domingo, 26 de noviembre de 2023

El jardín secreto, Miguel Aguerralde

TÍTULO: EL JARDÍN SECRETO
AUTOR: MIGUEL AGUERRALDE

En vísperas de la noche de San Juan, la tormenta castiga la fachada del Instituto Atlante del Sol, en Playa Blanca, al sur de Lanzarote. En su interior tiene lugar la fiesta de despedida previa al Festival de Talentos de Fin de Curso, a celebrar al día siguiente.

Algo ha salido mal: la joven Ico, estrella del festival, es encontrada muerta en el interior del ascensor, asfixiada por el humo en un macabro recuerdo de la leyenda a la que honra su nombre. Profesores y estudiantes presentes quedan marcados a la vez como testigos y como sospechosos de lo que parece un crimen terrible, sin embargo, el caso se cierra semanas después por falta de pruebas concluyentes. Accidente, fue el dictamen de las autoridades.

Ahora Naima, aspirante a periodista y compañera de Ico, convencida de que las piezas no encajan, ha decidido retomar la investigación y volver a entrevistar a todos los asistentes a la fiesta hasta dar con la respuesta a la pregunta que continúa flotando en el aire: ¿Quién asesinó a Ico?

(Sinopsis y portada
de la edición publicada
por la Editorial Siete Islas)

OPINIÓN PERSONAL

Cumple su función de entretener, pero falla a la hora de presentar a los personajes y de darle credibilidad a ciertos aspectos. Aunque conocía la existencia de este autor, no había leído nada suyo hasta ahora. Sin embargo, quise aprovechar que iba a realizar un evento en mi ciudad para darle una oportunidad. 

Cada dos años, en Puerto de la Cruz (ciudad donde vivo) se celebra un festival dedicado a Agatha Christie porque la autora se alojó aquí en 1927 e incluso ambientó uno de sus relatos en esta localidad. Cuando este festival tiene lugar, los organizadores suelen intentar invitar a escritores cuyas obras hagan algún tipo de referencia a Agatha Christie, y Miguel Aguerralde ha sido uno de los participantes de la edición celebrada en noviembre de este año. Junto al periodista Juan Cruz, hizo una magnifica presentación de "El jardín secreto", y os puedo asegurar que ambos lograron analizar muy bien diversos aspectos del libro y que Juan Cruz supo aprovechar eso para realizarle a Miguel Aguerralde otras preguntas que ayudaran a que los asistentes descubriéramos más detalles sobre su faceta como escritor, los elementos o personas que le inspiran y sus objetivos. Fue una charla amena y me agradó muchísimo tanto la amabilidad del autor como la profesionalidad del periodista :) Y ya, hasta aquí mi momento anécdota, pero sabéis que me gusta contar cómo he llegado hasta algunos libros.

"El jardín secreto" tiene dos protagonistas: Ico y Naima. Ico es una adolescente que ha muerto asfixiada por el humo de un incendio dentro del ascensor del instituto. Era una chica envidiada y odiada a partes iguales que era famosa por su encanto y por ganar todos los concursos de belleza a los que se presentaba. Durante una fiesta escolar, no se sabe por qué, abandonó a todos los demás y se subió al ascensor en el que encontró su final. ¿Fue un accidente o alguien lo planeó todo para acabar con ella? Será Naima, otra de las estudiantes y aspirante a periodista, quien intente encontrar la respuesta

Ico fallece en las primeras páginas, pero su presencia indirecta es constante. En ese sentido, es de alabar que el autor logre desarrollar tanto un personaje que no puede participar de manera directa porque ha muerto nada más empezar la lectura.

Todo gira en torno a su vida e incluso hay capítulos en los que vemos textos escritos por ella. 

A medida que avanzamos en la lectura, vamos adentrándonos en sus secretos y en las diferentes caras que le iba mostrando a todos los que la rodeaban. Unos la amaban, otros la envidiaban y otros le deseaban lo peor. Sin duda, su personaje sabe destacar, aunque hay detalles en los que al final se echa de menos haber conocido mejor su versión. 

Supongo que el autor quiso que nunca perdiera totalmente el misterio que la rodeaba.

El fallo al inicio es la introducción tan brusca que tiene lugar. Según abrimos el libro, nos encontramos con que el autor nos da una lista con el nombre de varios personajes y una pequeña descripción de cada uno. Os seré sincera: me la salté. Cuando vi los 17 nombres y la correspondiente mini presentación de cada uno me agobié, ya que es como si me paro por la calle y 17 personas se me ponen a decirme sus datos... seamos sinceros: cuando vaya por el 3º o por el 4º, ya me habré olvidado de los detalles de los anteriores. Al no habernos adentrado en su papel en la trama, recibir esa información de golpe no me convencía. Luego sí que consulté esa guía un par de veces, pero eso no impidió que me pareciera que varios personajes eran ligeramente decorativos y olvidables

Además, me hubiera gustado que nos fuéramos sumergiendo con más calma en los hechos previos a la muerte de Ico y en las reacciones inmediatamente posteriores, pero no es así. Estamos en la fiesta, Ico pierde la vida y luego ya vemos a Naima queriendo investigar. Digamos que es todo muy precipitado, lo cual también provoca que sea complicado que percibamos correctamente los sentimientos de cada uno ante lo que ocurre.

Naima se une a Pau, otro estudiante y jefe del periódico del instituto, para ir desentrañando el misterio de la muerte de Ico, pero faltaron motivos. No acabé de ver clara la razón por la que Naima estaba tan empeñada en que no había sido un accidente, aunque creo que esto se debe a lo que dije de que no nos detenemos demasiado en la tragedia y por eso no nos da tiempo a pensar si hay algo raro o no

El papel de la Guardia Civil también es cuestionable. Yo sé que, al ser ficción, es normal tomarse ciertas licencias, pero resulta muy llamativo el modo en el que un sargento, que encima es tío de Pau, les proporciona información a dos aspirantes a periodistas que todavía son alumnos de instituto. 

Me da la impresión de que estoy sonando muy hater, pero os prometo que no he odiado el libro. Independientemente de que no viera muy creíble cómo son tratados determinados asuntos, no puedo negar que no es una historia previsible. El autor sabe manejar los tiempos y va dosificando la revelación de secretos para que no puedas intuir fácilmente qué es lo que detonó la serie de acontecimientos que acabaron llevando a la muerte de Ico. Puedes sospechar de algunos personajes, pero no adivinar qué se esconde exactamente detrás de cada uno

En la presentación a la que asistí, el propio autor dijo que no buscaba tener un estilo complejo de escritura, algo que no veo como un error. No siempre queremos leer obras densas o enrevesadas, y si un autor tiene claro que lo que quiere ofrecer es una historia sencilla, pues genial. Eso sí, tampoco diría que "El jardín secreto" sea una novela simplona, ya que no lo es

Me falló la construcción de los personajes secundarios, pero a nivel argumental no es ni de lejos un desastre. La dosis de intriga es la justa y necesaria para que nunca pierdas el interés, el desenlace no es obvio y se sabe utilizar al personaje de Ico para dejar caer buenas reflexiones sobre las apariencias o sobre lo que puede esconder el mundo virtual. Cada persona tiene un "jardín secreto" que puede que no sea el que todo el mundo piensa... tal vez, nadie conoce en realidad los anhelos de los demás...

Los momentos de más acción se concentran al final. Esas páginas me las leí prácticamente de un tirón y ahí se dan las respuestas a todos los interrogantes. Eso sí, algunas de esas respuestas son un poco caídas del cielo, ya que, de repente, resulta que Naima se había fijado en cosas a las que no había hecho demasiada referencia anteriormente, pero al menos tienen sentido. Y si se hubiera jugado más con el factor emocional a la hora de ver las reacciones de todo el mundo ante ciertos hechos, hasta podría haber sido emotivo.

Para ser la primera vez que leo algo de Miguel Aguerralde, no ha estado mal :) No descarto leer más obras suyas en el futuro. 

Valoración del libro: 6,5/10 "Con un arranque en el que los hechos se suceden de manera excesivamente apresurada y sin presentar con calma a los personajes, la historia logra ir remontando y consigue que te impliques con Ico, la protagonista cuya muerte hay que investigar. No importa que Ico no pueda participar de forma directa, ella es el eje de todo e ir conociendo sus secretos será clave para obtener todas las respuestas. Hay aspectos mejorables en la trama, pero mantuvo mi interés hasta el final. Si los personajes hubieran estado mejor desarrollados, la lectura hubiera ganado varios puntos"

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

14 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo no conocía al autor y tampoco la existencia de ese festival pero me parece una maravilla.
    En cuanto al tema de los personajes, creo que a mí me pasaría como a ti porque tiendo a liarme cuando hay muchos personajes y, que se te describan aun sin haber iniciado la trama tiene que resultar un poco chocante. Eso sí, para consultar durante la lectura para no perderse seguro que viene genial.
    Me alegra que, pese a esos fallitos, sea un libro que más o menos has podido disfrutar.
    Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya! Pues me alegra haberte dado a conocer algo nuevo :) El festival es curioso, es verdad que yo voy a pocas actividades porque tampoco es que sea gran fan de Agatha Christie, pero me parece genial que aprovechen tanto su paso por la ciudad y que hagan actividades relacionadas con su obra :)
      Es justo eso, al no conocerlos de nada, resulta raro ver sus descripciones. Yo siento como si debiera aprenderme quién es quién y eso me agobia jajaja
      Y sí, sí, en general, ha sido una lectura entretenida, así que valió la pena :)
      ¡Saludos y muchas gracias por leerme! ;-)

      Eliminar
  2. Pese a esos peros que señalas, se ve que al final la has disfrutado. No me importaría leerla si se pone en mi camino... Y mis pendientes me dejan...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Margari! Las lecturas pendientes nunca disminuyen jajajaj Y más si, como en mi caso, se te cruza de repente alguna como ésta y, de manera inesperada, la antepones a otros pendientes.
      Si te llegas a cruzar con el libro y le das una oportunidad, espero que te guste :)
      ¡Saludos y muchas gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  3. ¡Hoooola, Omaira! ^^

    Vi el otro día en gr - ¿o ayer? - que tenía pendiente una entrada y, ahora que tengo un ratito, quería ponerme al día :) Creo que esto ya te lo había comentado, pero, jolín, la portada es súper súper bonita, me encanta la paleta de colores, las flores, las hojitas, la forma... todo *-*

    Creo que entre nosotras ya es un tema recurrente. Me refiero al de cómo valorar una novela si, al final, cumple con su función de entretener. Sinceramente, para mí ahora mismo es 'the basic'. Me alegro mucho de que, al menos en ese sentido, hayas quedado satisfecha :)

    Tus momentos anécdota, como tú los llamas, son de mis favoritos en tus reseñas *sonrisa zen*. Te lo comenté cuando vi - en realidad, de casualidad - la story que subiste en ig, ¡te quedó súper chuli la foto! ^^ Y me alegro mucho mucho mucho mucho mucho mucho de que pasaras un tan buen rato :D Que el autor fuera amable, que el periodista hiciera tan buen trabajo... jolín, Omaira, son este tipo de cositas las que hacen que me pregunte por qué tenemos que vivir TAN lejos, ¡me hubiera encantado ir contigo! ^^ (e ir después, o antes, a merendar. Hum. Sí, suena como algo muy chuli jujujujujujuju).

    El inicio, no te voy a mentir, pinta guay. Me encanta el hecho de que, incluso con Ico fuera de la trama directa, haya un desarrollo tan bueno de personaje. Quiero decir, ¡tiene que ser súper difícil! El toque de misterio que puede darle, ir conociendo las cosas buenas, y las no tanto, de Ico... sin duda, un chapó en este aspecto :)

    Con tu permiso, quiero desarrollar un poquito el tema de las listas previas de personajes. Sinceramente, not my cup of tea. Me explico. En los dos únicos libros que he leído de Christie, me he saltado esas listas, sencillamente porque, como comentas, no tiene demasiado sentido intentar memorizar datos sueltos. No sé si te pasa, pero a mí me cuesta un montón aprenderme los nombres de las personas. Suelo ir en automático y, a no ser que tenga que ver mucho a X o Y, rara vez consigo llamar a la persona por su nombre sin equivocarme. Con una novela, la atención la bajo más todavía. Me gusta que, a medida que avanza la trama, los nombres nos calen, que cada personaje se presente a sí misme, sin necesitar listas previas. Ojo, entiendo que, una vez estás muy metida en la trama, puede resultar súper útil, pero, hum, me parece un recurso un poquito arriesgado y, ya por acabar de comentar todo, ¿no te pasa que, si la lees, al final estás esperando a que salga el personaje del que más "gracia" te haya hecho la descripción? No sé, Omaira, creo que, definitivamente, no son lo mío tampoco ^^"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! Sí, te contesto 15 días más tarde, pero sé que me perdonas jajaj En serio, yo sé que todavía quedan dos semanas para terminar el año, pero me quedan apenas un par de días libres y me he agobiado al darme cuenta de las reseñas que tengo pendientes y que quiero tener listas antes de final de año (como mínimo, serán dos más en el blog y el resto para Goodreads... pero ya noto la cuenta atrás jajajaj). Y ya dejo mis rollos...
      A mí la portada también me gustó mucho, pocas portadas tan sencillas suelen robarme el corazón, pero esta también me convenció por todos los detallitos que mencionas ^^
      Y sí, en eso coincidimos, el entretenimiento es el requisito básico, yo solo con eso ya suelo darle un aprobado seguro a cualquier libro. Es que, si una historia no sirve ni para distraerte.... ¿no ha fallado entonces en su objetivo principal de captar el interés?
      Jjajja, me alegra de verdad que te gusten mis momentos de anécdotas *-* Y no nos hubiera hecho falta ir muy lejos a buscar un tentempié, ya que a la salida había un mini buffet, lo que pasa es que... no sé, realmente no tuve ningún motivo especial, pero no me paré.
      El trabajo que el autor hace con Ico es de lo mejor, o sea, a ver, tiene presencia porque todo gira en torno a ella, pero creo que es complicado que un personaje al que nunca vemos de forma directa con vida logre despertar el interés y te haga querer indagar en su lado más personal y en su cara oculta. Y que encima te haga compadecerla y, al mismo tiempo, percibir sus errores...
      Pienso exactamente igual que tú respecto a esas listas y con los nombres también. Mira, estaba un día en el trabajo y vino un chico nuevo. No me preguntes por qué, pero juraría que me dijo que se llamaba de X modo... pues yo todo el turno llamándole así, y casi al final, haciéndole un comentario a otra compañera para que le diera un recado, me dijo "¿y ese quién es?". Y yo le dije que el otro chico que estaba en el turno... pues me dijo que no se llamaba así, y cuándo le pregunté a él que por qué no me corrigió durante el día, me dijo que creyó que me gustaba más llamarlo del otro modo y no quería ofenderme xD Fue surrealista total.
      En una novela, si encima son nombres raritos, también me cuesta que se me queden grabados jajajja
      Y respecto a lo que dices de que tal vez leyendo puede ser útil la lista... pues yo creo que, si al final te calan o ejercen bien su papel, con lo que veas en el libro en sí será suficiente para que sepas de ellos lo necesario.
      Resumen: soy tan poco fan de las listas como tú xD

      Eliminar
  4. Así que todo pasa muy rápido... Hum, jo, qué pena :( A ver, por un lado tiene el hecho de que no te aburres - empezar un libro así, las cosas como son, es heavy -, pero, claro, si queda deslucido... ay ^^"

    Centrándonos en temas más prácticos, supongo que al ser, en cierto modo, un thriller young adult, es normal que se tome las licencias de dar a unos adolescentes información sensible sobre el caso. En la vida real no tendría sentido. De hecho, sería una negligencia bastante grande, tienes toda la razón. ¿Sabes? Esto es un poquito el drama de siempre: poner a adolescentes como protagonistas en una trama como esta, de corte más de "investigación", tiene el pro de que la puedes hacer amena, divertida, más desenfadada que lo que podríamos llamar, muy mal, por cierto, "thriller serio"; pero tiene el contra de que queda cogido con pinzas la mayor parte de las veces ^^" De verdad, qué pena que no quedara demasiado realista :(

    Estoy muy de acuerdo en que está genial ir leyendo novelas con diferentes tipos de escritura. El invierno se presta mucho a la lectura densa, ¿no crees? Quiero decir, estar debajo de una manta, leyendo tranquilamente, da juego a leer tochito-libros. El tiempo más cálido, al menos en mi caso, es para libros rápidos, súper "devorables". ¡El caso! Me alegro de que te gustara el estilo de escritura del autor ^^

    Me gusta mucho lo que comentas de las reflexiones, así como el símil del jardín secreto. Y me gusta más todavía que le des peso a la falta del factor emocional en la novela. Ya sabes que yo soy team emociones - ser una drama queen es lo que tiene, sí JAJAJAJAJAJAJA -, así que te entiendo mucho en ese sentido. En cualquier caso, me alegro un montón de que la novela te haya dejado con buenas impresiones y que te haya servido para pasar un buen rato :) Siempre te digo lo mismo, pero me encanta cómo reseñas, Omaira. No te dejas nada, le das importancia a cada detalle, dedicas tiempo, mimo y esfuerzo a los diferentes puntos de la trama... jolín, es que es un 11 de 10 :)

    ¡Un abrazoooooooooo! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo has explicado mil veces mejor que yo, 100% de acuerdo con lo de las licencias y los puntos fuertes y puntos débiles de usar a adolescentes como protagonistas en libros así. Es un arma de doble filo y, si lo vas a analizar con realismo, es un error garrafal que se permita que unos críos se adentren tanto en una investigación ayudados encima por la policía. Si aceptas que es ficción y que no se pretende ser realista, pues lo perdonas un poquito.
      Yo, en general, siempre quiero libros más "devorables" jajajja Sabes que me gusta más la acción y con los densos tengo poca paciencia tenga frío o calor. En mi caso, los menos densos en todo caso los prefiero en diciembre para no estresarme con las últimas lecturas del año jajajja
      Ay, Carme, yo para 2024 quiero emocionarme totalmente con varias lecturas, siento que este año la mayoría me han dejado fría... echo de menos llorar más o sentir determinadas emociones con los libros.
      Me enrollo yo sola, pero no te voy a discutir lo que me dices que ya sé que me tienes prohibido decirme cosas feas a mí misma jajajajja
      Gracias por leerme, de verdad, me dedicas mucho tiempo y me encanta ver tus análisis de muchos temas ^^
      ¡Saludos y mil perdones por la tardanza en responder! ;-)

      Eliminar
  5. ¡Hola, Omaira!
    1. Lo de la lista de presentación de personajes es una característica muy propia de Agatha Christie. En su caso, lo suelo leer, en este, al ser 17 personajes, lo hubiera obviado y consultado si lo necesitaba. Como bien dices, me parecen demasiados.
    2. "al ser ficción, es normal tomarse ciertas licencias". Pues a mí me parece que no debería ser así (Laura se encoge de hombros) porque hace que tengamos una visión equivocada de la realidad y que sea una solución fácil para el autor.
    3. Me parece poco realista lo del policía que les da información.
    4. No me llama la atención, la verdad, porque no veo que me ofrezca nada diferente.

    Un saludo de,
    Laura tiquismiquis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura!
      1. Ya sabes que yo soy poco fan de Agatha Christie... así que tampoco es que me haya fijado en que haga eso siempre. En los pocos que he leído suyos, seguramente también he ignorado esas listas xD
      2. Pero... ¿no crees que, en mayor o en menor medida, la mayoría de thrillers o libros de misterio se toman licencias? A ver, yo creo que, salvo que se diga lo contrario, no debemos leerlos buscando realismo. El problema es cuando las licencias son muy cantosas... aquí en concreto llama la atención por el hecho de que los investigadores menores ni siquiera roben la información, es chocante que la propia policía se la entregue. Pero vamos, que yo puedo ser permisiva con las licencias dependiendo de cómo sean y del tipo de historia.
      4. No me sorprende xD Sé el tipo de lecturas que te interesan y desde el principio tenía claro que ésta no era para ti ;-)
      ¡Saludos y, de todos modos, muchas gracias por leerme! ;-)

      Eliminar
    2. 1. No, no, no. No has ignorado esas listas: siempre te quejas de ellas xD
      2. ¿Licencias? Deberían tomarse las mínimas. Yo no sé cuanto se tarda en hacer una autopsia, así que si me dicen que dos días, yo me lo creo. Y lo mismo que con las huellas dactilares, por ejemplo. Pero todo eso lo acepto porque no tengo ni idea del tema y espero que sea verdad, porque en caso contrario demostraría que el autor no se ha documentado o que hace lo que le da la gana para su conveniencia. En teoría, todo lo que cuentan debería ser posible. Me gusta ver Detective Conan y, aunque algunos casos son rebuscados, el autor afirma que ha probado todos los métodos que expone en su obra. Que en una novela un policía entre en una casa sin tener una orden de registro, por ejemplo, ni una excusa (ha oído gritos de socorro), para mí es un fallo. Yo sí que leo estos libros buscando realismo, conocer mejor los métodos policiales, el sistema policial y entender mejor a los asesinos. Si mucha gente lee en las novelas que los policías dan información a menores sin problema, creerán que eso es lo normal. Sí, los libros como este son para entretener, pero además de entretener, te aportan cosas. No me gustó nada Braveheart, por ejemplo, porque tenía muchos errores históricos por conveniencia de guion #LauraQueja

      Eliminar
    3. ¡Hola, Laura!
      1. Jjajaj, pues te juro que no me dejaron mucha huella porque de verdad que no me acuerdo de haber despotricado tanto xD
      2. Ya, pero... ¿cuál es el dato real de cuánto se tarda en todo eso que dices? En la realidad, a veces parece que tardan una eternidad y en otras ocasiones es mega rápido. Además, hay que distinguir cuando el autor pretende dar información sobre ciertos temas y cuando únicamente los menciona como parte de una trama. Realmente, yo no soy tan exigente en eso si veo claro si pretende darme una clase sobre un tema o si solo lo utiliza como una vía para desarrollar otras cosas.
      La policía puede entrar en una casa sin una orden de registro, o mucho me equivoco, o prima el deber de socorro. Es como cuando se avisa que en una vivienda puede haber un fallecido y se fuerza la puerta. No vas a estar pidiendo una orden de registro si es una situación limite en la que hay que actuar. En un edificio cercano hubo un incendio y la policía intentó tumbar la puerta del bloque a patadas para iniciar la evacuación... si tienen que pedir una orden, todo podría haber ido peor.
      Aquí lo de los menores ya sabes que tampoco me convenció, pero no porque se pueda dar una idea equivocada, ya que creo que hay que distinguir realidad y ficción... más bien es que, sencillamente, queda ridículo.
      Ah, sobre fallos históricos en películas yo paso, a menos que sea algo muy cantoso...
      ¡Saludos de una Omaira más permisiva que la Laura exigente jajajaj! ;-)

      Eliminar
    4. Sí, sí, ya sé que la policía puede entrar sin una orden de registro en caso de emergencia, pero en algunos libros entran sin permiso pese a que no hay ninguna emergencia. Y sí, respecto a este tema, el desacuerdo se debe a que tú crees que la gente sabe distinguir entre realidad y ficción y yo no (Laura se encoge de hombros).

      Un saludo de,
      una Laura escéptica.

      Eliminar
    5. ¡Hola, Laura!
      Pero no entran porque se aburran... algún motivo tendrán.
      Jjjaja, pero es que yo no creo que un libro sea la clave para educar a la gente. Tu entorno, el sistema educativo... todo eso debería tener más peso para formarte como persona y que no creas a ciegas en lo que cualquier libro te cuenta.
      Pero bueno, siempre me gusta ver tu comentario escéptico para saber qué cosas que yo pasé por alto pueden chirriarte a ti :)
      ¡Saludos y mil perdones por tardar tanto en contestar, ahora tengo unos días libres y quiero aprovechar para estar un poco más presente! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.