domingo, 5 de noviembre de 2023

La casa al final de Needless Street, Catriona Ward

TÍTULO: LA CASA AL FINAL DE NEEDLESS STREET
TÍTULO ORIGINAL: THE LAST HOUSE ON NEEDLESS STREET
AUTORA: CATRIONA WARD

Todos los monstruos tienen una historia. 

"La casa al final de Needless Street" es la historia de una niña que desapareció once años atrás en una excursión a un lago. 

De su hermana, Dee, una mujer vulnerable que sigue buscándola y rastreando a los sospechosos, después de que la tragedia destruyera a su familia. 

De Ted, que siempre fue un muchacho extraño y podría haber sido responsable de la desaparición de la niña. Ted vive ahora aislado con su hija y una gata en una casa decrépita y ha tapiado todas las ventanas, por las que solo penetran fragmentos de luz. Ted conoce muy bien el bosque que hay junto a su casa. Allí ha buscado refugio muchas veces y está enterrada parte de su pasado.

(Portada y sinopsis
de la edición publicada
por Alianza Editorial)
OPINIÓN PERSONAL

No sé si es el libro, no sé si soy yo, no sé qué ha fallado... el caso es que no me he sentido tan cautivada por esta historia como otras personas. Es más, he hecho verdaderos esfuerzos para no dormirme leyendo algunas páginas. Si lo habéis amado y consideráis que es un pecado mortal que yo no sienta lo mismo, os podéis ahorrar leer mi reseña. No lo he odiado a muerte, pero no tengo muchas cosas positivas que destacar. Lo leí conjuntamente con Carme, mi amiga y compañera de lecturas conjuntas (las cuales suelen acabar siendo desastrosas porque no hay manera de que nos libremos de la maldición de elegir libros que no cumplen nuestras expectativas y que tienen tendencia a poner a prueba nuestra paciencia), y ella tampoco acabó precisamente fascinada. Desde aquí, aprovecho para agradecerle que lo leyera conmigo, ya que comentarlo con ella era el aliciente principal para acabarlo (te pido perdón por anticipado ya que sé que la siguiente LC que yo he propuesto tiene todas las papeletas para ser un horror jajajja) :)

Ya de por sí, el inicio es ligeramente confuso. Al conocer a Ted, uno de los protagonistas principales, no me quedaba claro ni qué edad tenía ni de qué me estaba hablando. Hay que avanzar un par de capítulos para comprender bien qué está pasando y el papel de cada personaje. Aparte de Ted, hay otros narradores, aunque lamento decir que tampoco me generaron un interés desmedido.

Ted es un hombre peculiar, se nota que su mundo se reduce mayoritariamente a su casa y la relación que tiene con Lauren, su hija, es extraña. Lauren es una niña por la que él siente adoración y, sin embargo, ella demuestra cierto desprecio hacia él. 

Por otro lado, tenemos a Olivia, la gata de Ted, la cual también protagoniza sus propios capítulos. No negaré que descubrir que una gata me iba a contar algo me hizo poner cara de suspicacia... a mí los gatos me parecen animales adorables, pero ver a una gata como narradora me parecía una jugada arriesgada (independientemente de que pudiera ser considerado algo original, también corría el riesgo de resultar infantil y restarle seriedad a la trama). Y, tristemente, mis temores se vieron confirmados.

Y si alguien que ya haya leído el libro me va a decir que no puedo olvidar que al final todo tenía un sentido... lo siento, pero yo no lo veo así. Tras leer el desenlace, seguí sin ver creíble el modo de tratar ese asunto. Me sobraba lo de Olivia y creo que la autora improvisó ese aspecto de la novela. 

Por último, también tenemos como narradora a Dee, una mujer cuya hermana desapareció hace años y que ahora se ha obsesionado con que Ted fue el responsable de su secuestro. A Dee podríamos eliminarla del libro y no pasaría absolutamente nada. Sus capítulos son prescindibles porque nunca nos adentramos en sus pensamientos de manera coherente, da la impresión de que ella actúa solo por impulsos y no hay una buena base que justifique sus actos. Además, tampoco es que sus aportaciones sean muy extensas. No tiene ninguna escena excesivamente memorable y la autora le da un final más que cuestionable

Ted y Lauren son los únicos que despertaron un poquito mi atención. La tirantez entre ambos era llamativa y la explicación a dicha situación me parecía demasiado obvia para ser verdad. Por tanto, sería hipócrita si no admitiera que no estaba segura de cuál era el gran secreto de la historia. Hice muchas teorías con Carme y no negaré que no acerté. Y no es por querer dármelas de lista, pero es que creo que todo era muy rebuscado como para que cualquiera se lo viera venir a la primera. 

A pesar de los interrogantes, la lectura no es precisamente adictiva. En más de una ocasión, me dio la impresión de estar metida en medio de un delirio en el que se mezclaban actitudes infantiles, una tentativa de investigación criminal y una lucha extraña de cada personaje contra sí mismo (todos están atormentados por el pasado y por el miedo a cambiar su situación actual).

Hay escenas de aparente tensión en las que, en teoría, todo está a punto de explotar, pero en varias de ellas considero que es fácil deducir que no todo es lo que parece

¿Terror? No note nada de eso en ningún momento. Estamos más bien ante un juego psicológico que se asienta en unos hechos delictivos y en un accidente. A medida que se va desvelando la verdad, lo que da pena es ver lo poco que hemos profundizado en determinados temas. 

Desde mi punto de vista, la autora pretendía que el gran golpe de la novela fuera el secreto de un personaje, pero para mí eso no fue suficiente porque no vi trabajado ese aspecto. No me vale que me dé una respuesta y que no se analice correctamente todo lo que hay detrás. Y ya ni hablemos de las posibles soluciones ante algo así, pues se ve que a la autora le daba pereza y es surrealista el modo en el que se acaban desarrollando los acontecimientos.

Yo no pretendía sustos a raudales ni escenas macabras, pero sí quería un relato que captara más mi atención y que jugara más con la singularidad de sus personajes. Esto es cuestión de gustos, y respeto a todo aquel que sí que le haya visto algo excepcional a esta novela, pero para mí lo que impera es la monotonía. A esto hay que sumarle que el libro carece de una línea argumental sólida. La desaparición de la hermana de Dee es como un aderezo que únicamente sirve de excusa para que el personaje de Dee exista, pero no llega a ser clave para los sucesos que tienen lugar a posteriori y que pretenden llevarnos por otros derroteros. 

La nota que le doy es porque, dentro de lo que cabe, siempre tuve cierta curiosidad por saber cuál sería el final, ya que, aunque la lectura se me hiciera cuesta arriba en diversos instantes, quería ver si se iba a dar algún giro inesperado. 

Valoración del libro: 3,5/10 "Esperaba mucho más. Lamento decir que la lectura me ha sabido a poco porque creo que no ha sabido adentrarse en varios temas que requerían más seriedad y más desarrollo. A pesar de las peculiaridades de los personajes, no logré engancharme a la historia. La narración es pausada y carece de auténtico sentimiento. Es cierto que se da una sorpresa, pero me faltó que ese aspecto estuviera mejor trabajado. En general, es un libro que no me ha dejado ninguna huella". 

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

11 comentarios:

  1. ¡Hooola, Omaira! ^^

    Ah, sí, sí, mi idea es ser capaz de mantener el "no-caos" con tus entradas todo lo que queda de año - whish me luck! -, así que por aquí ando, leyendo tu reseña de nuestra desgracia. ¡Ups! Quería decir lectura conjunta maravillosa (*cof* *cof* lectura atroz *cof* *cof*).

    Empezando por el principio (ella, redundante), me he sentido bastante identificada con eso de hacer verdaderos esfuerzos para no dormirse. Quiero decir, lo leía por la mañana porque de noche no había manera xD Era rollo: no, no me viene bien quedarme dormida a las diez de la noche, por el amor de Dios JAJAJAJAJAJA Y, no, por la mañana no era que fuera mi idea más brillante, pero, hum, se hace lo que se puede xD El caso. No somos nosotras. Es el libro. ¡He dicho! Y, tía, ni te preocupes. Piensa que lo peor que puede pasar con nuestra próxima LC, sea propuesta por ti, por mí o por el demonio de los libros infumables; sea terrible. Ah, no, que eso pasa siempre. ¿Ves? No hay drama JAJAJAJAJA ¡Por cierto! No me quiero poner demasiado ñoña (aunque las dos sepamos que, en fin, hola xD), pero ya sabes que, para mí, lo más chuli siempre es poder comentar las novelas punto por punto ^^ Es un ratito súper guay y, oye, muchas veces complementamos nuestras opiniones y nos queda una visión global, modestia a parte, bastante chula *sonrisa súper zen mientras da un sorbito de té*

    Te doy la razón con lo que comentas de inicio. De hecho, a ver, te voy a decir lo que te dije como 200 veces mientras leíamos el libro; pero creo que a la autora le falló mucho el storytelling en esta novela. Quiero decir, Ted era una personaje complejo, complejísimo, que hubiera dado para un arco brutal. ¿El problema? No genera interés. No sé si en algún momento nos centramos en este aspecto concreto (en caso de que sí, mis disculpas), pero ¿no acabaste hartísima de sus recetas? Ojo, me parece muy chulo como hobby, ngl, pero, tía, ¡cada dos por tres! UF.

    Ya te comenté que a mí al principio el personaje de Olivia sí que me hizo gracia. ¿Un michi adorable como narrador? Me parecía una fantasía :) pero, claro... se tuerce. En un capítulo. Dejando de lado el hecho de si cobra o no sentido todo al final - ya sabes que tengo mis más y mis menos también con esto. Más menos que más, tbh -, me parece muy triste que, al final, la novela sea un bucle infinito de perspectivas que no aportan nada y que se contradicen unas a otras. Y aquí quiero hablar de Dee. En serio, Omaira, ¿a santo de qué narices la tenemos como narradora? No aporta nada. Literalmente, nada. Estoy contigo: la sacas del libro y, por desgracia, sigue teniendo sentido. No acabo de entender qué pretendía la autora, pero, en fin, a mi juicio no lo consigue. Ni de lejos ^^" Y su final... es que te prometo que a día de hoy me sigue pareciendo ridículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! Sí, contesto tarde, pero quería aprovechar hoy el día libre para al menos no tener comentarios pendientes de responder xD Soy un desastre, y sí, ya sé que tampoco he comentado nuestra LC, pero la intención es leer hoy, aunque me puse a canjear el premio que te dije por WhatsApp y... a mí, con cualquier trámite, se me va una hora volando porque me pongo a leer cuidadosamente cada casilla que marco por miedo a equivocarme jajaj
      Me centro, que ya me estoy desviando xD Por cierto, ayer fui a Alcampo y vi en físico el de los Hawthorne y... ummm... tengo que hablar contigo por whatsapp, ya que es más enorme que los demás y no sé yo si quiero torturarte y torturarme ya con semejante tochazo...
      Ains, tú sabes que para mí también lo mejor es comentar los libros contigo ^^ Sean una desgracia (casi siempre) o una maravilla (¿hola? ¿existen esos libros? xD), sé que siempre podemos analizarlos en detalle y opinemos igual o no, lo pasamos genial :D
      Carme, yo llego a leer este libro por la mañana y me vuelvo a quedar dormida, así que tiene mérito tu aguante jajaja Aunque es verdad que por la noche también costaba aguantar... no hay opción correcta jajaja
      100% de acuerdo. Ted era un personaje con un potencial bestial, pero no llega a ser tan intrigante como debería. Y lo de las recetas... sobraba, no aportaba nada, si me dices que luego ese hobby iba a aportar algo para saber parte de sus secretos familiares, pues vale, pero no nos llevaba a nada.
      Olivia... bueno, ya sabes que tú tenías mejores expectativas de ella que yo. En general, no acabo de ver claro eso de que un presunto animal ejerza de narrador. Creo que solo me hizo gracia en "Maldito karma" xD
      Es que es eso, lo que verdaderamente importaba al final era el pasado de Ted y lo que vivió, ya que lo de Dee era un complemento que simplemente ejercía como distracción. Que sí, que luego tuvo su pequeño vínculo por lo de la madre... pero... no era suficiente como para compensar ese protagonismo suyo que al final tampoco es que llevara a nada.

      Eliminar
  2. ¡Claro que no acertamos! ¡Era malditamente imposible! Vamos a ver, la autora se marcó un triple que a mí aún me tiene preguntándome en qué momento decidió que tenía que hacerlo así. Hay maneras y maneras de hablar de lo que habló. No creo que esta sea la más correcta, la verdad ^^"

    ¿Sabes?, creo que acabas de señalar un punto importante y es que, sinceramente, la novela no tiene un "destino", un punto al que quiera llegar para que podamos decir "oh, it makes sense!" No. Lo que pasa es que abre muchas líneas, incluso del pasado, y ninguna termina de zanjarse de forma satisfactoria. Me gusta tu ejemplo del delirio con la mezcla de actitudes. Tienes razón y, sinceramente, me da pena, pero, Omaira, ¿a quién le recomiendas la novela? Piénsalo fríamente. Toda novela tiene un público, ¿sí? ¿Quién es el target? Porque más allá del tema que trata - que es muy serio y necesario -, no termino sentirme cómoda recomendando esta novela. Me parece que tiene más fallos que aciertos.

    Sobre el terror... pues eso: ¿qué terror? Mira que tenía todos los componentes para ser creepy, pero más allá de la portada, que tiene unas vibes bestiales, nada.

    ¿Sabes? Me sumo a necesitar más explicaciones. Mira, puedes escribir una novela de menos de 400 páginas y que quede más que completa, sí. También puedes escribir una de más de 400, de 500, y tener capítulos que bailen lento entre la narración y la demagogia, venga, va, te lo compro. ¿Esto? Es soporífero, nivel "no sé qué escribir ahora, así que me saco esta escena de la manga y, taaaaachán, quince páginas más, porque no quiero un libro de 200 páginas". Sé que sueno muy dura, pero, hum, lo viví así (: A nivel de documentación veo lagunas. Ya te las comenté e, insisto, no creo que la forma sea esta. Si quieres hablar de disociación, perfecto, maravilloso, estupendo... así no.

    Yo tampoco quería un libro que diera terror, no exactamente, pero sí quería una lectura incómoda. Ojo, sigo diciendo que hay escenas horribles y, sinceramente, no me gusta nada cómo se tratan los animales en este libro (me lo pasé francamente mal con esto, de hehco). Es justo lo que pides: una línea argumental sólida, una que aporte, que entretenga. Hemos hablado muchísimo de esto y sé que me repito, pero si una novela no entretiene, si no consigue mantenerte pegada a sus páginas, ¿qué le queda? Quiero decir, si la trama no tiene nada, si los personajes están vacíos, si no hay objetivo... ¿Qué ha sido? ¿Papel lleno de tinta? Venga ya.

    Eres más buena que yo con la nota xD Creo que yo le di una estrella. Así, lapidaria. Qué horror. En fin, Omaira, no pasa nada, tengo fe en nuestra próxima LC, ni que sea por la nostalgia :)

    ¿Hace falta que te diga lo MUCHO que me ha gustado tu reseña? Lo desarrollas todo súper bien, no cuentas nada que no podamos saber desde muy al principio y, jolín, lo haces de forma y manera que apetece, ¡y mucho!, seguir leyendo :) Escribes precioso, jo ^^

    ¡Un abrazoooooooo! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da que no es una sensación nuestra sin motivo... en verdad, en la nota final la autora ya decía que tenía en mente una historia y luego le cambió el rumbo, así que tal vez es que no le salió bien la improvisación.
      Me siento igual, te prometo que he leído varias críticas positivas en Goodreads para intentar entender qué es lo que le han visto, y cuando nombran que es intrigante, que inquieta, que te sumerge en la lectura... yo pienso "¿estamos hablando de lo mismo?". He visto puntos de vista en los que se explican muy bien y, aún así, creo que nosotras nunca le vimos ese encanto de decadencia y misterio. Supongo que puede gustarle a los que buscan una historia que no llegue a hablar explícitamente de nada y que tal vez disfruten más de las atmosferas de misterio en las que predominen las suposiciones y no los hechos.
      No considero que seas dura, cuando lo comentamos, explicabas muy bien tu punto de vista y entendí lo que me explicaste de los aspectos en los que fallaba el tema de documentación. Carme... no te justifiques, te gustó tan poco como a mí y no voy a reprocharte nada jajaj Hasta lo iba a donar a la biblioteca tras leerlo mi madre (se quiere torturar un poco intentando darle una oportundidad), pero se me adelantaron y lo compraron ellos, así que supongo que donaré mi ejemplar a la misma librería de 2º mano donde lo compré jajaj
      Para mí, lo más duro de la parte de los animales fue lo del pájaro, luego en verdad, y ya esto es cuestión de cada persona, a mí no me afectó o no me llamó la atención casi nada más. Pero sí, si simplemente me hubiera entretenido, le habría dado el aprobado, pero creo que ambas contábamos las páginas para terminar xD
      Nuestra actual LC... ummm... no es soporífera, pero admito que la nostalgia no está funcionando, más bien me da miedo cómo está haciendo que me cuestione parte de mis recuerdos jajajja Pero bueno, nos queda el final....
      Mil millones de gracias, as always, por comentar y por haber leído este horror conmigo jajajajja Ya sabes que siempre pienso que tú también te explicas a la perfección, así que, aunque no me lo digas, sé que aquí puedo haberte sonado repetitiva en algunas cosas porque ya te las había dicho jajajja
      ¡Saludos y espero que tengas muy buena tarde, muchísimas gracias por haber dedicado tiempo a leerme! ;-)

      Eliminar
  3. Qué pena que no haya resultado como esperabas. La verdad es que había visto hasta ahora reseñas muy positivas de esta novela. No sé si me animaré, pero si lo hago, tendré en cuenta tu opinión para no ir con las expectativas altas. Pero no sé, lo de los capítulos contados desde el punto de vista del gato me echa para atrás.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Margari! Si lo lees, yo de verdad que deseo que te atrape más que a mí. Lo del gato, independientemente de que luego tenga un significado y un sentido, a mí tampoco me hacía gracia :/ No acababa de conectar con esas páginas, aunque luego eso acabó siendo lo de menos.
      En todo caso, estaré encantada de conocer tu punto de vista si le das una oportunidad.
      ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  4. ¡Hola! Yo apenas tenía información pero sé que no es de mi estilo. El que no se note el terror tampoco me afectaría porque no me gusta nada y lo paso fatal jaja A mí me ha pasado varias veces eso de que un libro no me esté convenciendo pero quiero acabarlo igualmente porque necesito saber cómo termina todo. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya! Umm... por la sinopsis, no lo hubiera descartado para ti, ya que sé que también te han gustado libros con intriga o con un toque de thriller, pero en este es que no acabo de verle un objetivo o que trate bien determinados asuntos que plantea.
      Si de por sí no te llamaba, entiendo que mi entrada no te haga cambiar de opinión xD
      ¡Saludos y gracias por leerme! ;-)

      Eliminar
  5. ¡Hola, Omaira!
    1. Fui a una charla en el Celsius en la que vino la autora a hablar de su libro y debo decir que ya en su momento no me llamó la atención.
    2. Me ha parecido curiosa esta reseña negativa, porque (en caso de que me llamara el libro) no es de esas reseñas que te ahuyentan (como la de Voz). Te noto dubitativa, como si no estuvieras segura de si algunos de los fallos se deben a tu percepción, a tu interpretación, o si realmente están ahí.
    3. Oh, pues a mí lo del gato narrador me parecen guay. ¿Por qué se tuerce?
    4. Lo de que no sea de terror me lo esperaba. Por lo que había oído de la novela me parecía que iba a tener un tono inquietante en su ambientación y ya.
    5. Me replantearía lo de hacer LCs contigo el año que viene si no fuera porque en general mis últimas lecturas individuales tampoco están siendo la monda.
    6. ¿Y no te animarías a incorporar una sección de spoilers? Hay argumentos que no termino de comprender.

    Un saludo de,
    una Laura intrigada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! :)
      1. No lo veo para ti, entiendo que no te llamara la atención. Creo que tanto a ti como a mí nos gustan las tramas más directas...
      2. Es que, a ver, me choca tantas reseñas positivas, es de esos casos en los que ni leyendo opiniones de personas que lo han adorado acabo de ver claro cómo les ha podido gustar tanto. Entiendo lo de que pueda sonar dubitativa porque es que hay detalles que no sé muy bien ni cómo explicar porque me generaban indiferencia pura.
      3. SPOILER.- No seguir leyendo si tienes la más mínima intención de leer el libro
      No es un gato al final. Y, aunque sé que en este mundo cualquier cosa es posible, me cuesta aceptar el modo en el que se orientó ese asunto...
      El gato es una de las personalidades de Ted.
      FIN DE LOS SPOILERS.
      4. A mí ni me pareció inquietante... hay cierto tono sombrío, pero he leído otras obras que juegan mejor con ese tono.
      5. Jajajaj... ¿crees que elegiría tan mal que haría que la LC fuera un horror? Aunque posiblemente sería así, ya que las LC que hago suelen ser muy meh... no conseguimos acertar.
      Nada, Laura, se ve que ni de manera individual sabemos elegir lecturas fascinantes.
      6. No. Solo me gusta mencionar como spoilers detalles que por algún motivo sí o sí quiero comentar. De resto, cualquiera es libre de preguntarme y le cuento spoilers en los comentarios.
      ¡Saludos y feliz tarde, espero haberte dejado menos intrigada! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.