lunes, 1 de mayo de 2023

El latido del pájaro, Mo Hayder

TÍTULO: EL LATIDO DEL PÁJARO
TÍTULO ORIGINAL: BIRDMAN
SAGA JACK CAFFERY #1
AUTORA: MO HAYDER


En una zona de Londres, un asesino se dedica a matar bailarinas de striptease de manera horrenda, y los análisis posmorten revelan un macabro y extraño ritual.

El joven inspector Jack Caffery, torturado por el recuerdo de una muerte sucedida hace tiempo, debe enfrentarse a sus propios demonios y descubrir al asesino. Para ello empleará todos los recursos de la ciencia forense. La carrera contrarreloj para salvar a las próximas víctimas ha comenzado...


(Portada y sinopsis
de la edición publicada en julio del año 2000
por Plaza & Janés Editores)




* Libro publicado también en español con el título 
"El caso Birdman" (Ediciones Siruela) *

OPINIÓN PERSONAL

Aunque las primeras páginas no son demasiado prometedoras, se nota una mejoría a medida que vamos avanzando en la lectura. Lo compré de 2º mano y era tan barato que ni me preocupé por buscar opiniones, simplemente me dejé llevar por la sinopsis y por lo tétrico que parecía el caso a investigar. Sin embargo, me pasó lo que me pasa siempre y tardé un montón en decidirme a leerlo. Cuando mi amiga Celes (administradora del blog "Un viaje en papel", actualmente en pausa) me contó que también lo había comprado, nos lanzamos a hacer una LC. Admito que me adelanté a la hora de acabarlo, pero ambas coincidimos en que el inicio no era de los que te motivan a querer leer sin parar.

Jack Caffery trabaja como inspector en la Brigada Criminal de la policía. En general, no es un hombre muy satisfecho con su vida: la rutina marca su día a día, está atrapado en una relación sentimental que le causa más hastío que placer y vive atormentado por ciertos sucesos de su pasado. La aparición del cadáver mutilado de una mujer es lo que desencadenará una serie de acontecimientos que le conducirán a descubrir el lado más oscuro del ser humano y que incluso le harán tomar determinadas decisiones personales...

La introducción de la novela está marcada por un ligero caos. Jack como protagonista está medianamente bien presentado, pero el resto de personajes están muy desdibujados. El resto de agentes de la brigada entran y salen de escena sin pena ni gloria, no hay matices en su carácter ni nada que ayude a que les veamos detalles verdaderamente diferenciadores entre unos y otros. Únicamente se perfila un poco más al que es el típico compañero que quiere ir a contracorriente y que se dedica a fastidiar a los demás (su función es ser un racista despreciable y un idiota, así de claro). En términos generales, más allá de Jack, ningún policía hace grandes aportaciones, su participación es complementaria y en más de una ocasión resulta prescindible.

En cuanto al caso en sí, lo que más chirría al principio es el desprecio que se respira hacia las víctimas. Tras el hallazgo de la primera mujer asesinada, se encuentran rápidamente otros cuerpos en diferentes estados de descomposición. Por determinadas características, se da por hecho que no son precisamente chicas de clase alta, así que hay más de un comentario macarra y cierta desgana a la hora de querer averiguar la verdad. 

Jack es el que mantiene una actitud más correcta y, aunque no es que se le vea muerto de ganas de hacer una buena investigación, pues al menos está atento a lo que va sucediendo.


El caso comienza a ganar interés cuando se analiza todo desde una perspectiva forense, pues queda claro que los asesinatos esconden prácticas muy repulsivas por parte del asesino. Y cuando el título del libro cobra sentido, más inquietante se vuelve todo.

Os aviso que hay descripciones que pueden herir sensibilidades. No hay mucha delicadeza para hablar de torturas, violaciones y de otro tipo de acciones deleznables, pero creo que, teniendo en cuenta el tipo de crímenes, dichas descripciones eran prácticamente inevitables. Personalmente, aunque me asquearan, no os diré que me traumaticé. Si hubiera sido violencia porque sí, os diría que sobraba, pero aquí no se podía tener un excesivo recato si se quería transmitir bien la ausencia de límites que tenía el asesino a la hora de actuar.

A la novela le cuesta arrancar y en todo momento da la sensación de que le falta chispa. Sin embargo, el hecho de ir ganando ritmo y de dar pequeños giros argumentales lo va cambiando todo. La lectura, sin llegar a ser completamente adictiva, logra empezar a atrapar. La autora hace que, más o menos a la mitad, ya creas saberlo todo, pero ahí da una sorpresa que cambia el rumbo de los acontecimientos. Intuía que había algo más porque era extraño que los principales interrogantes parecieran estar resueltos tan pronto, y fue un acierto que se demostrara que no todo era tan obvio.

La narración va ganando fluidez, los personajes salen de su letargo, nuevas víctimas se ponen en el punto de mira, la policía presta más atención a las pruebas y nos adentramos en el auténtico horror que hay detrás de cada muerte.

Es innegable que algunas evidencias surgen de la nada, pero al menos se nota más adrenalina y se percibe la gravedad del caso.

Se dan tópicos, no lo negaré, lo que pasa es que eso es lo de menos, más bien lo que falló fue no darle más profundidad a muchos personajes y no reforzar mejor sus vínculos


El desenlace es brutal en el sentido de que queda claro que absolutamente cualquier cosa puede pasar y que nadie está a salvo. Hay crueldad y la autora arriesga, lo que me decepcionó fue la ausencia de auténtica tensión en un encuentro que se había ido gestando a lo largo de todo el libro. Esperaba que fuera más salvaje o con más pelea.

"El latido del pájaro" es la 1º parte de una saga protagonizada por Jack Caffery. Esto se percibe sobre todo en lo referente al trauma que Jack arrastra, pues el caso del asesino de mujeres sí que queda totalmente cerrado en este libro. Lo de Jack está relacionado con su hermano, pero no desvelaré de qué va el tema porque no quiero contar más de la cuenta. Aquí se narra lo que le ocurrió y la obsesión que se despertó en Jack. Ese aspecto está ligeramente metido a presión, aunque lo que menos gracia me hizo fue la impasibilidad que demostraron los personajes cuando se dieron sucesos muy concretos vinculados a este asunto. De todas maneras, admito que tampoco esperaba mucho porque ahí ya me había enterado de que había toda una saga protagonizada por Jack. Probablemente, alguno de los siguientes libros estará dedicado a su historia personal y por eso aquí únicamente se asentaron las bases de algo que se desarrollará más adelante.

Por lo que he visto, son 7 libros en total (Birdman, The treatment, Ritual, Skin, Gone, Poppet y Wolf), y solo los 3 primeros están disponibles en español. No descartaría leer al menos el 2º, aunque no es una prioridad. 

Valoración del libro: 7/10 "Tras unas primeras páginas que no hacían presagiar nada bueno, la historia va ganando interés y ritmo. Nunca llega a ser extraordinaria, pero los acontecimientos van siendo cada vez más atroces y el protagonista se toma más en serio su labor como policía. Hay partes repulsivas y se trata un tema que no es excesivamente habitual. No es un libro memorable, pero va mejorando a medida que avanza y acaba siendo entretenido".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

8 comentarios:

  1. Pese a que al final has conseguido disfrutarlo, no creo que me anime, que de este género tengo mucho pendiente y no me apetece sumar más.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Margari! Te entiendo xD Yo en mi casa tengo también demasiados thrillers o libros de misterio en lista de espera jajaja Pero es inevitable añadir más. En todo caso, si no te atrae, pues nada :) ¡Saludos y gracias por pasarte por aquí! ;-)

      Eliminar
  2. ¡Hola! Me alegra que, aunque al principio pareciera que la cosa no terminaba de arrancar, haya terminado siendo una buena lectura. Yo no lo veo para mí y el hecho de que sea una saga hace que me apetezca todavía menos animarme con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya! Yo lo de que era una saga lo desconocía al comprarlo. Probablemente, si lo hubiera sabido, me hubiera pensado más lo de adquirirlo. Pero sí, al menos, después de su inicio tan poco prometedor, luego me intrigó :D ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  3. ¡Hola, Omaira! ^^

    5 entradas. Tengo. Cinco. Entradas. Soy. La. Peor. Amiga. Del. Mundo. Ay. No pasa nada. Me pongo al día esta semana sí o sí (hoy dudo que pueda leer las 5, but I'm gonna try my best!). No, ahora en serio, ¡qué desastre! Nunca consigo ir al día :(

    Después de esta intro-dramática, vamos con tu maravillosa reseña ^^ Así para empezar, decirte que creo que esa es la maldición de todes les lectores: compras un libro, lo dejas en la estantería y... el tiempo pasó (: ¡Pero no pasa nada! Piensa que al final lo has acabado :) Y, oye, ¡además súper bien acompañada! ^^ Qué pena que el inicio no sea de los mejores. Hemos hablado de este tipo de cosas doscientos millones de veces, pero, oye, no desaprovecho una más jujujujujuju ¡A lo que voy! La perseverancia a la hora de leer, a veces tiene recompensa; y, jolín, me alegro un montón de que a medida que ibas avanzando, la cosa mejorara :D

    Por lo que comentas, Jack es un personaje bastante atormentado. Pobrecito :( me ha dado pena el hecho de que esté encerrado en una relación sin amor, porque, en fin, mantiene el mito del amor romántico de que hay una sola persona en el mundo con la que tienes que estar y que, por supuesto, tiene que quedarse a tu lado aunque les dos estén más que hartes (: Dejo de ponerme cínica y paso con el tema que desencadena toda la trama: estoy segura de que es más qeu desgarrador leer cómo está el cadáver de la mujer y, uf, ya me imagino que es un inicio bastante potente de una trama más oscura.

    Omaira, tengo que decirlo: lo de "racista despreciable y un idiota" me ha llegado al alma JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA ¡Mis dieces! xD Es que no puedo JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA Pero, oye, ya me cae mal y no he tenido el (muy dudoso) placer de conocerlo xD No, ahora en serio, qué pena que los personajes estén tan poquito perfilados, sobre todo al principio :(

    Hum, entiendo entonces que la novela es bastante políticamente incorrecta. Puedo imaginarme por dónde irán los tiros con los comentarios sobre las víctimas, así como la idea de ellas como mujeres en general y... uf. Qué pena me da, te lo digo en serio, que se tengan prejuicios tan atroces, sobre todo cuando ellas, precisamente, son las que se han llevado la peor parte :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! Jjjajaj, sabes que no debes preocuparte, lo más relevante de mis lecturas te lo cuento por Whatsapp xD

      Bueno, tú sabes que más bien la cuestión es que soy muy terca y no abandono lecturas aunque estén siendo una tortura... no sé por qué, pero me siento culpable si las abandono. Creo que solo me "ganan" aquellos libros que son tan largos que no encuentro la fuerza de voluntad para seguir.

      Él no es tanto por eso... encajaron bien a nivel sexual y luego le dio pereza dejarla. Y cuando por fin lo quiere hacer, ella lo chantajea un poco con unos problemas de salud que tiene para que a él le de pena dejarla. Él siempre tuvo claro que ella no era la mujer de su vida, pero la dejó invadir su espacio.

      Y sí, uff, lo de los cuerpos era muy gore, aunque lo que les hacían ya muertas era incluso peor...

      Es que es justo eso jajaj Es un personaje que probablemente la autora quiso que mostrara el racismo en el ámbito policial y el hecho de querer acusar a alguien solo por su color de piel, pero queda todo tan absurdo y tan metido a presión que el mensaje se diluye.

      Puede que todo eso también formara parte de una crítica contra la forma de clasificar victimas solo por su trasfondo personal, pero es otra cosa que simplemente queda como algo macarra y ya está.

      Eliminar
  4. Ya tenía pinta de ir bien servido con el tema de los TW. Creo que te he comentado alguna vez que me lo paso realmente mal leyendo sobre los temas que comentas. No es que me eche a llorar cual magdalena y no pueda leerlo, es que me deja mal cuerpo y, sinceramente, Omaira, ahora mismo no me vería leyendo algo tan descarnado - el último libro que leí con temas así de bestias me dejó con una sensación bastante desagradable y, uf, creo que ahora mismo quiero sólo cosas cuquis (sí, lo sé, lo sé, soy La Cursi jajajajajaja).

    Si el libro consigue llegar a sorprender, la autora lo ha hecho bien ^^ Que, a ver, ya te imagino en plan: "ah, no, a mí no me dejas según qué cosas colgadas, ¿eh?, que me huelo la movida" (en serio, tía, admiro mucho cómo siempre aciertas *emoji que se tapa los ojitos*). ¡A lo que voy, que siempre termino por irme por las ramas y soltar 90 millones de incoherencias! Me alegro MUCHO de que la trama gane fuerza, que sea mucho más potente y que, en cierto modo, consiga atrapar muchísimo más que las primeras páginas. Lo de los tópicos... creo que, una vez más, es lo que hemos comentado muchas veces: cada vez resulta más difícil innovar y, jo, en cierto modo "ya está todo inventado", así que, en fin, es lo que nos toca, tía :(

    Que definas el final como "brutal" hace que tenga súper claro que no te generó indiferencia y, ¡jo, qué rabia que no mantuviera esa fuerza narrativa con el encuentro que comentas! De verdad, es de estos momentos en los que hubiera sido una maravilla una nueva revisión por parte de la autora, para pulir todos los cabos sueltos y hacer una novela redonda, de estas que te dejan rotísima, preguntándote cómo ha podido ser un viaje tan bestia. Ay.

    Hum, tal vez por ser un primer libro de saga es más flojo. Siempre me ha hecho mucha gracia esto. Me refiero a cuando leemos una macro-saga y los primeros libros son súper flojitos pero, casi sin darnos cuenta, estamos mordiéndonos las uñitas con las últimas entregas. Ojalá fuera el caso de esa *deditos cruzados*.

    Una reseña maravillosa, Omaira :D

    ¡Un besazooooooooo! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No eres cursi, comprendo perfectamente que no te apetezcan determinados temas (umm... te spoileo un poco, pero te diré el tema gore aquí: la necrofilia, así que ya ves que es algo muy asqueroso y despreciable).

      Jjajaj, bueno, lo no lo adiviné todo, pero sí que es verdad que me chirriaba lo obvio que parecía todo. Incluso le escribí a Celes diciéndole que era extraño que a mitad del libro todo pareciera tan claro, en plan "¿y ahora qué? ¿vamos a estar medio libro jugando al gato y al ratón pero con todas las dudas ya resueltas?"
      Y sí, totalmente de acuerdo, para mí ya lo de innovar es muy complicado. Es cierto que pueden haber historias más originales que otras, pero totalmente novedosas... uff, lo veo imposible.

      Lo de brutal es porque realmente los personajes sufren, pasan cosas muy bestias y creo que los autores no siempre se arriesgan a eso porque protegen a los personajes. Es justo lo que pensé con "La Nena" de Carmen Mola, ya que ahí también vi romper ese halo de protección que siempre parece proteger a los protagonistas.

      Tal vez, aunque mira con el de la herencia... el segundo no ha mejorado respecto al primero, está siendo peor, así que yo no doy nada por hecho jajaj

      ¡Saludos y mil gracias por los macro-comentarios, espero ir respondiendo los siguientes a lo largo del día! :-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.