miércoles, 31 de diciembre de 2025

Nunca olvides que te quiero, Nicholas Sparks y M. Night Shyamalan

TÍTULO: NUNCA OLVIDES QUE TE QUIERO
TÍTULO ORIGINAL: REMAIN
AUTORES: NICHOLAS SPARKS Y M. NIGHT SHYAMALAN



El amor puede liberarnos de nuestros mayores pesares, pero ¿es capaz de trascender los límites de la vida y la muerte?

El autor de El cuaderno de Noah y el director de El sexto sentido firman un emocionante thriller romántico que aborda los misterios sobrenaturales de la existencia y de la conexión humana.

Por el amor, a pesar de su poder transformador, a veces puede ser aterrador.

(Portada y sinopsis
de la edición publicada
por Roca Editorial)



OPINIÓN PERSONAL

Una colaboración inesperada nos proporciona una historia que amenaza con romperte el corazón y a la que solo le faltó desarrollar mejor algunos detalles para ser perfecta. Nicholas Sparks no necesita ya ni promocionarme sus libros para que yo me lance a comprarlos. Él publica, yo voy corriendo a la librería a adquirir mi ejemplar, así de sencillo. Cuando anunció Nunca olvides que te quiero, la sorpresa fue que era una obra que había creado de forma conjunta con M. Night Shyamalan, un famoso director de cine (su película más conocida puede que sea El sexto sentido, pero a mí las que más me gustan suyas son Tiempo o El incidente), para hacer libro y película al mismo tiempo. Dicha película ya está grabada y llegará a los cines en octubre de 2026.

Recomendación: no leáis la sinopsis de la edición española. No me refiero a la que he puesto en esta entrada, ya que eso es lo que está escrito en la contraportada y no cuenta prácticamente nada. El problema es la sinopsis que viene en la solapa interior, ya que te cuenta uno de los secretos principales de un personaje. Me he leído la sinopsis del libro en inglés y fueron mucho más discretos con ese asunto. No es que te estropee la lectura saberlo, ya que luego ese tema es básico para la evolución de los acontecimientos, pero sí que es mejor enterarse cuando la propia historia lo desvela...

El protagonista es Tate, un joven arquitecto que acaba de ser dado de alta de una institución mental tras sufrir una fuerte depresión a raíz de la muerte de su hermana. 

Oscar, su mejor amigo, le ha encargado el diseño de su nueva casa en una pequeña localidad costera, así que Tate decide mudarse allí para ir gestionándolo todo con Oscar y su familia. Para Tate, este proyecto le brinda la oportunidad de retomar su vida y empezar desde cero. En vez de estar en un hotel, se alojará en una pequeña casa de huéspedes, y allí será donde conozca a Wren, una mujer que le despertará emociones desconocidas para él y que lo sumergirá en una investigación que lo cambiará todo...

Tate es un hombre que no tiene nada de maldad y que te habla con humildad del dolor que tuvo que atravesar tras perder a su hermana. Su amistad con Oscar es envidiable, en serio, desprenden pura camaradería y son totalmente leales el uno al otro. De hecho, la fe que Oscar tiene en Tate te hace quererlo incluso más, pues intenta ayudarlo incluso cuando otros hubieran salido corriendo. 

Las primeras páginas desprenden la típica calma que suele impregnar a las novelas de Sparks. Te describe con encanto los escenarios, te presenta a unos personajes con los es fácil implicarse y comienza a desarrollar un romance en el que sabes que todo puede pasar. No voy a negar que los capítulos iniciales son más pausados, puede que no te den ganas de pasar las páginas sin parar, pero tampoco aburren. El estilo de esos capítulos te invita a leer con tranquilidad y te va generando expectativas sobre el rumbo que tomarán ciertos hechos.

Lo único que chirría es que, cuando Tate y Wren se conocen, hay una confianza muy repentina entre ambos, y no voy a negar que eso me descolocó un poco, pero luego da la impresión de que los autores se dieron cuenta y lo arreglaron. 

Una vez pasado ese primer contacto entre ambos, sus siguientes encuentros tienen más naturalidad y su complicidad también va aumentando de manera creíble. Lo suyo no es una pasión arrebatadora, es más bien un encuentro entre dos almas que ni sabían la necesidad que tenían de encontrar a alguien que les hiciera sentir especiales


Debido a determinados detalles, podréis intuir qué tipo de futuro puede esperarles, lo cual no juega en contra de la novela. Para mí, eso era un aliciente para avanzar porque deseaba ver cómo iba a ocurrir todo. Además, a más aprecio le tenía a los protagonistas, más temía el momento de acabar la lectura.

El toque de M. Night Shyamalan se percibe especialmente en los detalles más inquietantes de la investigación que Tate realizará. No os puedo hablar de qué va porque sería un mega spoiler, pero hay instantes de tensión y hasta un poco de terror (es bastante suave, pero es el suficiente para el su tipo de trama  que se nos presenta). En ese sentido, el personaje implicado tiene una situación muy complicada, y no niego que te va dando detalles que te hacen pensar que las amenazas le surgían desde todos los frentes. Sin embargo, la resolución del caso no me sorprendió, ya que, no sé si me pilló especialmente perspicaz, pero intuí rápido de quién debía sospechar más.

En el desenlace eché de menos el estilo desgarrador de Sparks. Hay adrenalina en la recta final, pero sé que él podía haber narrado mejor los últimos acontecimientos. El cierre es correcto, coherente y, aunque no causa frialdad, se le podría haber sacado más partido a la realidad que tuvieron que afrontar los protagonistas. No me disgustó, pero sí que me dejó con ganas de más.

Valoración del libro: 8/10 "Comienza con calma y, si lo lees sin saber cierto spoiler, te sorprenderá con determinadas revelaciones sobre uno de los protagonistas. El romance se cuece a fuego lento y realza la importancia de encontrar a alguien que te descubra nuevas partes de ti mismo y que te haga saborear los pequeños instantes de felicidad. Sparks pone la dulzura y Shyamalan el suspense. La recta final es la que me dejó una sensación agridulce porque creo que se podía intuir la respuesta a una de las incógnitas y porque me faltó más sentimiento".

Adaptación cinematográfica

Su estreno está previsto para octubre de 2026 en Estados Unidos. Jake Gyllenhaal interpretará a Tate y Phoebe Dynevor a Wren.

En el momento de publicar esta entrada (diciembre de 2025), todavía no hay trailer ni imágenes oficiales. Solo hay algunas fotos y vídeos relacionados con la grabación que han subido los actores, el director o incluso Sparks. 

La única imagen con los protagonistas juntos es una foto que compartió Phoebe Dynevor en su Instagram y que es la que os muestro aquí -->

No suelo acudir mucho al cine, pero sé que por esta película sí que iré *-*

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

lunes, 29 de diciembre de 2025

Amigo invisible y Un amor de diciembre

¡Hola! Espero que estéis pasando unas buenas fiestas :) Ya en nada estaremos en 2026, así que me toca correr con las últimas reseñas del año. En esta entrada he decidido hacer un 2x1 y comentar los dos libros de Adviento que me acompañaron desde el 1 hasta del 24 de diciembre: Amigo invisible y Un amor de diciembre.



En noviembre, mis padres me regalaron ambas novelas por mi cumpleaños. En el caso de Amigo invisible fue porque, de la misma autora, el año pasado leí Un corazón por Navidad (reseña aquí) y, aunque no me fascinó, me mantuvo entretenida y me agradaba la distracción que me proporcionaba durante unos minutos al día. Con Un amor de diciembre fue que tuve un flechazo cuando estaba con mi madre en la librería y, al percatarse, ella me lo compró a escondidas para regalármelo. 

¿Me han gustado? . ¿Me han entusiasmado locamente? No. Por su formato, se leen en un abrir y cerrar de ojos cada día, bastaba con dedicarles unos 20 minutos en total. En ambos libros, la extensión de cada capítulo solía ser de unas 10 páginas, por lo que los acababa sin apenas darme cuenta. 

Además, cuando los lees por primera vez, las páginas vienen selladas, por lo que no te puedes adelantar (a menos que hagas trampa y abras más capítulos de la cuenta). Con un cúter, las hojas se pueden cortar bien y no quedan dañadas (en realidad, en mi casa esa tarea la hacía mi padre, pero porque él lo hace con más agilidad y luego tanto mi madre como yo ya nos poníamos a leer. Soy una patosa con algunas cosas y me veo capaz de cortarme de hacerme algún corte por accidente xD)

La carátula de cada capítulo muestra el día en el que se debe leer. En el caso de Amigo invisibledichas carátulas eran muy similares, pero en Un amor de diciembre iban cambiando las ilustraciones que decoraban la fecha. Además, en Un amor de diciembre había algunos dibujos de elementos navideños que complementaban el texto de cada página. 

Ahora bien, el que se nota que está ideado para ser una lectura de Adviento es Amigo invisible. La trama se va desarrollando en base al día que toca, si tú lo le estás leyendo en orden y para ti es el 1 de diciembre, para la protagonista es también es esa fecha. No quedan escenas a medias y se suelen dar varios sucesos en cada capítulo. 

Sin embargo, en Un amor de diciembre no es asíEl paso de los días en la trama no va a la par de la fecha de lectura y, en ocasiones, se deja una escena a la mitad para continuarla al siguiente día. Hubo un capítulo que hasta me sorprendió porque solo tenía 5 páginas y era para contar una chorrada. Es más complicado notar avances en la trama y, cuando se dan, es como si dieras un salto bestial de un instante a otro. Desde mi punto de vista, aquí el formato perjudica a la historia. Eso sí, tampoco es que leyéndolo de un tirón se fuera a solucionar el hecho de que al romance le falta más desarrollo. 

A continuación, os comentaré un poco de qué va cada uno y la impresión que me dejó

Amigo invisible
Título original: Secret Santa
Autora: Sophie Jomain


¿Sabes ese momento en el que dudas de si estás tomando las decisiones acertadas? Así estoy yo. Siento que, a pesar de tenerlo todo, me falta algo y no sé qué es. Quizá es el momento de replantearme las cosas.

Este diciembre me he comprometido a ser voluntaria en la asociación. Solo por probar, claro. Y más ahora que he organizado un amigo invisible para alegrar la Navidad a los estudiantes con menos recursos.

Bueno, y para alegrar la mía, porque el chico de la biblioteca estará ahí, y con esos ojos que tiene... eso ayuda bastante, la verdad.

(Portada y sinopsis
de la edición publicada
por TBR)


Nuestra protagonista es Fannette, una joven que está en su segundo año de universidad y que siente que ha perdido totalmente el interés por sus estudios. Proviene de una familia adinerada y podría hacer lo que quisiera con su vida, pero ni siquiera tiene claro qué es lo que desea. 

Comparte piso con Inès, una amiga a la que adora, y tiene una relación con Gabin, un chico con el que parece estar por mera costumbre y que valora a la gente en base a su riqueza económica. 

Me pareció sencillo empatizar con la indecisión de Fann, ya que creo que la mayoría hemos tenido ese pequeño gran momento de crisis en el que nos preguntamos si estamos siguiendo el camino correcto. Ella habla con humildad sobre eso y percibes que sus dudas son reales y que, realmente, no sabe qué hacer. 

La presencia de Gabin me sobró un poco. Según empezamos, Fann conoce a Roméo, un estudiante de medicina que tiene unas circunstancias más complicadas que ella. Está más que claro que su posible enamoramiento será uno de los ejes de la historia, así que la existencia de Gabin no aporta nada. Y no, no hay ningún dilema sobre si Gabin vale la pena o no porque desde el minuto 1 es el ejemplo de la frivolidad, la mala educación y la idiotez. Podemos aceptar que da algo de salseo, pero también hay que reconocer que es prescindible. 

En cuanto a Roméo, no es un mal chico, lo que pasa es que, para mi gusto, el enamoramiento lo hace ligeramente tontorrón en algunos momentos. 

A lo largo de la novela, Fann deberá ir conociéndose mejor a sí misma y descubrirá que hay gente que lo pasa peor que ella gracias a la asociación en la que participa como voluntaria. Lo suyo con Roméo transcurre según lo esperado, solo hay un pequeño conflicto centrado en la transparencia de ella a la hora de hablar sobre su estatus social y con eso hay un drama algo innecesario.

Hay un instalove secundario que tengo la sensación que se añadió para poner a una pareja LGTBI. Ojo, no tengo nada en contra del tipo de pareja, pero es que los sentimientos surgen de la nada y ahí sí que se podría haber ahondado más en el autodescubrimiento que debe realizar uno de los personajes sobre sus gustos afectivos.

Como novela de adviento no está mal, puede que no sea inolvidable, pero es amena, los personajes son aceptables y hay algún que otro momento tierno. Y tiene todos los tópicos de Navidad: nieve, chocolate caliente, exaltación de la amistad y del amor, risas y un amigo invisible que marcará el desenlace...

Y, si la autora quisiera, podría hacer una continuación, ya que más de un asunto se deja a la imaginación de cada lector/a...

Valoración del libro: 6,5/10 "Una novela que empieza bastante bien y que luego se debilita en algunos aspectos por lo poco que se profundiza en ellos. Fann, la protagonista, no cae mal y consigue que comprendas su indecisión respecto a su futuro. El romance es sencillo y previsible, aunque al menos deja un par de escenas con encanto. Hubiera agradecido que se resolvieran ciertos interrogantes al final, pero es una lectura de Adviento cuyos capítulos están bien divididos para encajar con el día al que corresponden y sirven para distraerte durante unos minutos"

Un amor de diciembre
Título original: My December Darling
Autora: Lauren Asher

Catalina
No me va a costar ser dama de honor en la boda de mi hermana, aunque se case con mi ex. Lo difícil va a ser fingir que me cae bien el padrino.
Luke se esfuerza por parecer el chico perfecto, pero a mí no me engaña. Para mí solo es el mejor amigo de mi ex.

Luke
Ser el padrino de boda debería ser fácil, salvo por un pequeño detalle: he evitado tanto tiempo a la ex de mi mejor amigo que no pensé que empezaría a desear su compañía. Catalina solo estará en Lake Wisteria los días que dure la boda, pero que se marche en enero no va a impedir que intente conquistarla.
Conseguir que salga conmigo sería algo así como un milagro navideño. 

(Portada y sinopsis
de la edición publicada
por Ediciones Martínez Roca)

En esta novela nos toca enfrentarnos a un presunto enemies to lovers. La cuestión es que lo de enemigos no tiene mucha base porque no se cuenta que los protagonistas hayan tenido ningún enfrentamiento importante, más bien es que no se han tratado demasiado y a Catalina no es que le encante socializar. De hecho, ni siquiera busca tener una relación sentimental porque viaja de un lado a otro trabajando como enfermera y no parece querer anclarse en ningún sitio.

Gaby, la hermana de Catalina, está a punto de casarse con Aiden, el ex de Catalina. ¿Situación compleja? No tanto, ya que, cuando veáis cómo describa Catalina su relación con Aiden os daréis cuenta de que tampoco es que estuvieran excesivamente unidos o enamorados. La cuestión aquí es que la boda ha hecho que se reúna toda la familia y que Catalina se verá obligada a relacionarse más con Luke, el mejor amigo de Aiden. Y encima, Catalina va a trabajar durante esos días en el hospital en el que Luke ejerce como médico, así que no podrá evitarlo ni durante su jornada laboral.

En general, todos los personajes transmiten buen rollo. Hacen bromas, se divierten, muestran su amor los unos por los otros, se unen en algunas misiones, etc.

Como lectura para no amargarse, es una buena opción. Los pocos conflictos que hay en la trama sabes que no llegarán muy lejos. Es más, algunos, como las reticencias de Catalina para salir con Luke, ni siquiera tienen una buena base. 

Y, precisamente, la terquedad de Catalina es lo que desluce el romance. Sus razones para evitar una relación sentimental carecen de lógica.  A ver, es respetable no tener interés en salir con alguien, pero ella en verdad quiere, lo que pasa es que dice negarse por motivos que para mí como lectora era débiles. En ningún momento los posibles sueños personales de Catalina interferían con el hecho de lanzarse a tener una relación con Luke. 

Luke es un amor de hombre, así de claro, yo no me niego a meterme en la novela y a casarme ya con él. Tiene la paciencia de un santo, es detallista, tiene buenos golpes de humor, es un amigo leal y respeta que Catalina quiera mantener ciertas distancias. Sabe sacar lo mejor de Catalina y consigue que algunas de las escenas de ambos juntos sean verdaderamente dulces (y también hay tiempo para la pasión...).

El cierre fue algo apresurado, la autora quiso zanjar rápido el único interrogante que había y se tomaron varias decisiones de un instante a otro. No me desagradó, pero fue brusco.

En una nota final, la autora te dice que siente que hay más historias que contar relacionadas con ésta, así que veo probable que nos reencontremos con los protagonistas y con otros personajes en el futuro.

Valoración del libro: 6,5/10 "Luke y Catalina son dos protagonistas que podrían haber dado más de sí como pareja si ella no hubiera sido tan terca a la hora de darle una oportunidad a su relación. Lo bueno es que, a pesar de eso, transmiten bien su atracción y tienen varias escenas bastante bonitas. La trama cuenta con pocos conflictos y el libro se lee prácticamente solo, pero faltó más desarrollo en algunos aspectos. El formato de calendario de Adviento hace que sea ameno, pero, al mismo tiempo, la división de capítulos parece algo forzada".

Y hasta aquí esta entrada :)
¿Habéis leído alguno de estos libros?
¿Hay alguna otra lectura de Aviento que queráis recomendar?

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

lunes, 22 de diciembre de 2025

Watching you, Lisa Jewell

TÍTULO: WATCHING YOU
AUTORA: LISA JEWELL

You're back home after four years working abroad, new husband in tow. You're keen to find a place of your own. But for now you're crashing in your big brother's spare room.

That's when you meet the man next door.

He's the head teacher at the local school. Twice your age. Extraordinarily attractive. You find yourself watching him. All the time.

But you never dreamed that your innocent crush might become a deadly obsession.

Or that someone is watching you.

(Portada y sinopsis
de la edición publicada
por Penguin UK)

OPINIÓN PERSONAL

490 páginas que se hacen eternas y que cuentan una historia a la que le cuesta demasiado arrancar. Menudo chasco me he llevado con esta novela, la adquirí con una ilusión enorme en un mercadillo inglés porque las obras de esta autora suelen gustarme y ésta en concreto ni siquiera estaba disponible en español (y, actualmente (diciembre de 2025), sigue sin estarlo). Es más, la estaba reservando para cuando quisiera leer algo en inglés que supiera que sí o sí iba a gustarme... pero está claro que mis expectativas no se cumplieron. 

Al poco de empezar la lectura, ya sentí que algo fallaba. Uno de los personajes principales es Joey, una chica de casi 30 años que se ha casado por impulso con Alfie, un hombre al que conoció trabajando en el extranjero. No es que no lo quiera, pero tampoco está locamente enamorada. Me da hasta pereza hablar de Alfie, ya que su función es ejercer de florero, no aporta absolutamente nada y creo que la autora solo lo agregó para que Joey estuviera casada y se sintiera un poco mal por desear a otro.

Por falta de estabilidad económica, Joey y su marido se ven obligados a vivir con Jack y Rebecca al regresar a Reino Unido. Jack es el hermano de Joey y la adora, así que no duda en recibirla en su casa. Rebecca es más reservada, pero está a punto de ser madre y cree que Joey puede ayudarla. Sin embargo, el hastío del día a día parecen mermar la alegría de Joey. Lo que hará que todo cambie es conocer a Tom, su vecino. Está casado, es mayor que ella y tiene una reputación intachable, pero Joey no puede evitar fantasear con él...

A mí que alguien me explique qué interés tiene ver a Joey quedarse extasiada con Tom. Es una atracción que surge de la nada y que tampoco es que tenga demasiado interés. Incluso en la recta final es incoherente la decisión que ella toma respecto a él. En teoría, lo que tiene que darle cierta intriga al asunto es un suceso del pasado en el que Tom fue acusado de algo que ni sabemos exactamente qué es. Lo malo de eso es que siempre se incide en el mismo detalle y no avanzamos. Y a eso hay que sumarle algunos capítulos intercalados en los que se muestran interrogatorios relacionados con un crimen que ocurrirá un par de meses después. No se aclara quién es la víctima o el asesino/a, pero sí que se deja entrever que tiene relación con lo que Joey y Tom vivirán. Y vale, eso podría estar bien, lo que pasa es que, realmente, los testimonios que vemos son escuetos y no se desvela nada asombroso. 

Joey no es la única narradora. Hay capítulos en lo que Freddie, el hijo de Tom, le toma el relevo, pero él se limita a dejar caer suposiciones basadas en pequeñas cosas que ve cuando se dedica a espiar a los demás. Jenna, una adolescente cuya madre está obsesionada con las conspiraciones, también deja entrever que Tom no es tan santo como parece. 

Lo que los une a todos es que se dedican a observar y se montan películas mentales sin verificar sus teorías

En resumen: nos tragamos 490 páginas en las que más de la mitad es basan en contemplar a diversos personajes observándose unos a otros y sin que ocurra nada especialmente relevante

Demos gracias a que al menos la autora no suele usar un lenguaje enrevesado y los capítulos son cortos, ya que eso dota de un poquito de fluidez a la lectura. Lo que a mí me resultaba agotador era ver que, a nivel de trama, apenas se daban acontecimientos que despertaran mi interés

Tanto Joey como el resto de personajes tienen un perfil bastante estático. Ni evolucionan ni dejan entrever sorpresas en su personalidad. Cuando los conoces, te puedes hacer una idea sobre cómo son y cómo se comportarán, y raramente se salen del patrón establecido. 

Respecto a Tom, que es en torno a quien giraba todo, no puedo entender por qué generaba tanta admiración. Ronda los 50 años y, presuntamente, es un referente en el mundo de la enseñanza, pero apenas vemos su labor o el motivo por el que hasta algunas alumnas parecían derretirse por él. 

El último tercio de la novela es el más ameno. A ver, sigue sin ser asombroso y tampoco es que hiciera que me cayera de la impresión, pero nos centramos más en los hechos importantes y nos adentramos en secretos que originaron planes inimaginables para algunos personajes. Y ahí se ve que la historia podría haber dado mucho más de sí

Hay más crudeza en lo que se cuenta, se habla del daño que producen determinadas situaciones de acoso y de las consecuencias futuras que pueden tener, aumenta la tensión...

Lo que deja una sensación agridulce es que todo se desvela en los últimos instantes y no se incide lo suficiente en los que los personajes implicados sintieron en esos momentos y en lo que tuvieron que aguantar hasta que todo estalló. Además, se intenta jugar más con el factor emocional, pero queda deslucido por lo apresurados que resultan algunos acontecimientos.

No diré que no leeré nada más de la autora porque la mayoría de los libros que he leído suyos me han gustado y porque, casualmente, volví a ir al mismo mercadillo donde compré éste y encontré a precio casi regalado The family remains (en español está publicado con el título Aún siguen aquí y es la continuación de Dentro de casa). Por tanto, no me resistí y lo compré (y aproveché para donarles nuevamente el de Watching you y hacer hueco en mi estantería).

Valoración del libro: 3,5/10 "Una novela en la que da la impresión de que la autora va improvisando y ni siquiera sabe qué tipo de historia quiere contar exactamente. Sobran páginas y únicamente en el último tercio se nota más tensión. Es en ese momento cuando nos adentramos en sucesos que realmente tienen impacto y relevancia. Antes de eso, lo que vemos es a la mayoría de personajes observándose unos a otros y haciendo suposiciones. Esperaba más de la autora en este libro"

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

sábado, 13 de diciembre de 2025

Phantasma, Kaylie Smith

TÍTULO: PHANTASMA
SAGA WICKED GAMES #1
AUTORA: KAYLIE SMITH

Phantasma solo tiene dos reglas: mantente con vida... y no te enamores.

Para salvar a su hermana, Ophelia tiene que entrar en Phantasma, una competición mortal que se desarrolla en una mansión encantada, y reclamar su premio: un único deseo. Phantasma es un laberinto de pasillos sinuosos y salones de baile repletos de demonios y tentaciones. Ophelia deberá hacer frente a nueve retos, cada uno más peligroso que el anterior. Solo puede haber un ganador, y los demás participantes no se detendrán ante nada para eliminar a sus rivales.

Justo cuando el miedo está a punto de superar a Ophelia, un misterioso extraño le ofrece su ayuda. Y una oscura e irresistible atracción comienza a surgir entre ambos... Pero Ophelia sabe que no debe bajar la guardia. Porque en Phantasma lo único más letal que perder el juego es que te rompan el corazón.

(Portada y sinopsis
de la edición publicada
por la Editorial Hidra)
OPINIÓN PERSONAL

Me ha gustado, pero creo que flaquea en algunos aspectos. Vi varias publicaciones en las que se promocionaba este libro y me sentí tentada por algunas opiniones bastante positivas. Además, mi lado superficial sintió un flechazo con la edición especial (las rosas rojas que decoran los cantos y el grabado de la tapa dura me parecen una belleza.. es tan perfecto que una compañera de trabajo lo vio y creyó que era una caja de bombones porque cerrado ni se distinguen las hojas).  Resumiendo: no me resistí y lo compré, aunque admito que tardé en empezarlo porque mis lecturas pendientes se pisan unas a otras. En general, es ameno y el romance no está mal, lo más flojo es el juego en el que se ve inmersa la protagonista

Ophelia tiene 23 años y vive con su hermana Genevieve y Tessie, su madre. Su familia pertenece a un linaje de mujeres nigromantes que tienen algunos poderes y que cargan con la responsabilidad de mantener determinadas tradiciones. Un día, sin esperarlo, Tessie fallece y Ophelia hereda nuevos dones. A esa responsabilidad y al dolor por la muerte de su madre, se suma el hecho de descubrir que su familia está endeudada. Ophelia está al límite, y su situación se complica cuando Geneviene desaparece. Todo parece indicar que se ha ido a Phantasma, una mansión encantada en la que, si resultas vencedor de un juego, podrás pedir lo que quieras (se supone que Genevieve se ha metido allí para que ella y Ophelia no se queden en la ruina). Sin embargo, lo raro es salir con vida de allí, así que Ophelia decidirá arriesgarse para salvar a su hermana...

Phantasma tiene potencial. En el mundo que se nos presenta, la gente normal sabe que existen los demonios, diablos y otros seres, por lo que no ignoran que sufrirán si se meten en una competición organizada por ellos. El ambiente que se describe está marcado por el misterio, la elegancia, las luchas de poder, lo sobrenatural...

Frase del libro Phantasma
de Kaylie Smith
Los que manejan Phantasma buscan divertirse viendo morir a los participantes o haciendo que se enfrenten a sus mayores temores, pero Ophelia tiene la ventaja de saber mejor que nadie de qué son capaces esas criaturas. ¿Lo malo? Ophelia no es inmune al miedo y se siente aterrada ante la posibilidad que sus pensamientos negativos tomen el control y la destruyan. La aparición del misterioso Blackwell, un habitante de Phantasma, podrá ser su salvación... o su perdición...

En Phantasma hay que ir superando una serie de retos para poder obtener la victoria. Cada uno de ellos está relacionada con algún pecado capital y nunca se sabe si te verás obligado a acabar con otro participante para sobrevivir. Desde mi punto de vista, estas pruebas no son demasiado apasionantes y ni siquiera conocemos mucho a los contrincantes de Ophelia. El planteamiento es relativamente bueno, pero decepciona la facilidad con la que suelen resolverse dichas pruebas y el modo en el que Ophelia obtiene cierta información clave. En más de una ocasión, me dio la sensación de que eran una excusa para intentar animar la trama mientras nos adentrábamos en otros temas. Las últimas fueron las mejores, pero más que nada porque fue donde más vimos interactuar a otros personajes y se notó que Phantasma realmente no tenía piedad. 

Frases del libro Phantasma
de Kaylie Smith
El otro pilar de la trama es el romance que va surgiendo entre Ophelia y Blackwell

Hay una atracción difícil de controlar entre ambos, un pacto que puede cambiarlo todo y también una complicidad que va en aumento y que les hará rozar el cielo a pesar de saber que el infierno amenaza con cernirse sobre ellos.


Me agradó que hubiera momentos de humor y que no todo fuera un deseo desmedido. Al principio me costó conectar con ellos porque había una especie de barrera emocional y parecía que cada uno iba muy directo a lograr su propio objetivo sin fijarse mucho en el otro. Afortunadamente, luego disfruté más de su acercamiento y me agradó especialmente la manera en la que él intentaba ayudarla a ella a ganar confianza en sí misma. Ophelia tiene un TOC que afecta su día a día y creo que está correctamente representado cómo se debe sentir alguien que no pueda controlar ciertos impulsos y que debe llevar a cabo acciones concretas para mantenerse a flote. No se intenta que Blackwell la cure ni que dé la impresión de que es que hay que salvarla, lo que se intenta es que Ophelia se conozca mejor a sí misma y entienda que no es peor que otras personas por tener ciertas manías. En ese sentido, le doy un 10 al mensaje de la novela.

Ahora bien, si hablamos del desenlace, no entendí la prisa que le dio a la autora por zanjarlo todo. Podría haber sido desgarrador, pero ni me dio tiempo a percibir lo que debían estar sintiendo los protagonistas. La forma en la que se dan varias revelaciones y se resuelven algunos interrogantes fue total y absolutamente abrupta.. Tanto el enigma del paradero de Genevieve como de los secretos de algunos personajes se solventan en un abrir y cerrar de ojos. Hay un giro concreto que me lo vi venir, lo que no sabía era todo lo que había detrás, y fue precisamente eso lo que me pareció rebuscado. Es como si la autora decidiera disparar toda la información de un tirón, lo cual ni te permite analizar lo que eso supone para los protagonistas. Es más, me quedé con varias dudas. Entendí lo que se dijo, pero no me convencieron las reacciones y lo enrevesadas que fueron las últimas decisiones.

Lo positivo es que, lo que se descubre, te hace querer saber más de otros personajes. Quiero y necesito un libro de Tessie, la madre de Ophelia y Genevieve. Lo que se sabe de su vida es fascinante y te deja claro que era una mujer que ocultaba muy bien sus sentimientos, por lo que me encantaría adentrarme mejor en sus vivencias. De momento, el siguiente tiene como protagonista a Genevieve y se titula Enchantra. Se sabe que en 2026 habrá un 3º y que la autora tiene planeado también un 4º, pero todavía no se ha desvelado quiénes serán los protagonistas. En todo caso, quiero aclarar que Phantasma se puede leer como si fuera autoconclusivo, ya que la historia de Ophelia tiene un inicio y un final

Valoración del libro: 8/10 "Un juego en el que la protagonista deberá hacer frente a sus mayores miedos y, al mismo tiempo, se arriesgará a entregarle su corazón a un desconocido con el que, aparentemente, no puede tener un futuro. La competición podría haber sido mejor, ya que las pruebas se desarrollan con demasiada rapidez y parecen resolverse sin grandes complicaciones. El inicio del romance no me entusiasmó en exceso, pero luego los protagonistas demostraron tener complicidad y acabé adorando varios instantes entre ellos. Se puede leer de forma autoconclusiva, pero los secretos de algunos personajes te hacen querer seguir con la saga".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.