¡Hola! Espero que estéis pasando unas buenas fiestas :) Ya en nada estaremos en 2026, así que me toca correr con las últimas reseñas del año. En esta entrada he decidido hacer un 2x1 y comentar los dos libros de Adviento que me acompañaron desde el 1 hasta del 24 de diciembre: Amigo invisible y Un amor de diciembre.
En noviembre, mis padres me regalaron ambas novelas por mi cumpleaños. En el caso de Amigo invisible fue porque, de la misma autora, el año pasado leí Un corazón por Navidad (reseña aquí) y, aunque no me fascinó, me mantuvo entretenida y me agradaba la distracción que me proporcionaba durante unos minutos al día. Con Un amor de diciembre fue que tuve un flechazo cuando estaba con mi madre en la librería y, al percatarse, ella me lo compró a escondidas para regalármelo.
¿Me han gustado? Sí. ¿Me han entusiasmado locamente? No. Por su formato, se leen en un abrir y cerrar de ojos cada día, bastaba con dedicarles unos 20 minutos en total. En ambos libros, la extensión de cada capítulo solía ser de unas 10 páginas, por lo que los acababa sin apenas darme cuenta.
Además, cuando los lees por primera vez, las páginas vienen selladas, por lo que no te puedes adelantar (a menos que hagas trampa y abras más capítulos de la cuenta). Con un cúter, las hojas se pueden cortar bien y no quedan dañadas (en realidad, en mi casa esa tarea la hacía mi padre, pero porque él lo hace con más agilidad y luego tanto mi madre como yo ya nos poníamos a leer. Soy una patosa con algunas cosas y me veo capaz de cortarme de hacerme algún corte por accidente xD).
La carátula de cada capítulo muestra el día en el que se debe leer. En el caso de Amigo invisible, dichas carátulas eran muy similares, pero en Un amor de diciembre iban cambiando las ilustraciones que decoraban la fecha. Además, en Un amor de diciembre había algunos dibujos de elementos navideños que complementaban el texto de cada página.
Ahora bien, el que se nota que está ideado para ser una lectura de Adviento es Amigo invisible. La trama se va desarrollando en base al día que toca, si tú lo le estás leyendo en orden y para ti es el 1 de diciembre, para la protagonista es también es esa fecha. No quedan escenas a medias y se suelen dar varios sucesos en cada capítulo.
Sin embargo, en Un amor de diciembre no es así. El paso de los días en la trama no va a la par de la fecha de lectura y, en ocasiones, se deja una escena a la mitad para continuarla al siguiente día. Hubo un capítulo que hasta me sorprendió porque solo tenía 5 páginas y era para contar una chorrada. Es más complicado notar avances en la trama y, cuando se dan, es como si dieras un salto bestial de un instante a otro. Desde mi punto de vista, aquí el formato perjudica a la historia. Eso sí, tampoco es que leyéndolo de un tirón se fuera a solucionar el hecho de que al romance le falta más desarrollo.
A continuación, os comentaré un poco de qué va cada uno y la impresión que me dejó.
Amigo invisible
Título original: Secret Santa
Autora: Sophie Jomain
Este diciembre me he comprometido a ser voluntaria en la asociación. Solo por probar, claro. Y más ahora que he organizado un amigo invisible para alegrar la Navidad a los estudiantes con menos recursos.
Bueno, y para alegrar la mía, porque el chico de la biblioteca estará ahí, y con esos ojos que tiene... eso ayuda bastante, la verdad.
(Portada y sinopsis
de la edición publicada
por TBR)
Nuestra protagonista es Fannette, una joven que está en su segundo año de universidad y que siente que ha perdido totalmente el interés por sus estudios. Proviene de una familia adinerada y podría hacer lo que quisiera con su vida, pero ni siquiera tiene claro qué es lo que desea.
Comparte piso con Inès, una amiga a la que adora, y tiene una relación con Gabin, un chico con el que parece estar por mera costumbre y que valora a la gente en base a su riqueza económica.
Me pareció sencillo empatizar con la indecisión de Fann, ya que creo que la mayoría hemos tenido ese pequeño gran momento de crisis en el que nos preguntamos si estamos siguiendo el camino correcto. Ella habla con humildad sobre eso y percibes que sus dudas son reales y que, realmente, no sabe qué hacer.
La presencia de Gabin me sobró un poco. Según empezamos, Fann conoce a Roméo, un estudiante de medicina que tiene unas circunstancias más complicadas que ella. Está más que claro que su posible enamoramiento será uno de los ejes de la historia, así que la existencia de Gabin no aporta nada. Y no, no hay ningún dilema sobre si Gabin vale la pena o no porque desde el minuto 1 es el ejemplo de la frivolidad, la mala educación y la idiotez. Podemos aceptar que da algo de salseo, pero también hay que reconocer que es prescindible.
En cuanto a Roméo, no es un mal chico, lo que pasa es que, para mi gusto, el enamoramiento lo hace ligeramente tontorrón en algunos momentos.
A lo largo de la novela, Fann deberá ir conociéndose mejor a sí misma y descubrirá que hay gente que lo pasa peor que ella gracias a la asociación en la que participa como voluntaria. Lo suyo con Roméo transcurre según lo esperado, solo hay un pequeño conflicto centrado en la transparencia de ella a la hora de hablar sobre su estatus social y con eso hay un drama algo innecesario.
Hay un instalove secundario que tengo la sensación que se añadió para poner a una pareja LGTBI. Ojo, no tengo nada en contra del tipo de pareja, pero es que los sentimientos surgen de la nada y ahí sí que se podría haber ahondado más en el autodescubrimiento que debe realizar uno de los personajes sobre sus gustos afectivos.
Como novela de adviento no está mal, puede que no sea inolvidable, pero es amena, los personajes son aceptables y hay algún que otro momento tierno. Y tiene todos los tópicos de Navidad: nieve, chocolate caliente, exaltación de la amistad y del amor, risas y un amigo invisible que marcará el desenlace...
Y, si la autora quisiera, podría hacer una continuación, ya que más de un asunto se deja a la imaginación de cada lector/a...
Valoración del libro: 6,5/10 "Una novela que empieza bastante bien y que luego se debilita en algunos aspectos por lo poco que se profundiza en ellos. Fann, la protagonista, no cae mal y consigue que comprendas su indecisión respecto a su futuro. El romance es sencillo y previsible, aunque al menos deja un par de escenas con encanto. Hubiera agradecido que se resolvieran ciertos interrogantes al final, pero es una lectura de Adviento cuyos capítulos están bien divididos para encajar con el día al que corresponden y sirven para distraerte durante unos minutos".
Un amor de diciembre
Título original: My December Darling
Autora: Lauren Asher
No me va a costar ser dama de honor en la boda de mi hermana, aunque se case con mi ex. Lo difícil va a ser fingir que me cae bien el padrino.
Luke se esfuerza por parecer el chico perfecto, pero a mí no me engaña. Para mí solo es el mejor amigo de mi ex.
Luke
Ser el padrino de boda debería ser fácil, salvo por un pequeño detalle: he evitado tanto tiempo a la ex de mi mejor amigo que no pensé que empezaría a desear su compañía. Catalina solo estará en Lake Wisteria los días que dure la boda, pero que se marche en enero no va a impedir que intente conquistarla.
Conseguir que salga conmigo sería algo así como un milagro navideño.
(Portada y sinopsis
de la edición publicada
por Ediciones Martínez Roca)
En esta novela nos toca enfrentarnos a un presunto enemies to lovers. La cuestión es que lo de enemigos no tiene mucha base porque no se cuenta que los protagonistas hayan tenido ningún enfrentamiento importante, más bien es que no se han tratado demasiado y a Catalina no es que le encante socializar. De hecho, ni siquiera busca tener una relación sentimental porque viaja de un lado a otro trabajando como enfermera y no parece querer anclarse en ningún sitio.
Gaby, la hermana de Catalina, está a punto de casarse con Aiden, el ex de Catalina. ¿Situación compleja? No tanto, ya que, cuando veáis cómo describa Catalina su relación con Aiden os daréis cuenta de que tampoco es que estuvieran excesivamente unidos o enamorados. La cuestión aquí es que la boda ha hecho que se reúna toda la familia y que Catalina se verá obligada a relacionarse más con Luke, el mejor amigo de Aiden. Y encima, Catalina va a trabajar durante esos días en el hospital en el que Luke ejerce como médico, así que no podrá evitarlo ni durante su jornada laboral.
En general, todos los personajes transmiten buen rollo. Hacen bromas, se divierten, muestran su amor los unos por los otros, se unen en algunas misiones, etc.
Como lectura para no amargarse, es una buena opción. Los pocos conflictos que hay en la trama sabes que no llegarán muy lejos. Es más, algunos, como las reticencias de Catalina para salir con Luke, ni siquiera tienen una buena base.
Y, precisamente, la terquedad de Catalina es lo que desluce el romance. Sus razones para evitar una relación sentimental carecen de lógica. A ver, es respetable no tener interés en salir con alguien, pero ella en verdad quiere, lo que pasa es que dice negarse por motivos que para mí como lectora era débiles. En ningún momento los posibles sueños personales de Catalina interferían con el hecho de lanzarse a tener una relación con Luke.
Luke es un amor de hombre, así de claro, yo no me niego a meterme en la novela y a casarme ya con él. Tiene la paciencia de un santo, es detallista, tiene buenos golpes de humor, es un amigo leal y respeta que Catalina quiera mantener ciertas distancias. Sabe sacar lo mejor de Catalina y consigue que algunas de las escenas de ambos juntos sean verdaderamente dulces (y también hay tiempo para la pasión...).
El cierre fue algo apresurado, la autora quiso zanjar rápido el único interrogante que había y se tomaron varias decisiones de un instante a otro. No me desagradó, pero fue brusco.
En una nota final, la autora te dice que siente que hay más historias que contar relacionadas con ésta, así que veo probable que nos reencontremos con los protagonistas y con otros personajes en el futuro.
Valoración del libro: 6,5/10 "Luke y Catalina son dos protagonistas que podrían haber dado más de sí como pareja si ella no hubiera sido tan terca a la hora de darle una oportunidad a su relación. Lo bueno es que, a pesar de eso, transmiten bien su atracción y tienen varias escenas bastante bonitas. La trama cuenta con pocos conflictos y el libro se lee prácticamente solo, pero faltó más desarrollo en algunos aspectos. El formato de calendario de Adviento hace que sea ameno, pero, al mismo tiempo, la división de capítulos parece algo forzada".
Y hasta aquí esta entrada :)
¿Habéis leído alguno de estos libros?
¿Hay alguna otra lectura de Aviento que queráis recomendar?
Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.



No hay comentarios:
Publicar un comentario
Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.
▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.
Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.