martes, 9 de mayo de 2023

La canción de Annie, Catherine Anderson

TÍTULO: LA CANCIÓN DE ANNIE
TÍTULO ORIGINAL: ANNIE'S SONG
AUTORA: CATHERINE ANDERSON

Annie Trimble vive en un mundo solitario en el que nadie puede adentrarse ni comprender. Tan delicada y hermosa como las dulces flores de la primavera de Oregón, es rechazada por un pueblo que malinterpreta su aflicción. Aunque esta crueldad no puede destruir el amor que Annie lleva dentro de su corazón.

Alex Montgomery se horroriza al saber que su rebelde hermano pequeño le ha forzado a una relación con una indefensa “chica tonta”. Atormentado por la culpa, Alex acepta casarse con ella y criar al bebé que ella espera como si fuera suyo. Pero nunca sueña con que llegará a querer a su cariñosa, callada y mal juzgada Annie ––su infantil inocencia, sus femeninos encantos, y la asombrosa visión que ella tiene del mundo––. Entonces se empeña en romper la barrera de silencio que la rodea, para curar y ser curado por la dulce canción de amor de Annie.

(Portada y sinopsis
de la edición publicada por
Manderley)

OPINIÓN PERSONAL

Con un comienzo duro, atrapa desde la primera página y muestra una historia de amor de las que no se olvidan. El ejemplar que tengo me lo regaló mi amiga Celeste, administradora del blog "Un viaje en papel" (está en pausa actualmente, pero se pueden seguir visitando las entradas que tenía), hace un par de años (sí, soy una amiga horrible que tardó mucho en leerlo, pero yo sé que Celes me perdona porque, en general, mi lista de lecturas pendientes es puro descontrol). Ella alababa esta obra y acertó completamente al pensar que yo también la podría amar. Podéis ver la reseña que publicó en su blog aquí. Antes de ponerme a ensalzar lo maravilloso que es este libro, quiero dar nuevamente las gracias a Celes por su detalle :) Ha sido precioso poder sumergirme en la historia de Alex y Annie gracias a ti ♡

La trama está ambientada en el siglo XIX y las primeras páginas están marcadas por un suceso cruel: la violación de Annie. Ella tiene 19 años, pero en más de un aspecto es como una niña. Aunque todo el mundo considera que se debe a una discapacidad mental, no es así. A raíz de unas fiebres cuando era pequeña, perdió la capacidad de audición, algo de lo que nadie fue consciente porque ella seguía reaccionando a determinados ruidos. Sus propios padres simplemente dieron por hecho que se había vuelto "idiota", que es el término que muchos utilizaban en aquellos momentos para referirse a gente con problemas mentales, y se limitaron a sentir vergüenza de ella y a castigarla si hacía algo tan sencillo como intentar hablar (como no podía imitar los sonidos, para ellos sus balbuceos eran molestos y despreciables, así que la condenaron al silencio). Annie fue aislada del mundo y, aunque siguió recibiendo cuidados, nadie se molestó en seguir enseñándole nada. Cuando abusan de ella, Annie sabe que le ha ocurrido algo horrible, pero no es consciente de la magnitud del problema ni de las posibles consecuencias...

A pesar de que el inicio desprende dolor e impotencia por ver cómo Annie es atacada, la autora no se regodea en descripciones que puedan herir sensibilidades. Se narra del hecho con cuidado y contando lo justo para que se entienda lo que ha pasado. 

El verdadero detonante de la trama es que Annie se queda embarazada y su familia entra en pánico. Para evitar el escándalo, sus padres pretenden ocultarlo y organizarlo todo para dejar al bebé en un orfanato cuando Annie dé a luz. Sin embargo, al enterarse del embarazo, Alex, el hermano del violador, se ofrece a casarse con ella para poder hacerse cargo del bebé cuando nazca, y es ahí cuando la vida de ambos da un vuelco total

Antes de que pongáis el grito en el cielo, os aviso de que hay que tener en cuenta el contexto histórico y las propias circunstancias de Annie. A ojos del mundo, ella era una inepta y da la impresión de que la hubieran culpado por ser una víctima. En cuanto a Alex, él jamás justifica ni defiende a su hermano, es más, se horroriza y le echa de su casa. Alex es un hombre poderoso y ni siquiera se niega a que la familia de Annie pueda denunciar a su hermano, pero son ellos los que se empeñan en dar a entender que es Annie la que saldrá perjudicada si todo se hace público. Él únicamente quiere intentar reparar un poco el daño que le han hecho a Annie y proteger a su futuro sobrino. Os prometo que está todo bien narrado y correctamente justificado para que el rumbo de los acontecimientos tenga sentido.

Como mencioné anteriormente, nadie sabe que el problema de Annie es que es sorda. Por tanto, todos dan por hecho que no se entera de nada. El propio Alex tiene metido eso en la cabeza, pero solo con fijarse un poco en ella puede que más de uno pueda percibir que Annie comprende y que algunos de sus actos solo son un modo de protegerse... ¿puede enamorarse dos personas aparentemente diferentes? ¿hasta qué punto entiende Annie todo lo que la rodea? ¿podrá superar Annie todos los traumas con los que carga?...

Voy a contar lo justo porque no quiero desvelar más de la trama. Todo lo que he dicho hasta ahora es lo que pasa en los primeros capítulos y, aún así, me he callado muchas cosas. 

Lo que os puedo decir es que esta novela se devora. La narración es muy fluida, hay sentimiento en cada página y la evolución de los protagonista es maravillosa.

Catherine Anderson demuestra maestría para manejar las emociones de sus personajes y consigue que cualquier pequeño gesto esté cargado de ternura, tristeza, pasión o inocencia. Controla muy bien el tipo de escenas que se van dando y lo que cada una debe transmitir. 

Además, el amor que va naciendo entre los protagonistas está impregnado de delicadeza y va evolucionando de forma acorde a lo que va ocurriendo. 

Su amor es como una flor aparentemente frágil y pálida que acaba floreciendo en todo su esplendor y cuyos pétalos son más fuertes de lo que cualquiera hubiera podido pensar.

Alex es la representación del hombre perfecto. Con esto no quiero decir que no cometa ni un solo error, pues es humano y tiene pequeños defectos, pero ninguno le resta valor. Si falla, se entienden las razones y él mismo suele darse cuenta. No es engreído y su sentido del honor no le hace menospreciar a nadie ni lo retiene a la hora de defender lo que ama y lo que es justo. Amé cada matiz de su carácter y mi corazón estallaba de emoción cuando se fijaba en Annie e intentaba interpretarla. Hasta tiene sus golpes de humor cuando se pone nervioso y teme confundir más a Annie con sus atenciones.

En cuanto a Annie, es una chica que ha sufrido mucho. En nombre del amor y de su presunto instinto de protección, sus padres la maltrataron durante años. Sí, vale, no la encerraron en un manicomio ni la dejaron morir de hambre, pero atropellaron sus derechos, se negaron a ahondar en lo que le pasaba y fueron crueles con ella en más de una ocasión. Sin conocerla, Alex se preocupó más de su bienestar en unos días que sus padres en toda su vida. Es muy enriquecedor ir adentrándonos en sus pensamientos, en lo que es capaz de sentir y en comprender sus miedos y sus deseos. Aunque su visión del mundo sea infantil en ciertos asuntos, eso es normal porque nunca se han tomado la molestia de darle explicaciones. En todo caso, el aprendizaje hará que demuestre que puede ser una persona como cualquier otra, y más de uno quedará asombrado tras descubrir lo que escondía su aparente incapacidad.

En su reseña, Celes destacó que casi toda la novela trascurre en casa de Alex, lo cual podría parecer asfixiante, pero no es así. Como ella misma dijo, acaba siendo lo correcto porque no es necesario que los protagonistas vayan a otros sitios. Nadie los retiene dentro de esa casa, sencillamente es que su relación tiene un tono intimista y no necesitan estar fuera para conocerse. Además, ese ambiente más privado es lo que ayuda a que ella no se sienta agobiada y a que él pueda centrar su atención en los detalles que le ayudarán a darse cuenta de la verdad sobre Annie.

La única sensación agridulce que tuve fue por una escena en concreto en la recta final y por lo mucho que nos centramos en cierto aspecto. No entendí la ingenuidad de Annie en ese punto ni la necesidad de no aprovechar esas páginas para explorar cosas que podrían haber reforzado incluso más el vínculo de Annie y Alex. A ver, no es nada que estropee la lectura, pero, en vez de darle un 10/10, le voy a otorgar un 9,5/10 de puntuación. Pensaréis "menudo drama por medio punto", pero soy muy tiquismiquis. Aún así, creo que no hay dudas sobre mi amor por esta historia, así que ya estáis tardando en leerla si os gustan los romances ;-) Y os aseguro que el desenlace es perfecto, adoré tanto esos instantes que me dio mucha pena ver que ya el libro se había acabado.

Valoración del libro: 9,5/10 "La historia de amor de Annie y Alex se ha quedado grabada en mi corazón. Con un inicio que duele, este libro acaba desprendiendo dulzura y logra que te enamores página a página de lo que van sintiendo sus protagonistas. El drama y el romance se complementan a la perfección, hay evolución en los personajes y se dan escenas inolvidables. Una lectura que es una delicia"

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

16 comentarios:

  1. ¡Hola! No conocía el libro pero me has dejado con mucha curiosidad y no te puedo asegurar que no vaya a leerlo. Teniendo en cuenta el punto del que parte, está claro que va a ser una de esas historias durísimas pero reconozco que al final son las que más me terminan llegando al corazón.
    También parece de esos libros que te hacen reflexionar así que, otro punto muy a favor para mí.
    Y te entiendo perfectamente por haber tardado tanto en leer el libro, aunque me los regalen y esté deseando leerlos, muchas veces los voy dejando y tardo años en hacerlo.
    Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya! Es un libro que creo que, en general, no es muy nombrado, pero para mí es de los que debería figurar cuando se mencionas historias románticas recomendadas ^^
      Coincido totalmente contigo, a veces, el hecho de que un libro tenga un lado dramático es lo que sirve para que impacte y luego valores más la parte bonita.
      Jjajja, me siento mejor entonces, yo rara vez los leo de inmediato, pero en mi defensa diré que ni siquiera leo en poco tiempo los libros que yo misma me compro xD #DramasDeLectores jajajja
      ¡Saludos y te agradezco que hayas pasado por aquí a leer mi reseña! ;-)

      Eliminar
  2. Hola! Bueeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeno, hay bastante tela que cortar aquí, jajajaja. Creo que es una historia que vale la pena contar pero también creo que es bastante fácil que pueda herir sensibilidades. Me llama la atención que hagas tanto énfasis con que está bien escrito porque ha de ser bastante difícil abordar estos temas y encima tener buena prosa. Creo que esta vez decido pasar pero me alegra mucho que a ti te haya gustado!
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary! Sí, a ver, las primeras páginas son duras, y sé que el origen de la relación de Annie con Alex puede ser cuestionable, por eso vi muy importante recalcar el contexto histórico y las circunstancias de Annie. Hoy en día sería impensable que para "reparar" un suceso tan deleznable la víctima se case con un familiar de su agresor, pero aquí, teniendo en cuenta el tipo de historia y su ambientación, se justifica bien para que Alex no cause rechazo.
      Bueno, si no te atrae, entiendo que lo descartes, pero te agradezco que hayas leído mi reseña ^^
      ¡Saludos y muchísimas gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  3. Hola!!!!
    Me prometí no volver a agregar libros a mi lista de pendientes hasta que la redujera un poco, pero luego de leer de qué se trataba este libro la verdad es que no me quedó más remedio que agregarlo. Me gustó mucho tu reseña y más el hecho de que hayas disfrutado de su lectura. Y pues nada, gracias por hacer que lo agregara a mis pendientes jajaja.
    Un abrazo linda y que estés muy bien =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Jjjjajaj, siento ser la culpable de añadir un libro más a tu lista de libros pendientes, pero en mi defensa quiero recalcar que estoy bastante segura que es un libro que le puede gustar a casi todos los que aman las historias románticas ^^
      Alex y Annie tienen un comienzo duro, pero luego hay tanta ternura, tanto cariño y tanto amor que es complicado no adorarlos ^^
      ¡Saludos y mil gracias por pasarte y leer mi reseña! ;-)

      Eliminar
  4. Holaaaa ^^
    Gracias por la reseña, no lo he leído y me alegra que te gustara tanto :P

    Besitos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Leyna! Pues ojalá le puedas dar una oportunidad, lo he disfrutado tanto que creo que será de los libros que recomendaré sin parar ^^ ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  5. No me sonaba de nada. Y me has tentado y mucho. Si no fuera por la de pendientes que tengo en la estantería, me lanzaba ya. Pero como lo vea en la biblioteca, no sé si me voy a poder resistir.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Margari! No es un libro muy nombrado, pero me alegro de habértelo dado a conocer ^^ Jjajja... ¡no te resistas! xD Si lo ves, no dudes en cogerlo en préstamo, ya verás que se devora y que, tras unas primeras páginas duras, el amor entre los protagonistas acaba enamorando ^^ ¡Saludos y gracias por pasarte por aquí! ;-)

      Eliminar
  6. ¡Hola, Omaira! ^^

    Sí, sí, esta mañana he visto en gr que tenía esta reseña pendiente y he dicho "la leo hoy", porque luego no la leo en doscientos años y me siento mal y no puede y... ya paro de justificarme (: ¡Vamos al lío! ^^ Tengo que empezar diciendo que NO eres una amiga horrible. Eres una amiga maravillosa. Y estoy segura de que Celeste piensa lo mismo *sonrisa zen*

    Me parte el alma cómo empieza la novela. Me imagino que la pobre Annie pasa un verdadero infierno y, bueno, creo que no hace falta que te diga lo despreciable que me parece cómo la tratan. De hecho, es que ya el tema de cómo se trataba la salud en esa época es escalofriante *inserta aquí un escalofrío de puro horror*. Volviendo a centrarme en Annie... pobrecita. Lo que vive no debería vivirlo nadie, jamás y, madre mía, no quiero ni imaginar lo complicado que tiene que ser para ella poder hacer entender lo que ha pasado.

    Tiene que ser francamente perturbador que alguien sepa lo que ha hecho su hermano - y qué cosa más atroz hace - e intente arreglarlo. Quiero decir: el chico este, Alex, no ha hecho nada malo y, pese a todo, ¿no crees que se sentirá terriblemente culpable? El pensamiento de "mi hermano es un monstruo" tiene que ser un tormento.

    Pasando a temas de contexto histórico... estoy de acuerdo contigo. Es bastante complicado poder juzgar una obra sólo por lo que nos transmite. De hecho, más que complicado, me parece ilógico. Quiero decir, nos guste más o menos, no es lo mismo 1900, que 1825 o 2023 *emoji que se encoge de hombros*.

    Omaira, yo así no puedo. Es que te estoy leyendo y no paro de asentir con la cabeza, en plan "sí, esto me interesa; sí, esto me gusta; sí, quiero conocer a Alex; sí, quiero leer cómo se enamora de Annie y cómo Annie se enamora de él". Te perdono, venga *sonrisa zen*, ya sabes, por hacer que el libro vaya de cabeza a mi (ENORME) lista de pendientes (:

    OMAIRA. Me da algo. Mira, la comparación de lo que tienen con una flor... me has ganado. Ya está, I need to read this :') Poniéndome seria, me parece súper bonito cómo hablas de (escribes sobre) cómo la autora consigue que cada momento cuente, que cada emoción sume a la historia de estas dos personas que, jolín, tienen algo muy sólido :')

    Tía, mi autocontrol está pendiendo de un hilo ahora mismo: después de cómo hablas del prota masculino, ¿cómo pretendes que no vayamos todes corriendo a conseguir una copia y leerlo? ;-; Es que, jolín, me parece tan tan tan tan tan cute lo que comentas :') y, bueno, me ganas diciendo que es humano. Ya sabes lo mucho que recelo del team cap*llo o del team "sin defectos", así que el hecho de que sea una persona, con lo bueno y lo malo... me gana mucho :')

    Me parece muy bonito todo lo que comentas sobre Annie, desde el hecho de que se puede ir viendo su crecimiento como persona a lo largo de la novela; hasta el análisis de cómo ha vivido el entorno su problema de audición. Sinceramente, me duele mucho que haya percibido tan poco apoyo familiar, cuando debería ser un pilar fundamental, sobre todo de cara a poder desarrollarse como persona socializada; por no hablar del amor básico, y respeto, que debe mostrar la gente que técnicamente "te quiere bien". De verdad, Omaira, mis dieces a esta reflexión *aplausos*.

    Me tiene intrigada el tema de que pasara algo que te hiciera bajar la nota un 0'5. Hum. No sé por dónde irán los tiros, pero, jo, tengo curiosidad *emoji que pone cara de penita*. Eso sí, me alegro de que, incluso a pesar de ese detalle, pudieras disfrutar tanto de la novela :) Y. No. Eres. Tiquismiquis. Tienes criterio, una capacidad de reflexión que ya quisiéramos el resto de mortales y la mente súper abierta leyendo. No acepto discusión en este punto, ¡¡he dicho!!

    ¿Hace falta que te diga lo muchisísisisisisimo que me ha gustado la novela? ¿Sí? Pues, bueno, Omaira, te ha quedado una reseña sencillamente perfecta :')

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! Jjajja, parece inevitable que siempre nos estemos justificando la una con la otra aunque no sea necesario xD Y que no, que yo sé que me perdona, pero es que me pasa como contigo, me da vergüenza que me regaléis un libro y tardar media vida en leerlo... y encima luego me encantan y resulta que he sido una idiota por esperar tanto (*imagina carita sonrojada*).
      Completamente de acuerdo. Incluso en la actualidad, hay temas de salud que son tratados de un modo cuestionable, pero hace apenas un siglo, era un horror cómo cualquier "diferencia" en una persona podía suponer una aberración y no se esmeraban en ver qué se escondía tras un determinado comportamiento.
      Lo de la violación es muy fuerte... para Annie es dolor, es una invasión contra sí misma, pero no sabe lo que es el sexo y eso también produce que luego no entienda los cambios de su cuerpo con su embarazo y que crea que le ocurre otra cosa...
      Aciertas totalmente. Alex se culpa porque había protegido a su hermano de otros delitos... ninguno que supusiera una violación o un ataque contra la integridad de una persona, pero sí que se cree que su protección como hermano ha hecho que el otro se sienta intocable :(
      Exacto. A ver, hoy en día, en un país civilizado, es impensable que la solución a una violación sea una boda con un familiar del agresor, pero teniendo en cuenta la época y la posición social que la propia Annie tenía, en verdad, Alex la salvó de un destino mucho más cruel.
      Es que a Alex debes conocerlo (*insértese aquí mi mirada más angelical*). Es puro amor, yo estoy segura que me llegan a grabar leyendo y la sonrisa bobalicona que se me ponía con él no tenía precio. Y luego el hombre también tiene un lado apasionado que... ufff, ¿hace calor, no? jajajaj Pero es muy bueno, de verdad, y cuando se cabrea al descubrir ciertas cosas que le hacen a Annie, más me enamoraba su rabia y sus ganas de protegerla.
      Yo adoro a algunos capullos literarios, pero Alex es un tío perfecto incluso en sus defectos. Además, y creo que eso es lo que también te gustaría mucho de él, no antepone sus deseos a los de Annie. Incluso cuando ya sabe que la ama de todo corazón, no quiere negarle el mundo... y eso es muy bonito, pues él mismo llegar a decir que no retener a quien amas es más difícil que hacerlo.
      Oye, que tú eres la que me ha enseñado a intentar poner más sentimiento opinando y la portada con las flores me inspiró xD
      Con lo de Annie verás muchas cosas crueles, hasta Alex alucina viendo cómo la han aislado... y ya ni hablemos de las consecuencias, pues llegó a sufrir maltrato físico y por eso no llega a temer a Alex cuando malinterpreta algunos de sus gestos.
      Digamos que tiene que ver con su bebé... me dejó un poco descolocada que se sorprendiera con algo que yo di por hecho que ya tenía que saber... Y con otro aspecto... pero bueno, ya te digo, no es nada horrible, ya sabes que yo no tengo remilgos para ponerme en plan Grinch y realmente aquí no fuera nada que me cabreara. Solo fueron pequeñas cositas que me impidieron darle el 10.
      Ay, Carme, me ves muy bien, en serio, siempre me emocionas con tus palabras ^^ Y, vale, por hoy no discutiré, pero luego no me lleves la contraria cuando yo alabo tus fotos y tus publicaciones ^^
      En serio, ojalá puedas llegar a darle una oportunidad a este libro ^^ Parece ser que está descatalogado actualmente, pero hay otros libros de la autora que han sido reeditados (hasta hace nada, con la revista Mía y con Marie Clare estaban dando otras obras suyas, así que tal vez acaben sacando una nueva edición de éste).
      ¡Saludos y, como siempre, mil gracias por tu comentario tan detallado y por todo el tiempo que dedicas a leer mis publicaciones! ¡Espero que estés teniendo una feliz tarde! :-)

      Eliminar
  7. Hola hola!!
    He estado con el corazón en un puño desde que empecé a leer la reseña
    Me parece que toca temas duros pero que sin duda debo leer
    Muchas gracias por la recomendación
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es que es un libro cuyo inicio impacta, se sabe que va a ocurrir lo del abuso y creo que eso genera incluso más impotencia por saber que Annie no se podrá librar de algo tan horrible y deleznable....
      Pero luego, es muy bonito ver cómo Alex ayuda a que Annie vaya logrando su felicidad... y que incluso esté dispuesto a aceptar que él no lo sea todo para ella y que el mundo le ofrezca otras cosas. Es un amor sin egoísmo y tierno, así que ojalá lo puedas llegar a leer ^^
      ¡Saludos y muchísimas gracias a ti por comentar! ;-)

      Eliminar
  8. ¡Hola, Omaira!
    Tenía pendiente pasarme por aquí. Voy a leer tu reseña y asentiré con la cabeza, pues poco más puedo aportar, ya que no recuerdo casi nada del libro y ya lo hablamos un poco por Goodreads. Supongo que mi principal problema fue que no me gusta la romántica, y menos si es histórica.
    1. Primero de todo: me alegro mucho de que casi hayas encontrado un 10/10 (aplausos).
    2. Lo que me hizo leer la novela fue la discapacidad de la protagonista, me pareció algo curioso.
    3. Jolín, hablas tan bien de la novela que haces que me apetezca releerla...
    4. Maravillosa reseña, de verdad. Me gusta mucho cómo la has escrito, usando las palabras justas y transmitiendo a las mil maravillas toda la emoción que te ha generado la novela. No es mi estilo y dudo que la vuelva a leer, pero si la encontrara de segunda mano, hay la posibilidad de que la coja.

    Un romántico saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Jjajja, no te preocupes, si sabes que me pasa igual y cuando me comentas un libro que he leído hace tiempo me cuesta recordar detalles xD Con "El campamento" me costaba horrores recordar algunas cosas que querías debatir jajaj
      1. Eso es un gran milagro, ya que el año pasado tuve que hacer relecturas para lograr dar 5 estrellas al principio...
      2. Te entiendo. Con la romántica, aunque me atrae el género, ya suelen encandilarme más las historias que tienen algún factor diferenciador o dramático, y aquí lo de la discapacidad de la protagonista era algo que no había visto en otro libro de los que yo he leído. Creo que lo más cercano fue lo de "La voz de Archer"... aunque ahí la historia acabó decayendo...
      3. No, Laura, no quiero ser la culpable de que sufras xD Si en su momento no te convenció del todo, y ya vi los motivos en tu reseña, no es cuestión de que te obligues a darle otra oportunidad. No te encandiló y no pasa nada :)
      4. Muchas gracias por tus palabras ^^ Realmente, me da miedo reseñar un libro cuando me gusta mucho, ya que siempre es más fácil destacar lo que no me convence y siento que me cuesta más transmitir el entusiasmo cuando adoro una historia.
      Yo de 2º mano la verdad es que nunca lo he visto, fue una sorpresa que Celes me consiguiera un ejemplar. Me da que es de esos libros que no tuvieron una tirada muy grande :/
      ¡Saludos y muchísimas gracias por pasarte y comentar la reseña! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.