TÍTULO: ÉL DICE. ELLA DICE
TÍTULO ORIGINAL: HE SAID, SHE SAID
AUTORA: ERIN KELLY
Kit y Laura son la joven pareja perfecta, unidos por su amor a los eclipses y su deseo de viajar por el mundo para ser testigos de estos fascinantes fenómenos naturales.
En el silencio, tras un eclipse de sol, en un festival de Cornwall, Laura es testigo de una agresión sexual. Ella y su novio Kit llaman a la policía, y meses después ambos declararán en el juicio. En ese momento, cuatro vidas cambiarán para siempre.
Quince años después, Laura y Kit viven aterrorizados. Mientras Laura sabe que hizo bien en denunciar el crimen también sabe que nunca puedes ver la imagen completa. Algo siempre se queda escondido... algo que nunca habría imaginado.
(Portada y sinopsis
de la edición publicada
por HarperCollins)
OPINIÓN PERSONAL
Si no os dais por vencidos en las 100 primeras páginas, vale la pena ver el posterior desarrollo de la historia. Tenía este libro en el punto de mira desde hace años, pero me fui olvidando de él hasta que me topé con un ejemplar de segunda mano y me lancé a darle una oportunidad. Tras leerlo, debo decir que ha tenido cosas muy buenas y otras no tanto. Y lo curioso es que, a pesar de la impresión positiva que me ha dejado, tengo la sensación de que no lo releería porque no me convenció al 100% el desenlace y porque no sé si volvería a tener paciencia con algunas partes.
Como protagonistas tenemos a Laura y a Kit, una pareja que se verá obligada a cambiar todos sus planes de futuro tras ser testigos de una presunta agresión sexual. Para saber con exactitud qué ocurrió en el pasado y los efectos que eso está provocando en el presente, la novela alternará dos líneas temporales: por un lado, acompañaremos a Laura y a Kit en el 2015 (la actualidad), y, por otro lado, veremos los sucesos que marcaron su destino a partir de 1999. En el pasado acababan eran dos jóvenes que acaban de empezar a planear su futuro y en el presente son dos adultos que intentan que nadie se fije en ellos y que han renunciado a muchos de sus deseos.
Ahora bien, antes de meternos de lleno en la auténtica trama, tenemos que soportar que en las 100 páginas iniciales (son 475 en total) haya muchísima divagación y varias explicaciones sobre eclipses, que son la pasión de Kit y el motivo por el que estaban en el lugar donde presenciaron lo que a ojos de cualquiera era una violación (aunque, en realidad, fue la testigo principal fue Laura).
Poco antes de llegar a la página 100 es cuando somos testigos de ese delito, y es ahí cuando la lectura empieza a coger verdadero ritmo y te engancha por la cantidad de pequeños giros que se van dando.
La victima es Beth, una joven cuya actitud es ambigua en varias ocasiones, lo cual le causará problemas y también dará pie a nuevas subtramas. El acusado es Jamie, un chico que a ojos del mundo tenía todas las papeletas de ser un triunfador y que sería incapaz de cometer una violación. Los diferentes testimonios, el apoyo de Laura a Beth, las dudas de Kit, lo engañosas que pueden ser las apariencias... todo eso será la base de un juego en el que habrá un enfrentamiento entre lo que él dice y lo que ella dice.
Y será mejor que no deis absolutamente nada por hecho... ni en un bando ni en el otro...
No quiero desvelar mucho más de la trama porque su verdadero punto fuerte es ir viendo el rumbo que toman los acontecimientos y la capacidad que tiene la autora para que vayas dudando de todo.
Absolutamente todos los personajes tienen una especie de lado oculto o comportamientos que te hacen tener cierta cautela a la hora de confiar en su credibilidad o en su sensatez. Vamos viendo el peso de las mentiras, el valor que hay que para sostener determinadas afirmaciones cuando todo el mundo parece estar en tu contra, lo peligroso que es permitir que personas a las que apenas conoces se introduzcan en tu mundo y lo dolorosas que son las traiciones que surgen cuando menos te lo esperas...
Todos estos temas dan pie para diversas reflexiones y me gustó mucho el modo en el que te hacen ponerte en el papel de juez y verdugo a la hora de valorar lo que se va contando. Y ya ni hablemos de lo sencillo que resulta que un acto concreto pueda tener varias interpretaciones según la forma en la que lo analices. El juicio por violación es especialmente fuerte porque os prometo que no sabes en quién confiar, y me da que la intención de la autora es que se vea que la victima también es juzgada.
Laura y Kit como pareja son un poco extraños en algunos instantes, no los vi como un verdadero equipo y considero que solo se mantenían juntos porque cada uno era el salvavidas del otro cuando la presión fue incontrolable.
Tras el juicio, vivieron una situación de aparente acoso y eso hizo que Laura sufriera secuelas psicológicas que derivaron incluso en problemas físicos.
A medida que avanzas en la lectura entiendes los motivos por los que están tan suspicaces en el presente, y está muy bien cómo eso se fusiona con lo de la violación. Aunque a veces también son llamativas las imprudencias que cometen.
La adrenalina va subiendo con el paso de las páginas hasta llegar a un final en el que, a pesar de darse alguna que otra sorpresa, se desvela antes de tiempo la incógnita principal y se permite que intuyas cuál será la última gran mentira. La resolución del resto de interrogantes sí que me dejaron satisfecha porque le dieron un nuevo sentido a todo lo que se había visto hasta entonces. Además, en general, no puedo negar que todas las respuestas son coherentes y que no dejan ningún cabo suelto. Lo que me extrañó es que no se hiciera más hincapié en una decisión concreta de un personaje que fue clave para zanjarlo todo.
No descartaría leer más obras de la autora porque consiguió captar mi atención a pesar del relleno que tuvo el primer tramo de la historia. Y es innegable que supo sacarle partido a los distintos personajes y a su lado más oculto.
Valoración del libro: 8/10 "A pesar de que le cuesta arrancar, es una historia que logra acabar siendo adictiva. Lo mejor es que consigue que veas que cada acto puede tener múltiples interpretaciones y que hay gente que se aprovecha del silencio o de los miedos de otros para justificar su versión de los hechos. Los protagonistas dan varias sorpresas y el desenlace hubiera sido perfecto si una incógnita se hubiera mantenido un poco más y si se hubiera ahondado mejor en la decisión de un personaje".
Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.
▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.
Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.