jueves, 16 de noviembre de 2023

Voz, Christina Dalcher

TÍTULO: VOZ
TÍTULO ORIGINAL: VOX
AUTORA: CHRISTINA DALCHER

Cien al día. Ni una más. Esa es la cifra de palabras que la neurolingüista Jean McClellan y el resto de mujeres tienen derecho a pronunciar cada día. Una sola palabra por encima de esa cifra y cientos de voltios de electricidad recorrerán las venas de cualquier mujer que se atreva a sobrepasarla. Ese es el mandato del nuevo gobierno. Las mujeres no pueden escribir, los libros les han sido prohibidos, sus cuentas bancarias han sido transferidas al hombre de la familia más cercano y se han suprimido todos los empleos para las mujeres.

Pero cuando el hermano del presidente sufre un extraño ataque, a Jean le devuelven temporalmente el derecho a trabajar y a hablar más de 100 palabras al día, con el objetivo de que continúe investigando la cura de la afasia, un extraño trastorno de una parte del cerebro que controla el lenguaje.

Pronto Jean descubrirá que la están utilizando y que ha pasado, sin saberlo, a formar parte de un plan mucho más grande, cuya intención no es encontrar la cura de la afasia, sino inducirla. ¿El objetivo final? Eliminar por completo las voces de las mujeres.

(Sinopsis y portada
de la edición publicada
por Roca Bolsillo)

OPINIÓN PERSONAL

Buena idea, mala ejecución. Tenía este libro en mi lista de pendientes desde hace muchísimo tiempo, pero no lograba animarme a empezarlo. Sin embargo, de repente, vi que Laura, administradora del blog "Paseando entre páginas", se puso a leerlo y decidí lanzarme yo también. ¿Por qué fue tan decisivo que ella lo leyera? Pues porque la conozco desde hace años y sé que iba a querer debatirlo (de hecho, según lo añadí a mi perfil de Goodreads, ya me dijo que por qué no la avisé de que iba a leerlo, como si no lo hubiera empezado ella antes... te perdono, Laura xD La próxima vez adivinaré cuáles serán tus próximas lecturas jajaj). El caso es que, para una LC no planificada que hacemos, la cosa ha ido bastante mal, ya que ninguna de las dos acabó precisamente satisfecha con esta novela. La reseña de Laura la podéis ver aquí. Si no fuera porque quedaría feo, acabaría esta entrada aquí y os mandaría a leer su reseña, ya que opino exactamente igual que ella. 

Nos situamos en un futuro en el que las mujeres han sido sometidas en Estados Unidos. No pueden trabajar, están limitadas a la hora de estudiar, se les prohíbe ocupar puestos gubernamentales y casi no pueden hablar. Todas las mujeres llevan colocado un dispositivo que controla el número de palabras que dicen. El límite diario son 100 y superar esa cifra supone un castigo. Si se pasan de ese número, sufrirán una descarga eléctrica que será cada vez más fuerte si no dejan de hablar. 

Aunque ellas no son las únicas perjudicadas en este nuevo régimen. Los mandatarios tampoco permiten la homosexualidad o cualquier acto que ellos califiquen de impuro.

¿No es brutal el potencial que tiene este planteamiento? Yo creía que no iba a poder despegarme de sus páginas y también di por hecho que la trama daría pie a incontables reflexiones. Lamentablemente, me equivoqué. Mi interés apenas duró un par de capítulos, lo terminé sólo por mi absurda creencia de que siempre puede darse una sorpresa que haga que todo mejore. Pero no pasa nada, es un "commercial thriller", no se puede esperar mucho de él (ironía modo ON). ¿A cuento de qué digo esto? Pues porque eso es lo que la autora respondió a un tweet de Laura en el que ella decía que si alguien podía justificarle los fallos que le había visto al libro (Laura no la había etiquetado, supongo que la autora está atenta a lo que comenten sobre sus obras). La respuesta exacta fue: "Psst…It’s a commercial thriller" (podéis ver el tweet aquí). Yo es que no sé ni qué cara poner, considero que es un poco triste que la propia autora quiera dar a entender que por ser un libro "comercial" no se le debe exigir nada. Es infravalorar todos los libros de ese estilo y dar a entender que ella tampoco tenía intenciones de hacer algo grandioso. Y no me quiero cabrear, de hecho ni quería mencionar lo de ese tweet, pero es que, posteriormente, hubo otro.. y ahí ya no me resistí a meterme de por medio (lo podéis ver aquí). No voy a comentar ese asunto en esta entrada porque es abrir otro debate y ya nos estaríamos desviando de lo que es la reseña en sí. Lo que sí quiero aclarar es que, antes de eso, ya mi opinión era negativa, no es que se haya modificado ahora por un arrebato (la prueba está en que mis updates sobre "Voz" en Goodreads son anteriores a esos tweets y en ellos se puede comprobar que no estaba muerta de entusiasmo).

El problema de la historia es que no tiene una base lo suficientemente sólida. Supuestamente, a raíz de unas elecciones y en cuestión de pocos meses, los estadounidenses decidieron implantar ese tipo de sociedad. 

¿Veis probable que un país libre se vuelva tan opresivo en un abrir y cerrar de ojos? Si se hubiera contado cómo fue la progresión hacia ese tipo de vida, pues tal vez me hubiera parecido una posibilidad factible, pero no es así. No se habla ni de que hubieran revueltas ni de que fuera demasiado complicado hacer que las mujeres obedecieran. Dudo mucho que en un país no dictatorial puedas cambiar el sistema y el modo de pensar tan rápido. 

La protagonista es Jean, una especialista en neurolingüística que se ha visto obligada a callar y a limitarse a cuidar de su hogar, de su marido y de sus 4 hijos, de los cuales tres son varones. Su hija pequeña también tiene puesto el contador de palabras y el mayor miedo de Jean es que la niña se distraiga y sufra una descarga eléctrica. Su marido y sus otros hijos parecen sentir pena por la situación, pero todos lo llevan muy bien, no se ve que estén traumatizados. Se ve que todos los hombres del mundo son machistas y ninguno protestaría si su mujer o su madre tuviera que afrontar una situación tan complicada. Por tanto, vuelve a fallar la credibilidad. No es lógica la actitud de los personajes masculinos ni hay nada que justifique que ni los que están en desacuerdo hagan nada

Inicialmente, lo que está descrito de forma medianamente aceptable es la impotencia que puede sentir alguien teniendo limitadas sus palabras. Aunque esto no dura demasiado porque la autora decide que no veamos durante mucho tiempo todo lo que supone tener un contador de palabras. Ella prefiere centrarse en conspiraciones y otras subtramas que no tienen enganche. 

Lo que ejerce de detonante de la trama es que el presidente solicita la ayuda de Jean cuando su hermano sufre un problema de salud que amenaza con impedirle volver a hablar correctamente. Debido a los conocimientos de Jean y a proyectos que desarrolló en su trabajo, el presidente ve posible que ella logre que su hermano se recupere. Colaborar puede liberarla de la opresión, aunque también puede llevarla a cometer actos que empeoren su estado actual

Sin duda, la novela tenía todos los ingredientes para ser adictiva, pero es soporífera. El ritmo es increíblemente lento y los personajes carecen de carisma. Son todos planos y no se nota ni su desesperación ni la magnitud de sus miedos o sus anhelos. En teoría, todo iba a girar en torno a la limitación de palabras de las mujeres, pero acabamos metiéndonos en temas de infidelidades, en recuerdos confusos sobre personajes a los que vemos fugazmente y cuyas aportaciones son prescindibles, en rabietas de críos y en dudas existenciales que no tienen ninguna fuerza. A ver, por poner un ejemplo, yo no vi que a la protagonista le quitara el sueño las restricciones que tenían las mujeres, llegó un instante en el que su máxima preocupación era si dejaba a su marido o no. No sé, digo yo que si estoy sometida, con quién acostarme no sería lo que me mantendría en vilo. Supongo que se pretendió dotar de emotividad a la trama, pero como tampoco veía auténticos los sentimientos que se profesaban diversos personajes, pues todo me daba igual. 

El desenlace es una mezcla rara de acontecimientos en el que se intenta sorprender al lector con un giro que pretende demostrar que no todo era lo que pensábamos. Personalmente, lo vi como un final facilón que no respondía a todos los interrogantes y en el que se buscó una vía de escape simple a todos los retos y amenazas que se cernían sobre la protagonista y la sociedad. 

Si habéis amado "Voz", me alegro muchísimo por vosotros, de verdad que mi objetivo no es que todo el mundo lo aborrezca. He buscado críticas positivas y entiendo lo que a otras personas les ha gustado de esta obra, pero yo no he sentido lo mismo. La diversidad de opiniones siempre me parecerá algo maravilloso mientras nadie intente imponer su voluntad

Valoración del libro: 2/10 "Era prometedor y se quedó en nada. La presunta base de la historia podría haber servido para generar múltiples reflexiones y para inquietar a los lectores, pero todo queda deslucido debido al empeño de la autora en centrarse en subtramas que no tienen nada de extraordinario. Los personajes me dejaron fría y me faltaron más explicaciones. Una lectura que no ha sido lo que esperaba y que no ha logrado cautivarme en ningún momento". 

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

14 comentarios:

  1. ¡Hola! Había visto este libro alguna vez pero nunca me había parado a leer de qué iba hasta tu reseña. Coincido en que parte de un punto de lo más interesante, además de que parece que el típico libro que tiene una carga importante de crítica social pero ya veo que no es así y que prácticamente no se puede sacar nada bueno de él, por lo que queda descartado.
    Lo que me deja alucinada es que haya autores incapaces de soportar una mala crítica. Los blogs y las redes sociales no tendrían sentido si solo pudiésemos decir cosas positivas de un libro. Estaré siempre en contra de las opiniones negativas si se usan insultos o se menosprecia de manera fea el trabajo del autor pero, cuando se hace con respecto, creo que es algo totalmente enriquecedor para el autor porque puede corregir sus fallos, y también para el lector que sabe lo que se va a encontrar si decide leerlo.
    Un besote y a seguir compartiendo opiniones :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya! Exacto, esa es la idea que yo tenía, creía que la parte de crítica social y de luchar contra el machismo iba a ser uno de los factores más importantes, pero es como si eso simplemente fuera una excusa para desarrollar tramas relacionadas con los dramas personales y mundanos de la protagonista.
      Coincido plenamente con lo que dices. A ver, puedo entender que se molesten si haces una crítica negativa y los etiquetes a esas publicaciones como si quisieras restregarles tu opinión, ya que entiendo que no es plato de buen gusto para nadie que te llamen para que vean cómo opinan negativamente de algo tuyo, pero, en este caso en concreto, es que ella se metió porque sí. Y, ojo, entendería que quisiera defender su obra, pero no mostrándose luego como la ofendida del año o dando a entender que el idiota eres tú por criticar algo que solo tiene fines comerciales según ella.
      Pienso lo mismo que tú, lo incorrecto es cuando una reseña u opinión negativa se centra en insultos, pero si argumentas tu opinión tendría que ser totalmente respetable. Por tanto, sí, como dices, sigamos compartiendo opiniones sean positivas o negativas :)
      ¡Saludos y muchas gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  2. Ya había leído varias reseñas que también planteaban que la idea era bastante buena, pero que no estaba bien llevada así que lo había descartado. Y así va a seguir viendo tus impresiones.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Margari! Pues coincido plenamente con esas otras opiniones que habías visto :( Y realmente da pena ver cómo una idea tan buena no tiene aprovechado su potencial. Entiendo que no te llame si ya de por sí habías visto opiniones del estilo de la mía.
      ¡Saludos y gracias por pasarte! ;-)

      Eliminar
  3. ¡Hola, Omaira! ^^

    Sí, lo sé, lo sé, mi objetivo de tener al día tu blog ha hecho aguas muy rápido, peeeeero... por aquí ando, para ponerme al día :) De hecho, tenía mucha curiosidad por tu opinión de esta novela, más que nada porque hace años que me llama la atención. ¿Y ahora lo leería? No. Tengo claro que lo puedo descartar ^^" De verdad, me sabe súper mal que haya sido un libro tan desastroso :(

    Ya cuando salió la novela, pensé que la idea era atroz pero que, justo por eso, tenía un potencial enorme. Es como darle más puntos de crudeza a "El cuento de la criada" y... ¿tan mal sale? Jolín, es que da verdadera pena que de una idea tan buena, tan macabra, salga esto :(

    Hum. Vale, me parece horroroso. Sinceramente, considero que es de ser muy maleducada responder algo así. Quiero decir, ¿dónde está la capacidad de autocrítica? No tiene ningún sentido. Hay que ser un poquito más humilde, sólo un poquito; más que nada porque, sorpresa, sorpresa, no le va a encantar a todo el mundo todo lo que hagas. Ojo, entiendo que, para la autora, el libro "es su bebé", pero, hum, no así. Nunca así. Perder las formas, ser irrespetuosa... es lamentable. Muy poco maduro. Pasando al tweet de la autora... en fin. Es lo que te digo: a veces, parece que es más fácil ser hiriente que educada y, repito, humilde. No vale la pena dedicarle ni medio segundo a gente que tiene tanto odio dentro, Omaira. Si ella es feliz siendo así...

    Pasando al tema del machismo... te diría que es complicado. Hay una inherencia bastante triste entre los varones, lo cual no quiere decir, ni mucho menos, que todos lo sean. Me explico. Cualquier movimiento opresor se vive desde quien oprime y quien es oprimido, sí; pero si formas parte del grupo que oprime, incluso de forma indirecta - por una característica ya sea de género, de ideología o de creencia -, es más fácil caer en micromachismos o comportamientos de índole machista que si no estás en ese grupo. Dicho esto, no, no tiene sentido que todos los varones de la sociedad que describes se adhieran de forma tan sencilla al nuevo sistema, simplemente porque, y menos mal, la gente tiene la capacidad de pensar por sí misma. Supongo que la autora quiso ser transgresora, como lo fue en su momento Atwood, sólo que, bueno, por una cuestión de storytelling o, simplemente, por falta de habilidad, no supo hacerlo de la mejor forma. También te digo, me está costando ser imparcial, sobre todo por lo que has comentado sobre ella, pero, hum, vale, va, voy a ser buena y no voy a decir nada más jajajajajaja

    Sobre el final y cómo se lleva la trama... la verdad, qué despropósito. Me mantengo en mi argumento de que quiso hacer algo rompedor y se quedó muy pero que muy corta. La premisa es buena, se lo tengo que conceder; pero los "problemas", por lícitos que sean, no deberían tener una saliencia tan grande como la que comentas, justo por eso: hay una opresión súper marcada, ese debería ser el motor de cualquier conducta. Qué desastre ^^"

    Me da mucha pena que a día de hoy aún se tengan que justificar las opiniones negativas. Sí, lo digo por tu último párrafo. No entenderé nunca que la gente se ofenda porque no adores "sus libros favoritos". Es un ejercicio lamentable de inmadurez, de querer adoctrinar. No todo tiene que gustar a todo el mundo. La literatura es subjetiva, le pese a quien le pese y, en fin, es muy triste tener que pedir perdón por ser educada opinando. Porque ahí está la clave, Omaira: tú eres educada, no una ordinaria que ha venido a hablar mal de una obra. Así que... con todo el respeto, espero que nadie tenga nada malo que decir de cómo opinas, porque, sinceramente, no tendría maldito sentido.

    Te ha quedado una reseña estupenda. Como siempre. ¡He dicho! ;)

    ¡Un abrazoooooooo! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! ¡¡Pero si no has tardado nada en comentar y no tenías pendiente ninguna entrada previa!! Estabas totalmente al día y punto *-* Y... ufff, ni te cuento la de tiempo que hace que yo lo tenía marcado como futura lectura en ebiblio xD Al final, me lo podía haber ahorrado, así que no seré yo quien te haga cambiar de opinión sobre descartarlo.
      Yo creo que la intención de la autora fue precisamente aprovechar el tirón de "El cuento de la criada" :/ Es cierto que no puedo opinar de ese libro porque no lo he leído, pero en base a la primera temporada de la serie, creo que son dos historias que ni se pueden comparar.
      A mí me sorprendió, fue Laura la que me avisó de que le había contestado y de verdad que vi de mal gusto ese "psst..." como si le estuviera susurrando que se le escapó el objetivo del libro y que ser una obra comercial lo justifica todo -.- Opino igual, entiendo que al ser algo que ha escrito ella, pues le duela, pero es que es ella misma quien le está restando valor a su libro con ese comentario. Y ya ni hablemos del otro tweet... lo publicó el mismo día que la respuesta a Laura, así que está claro que venía a raíz de eso. Y... ohhh, ofensa mundial, una opinión parece que la iba a arruinar -.- Y ni me contestó luego, lo mismo también se sintió atacada conmigo. Y no le iba a decir nada, ya que no me gusta meterme en movidas online, pero me cabreó su hipocresía de escribir un libro que, en teoría, va sobre quitarle la voz a las mujeres e imponer un tipo de ideas y, posteriormente, decir que no se debe dar determinado tipo de opiniones. No leo nada más suyo ni regalado -.-
      Sí, comprendo a qué te refieres, pero incluso siendo parte del grupo que oprime, en este caso los hombres, falla precisamente eso de que ni uno solo alzara la voz cuando se estaban gestando las leyes que iban a silenciar a las mujeres. Aunque formar parte de ese grupo les hiciera sentir seguros, en el sentido de que el ataque no iba a ir contra ellos y que tal vez vieran bien algunas cosas, chirría que se sometan con la misma facilidad que las mujeres. Es que, Carme, sin ir más lejos, aquí en España vemos manifestaciones por cosas importantes, pero también por auténticas chorradas... así que es poco creíble que la autora me quiera vender ese sometimiento repentino a un sistema de vida completamente diferente al que está habituado el país y que ataca a varios colectivos.
      Jjajaj, a mí también me costó contenerme, pero coincido con la idea que seguramente la autora pretendía tener y lo mal que le salió.
      Y sí, sí, tanta conspiración y luego importaban más los temas maritales -.-
      Es que hay gente muy "sensible", y sé que siempre puede aparecer alguien que no quiera comentarme su punto de vista, sino que más bien busque quitarle valor al mío. Es verdad que ese tipo de comentarios son muy residuales, pero prefiero hacer esas aclaraciones para que nadie crea que pienso que mi opinión es la única verdad.
      Jo, muchas gracias por tus palabras ^^ Por eso y por tu análisis, ya que te prometo que veo tus explicaciones de una forma muy profesional y también muy cercana. Siempre me queda claro lo que quieres decir y aprendo cositas :)
      ¡Saludos y muchísimas gracias por leer mis divagaciones jajajja, espero que estés pasando un buen domingo! ;-)

      Eliminar
  4. Gracias por tu enfoque meticuloso y detallado en cada artículo que produces. ¡Estamos agradecidos por tu minuciosidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias a vosotros por vuestro comentario, me alegra que os gusten mis entradas :) ¡Saludos y aquí estoy para cualquier libro que queráis que comentemos o que comparemos opiniones! ;-)

      Eliminar
  5. ¡Hola, Omaira!
    Bueno, pues para no tener nada que decir, te ha quedado una reseña bien larga... La que voy a tener poco que añadir soy yo, porque ya hemos hablado de ello largo y tendido.
    1. "y sé que iba a querer debatirlo" Jajaja, qué bien me conoces...
    2. " La próxima vez adivinaré cuáles serán tus próximas lecturas" Jajaja, bueno, ahora ya tienes una pista. Ya te volveré a pasar la lista actualizada, porque con las últimas compras, alguno se ha añadido...
    3. "¿No es brutal el potencial que tiene este planteamiento?" Yep, totalmente de acuerdo.
    3. "di por hecho que la trama daría pie a incontables reflexiones" Ídem #LauraDrama
    4. Yo lo terminé porque ya lo llevaba bastante avanzado y quería ver la cantidad de despropósitos que podía seguir habiendo. El final es una joya, en ese aspecto.
    5. Nada que añadir sobre el comentario de la autora. Gracias por comentarlo y por la defensa que hiciste. Yo quería añadirlo como update en la reseña, pero no me pareció bien porque ya la había publicado.
    6. TOP a lo de que el contexto está mal y también que todos los hombres sean machistas y no se quejen en ningún momento.
    7. TOP en lo de los personajes planos y que dejan de lado lo del contador. Lo único que me pareció chungo en este aspecto fue el suicidio de la vecina.
    8. Sí, yo también busqué críticas positivas y me pareció interesante leerlas, pero era gente que no razonaba lo más mínimo ni buscaba credibilidad, gente que se sentía apabullada por la indignación de la situación y por hechos constantes, de manera que no reflexionaban si estaban bien o no. Entiendo que haya gente que le baste con eso, pero no es mi (nuestro) caso.

    Un saludo y espero que nuestras LCs futuras vayan mejor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Jjajaj, pues te aseguro que me costó tener ganas de escribir la reseña, y a ti también te ha quedado un tocho comentario, así que muchísimas gracias por leerme a pesar de que ya habíamos comentado en detalle el libro ^^
      1. Jjajja, son muchos años hablando ya xD
      2. Sí, sí, al menos ya sé el color del 2024... y lo de "alguno se ha añadido"... yo diría más bien que "muchos", ya que te he visto mencionar incontables compras jajajaj
      4. Yo ya hasta me liaba con cosas del final, sí que es verdad lo que dices de que se dan más sucesos, pero cosas como la del guantazo del mono, el sacrificio del marido y todo eso... me parecía todo tan fuera de lugar que eso provocaba que me aburriera por la falta de lógica de los acontecimientos.
      5. Te entiendo, solo recuerdo una vez que tuve una movida directa con un autor y tampoco modifiqué la reseña porque ya estaba escrita y no veía justo editarla solo para rebatir algo que me dijo. Y nada que agradecer, es que no entendí su susceptibilidad.
      7. Ésa creo que fue una de las escenas más potentes e, incluso así, quedó deslucida por el poco hincapié que se hizo en ella.
      8. Ummm... eso que dices da pie a un debate interesante, ya que entraríamos en el terreno de si alguien puede amar u odiar una novela solo por la situación que plantea y no por la forma en la que está narrada. Es como cuando sale una biografía de alguien que lo ha pasado mal y, tal vez, solo por pena, le den la nota máxima y no valoren cómo contó sus vivencias o el estilo de escritua. Realmente me has dejado pensando en el tema...

      Yo ya no espero nada de las LCs jajajaj Da igual con quien las haga, no sé cómo lo hacemos, pero rara vez acaban bien jajaja Pero, venga, bah, voy a tener fe en las nuestras ^^
      ¡Saludos y muchas gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
    2. 2. A ver, de los colores del año que viene, solo he añadido cuatro o cinco...
      4. TOP, TOP, pasan muchas cosas, pero en realidad son intrascendentes.
      7. Yes
      8. Yo creo que sí se puede. Ya sabes que soy muy quisquillosa con la escritura, pero antes no era así. Recuerdo haber leído libros pirata traducidos por fans con una traducción horrible y que en su momento me encantaron porque no reflexionaba tanto sobre la forma, solo en el contenido.

      Un saludo a voces,
      Laura.

      Eliminar
    3. ¡Hola!
      2. Todavía no ha acabado el año, doy por hecho que todavía eres capaz de añadir nuevas adquisiciones jajajaj
      8. Uff, pues a mí lo mal escrito en general siempre me saca un poco de la historia... ya sabes que yo pillo muchos relatos gratis en Amazon y la forma de estar escritos de algunos no me hace nada de gracia...
      Pero entiendo que hay momentos, incluso en la actualidad, en que, dependiendo del libro, podemos pasar ciertas cosas por alto.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
    4. 2. Ya he añadido uno más (Laura se esconde avergonzada)
      8. Estoy segura de que también tuviste una etapa en la que no te fijabas en la escritura...

      Eliminar
    5. 8. Es probable... puede que mi cerebro haya preferido borrar esa etapa para no avergonzarme...

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.