TÍTULO: THE MIDNIGHT FEAST
AUTORA: LUCY FOLEY
In the shadows of an ancient wood, guests gather for the opening weekend of The Manor: a beautiful new countryside retreat.
But under the burning midsummer sun, darkness stirs. Old friends and enemies circulate among the guests. And the candles have barely been lit for a solstice supper when the body is found.
It all began with a secret, fifteen years ago. Now the past has crashed the party. And it’ll end in murder at…THE MIDNIGHT FEAST
(Portada y sinopsis
de la edición publicada
por Harper Collins UK)
OPINIÓN PERSONAL
Muchas páginas para tan poca trama. Hay una academia de idiomas en mi ciudad que tiene un pequeño punto de intercambio de libros, tú llevas uno y puedes coger otro. Al ir varias veces, su gerente ha ido conociendo mis gustos y más de una vez me ha prestado ejemplares que eran suyos y que no estaban en lo del intercambio (lo cual le agradezco muchísimo *-*). Éste fue uno de ellos y me hizo ilusión porque ya tenía en el punto de mira su edición en español, la cual se publicó en octubre con el título Una fiesta a medianoche. Sin embargo, la lectura se me acabó atragantando por los pocos sucesos que se daban.
En una pequeña localidad rodeada de bosques se inaugura The Manor, un lugar que pretende ofrecer a sus huéspedes una tranquilidad que les permita escapar momentáneamente de la vorágine de sus vidas. Los clientes son personas de cierto poder adquisitivo y los dueños no quieren que nada enturbie la apertura. Lo malo es que las amenazas están por todos lados: hay lugareños que no están de acuerdo con la existencia del hotel porque les impide acceder a zonas naturales del pueblo e influye en la conservación de esas áreas. Y otros intentan ocultar su identidad para poder trabajar allí. Incluso los huéspedes y los dueños tienen secretos que pueden echarlo todo abajo.
La novela alterna diferentes líneas temporales: vemos lo que sucede desde que las instalaciones abren sus puertas, un diario que narra hechos de hace más de una década y otros capítulos que muestran lo ocurrido tras un incendio que tiene lugar el mismo fin de semana de la inauguración.
En teoría, saber que las llamas devorarán el hotel tendría que servir para generar tensión y para que sospechemos de todos los personajes, pero no es así.
Ni los momentos previos ni posteriores al incendio consiguen captar la atención. Y el diario es un soberano tostón.
Es verdad que varias cosas acaban siendo importantes para las revelaciones finales, pero eso no compensa lo tediosa que es la lectura.
Los capítulos están protagonizados por diversos personajes, los cuales tienen menos carisma que un mueble. Y siento ser tan dura, pero de verdad que la excesiva presencia de algunos no está ni bien justificada porque en el desenlace se ve que solo algún que otro detalle de sus vidas era clave para lo que pasó. Los únicos que logran destacar levemente son Owen y Francesca, los propietarios del hotel. Son un matrimonio con una relación que mezcla pasión y tirantez, ya que sus interacciones públicas son algo encorsetadas y solo parecen tener descontrol en la intimidad. Además, da la impresión de que ella tiene un lado oscuro. Eso aviva un poquito la lectura, pero el sopor que transmiten los otros personajes es lo que predomina.
Los capítulos que nos enseñan lo que ocurre tras el incendio no aportan demasiado. Básicamente lo que vemos es a la policía dando tumbos y haciendo algún que otro hallazgo que tampoco es que resulte excesivamente impactante. El agente que lleva el caso simplemente se deja llevar y no da datos que te hagan sentir curiosidad, aunque eso lo puedo entender porque deduzco que la autora no quería que una parte de la historia (la que muestra lo de después del incendio) nos spoileara sobre la otra (la que enseña lo de después).
En cuanto al diario, ahí lo que vemos es a una adolescente contándonos las vivencias de un verano en el que su amistad con otra chica acabó convirtiéndose en una pesadilla. Lo que no me convenció es que lo único turbio pasa en la recta final, de resto solo son chiquilladas y jóvenes que intentan ir de listos y que no dudan en fastidiarse unos a otros.
La novela consta de 430 páginas y le sobran más de la mitad. Se describe el paisaje, se dan seudo rollitos sentimentales que no vienen a cuento, no hay intriga y las rencillas verdaderamente importantes son aquellas que tuvieron lugar hace décadas y que no descubrimos hasta el final. Sí, hay muertes y el secreto principal es algo grave, pero todo eso solo se explota en el último tramo de la lectura.
Tampoco se le saca partido a la localización. No se transmite la sensación de aislamiento por lo alejado que está el hotel de las zonas residenciales y ni siquiera vemos el ambiente dentro del propio hotel.
La mayoría de los huéspedes ni notaron que pasaba nada raro... o eso creo, ya que no tuvieron participación y el único caos real que vieron fue el incendio.
El único motivo por el que no le doy la nota mínima es porque logró sorprenderme cuando se desveló el vínculo entre diversos personajes. A ver, eso no lo salva del suspenso, pero digamos que pensaba darle menos puntuación. Admito que se justifica bien el nexo que tenían todos y el hecho de que muchos de ellos ni fueran conscientes de ese asunto. Si se le hubiera sacado más provecho a los acontecimientos cruciales, el libro podría haber sido brutal. Lamentablemente, todo se condensa en unas páginas concretas y eso hace que sientas que con las demás estabas perdiendo el tiempo.
Puede que otros le vean más encanto a esta obra, y lo respeto, pero ya veis que yo apenas puedo destacar nada positivo.
Valoración del libro: 3,5/5 "Apenas pasa nada. Soportar sus más de 400 páginas requiere de paciencia porque lo único realmente sorpresivo sucede en la recta final. Pocos personajes demuestran tener una personalidad llamativa y no se le saca partido a los secretos más destacables. La única razón por la que no le doy solo una estrella es porque me gustó cómo se justificó el vínculo entre todos los protagonistas".
Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.
▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.
Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.