lunes, 27 de febrero de 2023

Romper el círculo, Colleen Hoover

TÍTULO: ROMPER EL CÍRCULO
TÍTULO ORIGINAL: IT ENDS WITH US
BILOGÍA IT ENDS WITH US #1
AUTORA: COLLEEN HOOVER



A veces, quien más te quiere es quién más daño te hace.

Lily no siempre lo ha tenido fácil. Por eso, su idílica relación con un magnífico neurocirujano llamado Ryle Kincaid, parece demasiado buena para ser verdad. 

Cuando Atlas, su primer amor, reaparece repentinamente y Ryle comienza a mostrar su verdadera cara, todo lo que Lily ha construido con él se ve amenazado. 

(Portada y sinopsis
de la edición publicada por
la Editorial Planeta)



OPINIÓN PERSONAL

Esperaba más. Mis expectativas eran enormes debido al aluvión de críticas positivas que había visto en los últimos meses, aunque admito que deseaba leer esta novela desde mucho antes (cuando todavía ni había sido traducida, ya me llamaba la atención el interés que estaba generando). No ha sido una mala lectura, pero tampoco me ha parecido que ofrezca nada extraordinario. Lo peor es que no arriesga y que suaviza demasiado algunas escenas. Lo leí conjuntamente con Carme, mi amiga y compañera de lecturas desastrosas (el simple hecho de que ninguna quiera lanzar el libro por la ventana es un gran triunfo jajaj), y ambas coincidimos es que se lee fácil y engancha, pero no nos dejó huella. Podéis ver su opinión en su cuenta de Instagram aquí (la foto que acompaña a la publicación es una belleza, me encanta cómo suele colocar las flores... y en esta obra en concreto eran muy adecuadas ♡).

Lily no sabe qué esperar del futuro. Su padre, de quien no guarda gratos recuerdos, acaba de fallecer. Su madre parece no querer ver que, en verdad, su muerte la ha liberado de seguir siendo maltratada. Mientras reflexiona sobre su vida en una azotea, aparece Ryle, un neurocirujano que está teniendo un ataque de furia y que se está desahogando golpeando unas hamacas. Un primer encuentro fortuito, una conversación que les cala más hondo de lo que ninguno esperaba, una tensión sexual difícilmente controlable... solo se han visto una vez, pero Ryle y Lily saben que entre ambos ha surgido una conexión especial. Su reencuentro, el desarrollo de su relación, el despertar de viejos recuerdos y la reaparición de alguien del pasado serán algunos de los elementos que irán marcando su historia...

Mencionar demasiados detalles específicos de la trama supondría desvelar más de la cuenta, así que seré muy cuidadosa con eso. 

Lily como protagonista no está mal, creo que su principal punto fuerte es que te hace ver que saber que algo está mal no supone obligatoriamente evitarlo. Creció viendo lo que era el maltrato doméstico y siempre tuvo claro que jamás permitiría que le sucediera algo así, pero es más sencillo decirlo que hacerlo. En ocasiones, entran en juego muchos factores y, a pesar de que un hecho pueda ser totalmente condenable, la víctima puede sentirse abrumada por las emociones y justificarlo. Ese aspecto es el que mejor tratado está, y ahí no tengo quejas porque considero que Colleen Hoover saber jugar con los matices y logra que entendamos que no todo es blanco o negro, a veces hay que hacer un análisis desde una perspectiva más amplia y poniéndose en el lugar de la persona que  tiene que tomar una decisión.

No toda la novela es una espiral oscura, empezamos viendo los orígenes de una relación que desprende pasión y que también está dotada de un tono cómico y despreocupado. Además, observamos la evolución de unos sentimientos que se van afianzando cada vez más, y no es difícil calificar de idílico el romance que se ve inicialmente. Independientemente de que se vean algunas señales, Ryle, el principal protagonista masculino, sabe encandilar. La cuestión es que luego nada será tan hermoso como parecía. Y, en medio de todo, tendremos a Atlas, alguien a quien Lily conoció siendo adolescente y cuyo recuerdo sigue vivo. 

La narración es sencilla, los capítulos no son excesivamente largos y reconozco que se sabe mantener el interés de cara a ver qué decisiones tomará Lily y cómo irá evolucionando Ryle. Y no olvidemos a Atlas, pues deberemos descubrir si jugará un papel decisivo en la actualidad.

Lo malo es que los acontecimientos se dan con demasiada celeridad, creo que faltó hacer más hincapié en determinados sucesos y evaluar mejor las reacciones que provocaban. Lo más crudo se cuenta de forma escueta y, personalmente, no vi del todo correcta la valoración final de todo lo sucedido. Tengo sentimientos encontrados, pero prevalece la sensación de que la novela carece de impacto. No sé cómo opinar sin revelar información crucial... digamos que todo se enrolla y se desenrolla sin relativa complejidad. Y no noté una verdadera condena en la mayoría de instantes.

Los personajes secundarios son floreros, su principal función es ir de simpáticos y de observadores neutrales. No digo que caigan mal, sencillamente es que son representantes del buen rollo y la despreocupación. Son ricos que van de guays y que, presuntamente, tienen sus dramas, pero evitar tener una participación activa cuando es necesario.

Más allá de la línea argumental del presente, también vamos leyendo una especie de diario que Lily escribió siendo adolescente. Mediante textos que simulaban ser cartas dirigidas a su presentadora de televisión favorita, Lily nos muestra lo que se vivía en su casa y la importancia que tuvo Atlas, un joven sin hogar, en su juventud. Fue su primer amor y deberemos descubrir qué les separo. Atlas es la representación de un amor puro y desinteresado, se hace querer y no hay nada que reprocharle. 

Pero una vez leído todo el libro... Atlas, ojalá no hubieras aceptado el lugar que pretendían darte. Y ahí lo dejo...


El desenlace no me pilló por sorpresa. Me cabrearon algunos detalles, pero, en términos generales, no me hizo sentir gran cosa. No se fusiona bien lo bonito con lo duro, y no puedo decir más.

Ya sé que hay segunda parte y que, posiblemente, en esa continuación ahondemos mejor en las consecuencias de ciertos actos o elecciones, pero no espero mucho. ¿La pienso leer? Sí. Y no lo haré sola, ya Carme y yo hemos decidido que nos embarcaremos juntas en la lectura de "Volver a empezar". No es que estemos muertas de curiosidad por esa continuación, pero sí que nos despierta algo de interés porque queremos saber qué cara mostrarán los personajes teniendo en cuenta sus nuevas circunstancias. 

* Edito: en marzo de 2023, leí "Volver a empezar". La reseña que realicé la podéis ver aquí.

Valoración del libro: 6,5/10 "Ni me ha roto emocionalmente ni me ha parecido que ofrezca una historia que sorprenda en exceso. Es un libro ameno y admito que sí que logra dejar una buena reflexión sobre lo complicado que es juzgar algo cuando es a ti a quien le está pasando, pero no deja huella ni ahonda lo suficiente en determinados hechos o en su gravedad. Tal vez me hubiera gustado más si no hubiera sabido el cariz que iban a tomar los acontecimientos, aunque creo que, incluso si no hubiera leído otras reseñas, me lo hubiera visto venir. Aceptable, pero no inolvidable".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

9 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo con este tengo claro que no me animaré porque leí a la autora en un par de ocasiones hace ya bastantes años y sus libros no me gustaron como a la mayoría. Si lo leyera seguro que tendría la misma opinión que tú. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marya! Yo suyo solo leí "Hopeless" hace muchísimo tiempo, es más, apenas recuerdo nada de esa lectura. Sin embargo, con éste me ha pasado lo que a ti con los otros: no me ha dejado ni de lejos tan impresionada como a otras personas.
      Si de por sí no conectas con el estilo de la autora, entiendo que lo descartes.
      ¡Saludos y muchas gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  2. No me convence en esta ocasión así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Margari! Pues nada, a por otras lecturas ^^ ¡Saludos y gracias por pasarte! ;-)

      Eliminar
  3. ¡Hola otra vez! ^^

    Tía, sí, esto fue CASI un éxito - y, también te digo, creo que para mí va a ser mejor "Romper el círculo" que la segunda parte jajajajaja - y, oye, piensa que, para tratarse de nosotras eso es mucho *sonrisa zen*. ¡Por cierto!, muchas gracias por tus palabras, jolín :') Te lo digo siempre: tus fotos sí que son bonitas, con esos paisajes espectaculares *-*

    Después del momento moñas-dramas, vamos con cositas. Yo también esperaba más. Que, a ver, entiendo que suavice ciertas cosas porque, seamos realistas, vaya horror de situación; pero, yo que sé, sigo viendo los mismos problemas que vi en su momento y, lo siento, no voy a perdonar nunca el final.

    Lo dije y lo repito: Ryle me da asco. Mucho. Muchísimo. Es que, ojo, el colega, cómo se pone con unas hamacas. En. Fin. Y, tía, lo feliz que hubiera sido la pobre Lily si nunca se hubiera topado con semejante energúmeno, ugh. Lo sé, no soy nada imparcial, pero, claro, leyendo otra vez a Ryle... vengo con las pilas de odio recargadas JAJAJAJA

    Estoy de acuerdo con tu visión de Lily. Ya lo hablamos todo, pero, arriesgándome a repetirme mucho - pero MUCHO jajajaja -, considero que Hoover lleva muy bien cómo, muchas veces, la víctima siente verdadero afecto por su maltratador. Es francamente triste, porque si basara su relación en el odio y el rencor, sería más fácil salir de la espiral. Ahora bien, ¿cómo narices aprendemos a gestionar nuestras emociones? Es tan difícil dejar de querer, incluso aunque no sea sano - y, en este caso, no lo es en absoluto - que genera dolor físico incluso leerlo.

    La historia del pasado fue muy tierna :) Sigue pareciéndome muy bonito que Lily escribiera a esa señora, incluso aunque jamás fuera a leerlo. No sé, me resultó tan bonito, tan dulce, admirar tanto a alguien que la usas de catalizadora emocional... mis dieces en ese sentido ^^

    Es verdad que todo pasa muy rápido. De hecho, me perturbaba cada vez que leía cosas tipo "después de tres meses", etc., más que nada porque en ese tiempo lo normal hubiera sido que al tipejo repugnante se le hubiera ido la pinza. Supongo que, al final, lo que primó fue el hecho de llegar al final - sabes que yo tampoco estoy de acuerdo - en el que Lily toma su propia decisión. Ojo, cuando digo "no me parece bien" no me refiero a que no lo entienda, sino a que no lo comparto. No me gustaría nada estar en su piel, que no se me entienda mal; pero fue demasiado buena con esa maldita bestia.

    Pasando a qué esperar de la segunda parte - tengo que leer aún lo de ayer, así que lo juntaré con lo de hoy y te comentaré entonces :D -, debo decir que lo veo demasiado light. Vale, sí, la autora avisó de que sería un libro más amable, pero, tía, es que, yo qué sé, me parece que el hype nos ha jugado una muy mala pasada, porque todo sigue igual ^^" Y, mira, lo de Marshall ya me resulta absurdo: ¡es un crío! (: jajajajajaja

    Me ha encantado la reseña :) Siempre condensas súper bien lo que te transmite una novela, sin dejarte nada y, jo, eso se agradece un montón *-*

    ¡Un abrazoooooooooo! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! Jjajja, tienes razón, a mí el segundo me está dejando demasiado fría... vale, no esperaba que fuera la maravilla del año, pero sí que creí que podría ser dulce o más especial. Y tus fotos son igual de bonitas y punto, no me lo discutas ^^
      Yo no entiendo lo de dulcificar o suavizar, de malos tratos recuerdo que leí uno hace años en inglés y la autora no tenía remilgos para hablar de la gravedad de una agresión ni nada. Aquí es como si la autora hubiera querido que, a pesar de todo, no se odiara a Ryle, cosa que no entiendo.
      Yo lo de las hamacas... eso ya sabes que no me impactó mucho, no sé, nunca me he puesto a romper cosas, pero puedo entender que en un instante puntual alguien pierda así el control y no por eso sea malo.
      Amén a todo lo que comentas sobre lo de Lily y sus sentimientos contradictorios. Eso fue lo mejor que hizo Colleen y, sinceramente, gracias a eso no le di menos nota, ya que, si no, hubiera sido entretenido a secas. Y es que es justo lo que dices, esa dependencia emocional o el recordar los buenos momentos es normal que luego te hagan dudar de una decisión.
      Lo del pasado hubiera sido ideal si también nos hubiera hecho conectar con el vínculo con Atlas en el presente, pero eso quedó un poco pobre :/
      Totalmente de acuerdo, poco puedo añadir a eso. Lo de Lily es cuestionable, aunque al menos en el segundo ha explicado más por qué optó por tomar ese camino y no ser más dura. Lo triste es que, a pesar de todo, sigo notando que duda sobre si su decisión respecto a Ryle fue correcta... y no precisamente en el sentido de no ser más dura...
      Jjajjaaj, vi tus comentarios esta mañana, pero estoy esperando a leer la siguiente tanda para responder. Light es quedarse corto, es una segunda parte para intentar agradar a los que pedían más de Atlas, pero no está bien trabajada la relación, y es una auténtica pena. Marshall es el tonto útil que aparece o para hacer el ganso o para decir algo que no aporta mucho -.-
      Ains, muchísimas gracias por tus palabras ^^ Y siento haberte empujado a leer la segunda parte y que te esté resultando incluso más mala que a mí :(
      ¡Saludos y, nuevamente, un millón de gracias por tus comentarios y el tiempo que me dedicas! ;-)

      Eliminar
  4. Hola, Omaira. Me paso por aquí de puntillas, leyendo en diagonal, pues como sabes, tengo el libro muy pendiente. Veo que te ha parecido una lectura que ha estado bien sin más y por lo que leo, es justo lo que esperaba de este libro. Aun así, siento curiosidad, más por le libro en sí, por el fenómeno en que se ha convertido. ¿Por qué le ha gustado a tanta gente, si parece del montón? Eso sí, el segundo sí que no me llama nada.

    Un saludo de una Laura curiosa,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Te prometo que la reseña es muy discreta, intenté contar lo menos posible xD Lo malo es que, con el boom que tuvo el libro, creo que la mayoría ya sabíamos qué íbamos a encontrar en la historia...
      A mí, incluso a pesar de su fama, me sorprendió que tú le tuvieras interés, ya que no lo veía para ti :o Me encantaría darle una buena respuesta a tu pregunta, pero no sé qué decirte :/ El tema en cuestión que trata y que a tanta gente ha impactado... umm, ¿qué quieres qué te diga? Le he visto más fuerza en otros libros. Sí que te deja una reflexión correcta sobre lo difícil que es juzgar algo cuando lo vives en carne propia, pero ya está, no es que lo haga de un modo memorable.
      Te aceptaría audio y todo si lees este libro, ya que me da curiosidad ver si tú le encuentras más explicación al fenómeno xD
      ¡Saludos y siento no poder ser de mucha ayuda! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.