jueves, 2 de febrero de 2023

Contigo hasta el final, Juan Manuel Méndez Gómez

TÍTULO: CONTIGO HASTA EL FINAL
AUTOR: JUAN MANUEL MÉNDEZ GÓMEZ

 
 
 
Un incendio forestal arrasa con más de mil hectáreas en el Valle de La Orotava, Tenerife, llevándose también por delante la vida de cinco personas.

Lo que parecía ser un simple accidente se convierte en una investigación en busca de respuestas. ¿Quién? ¿Cómo? Y, sobre todo, ¿por qué?
 
 
(Portada y sinopsis 
de la edición publicada
por la Editorial Círculo Rojo)
 



OPINIÓN PERSONAL

Una grata sorpresa, eso ha sido esta lectura para mí. El autor hizo una presentación del libro en la biblioteca de mi ciudad y, aunque no pude acudir, sí que quise saber de qué iba la historia. A ver, no es que averiguara mucho, ya que más allá de la sinopsis que he puesto y de algún otro pequeño detalle, no encontré nada más. Sin embargo, eso de investigar un incendio no pintaba mal. Como el autor donó un ejemplar del libro a la biblioteca, aproveché y lo cogí en préstamo. Tras leerlo, debo decir que, salvo por pequeños detalles, creo que es una novela que logra atrapar y que sabe ir desarrollando los diferentes aspectos del caso que plantea

Tenerife (Islas Canarias.- España). Un incendio forestal acaba con la vida de 5 personas. ¿Accidente o crimen? Martín, un técnico forestal especialista en analizar incendios, será uno de los encargados de averiguar la verdad. Junto a él, Gara, sargento de la Guardia Civil, quien inicialmente considera una carga tener que acompañar a Martín en sus pesquisas. Para ella, independientemente de que pudo haber un pirómano (aunque tal vez este término no sea adecuado, ya que la novela también analiza lo fácil que es ponerle esa etiqueta a alguien...), las muertes fueron un daño colateral no planeado. Sin embargo, poco a poco se empezará a descubrir una verdad que esconde algo más grande de lo que ninguno de los dos esperaba...

Las primeras páginas me generaron sensaciones entremezcladas. Lo positivo es que hay dos capítulos iniciales que saben despertar muy bien el interés: en uno vislumbramos brevemente cómo fue el origen del incendio y en otro se deja deja entrever que alguien acabará muy mal (es un capítulo que centrado en una escena del futuro y no se aclara a qué personajes estamos viendo)Lo que falla posteriormente es la manera de hablar de los incendios, de los vientos, de la morfología de la montaña, etc. El autor es un profesional de este campo y eso se nota, ya que usa términos técnicos y da con soltura explicaciones que para él se ve que son naturales. La cuestión es que se olvida de que no todos dominamos esos conceptos o esa jerga. Afortunadamente, a medida que avanzamos en la lectura, ese error se solventa, pero creo que ese tipo de explicaciones en los capítulos iniciales pueden ser algo confusas y sacarte de la lectura. Eso sí, no os espantéis porque diga esto y descartéis ya leer este libro. Quiero recalcar lo de que fue algo puntual y que luego ya era sencillo seguir el hilo de las explicaciones que se iban dando.

Como protagonistas, Martín y Gara son un completo acierto

Martín es un referente en la investigación de incendios, aunque ahora no está pasando por su mejor momento. A raíz de una serie de problemas personajes, su vida se ha desmoronado. Por eso, cuando el mismísimo Ministro del Interior le ofrece colaborar en la investigación, Martín ve en ello la oportunidad perfecta para abandonar Madrid unos días y así poder desconectar de todo centrándose en un trabajo que también le viene muy bien a nivel económico. Eso sí, no esperéis que Martín sea un hombre amargado o lleno de pesares. Martín es un tipo gracioso que intenta evitar que la tensión o las preocupaciones acaben con él, y eso dota de cierta frescura a la trama. Lo mejor es que sus bromas o su forma de ser no resultan forzadas ni insoportables, sabe cuándo parar y no queda como un descerebrado. Sabe tener humor sin ser cargante y su nivel de profesionalidad nunca queda en tela de juicio por su comportamiento.

En cuanto a Gara, ella tiene sus propias complicaciones y secretos, pero tanto ella como Martín se complementan muy bien. Son una especie de enemies to lovers suave, y da gusto ver cómo se conocen y cómo empiezan a ganar confianza poco a poco. Como guardia civil, ella también sabe darle a su trabajo la importancia necesaria, no se deja distraer ni ejerce una labor decorativa. Es cierto que uno de sus secretos la puede comprometer, pero se ve que realmente le gusta lo que hace. 

No os sorprenderá que os diga que entre estos dos saltará una chispa que va más allá de lo profesional, pero lo suyo no es sencillo porque ambos tienen determinadas cargas que tal vez no están dispuestos a soltar. Además, me gustó que no se pretendiera darle dar un toque épico a su relación, hay deseo sexual y ninguno quiere te quiere vender que lo suyo es la historia de amor del año. La dosis de romance es la justa y necesaria, hay erotismo que no está metido a calzador y todo se desarrolla correctamente y de manera complementaria a la investigación que se está llevando a cabo. Hay un tono informal en su relación y creo que eso es lo que la hace realista y lo que ayudó a que todo tuviera una evolución adecuada.

Frase del libro 
"Contigo hasta el final"
(haced click para ampliar)
Centrándonos en el caso en sí, debo decir que va siendo cada vez más trepidante. A medida que van surgiendo varios descubrimientos cruciales, ya cuesta más parar de leer. Se pueden intuir pequeños detalles, pero el autor sabe jugar bien sus cartas para reservar algunas sorpresas hasta el final. La última fue la más impactante y me pilló fuera de juego.

Aquí es donde se ahonda mejor en lo que cada persona puede esconder y en las consecuencias de actuar teniendo en cuenta solo los efectos a nivel personal. Hay personajes secundarios que son más de lo que aparentan y, aunque no se pueda justificar lo que hicieron, se muestra bien que algunos tienen claroscuros y que no se puede dar por hecho cómo se comportarán en instantes claves.


Los miembros de la Guardia Civil que trabajan conjuntamente con Gara y Martín son los que más desdibujados están. En teoría, ellos van desarrollando un buen lazo de lealtad y camaradería con Martín y Gara, pero no se ven las escenas necesarias para que se perciba con claridad ese vínculo. Es más, incluso se cuentan algunos datos sobre la vida personal de estos personajes, es como si solo se hiciera por darle un poco de sentido a su forma de ser. No sé... hasta me costó que se me quedaran grabados sus nombres, así que tampoco es que me aportara mucho su presencia. Si nos hubiéramos ahorrado su faceta personal y nos hubiéramos centrado únicamente en su labor policial, no nos habríamos perdido nada.

Volviendo a valorar lo que es la novela en general, quiero destacar que el ritmo de la narración es ágil y que se consigue que los diferentes acontecimientos se vayan encadenando bien

Los capítulos no siempre están centrados en la misma línea temporal, a veces damos saltos a días futuros y otros veces hacemos un viaje hacia atrás, pero, una vez te acostumbras, no hay confusión con esto. En todo caso, quiero remarcar que hablo de días, no de un periodo temporal extenso que abarque años.

El caso va mucho más allá del incendio y todos los cabos están bien atados. No quedan preguntas en el aire ni te quedas con la sensación de que algún aspecto de la trama no tenga lógica. Mencionaría algunos temas que se tocan, pero siento que eso ya os daría demasiadas pistas sobre el rumbo que toma la historia. Lo curioso es que hay una especie de capítulo extra que, presuntamente, o eso interpreto yo, abre una puerta a continuación centrada en otro caso. Lo que pasa es que vi extraña esa "introducción" a esa nueva obra porque era en plan "¿y esto a qué viene? ¿pero quién es ésta que sale aquí ahora?".  Sea como sea, el estilo del autor me ha agradado, así que sé que le daré nuevas oportunidades en el futuro.

Como último detalle, quiero hacer referencia a la ambientación de la novela porque no puedo negar que me hizo ilusión reconocer muchos de los lugares nombrados. Salvo escenas muy concretas que se dan en Madrid, la mayor parte del libro transcurre en Tenerife. Aquí puede que me salga el amor por mi tierra, pero me encantó eso y disfrutar de las localizaciones que se mencionan de Puerto de la Cruz (ciudad en la que resido y donde Martín se aloja  durante su estancia en la isla... la foto que puse con la frase la realicé en una de las playas donde se menciona que él va :D). En otros libros no tengo derecho a opinar sobre si las descripciones de ciertos lugares son realistas o no porque, sencillamente, no he estado ahí. En esta ocasión no es así, y por eso considero que puedo decir que el autor fue fiel en su forma de hablar de diversos sitios y de transmitir el contraste que hay en la isla entre los parajes más naturales y las zonas más urbanas. Con algunas expresiones locales sí que tal vez abusó ligeramente de su uso, pero fue muy poquito y tampoco creo que valga la pena incidir más de la cuenta en eso.

Resumiendo: desde mi punto de vista, es un libro que deja una buena impresión. Consta de 356 páginas que se pasan volando y cuenta con algún que otro giro argumental inesperado que ayuda a que todo lo que ocurrido acabe teniendo una explicación adecuada.

Valoración del libro: 8/10 "Una historia que va adquiriendo cada vez más ritmo e interés a medida que avanza. Una investigación, dos protagonistas cuyo vínculo se va estrechando poco a poco, secretos y un incendio que esconde más de lo que parece. Hay personajes que deberían haber estado mejor perfilados y pequeños detalles a pulir, pero el libro tiene un buen planteamiento y sabe mantener la atención. Además, consigue sorprender con ciertas revelaciones al final. Sin duda, lo recomendaría"

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

14 comentarios:

  1. ¡Hola! No conocía el libro pero no lo veo de mi estilo. Aún así, se ve muy bueno y me alegra que te haya aportado tantas cosas positivas. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya! Pues fíjate que, en este caso, no lo veo muy alejado del tipo de algunas lecturas que te gustan, aunque si no te llama del todo, entiendo que no te quieras lanzar a por él. Y sí, teniendo en cuenta mi mala suerte con algunos libros, éste al menos me gustó xD ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  2. Pues no pinta mal. Si se cruza me podría animar.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Margari! Ojalá te cruces con este libro entonces, creo que podría engancharte :) ¡Saludos y gracias por pasarte por aquí! ;-)

      Eliminar
  3. ¡Hola otra vez! ^^

    Sí, sí, con esta reseña... ¡estoy al día! ^^ Bueno, me queda echar un ojo a GR, pero eso es más rápido jujujujuju Vamos al lío, que hoy vas a acabar súper harta de mí ^^"

    Te lo he dicho muchas veces, pero me encanta cómo en una sola oración condesas lo que ha sido para ti una novela :) Es una habilidad simplemente maravillosa *-* yo sería incapaz *monito que se tapa los ojitos, porque se muere de la vergüencita*.

    Me parece súper bonito que el hecho de que hubiera un evento - qué pena que no pudieras ir, jo :( ojalá, cuando vaya un nuevo autor, una nueva autora; no te lo pierdas ^^ - en la biblioteca te llamara lo suficiente la atención para querer leer su obra :) El punto de partida es realmente interesante, sí; y, tía, me parece súper guay que el autor aprovechara para donar un ejemplar a la biblio *-*

    No te voy a engañar, lo que más me ha llamado la atención es lo que comentas de las etiquetas diagnósticas son muy fáciles de poner. No sé gran cosa de la piromanía, así que creo que es interesante reflexionar sobre un tema que hace tantísimo daño - no sé si te pasa, pero el fuego, en general, me da mucho respeto. Cuando enciendo velas compruebo mil veces que la cerilla se ha apagado bien :S -. Pasando a la trama más, digamos, central... me has dejado intrigada. Hum. Mira que el thriller no es para nada lo mío, pero, tía, es la típica premisa que me llamaría un montón la atención en una serie. Hum. Sí, pinta más que interesante :)

    Siempre he pensado que es un arma de doble filo el tema del tiempo en los libros. Personalmente, ahora mismo me llevo mejor con el concepto en sí y, aunque los flashforward siguen sin ser lo mío; los tolero mejor. Ahora bien, me da mucha pena que ya en el segundo capítulo quede claro que alguien va a acabar mal, porque, en cierto modo, ¿no crees que le quita el factor sorpresa? #ReflexionesRandomSinRelevancia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola de nuevo! Nunca acabo harta de ti, así que no digas esas cosas feas (*imagina carita enfadada*). Y menos con todo el tiempo que dedicas a leer mis desvarios jajaj
      Pero si soy muy simple, más de una vez créeme que me cuesta escoger esa frase jajaj Y tú haces reseñas con mucho sentimiento, algo que no admito que me discutas ^^
      Tengo que estar atenta, ya que a veces traen a alguien por sorpresa y me entero a última hora, pero sí, ya te contaré si al próximo que me interese no me lo pierdo jajajja Aunque en este caso fue porque me coincidía trabajar, no porque no lo supiera.
      Yo es que no lo había pensado, pero el autor habla sobre el hecho de que un pirómano es alguien que verdaderamente tiene problemas para controlar su impulso de provocar fuegos, y eso no lo tiene todo el que genera un incendio. Yo directamente ni soy capaz de encender velas que no sean de vaso porque me da miedo que se caigan o algo y provocar un incendio. Cerillas no uso porque soy una patosa para encenderlas, por eso opto por el mechero. Pero vamos, entiendo bien lo que dices porque yo también le tengo mucho respeto a ese tema. Una quemadura o un incendio es algo que aterra.
      No es una reflexión sin relevancia, tiene sentido lo que dices. A mí me molesta más cuando queda totalmente claro quién es la persona implicada o si morirá/vivirá, pero aquí se jugó con el misterio de su identidad y no se sabía si iba a sobrevivir... así que por eso no me disgustó. Cuando sí que está claro todo, creo que, como dices, le quita la sorpresa y una se limita a leer esperando a que a ese personaje le pase algo chungo para llegar a lo que se ha desvelado anteriormente.

      Eliminar
  4. ¡A lo que iba! Toda la razón en que, a veces, es molesto leer sobre algo que no hemos estudiado, etc., desde la perspectiva de alguien que lo domina y lo da por supuesto. Mis conocimientos de geología son, literalmente, los de segundo de bachillerato y, tía, de geografía ya voy directamente fatal. Lo que quiero decir, que me enrollo un montón y me explico fatal, es que entiendo tu frustración con ese punto. Ojalá se trabajaran mejor estas cosas :( Me alegro de que, poco a poco, eso se solucione y el libro no resulte confuso y/o pesado :)

    Me parece súper guay lo que comentas de Martín. Que tenga problemas, que viva con ellos, que no pierda de vista el sentido del humor... estas cosas se agradecen :)

    Has usado las palabras clave: 'enemies to lovers'. Ay. Esa trope es superior a mis fuerzas, me gusta demasiado *-* Me parece súper guay que se complementen tan bien y que la trama romántica esté tan bien integrada en la novela :)

    Si el autor consiguió pillarte desprevinada, es que lo hizo realmente bien :) Me parece súper interesante lo que comentas de las consecuencias, pensando sólo en los efectos a nivel personal. Hum. Sí, esa parte me ha dejado con mucha mucha curiosidad :)

    Qué pena que los personajes secundarios estén tan desdibujados :( Supongo que, al final, el autor quiso dar prioridad a los protagonistas, pero, sí, realmente a veces añadir personajes es más un fallo que un acierto ^^"

    Vale, vamos a comentar la foto. Mira que ya había visto la foto panorámica, pero, tía, es que te ha quedado TAN TAN TAN TAN TAN TAN BONITA *-* Jo, es que me súper encanta lo bonito que hablas de Tenerife, cómo se nota el cariño que sientes y, jolín, es que la foto es una completa preciosidad :') No hace falta que te diga que está en la guía turística *sonrisita angelical*. Me alegro de que, en general, estés contenta con cómo el autor aborda el sitio ^^ y, bueno, si el tema de las expresiones es perdonable... lo perdonamos *sonrisita angelical otra vez*.

    Creo que no hace falta que te diga lo mucho que me alegro de que hayas podido disfrutar de una lectura tan amena ^^ ¡y con tan buena nota! :D La reseña te ha quedado estupenda, como siempre. Me encanta el nivel de detalle que das a todo lo que haces *-*

    ¡Un abrazoooooooo! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo para tema de geología y aprenderme cosas sobre qué es un golfo, una depresión, una ladera o todos esos términos... ay, Carme, yo no sé ni cómo aprobé eso en el instituto jajajajja Pero es un error muy común lo de dar por hecho que todos los lectores dominan muchos temas, ahora con el que estoy de Carmen Mola se habla sobre términos relacionados con el proceso de descomposición de un cadáver y no se explican, sé sobre el tema por otro libro que leí, pero no entiendo que no digan a qué se refieren exactamente al usar determinados conceptos porque seguro que mucha gente no los domina.
      Martin es gracioso sin ser malote, así que podría gustarte jajajja Yo tenía miedo de que él y Gara quisieran jurarse amor eterno con mirarse, pero no, está bien como tienen un tono desenfadado y no olvidan en un segundo otras relaciones que les marcan o les han marcado...
      Tal cual, aquí en concreto creo que no era necesario ni hablar de cosas personales de los otros policías, no aporta nada. Incluso aunque la intención del autor sea hacer una continuación, ya habrá tiempo de conocerles mejor si allí van a pintar algo, pero aquí sobra.
      Jjjajaja, la lista de sitios a visitar crece por segundos, me pondré en forma para prepararme y caminar sin parar si vienes jajajjaja Aunque te estás vengando, ya que las fotitos que me envías de sitios por los que tú pasas también están haciendo que quiera ir de un lado para otro sin parar, incluso con un frío polar (sí, Carme, no me convenzas de lo contrario, 10º para mí es la era glacial, y tendrás que soportar que todo el mundo vaya normal y yo vaya a tu lado temblando o abrigada como un muñeco michelin jajajaj).
      Gracias por tus palabras ^^ Te juro que siempre me es más fácil destacar lo que no me gusta de un libro que lo que me encanta de él jajjaja
      ¡Saludos y, de verdad, mil gracias por tus comentarios, espero que hayas tenido una tarde de domingo muy zen y disfrutando de cualquier cosa que te haya hecho feliz! ;-)

      Eliminar
  5. De nuevo, un libro que no me suena de nada que lo hayas leído, y encima te ha gustado. Es que soy muy despistada...
    1. Vaya, que curioso que esté ambientado en Tenerife. Lo cierto es que no hay muchos libros con esta ambientación. Pero vaya, con mis islas pasa un poco lo mismo.
    2. Qué guay que viniera el autor, aunque es una lástima que no pudieras asistir. Viendo que el libro te ha gustado, ¿te lo comprarás?
    3. Curioso lo de los saltos temporales, menos mal que no es un lío.
    4. Por lo que cuentas es una historia de misterio muy entretenida, pero como me pasa con otras novelas que reseñas, me falta ese algo que me llame la atención y lo de la piromanía no es suficiente, así que en principio no me lo apunto.

    Un saludo fogoso,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Jjajjaja, debo crear updates más impactantes que dejen huella xD
      1. Pues sí, realmente, lo pienso y, ambientado en Baleares sí que creo que no he leído nada :o De series sí, ya que la 2º temporada de Monteperdido transcurría ahí.
      2. Laura... mis estanterías están peor que las tuyas xD No, no lo compraré porque ya lo he leído y, aunque me ha gustado bastante, de lo que leo de la biblioteca solo compro lo que me ha fascinado al 100%. Eso sí, no descarto comprar otras cosas del autor más adelante.
      4. Me hubiera resultado raro que no dijeras eso... pero esta vez no insistiré. Tienen mucha importancia las relaciones personales de los personajes y los giros no los veo suficientemente brutales para ti.
      ¡Saludos y gracias por pasarte por la reseña de todos modos! ;-)

      Eliminar
    2. 1. Yo conozco dos o tres ambientados en Baleares, sobre todo por autores locales, pero muy poca cosa.
      2. Uf, es muy difícil que estén peor que las mías. Como estoy pendiente de la mudanza, en lugar de recolocar los estoy amontonando... ¿Y si lo encuentras de segunda mano, lo comprarías?
      4. De verdad que parece que odio los libros, pero me he apuntado varios libros que has recomendado :P

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
    3. ¡Hola!
      1. Pues estamos más o menos igual xD
      2. No, ya lo leí por la biblioteca y, nuevo o de segunda mano, solo lo compro si ocurre lo que puse en el otro mensaje.
      4. xD Pero admite que llevo un montón de tiempo sin lograr tentarte...
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
    4. 4. El año pasado mismo con "Mi dulce niña" :P

      Eliminar
    5. El año pasado ya suena lejos... pero, venga, bah, te lo acepto xD Aunque luego leas el libro y me digas "no es para tanto" jajaja

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.