear libros tan diferentes entre sí y demostrar que lo hace bien

Klara, nuestra protagonista, es una adolescente que está pasando un bache importante. Su madre falleció a causa de un cáncer y, a raíz de eso y de otros motivos, ella decidió aislarse lo máximo posible. Vive junto a su hermana Kamila y a su cuñado Andy, los cuales realmente la adoran e intentan que vuelva a abrirse al mundo. Sin embargo, Klara apenas es capaz de salir de casa. Lo único que le da cierta alegría es escuchar diariamente el programa radiofónico Sigue mi voz, presentado por Kang, un joven que sabe transmitir buen rollo y conectar muy bien con sus oyentes. Klara nunca interacciona con el programa, pero un día decide mandar unos mensajes a través de sus redes sociales y eso provocará una reacción que ella no esperaba... será un hecho que la colme de alegría y de temor al mismo tiempo...

Lo mejor del inicio es lo fácil que es meterse en la lectura gracias a la simpatía e interés que genera Klara. Se ve que ha pasado momentos duros y, a pesar de que no detalla en exceso lo que ha vivido, se nota que tiene mucho que superar. No oculta que ha pasado por una depresión y que todavía está haciendo frente a diversos miedos que ponen en jaque su salud mental, así que es inevitable querer saber mejor qué le ocurrió y ver cómo afronta varios acontecimientos inesperados. 

El tema de su amor por el programa de radio también atrapa. Solo por la sinopsis, ya daréis por hecho que Kang, el locutor, tendrá un papel importante. Klara no tiene una obsesión ni nada con él, sencillamente le gusta escucharlo, así que cuando él comienza a hablar con ella... yo me morí de amor, y no voy a decir nada más sobre cómo se desarrolla todo porque merecéis descubrirlo leyendo la novela. 

No todo se reducirá a un posible romance. Se habla de la salud mental, de la amistad, del acoso y del impacto que supone una enfermedad en una familia y en quien la padece.

Hay unos aspectos mejor tratados que otros, pero ninguno queda mal

Otro punto a favor de esta obra es que hay un giro inesperado que te hace darte cuenta de que hay más dramatismo del que parecía. Tuve hasta que releer la página en la que se desvelaba porque creo que es algo que no se veía venir. Me impresionó y tuve que reinterpretar y darle otro sentido a lo que había pasado hasta ese momento. 

Lo único que vi mejorable en las primeras páginas fue el tipo de mensajes que Klara mandaba al programa de radio. Y quiero recalcarlo porque es importante la diferencia: mensajes AL PROGRAMA DE RADIO, no a Kang directamente. Digo esto porque ambas cosas no son precisamente lo mismo y están tratadas de manera diferente. Los mensajes al programa se supone que asientan las bases de la trama, y me dio la impresión de que la autora tenía ganas de saltarse rápido esa parte. Era como si solo viera eso como un puente para la conexión que iba a surgir entre determinados personajes y no quisiera detenerse demasiado ahí. Es decir, lo añadió porque no le quedaba de otra, sin meter eso no podía surgir lo que iba a ocurrir después, pero no lo hizo bien de cara a hacer creíble que Kang sintiera interés por Klara. Las prisas provocaron que se mostrara una versión infantil de Klara que no se correspondía con su personalidad o con su forma de ser el resto del tiempo, y es una pena, pues no se le veía nada verdaderamente especial a dichos mensajes. Afortunadamente, tras eso y con los acontecimientos tomando otro rumbo, todo mejora notablemente.

Las páginas vuelan, cuesta parar de leer porque siempre hay un halo de incertidumbre que te impide conocer con exactitud las decisiones que tomarán los personajes. Todo lo que rodea a Klara y a Kang tiene un aire especial... ¿es él la persona que aparenta en la radio? ¿es tan seguro de sí mismo y encantador como parece? ¿puede Klara afrontar la posibilidad de que en persona puedan aceptarse mutuamente? 

Posteriormente, cuando la novela entra en otra fase, ya veréis que surgen nuevos interrogantes y nuevos dilemas, lo cual enriquece la historia y la hace todavía más adictiva.

Hay varios personajes secundarios, pero no quiero describirlos para no contar más de la cuenta. Lo que os puedo adelantar es que todos tienen perfiles muy diferentes: unos caen bien desde el principio, otros no son lo que parecen, y hay a quien odiaréis con toda el alma y os darán ganas de pegarle cuatro gritos bien dados para que deje de destilar tanta maldad. Y sí, el libro promueve la psicología positiva y aprender lecciones y ser buenos, pero yo no he llegado al nivel de creer que la gente cruel merezca comprensión. 

La recta final me mantuvo en vilo. Desde mi punto de vista, todo lo relacionado con la salud mental está correctamente tratado, y en las últimas páginas es cuando se demuestra que hay fantasmas que es complicado que desaparezcan del todo. Posiblemente hay aspectos de este tema que merecerían un mayor desarrollo, pero creo que no se comete el error de banalizar el asunto o de dar a entender que se puede encontrar una solución milagrosa de un minuto a otro.

Lo que no me convenció del desenlace es que me faltaron dos cosas: una conversación y una explicación. Un personaje nunca llega a conocer directamente lo que vivió otro, se da a entender que lo sabe, pero yo odio tener que presuponerlo. A mí me gustan las cosas claras, no las suposiciones. Y  cuando digo que no se dio una explicación, me refiero a que un personaje no justificó una mentira que para mí cambiaba el significado especial y único del primer contacto directo entre Klara y Kang. Eso quedó en el aire y no me hizo gracia. Pero no os quedéis con lo malo, os prometo que he disfrutado muchísimo de la novela: me ha enamorado, me ha hecho sufrir y ha conseguido sacarme sonrisas. Sin duda, quiero seguir leyendo más de Ariana Godoy. 

Valoración del libro: 8/10 "Con una narración fluida y un estilo sencillo, esta historia consigue despertar rápidamente el interés. Además, los diversos acontecimientos van provocando una pequeña vorágine de emociones y cuesta querer parar de leer. Klara es una protagonista que debe ir afrontando varios retos, los cuales pondrán en jaque su tranquilidad y su corazón. La acompañaremos mientras se enamora, pero también mientras aprende a vivir. Hay partes que pudieron haber sido mejor desarrolladas, pero no negaré que, en términos generales, la lectura me ha dejado satisfecha".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

6 comentarios:

  1. ¡Hola Omaira!

    Ains, antes de nada decirte que le tenía echado el ojo a este libro desde que vi su preciosa portada, y que después de tu reseña me convences ^^
    Tiene mérito que la autora haya creado novelas tan diferentes y que el resultado haya sido positivo, desde luego dice muuucho de su talento.

    Y oye, que he entrado en tu blog y me he quedado MUERTA cuando he visto que estabas leyendo Cuando canten los océanos! Wow jajajajaj creo que eres la primera persona fuera del círculo amistad-amigos y eso wow, da un poco de vértigo jajaj
    En fin, sé que está muy lejos de ser una gran lectura y que seguro que hay alguna errata (si quieres hacérmelo saber, ¡yo encantada! todo lo que sea mejorar la edición me viene fenomenal) pero espero que lo disfrutes todo lo posible. Y nada, si en algún momento quisieras hacer reseña, sé que será honesta y sincera como siempre, y no espero menos de ti ^^

    ¡besazos y a seguir leyéndonos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Irene! Te confesaré que a mí la portada también me gustó mucho ^^ Desprende encanto y ternura y le viene bien a la historia. Teniendo en cuenta cómo era la saga Darks, no esperaba algo de este estilo en la autora, pero sí que es verdad que es positivo que sepa manejarse en historias diferentes.

      Jo, quería sorprenderte, de hecho, ni comenté en la entrada en la que anunciabas que lo habías publicado porque quería luego escribirte un comentario decente habiendo leído ya tu historia ^^ Me tentaste tanto que lo compré en digital según vi la entrada. No lo he terminado, pero no porque no me guste, es que tengo mil libros empezados a la vez y los voy alternando. Con Roxana e Ignai me ganaste, con otros personajes tengo mis altibajos, pero me parece que tu libro está muy bien escrito. Yo no he visto erratas, has publicado un trabajo muy cuidado y eso lo voy a valorar de manera muy positiva. Haré reseña, eso seguro, y será positiva, ya que estoy disfrutando de la lectura :) Y que no te dé vértigo, realmente creo que es un libro que merece difusión y que le gustará a muchos lectores ^^
      Siento no haber estado por tu blog, esa entrada ya te he dicho que no la comenté a propósito, pero en las otras es que no he estado por Blogger tanto como querría.
      Espero ponerle remedio este mes :D
      ¡Saludos y te deseo el mejor de los éxitos con tu libro! ;-)

      Eliminar
  2. No me termina de llamar en esta ocasión pero me alegra qeu lo hayas disfrutado, pese a ese pero final.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Margari! Te entiendo, no lo veo para ti, por lo que reseñas en tu blog, me da que no es tu tipo de historia, pero muchas gracias por leerme ^^
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  3. ¡Hola, Omaira! ^^

    Tenía súper pendiente pasarme por aquí jujuju y como hoy por la mañana tengo más tiempo libre, he decidido ponerme un poquito al día :)

    Creo que no hace falta que te diga lo mucho que me gustan las tramas más dulces. De hecho, es que si dices que se respira calma, me tienes más que comprada *-*

    Vale, me gusta mucho la premisa. Pero mucho. Ya sabes que me pierde un buen drama y, en fin, si le sumamos que un hecho mínimo conlleva un cambio tan importante para la protagonista... ¡dos cucharadas, por favor! *-*

    Omaira, yo así no puedo, ¡¡me muero de curiosidad sobre el tal Kang!! Además, si dices que te moriste de amor leyendo cómo interactuaba con ella... Ay. Jolín. Necesito este libro, es un hecho jujujuju Me parece muy correcto que no se pierda en ningún momento de vista el hecho de que, al final, Klara está pasando por un momento muy complicado. La depresión es un monstruo enorme y, uf, cuesta mucho mucho mucho aprender a convivir con ella.

    Me gusta mucho que la autora aborde también el tema de cómo se vive en el entorno familiar directo, con una persona que está pasando por una depresión. Sí, sí, veo que en esta novela todo suma :)

    Hum, vale, pillo el punto. Estoy segura de que tienes razón, más que nada porque cuando, leyendo una novela, una se da cuenta de que algo funciona simplemente como herramienta, da lo que viene siendo un poquito de rabia ^^" Que, a ver, entiendo que eso no desmerece todo lo que pasa después, pero a veces es mejor añadir páginas, incluso jugándotela a que tu público se canse, para que la trama global quede coherente.

    Me intriga mucho lo que comentas de que hay cierto detalle - y, en concreto, cierta página - que hizo que le dieras una nueva interpretación a todo lo que habías leído hasta ese momento. No sé por dónde irán los tiros, pero si ese misterio se suma al hecho de poder desvirtualizar a Kang, incluso con el miedo que conlleva una posible decepción... Qué. Ganas. De. Leer. El. Libro. Ay.

    Omaira, tía, si promueve la psicología positiva estoy súper dentro *-* jajajajajaja y, oye, no pasa nada, si te sirve de algo, mi capacidad de perdón deja mucho que desear xD Somos personas de justicia, qué le vamos a hacer XD

    Hum. Me has dejado muy intrigada (sí, no paro de decir lo mismo, ¡perdón!) con el tema de que, al final, te faltó una conversación y una explicación. No sé qué pasará para que esto sea así, pero ya sabes que tengo fe ciega en tu criterio, así que estoy segura de que es súper justificable lo que comentas. El día que lo lea, tenemos que hablar largamente de esta novela, sí, sí jujujuju

    Una reseña estupenda, bonita *-* Ya te vale: haciendo AÚN MÁS LARGA mi (ENORME) lista de pendientes :')

    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz lunes! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! Dejaré de prometerte lo de contestar pronto a tus comentarios, esta vez he tardado 10 días, pero es que la semana pasada ni me metí en blogger, los días que descansé me dio hasta pereza reseñar xD Y hoy... ¿tú ves la hora a la que te estoy contestando? Pues eso, no me ha dado el día para hacer todo lo que quería y aquí estoy, ya que mañana sí que quiero relax antes de volver el sábado a trabajar jajaj
      Dejo de enrollarme... sí que veo esta historia para ti, aunque lo que me da miedo es lo de la salud mental. A mí no me ha parecido que esté mal tratado, pero como tú lo puedes valorar desde un punto de vista más profesional, no sé si le verás algún detalle que no encaje.
      El drama de la protagonista... tuve que releer la página porque creí que no había entendido bien, parecía que simplemente como que tenía pánico a salir fuera de casa y ése era su problema principal, pero era más que eso... pasó por algo muy importante e inesperado.
      Kang es muy dulce, además, le da su espacio a Klara y sabe ser amigable y divertido ^^
      Y sí, la familia también juga un papel importante, pero creo que la autora no quiso que ellos fueran algo oscuro, por tanto verás personajes muy comprensivos y que son un ejemplo de cómo debería ser una familia que apoya a alguien que sufre.
      Tal cual!!! Entiendo que los primeros mensajes a la radio eran como un puente para que Kang supiera que Klara existía, pero... vamos a ver, Carme, es que eran mensajes muy de fan y sin nada que a mí me pareciera que a él le pudieran llamar la atención. Es más, Klara menciona a otra que también es muy comentarista del programa de radio y... ¿qué las diferenciaba? Casi nada.
      No he visto a nadie mencionar en sus reseñas esa explicación que a mí me faltó, creo que la gente se quedó con lo bueno, pero yo... dicho de manera clara: me jode que una especie de engaño quedara en el aire.
      Jjajja, en eso siempre hemos coincidido xD No nos van a dar el premio a corazones compasivos que perdonan todo. Y, en serio, si alguien te humilla y te trata como a una mierda, yo realmente no me puedo creer que luego pienses que ese alguien está mal y que paga sus frustraciones contigo... ni mal ni leches, es malo/a y punto.
      ¿Qué más da uno más o uno menos en tu lista de pendientes? (*imagina mi cara angelical e inocente jajjaaj). Hay que aceptar que esa lista siempre seguirá creciendo, y realmente tengo ganas de que le des una oportunidad a ciertos libros de esta autora ^^
      As always, mil gracias por pasarte por aquí y por todo el tiempo que dedicas a leer y comentar en detalle mis reseñas ^^
      ¡Saludos y mañana intentaré ponerme al día con los whatsapps para tener menos cosas pendientes jajjaja! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.