sábado, 14 de septiembre de 2024

Dispersión, Iain Reid

TÍTULO: DISPERSIÓN
TÍTULO ORIGINAL: WE SPREAD
AUTOR: IAIN REID

Penny es artista y lleva varias décadas viviendo en el mismo apartamento, rodeada de los objetos y los recuerdos de su larga vida. Resignada a los rituales triviales de la vejez, un día empieza a sufrir lapsus. Años atrás, antes de que falleciera el que había sido su pareja durante mucho tiempo, se hicieron preparativos, sin que ella lo supiera, para reservarle una habitación en una singular residencia en la que, tras sufrir demasiados «incidentes», acaba ingresando. 
Al principio, acompañada de personas como ella, conversando, contemplando los hermosos bosques que rodean la casa, todo va bien. Incluso empieza a pintar de nuevo. Pero a medida que los días comienzan a difuminarse, Penny, con una creciente sensación de inquietud y desconfianza, empieza a perder la noción del paso del tiempo y del lugar que ocupa ella en el mundo. ¿Está sucumbiendo a los efectos sutilmente destructivos del envejecimiento o está participando, sin saberlo, en algo más inquietante?

(Portada y sinopsis
de la edición publicada
por AdN Novelas)
OPINIÓN PERSONAL

Con ciertas reflexiones estremecedoras al principio, esta historia falla por tener un desarrollo al que no es sencillo verle un auténtico objetivo. Lo compré de segunda mano porque estaba a muy buen precio y porque tanto mi madre como yo nos sentimos intrigadas por su sinopsis. Finalmente, a ninguna de las dos nos convenció, así que es un hueco que gana mi estantería (lo donaré a la biblioteca municipal, ya que no lo tienen y puede que otros lectores sí le vean encanto)

De protagonista tenemos a Penny, quien ronda los 92 años (ese dato es en base a algo que se dice al final, ya que, previamente, no se nos aclara exactamente su edad), y acaba de perder a su compañero de vida. Ahora está sola y nos narra lo que supone tener una edad avanzada y pasar el día a día de un modo rutinario. Además de dificultades físicas, la vejez le ha traigo consigo la nostalgia a la hora de recordar tiempos mejores y la sensación de que ya no hay tiempo para emprender nuevos proyectos. Penny está sumida en un mundo gris, aunque todo cambiará cuando, tras un pequeño accidente, ingrese en una residencia para mayores que parece el paraíso... ¿es real tanta perfección? ¿es Penny una narradora fiable?...

La primera mitad de la novela destaca por la forma en la que Penny te transmite su pesar por las oportunidades perdidas y las consecuencias de ser tan mayor. Personalmente, mi mayor miedo es que me falle la mente o que pierda mi autonomía cuando me aproxime a la vejez. Trabajo en un hospital (no como sanitaria, sino en un puesto administrativo) y me aterra ver la manera en la que algunas personas han perdido completamente sus recuerdos y dependen de otros para sus cuidados y para que tomen decisiones en su nombre. 

Penny consigue que veas que, a pesar de que ella todavía tiene capacidad de raciocinio, ya la sociedad la ha dejado de lado y ella tampoco tiene ganas de implicarse en nada, ni siquiera en su bienestar. 

Esas reflexiones consiguen inquietar porque es algo que nos puede pasar a todos. A ver, no es que esas páginas sean fascinantes en su totalidad, pero esas pequeñas cavilaciones captan la atención. De resto, pues esos capítulos tienen un aire ligeramente monótono, pero como la sinopsis te da la impresión de que promete algo oscuro, pues sigues avanzando en la lectura esperando a que todo se vuelva más adictivo y misterioso. Penny ni siquiera es clara a la hora de hablar sobre la vida que ha tenido, ya que hasta evita decir el nombre del que fue su pareja y únicamente deja caer que la relación no fue un camino de rosas. En más de una ocasión, sentí que estaba ante un testimonio incompleto en el que no veía auténticos avances.

El presunto gran giro empieza cuando Penny se muda a una residencia, y no precisamente porque ella recuerde haberlo acordado. Es un lugar aparentemente tranquilo y con una atención casi exclusiva por los pocos usuarios que viven allí. Aparte de Penny, allí solo hay otros 3 ancianos, la gerente y un ayudante

Solo puedo decir que hay una tentativa de dar a entender que hay algo oculto, pero la mayoría de veces solo vemos insinuaciones sobre eso.

Caemos en una rutina en la que vemos a Penny dormir, comer, hablar, asearse y dejar caer que hay detalles a su alrededor que no encajan.

No niego que no es sencillo dilucidar si sufre problemas de memoria o si realmente hay algo turbio en la residencia, pero el hecho de que todo sea tan confuso le resta puntos al libro. Yo sentía que no avanzábamos en ningún sentido y que nos estábamos sumergiendo en un bucle que no tenía pinta de poder tener una resolución convincente.  

Ni los personajes secundarios están bien perfilados. La información que tenemos sobre ellos es escasa y sus aportaciones se pueden contar con los dedos de una mano, por eso no puedo dar una opinión clara sobre cada uno.

La ventaja de esta obra es que consta solo de 232 páginas, así que al menos no se eterniza. La narración no es compleja y eso ayuda a que esté dotada de cierta fluidez, pero lo que a mí me frustró es el estancamiento de la trama. 

Cuando llegas al final, te quedas más o menos como al principio. El desenlace es de libre interpretación y lamentó decir que yo odio eso porque me da la impresión de que ni el propio autor supo cómo quería que fuera el cierre. Me causó frialdad y, al mismo tiempo, me cabreó.

Y no me explico que esta obra estuviera nominada en 2022 en Goodreads a "Mejor libro de terror". En serio, no me encaja para nada. Lo único que se me ocurre es que el concepto de "terror" lo interpreten en el sentido de que el libro te hace temer la vejez, pero no es ni de lejos una historia de miedo.

Valoración del libro: 4/10 "Las primeras páginas consiguen que sientas temor al hecho de llegar a la vejez y ver limitada tu autonomía y tu credibilidad. Sin embargo, luego vemos que la historia se va desinflando por su forma de caer en la monotonía y por la ausencia de un objetivo claro. En teoría, se pretende que dudes de lo que la protagonista dice, pero sus insinuaciones no parecen completos disparates y no se aclara bien nada. No me ha impactado tanto como esperaba y no he logrado verle demasiado sentido".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.