sábado, 21 de septiembre de 2024

El bueno de Oliver, Liz Nugent

TÍTULO: EL BUENO DE OLIVER
TÍTULO ORIGINAL: UNRAVELLING OLIVER
AUTORA: LIZ NUGENT

Oliver Ryan es la personificación del éxito y el carisma. Vive en el mejor barrio residencial de Dublín, los libros infantiles que escribe no dejan de recibir premios y su mujer, Alice, le ama y admira incondicionalmente. Toda su vida es una envidiable sucesión de privilegios y comodidades. Hasta que una noche después de cenar Oliver ataca a Alice y la golpea hasta dejarla en coma.

Mientras quienes le rodean tratan de comprender este terrible acto de brutalidad, Oliver cuenta su historia. También lo hacen todos aquellos con cuyos caminos se cruzó durante cinco décadas, ofreciendo piezas de un puzzle que deja al descubierto una asombrosa historia de humillación, envidia, terribles mentiras y magistral manipulación.

Todos piensan que conocen a Oliver Ryan. A partir de esa noche descubrirán que nadie le conoce en absoluto.

(Portada y sinopsis
de la edición publicada
por Suma de Letras)
OPINIÓN PERSONAL

No fue lo que esperaba. Me da rabia que el libro no fuera tan apasionante o impactante como parecía, ya que encima estaba descatalogado en físico y tardé bastante tiempo en encontrar un ejemplar (lo acabé comprando en una librería solidaria y no me podía creer que por fin me hubiera topado con él). Lo descubrí gracias a una serie de reseñas que lo describían como un thriller de los que no te dejan indiferente, y no pongo en tela de juicio la opinión de esas personas, pero a mí no me ha hecho sentir gran cosa. Eso sí, la lectura no es insufrible, simplemente es que el suceso más importante está en un completo segundo plano.

La novela cuenta con múltiples narradores, los cuales nos van relatando cómo conocieron a Oliver, el protagonista principal, y la percepción que tienen de él. Oliver también cuenta con capítulos propios y, en su caso, nos va aclarando aquellos detalles que los otros personajes desconocen. 

En el primer capítulo es Oliver quien nos describe qué ocurrió la noche en la que le pegó una paliza a su esposa. Tras casi tres décadas de matrimonio en las que nunca la había agredido físicamente, ahora toca ir desenmarañando la historia de Oliver para saber cómo llegó a eso y si su fachada de hombre perfecto esconde algo oscuro.

Sin duda, el inicio es brutal e inmediatamente logra que quieras saber quién es realmente Oliver y el motivo por el que nunca había dado la impresión de ser violento.

Sin embargo, la agresión acaba siendo una simple excusa para que cada personaje divague sobre su propia vida

Algunas de las vivencias que nos narran se remontan incluso a cuando Oliver era un niño y, en teoría, todas sirven para que nos forjemos una idea sobre él. Lo que pasa es que varios personajes aprovechan para describirnos sus propios traumas y eso únicamente sirve para desviar el foco de atención

Es verdad que, en mayor o en menor medida, todos participaron de algún modo en los sucesos más determinantes de la vida de Oliver, pero a veces se alargaban más de la cuenta con sus testimonios. Lo relacionado con Oliver era algún hecho concreto, pero para ello teníamos que ver los conflictos emocionales de esas personas, sus problemas afectivo/sexuales o los éxitos y fracasos de sus vidas.

Sorprendentemente, Alice, la esposa de Oliver, es la única que nunca ejerce de narradora. Solo con eso ya podréis haceros una idea del poco protagonismo que tiene. La conocemos superficialmente a través de los ojos de otros, pero nunca sabemos qué pensaba en realidad o cuál fue la razón por la que tomó ciertas decisiones. Desde mi punto de vista, esto fue un error garrafal porque le quita valor a su papel.

Una vez conoces a Oliver, ni siquiera entiendes por qué se casó con ella o qué hizo que ella le tolerara algunos comportamientos

Dicho de otro modo: Alice es un pretexto para sumergirnos en otros secretos de Oliver.

A lo largo de toda la novela, vamos viendo los orígenes de Oliver y la forma en la que fue logrando destacar en el ámbito profesional. La cuestión es que, más allá de ser un tío presuntuoso y que usaba ciertos desprecios que sufrió como justificación para creerse superior, pues tampoco es que diera la impresión de ser un criminal. De hecho, chirría la explosión de violencia que tuvo con Alice y casi que se acaba queriendo transmitir la idea de que fue un mero accidente. Cometió actos cuestionables y también otros condenables, pero los más relevantes fueron descritos muy brevemente.

En las últimas 50 páginas es donde resolvemos la principal incógnita, la cual hace que algunos testimonios aparentemente prescindibles pasen a tener sentido. Ojo, no es que entonces viera aceptable todas las divagaciones, pero sí que al menos entendí la presencia de esos personajes. Se desvela qué fue lo que marcó un antes y un después para Oliver, y no negaré que ahí se dio un pequeño giro inesperado. 

El falló es que eso seguía sin servir de excusa para el ataque contra Alice. Una agresión de ese calibre nunca tiene justificación, pero os prometo que no aportaba nada. El tema de la violencia doméstica es prácticamente decorativo. Independientemente de que Oliver no fue un marido precisamente modelo, no fue exactamente un maltratador. Sí, hizo cosas indebidas, pero la mayoría de veces parece que Alice era consciente y lo aceptaba (no hablo de agresiones físicas ni verbales, me refiero a otro tipo de actos o decisiones). En todo caso, y siento sonar repetitiva, lo sucedido en su relación es lo de menos, ya que el secreto que acaba siendo el eje de todo no está directamente relacionado con su matrimonio.

Y lamento decir que hasta me dio la impresión de que luego, inexplicablemente, se intentó redimir a Oliver con cosas que ni de lejos podían borrar el daño que había causado.

El libro consta de 280 páginas, la letra no es precisamente pequeña, los capítulos son cortos y hay fluidez en la transición de acontecimientos, así que es una lectura en la que es fácil avanzar. Y admito que me interesaba lo que se contaba, aunque me da que era porque estaba esperando algo que nunca llegó (centrarnos en la convivencia de Alice y Oliver y en los entresijos de su matrimonio). No digo que el planteamiento que tenía fuera malo, pero la premisa era engañosa

Ni me ha gustado ni lo he odiado, sencillamente creo que no supo hacer hincapié en los aspectos más destacables.

Valoración del libro: 5,5/10 "No esperéis adentraros en los secretos de una relación que acabó con Oliver, el protagonista, dándole una paliza brutal a su esposa. Ese hecho es el pretexto que se utiliza para que varios personajes cuenten sus dramas y su vínculo con Oliver. Más que una historia de violencia, lo que vemos es la evolución de unas vidas marcadas por la decepción, el miedo y la ambición. Entretiene, pero no ofrece exactamente lo que parece prometer. El secreto principal le da sentido a la presencia de varios personajes, pero seguí sin verle lógica a la agresión que ejerce de detonante de la trama".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.