TÍTULO: A VECES MIENTO
TÍTULO ORIGINAL: SOMETIMES I LIE
AUTORA: ALICE FEENEY
1. Estoy en coma.
2. Mi marido ya no me ama.
3. A veces miento.
Amber despierta en un hospital. No puede moverse. No puede hablar. No puede abrir los ojos. Es capaz de escuchar a todos los que la rodean, pero ellos no lo saben. Amber no recuerda qué fue lo que le sucedió, pero sospecha que su marido tuvo algo que ver en ello.
Alternando entre su paralizado presente, la semana anterior a su accidente y un diario de infancia de hace veinte años, este perturbados thrillers psicológico hará que nos preguntemos: ¿es mentira algo que consideramos que es cierto?
(Portada y sinopsis
de la edición publicada
por Roca Editorial)
OPINIÓN PERSONAL
Intrigante desde el principio, adictivo en su desarrollo y algo descafeinado en su final. Compré este libro por puro impulso, ya que una ONG abrió una pequeña librería de 2º mano en mi ciudad y, al ver este título, la sinopsis me gritó "léeme". Y me ha gustado bastante, ya que realmente presenta una situación peculiar y te mantiene en vilo. Con lo que tengo mis más y mis menos es con el desenlace, ya que no lo comprendí del todo.
La protagonista es Amber, quien ejerce de narradora la mayor parte del tiempo. En el presente la conocemos estando ya en el hospital y siendo incapaz de comunicarse con los demás. A ojos de todos, está en coma, pero ella puede escuchar las conversaciones a su alrededor y sentir determinadas cosas. Lo que no puede es moverse ni hablar. ¿Os imagináis lo agónico debe de ser estar así? Si oyes algo que te inquieta, no puedes avisar. Si notas que se te acerca alguien a quien temes, no puedes pedir ayuda...
Ese inicio tan impactante captó mi atención de inmediato y me hizo querer saber qué le había ocurrido Amber.
Unos capítulos se centran en sus circunstancias actuales, pero otros muestran qué sucedió en los días previos. Ahí veremos a Amber antes de estar en el hospital, sabremos cómo le iba en el trabajo, con quién se relacionaba y cómo era la relación con Paul, su marido. Además, en otros capítulos se nos mostrará un diario escrito hace un par de décadas en el que una niña nos irá narrando su día a día, algo que servirá para que vayamos entendiendo detalles del presente.
A ver, no me aburría y acabó cobrando sentido, pero me enganchaba más ver a Amber en el presente intentando descifrar qué le pasó a través de los retazos de conversaciones que oía. Y no solo eso, sino que su propia actitud ante sus seres queridos hacía que me surgieran más preguntas.
Según se inicia la novela, la propia Amber te dice la frase de que a veces miente, así que hay instantes en los que no puedes evitar poner en tela de juicio algunas afirmaciones o ver hechos que no encajan del todo.
El punto fuerte de esta lectura es el modo en el que intenta jugar con los lectores dando pequeños giros y no permitiendo que se pueda dar nada por sentado.
Respecto a los acontecimientos previos a que Amber quedara en coma, lo más llamativo son sus diferentes facetas. Amber es una mujer más compleja de lo que parece y comete actos que no te ves venir tan fácilmente. Trabaja como locutora de radio, no está en su mejor momento ni laboral ni personalmente y tiene una relación tirante con su hermana y con sus padres. Da la impresión de estar en un momento crucial de su vida y todo se complicará todavía más cuando el pasado toque a su puerta. Sentí diversas emociones con ella, pero siempre intenté ser cautelosa a la hora de juzgarla porque no quería confiar del todo ni en su testimonio ni en lo que decían los demás.
Cuando las piezas van encajando, la adrenalina aumenta. Necesitas avanzar sin parar para saber cuál será el destino de todos los personajes, aunque luego hay un par de pistas que clarifican el futuro que pueden tener algunos. Llega un punto en el que se va aclarando el papel de todos y lo que deseas es saber cómo reaccionarán cuando se enfrenten a la verdad.
Hay una escena en concreto, a pesar de no ser prescindible, es dura y causa repulsión. En todo caso, sé que hay gente que prefiere evadir ciertos temas, así que lo pondré como spoiler por si alguien quiere saber de qué tipo de escena estoy hablando SPOILER Se da una violación sexual, no se extiende mucho, pero es imposible que te deje indiferente. FIN DEL SPOILER.
En general, la lectura mantiene un buen ritmo en todo momento. Incluso los extractos del diario van siendo más especiales a medida que avanzas y te das cuenta de que todo puede tener varias interpretaciones.
A Amber es a quien más conocemos, ya que del resto de personajes secundarios te debes ir formando una idea a raíz de lo que ella te cuenta o de lo que ella observa. Con algunos eso me resultó suficiente, pero con otros me faltó ahondar mejor en su propia perspectiva para poder entender bien qué objetivo tenían.
El desenlace es lo que me dejó sentimientos contradictorios. La incógnita principal se resuelve y se hace de forma coherente, por lo que no tengo quejas en ese aspecto. Lo que no me convenció tanto es lo relegados que quedan algunos personajes en la recta final. Teniendo en cuenta lo que se revela sobre ellos, es llamativo que sus últimas apariciones sean tan breves y que ni sepamos con exactitud qué sintieron cuando se dieron determinados sucesos.
En cuanto a la escena del cierre, si alguien ha leído el libro, me encantaría que me dijera qué interpretó con lo de la pulsera. Yo sentí que se me había escapado algo, he buscado opiniones de otros lectores y sigo igual de perdida. Si no habéis leído el libro, lo único que os puedo decir es que para mí es una gran puerta abierta a una continuación y que puede que, incluso al terminar, todavía quedaran mentiras sin descubrir...
Valoración del libro: 8/10 "Imagina que recuperas la conciencia y que te das cuenta de que no puedes abrir los ojos ni moverte. Pues bien, eso es lo que le sucede a Amber. No tiene claro qué le ha pasado ni si puede confiar en los que la rodean, así que la acompañaremos mientras va atando cabos, aunque puede que ni ella misma sea 100% fiable. La base de la historia es genial y logra mantenerte en vilo. Hay varios giros y llega un punto en el que dudas de todo el mundo. En la parte final se aclara el interrogante principal, pero no se le saca el máximo partido a todas las revelaciones y hasta queda una duda con el cierre".
Adaptación.- En la propia contraportada pone que se estaba desarrollando una serie con Sarah Michelle Gellar como protagonista, pero que sepáis que, en el momento actual (enero de 2026), dicha serie no existe. Es más, parece que se canceló y que no se planea llevarla a cabo en un futuro cercano.
Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.



No hay comentarios:
Publicar un comentario
Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.
▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.
Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.