TÍTULO: CUATRO SECRETOS PARA COMPARTIR
TÍTULO ORIGINAL: FOUR SECRETS TO SHARE
SAGA BREAKING WAVES #4
AUTORA: KRISTINA MONINGER
Hace mucho que dejó atrás la isla de su infancia, pero sus antiguas amigas están en peligro y Lee quiere protegerlas a toda costa - aunque eso suponga reencontrarse con Parker-, pues ella es la única que sabe qué le ocurrió a Josie hace diez años.
(Portada y sinopsis
de la edición publicada
por Editorial Inlov)
OPINIÓN PERSONAL
Una última entrega que ofrece uno de los mejores romances de la saga y que resuelve todas las incógnitas pendientes. Eso sí, no voy a negar que, al cerrar el libro, eché en falta que hubiera una 5º parte en la que Josie fuera la protagonista absoluta. Lo compré según salió a la venta, pero tardé algunas semanas en comenzarlo porque me daba cierto miedo que no cumpliera mis expectativas. Afortunadamente, mis temores resultaron ser infundados y me encontré con un cierre de saga que no te permite despegarte de sus páginas.
Por si no conocéis esta saga, os pongo el resumen (sin spoilers) que añadí en otra de las reseñas para que podáis saber un poco de qué va: Josie, Avery, Isabella, Odina y Lee se conocieron siendo adolescentes. Por una serie de razones, todas coincidían cada verano en la pequeña localidad de Harbour Bridge y, entre clases de surf, charlas y diversión, surgió entre ellas una amistad. Sin embargo, cuando tenían unos 18 años, Josie desapareció y no se encontró ni una sola pista sobre su paradero. Ahora, una década después, el pasado parece estar reviviendo y el reencuentro de las chicas irá destapando antiguos secretos.
Un segundo para amar cuenta con Avery como protagonista y es su regreso a Harbour Bridge lo que ejerce como detonante para recordar lo que le ocurrió a Josie. En Dos vidas para crecer es el turno de Isabella y en Tres mareas para resistir le toca a Odina.
Independientemente de que las protagonistas sean distintas, sus historias están conectadas. Lo curioso es que Lee, la protagonista de Cuatro secretos para compartir, apenas fue mencionada en las entregas anteriores, así que ahora nos toca sorprendernos con su historia.
A partir de aquí, mi reseña contendrá detalles que pueden ser considerados spoilers si no habéis leído los otros libros.
Hasta ahora, lo que creíamos saber de Lee es que residía en un parking de caravanas cuando estaba en Harbour Bridge y que tan pronto como pudo se largó a Hawái para triunfar en el mundo del surf y dejar atrás la pobreza. Además, se dio a entender que rompió lazos con sus amigas y que nunca volvió a pensar ni en ellas ni en nadie de su pasado.
Cuando esta novela empieza, ya queda claro que Lee está lejos de llevar una vida de ensueño. Un accidente la destrozó emocionalmente y le dejó secuelas físicas que la hicieron querer alejarse del surf. Pasa sus días sin ganas de hacer nada y sumergida en una rutina que la está ahogando poco a poco. Sin embargo, cuando ve una noticia sobre Josie, todo se tambalea y su mejor amigo la empuja a regresar a Harbour Bridge para aclararlo todo y para que se reencuentre con Avery, Isabella y Odina. Ellas no lo saben, pero Lee sí que las añora y teme presentarse ante ellas porque se considera una fracasada.
La noticia sobre Josie me dejó en shock, no me esperaba que sucediera algo así al comenzar esta lectura. Es algo que cambia el rumbo que parecían estar tomando los acontecimientos y que también altera a Lee porque ella creía ser la única que sabía realmente el paradero de Josie.
Ese inicio tan inesperado te mete de lleno en lo que se va narrando y te hace desear saber si todavía quedan sorpresas respecto al destino de Josie.
Y eso no es todo. El regreso de Lee al pueblo también supondrá su reencuentro con Parker. De Parker sabíamos que en la actualidad es médico y que solía preguntarle a otra de las protagonistas si sabía algo de Lee, pero aquí descubrimos que la conoció cuando ambos eran unos niños y que lo que vivieron juntos los marcó para siempre. A pesar de los años, Lee no ha olvidado a Parker, aunque una parte de ella lo odia porque él la echó de su vida. Lo que Lee no sabe es que Parker tiene su propia versión sobre lo ocurrido y que nunca ha dejado de pensar en ella.
El romance de Parker y Lee es de los más especiales de la saga. La autora hace un buen trabajo mostrando la complicidad que tuvieron desde que se conocieron y sus vivencias del pasado te van robando el corazón. Eran diferentes y, al mismo tiempo, iguales. Se comprendían el uno al otro con solo mirarse y se dieron apoyo en los peores momentos.
Además, el surf se convirtió en la pasión de ambos y fue clave cuando se vieron obligados a tomar determinadas decisiones.
En la actualidad, lo suyo se va gestando a fuego lento. Y cuando digo "lento" me refiero más bien a muy lento. Ya hay sentimientos latentes entre ellos, pero los años les han convertido en dos adultos que deben aprender a sincerarse para poder dar un paso adelante. Hay bastante química entre ambos y la actitud tan distendida de Parker ayuda a que sus primeras escenas con Lee tengan un toque de humor a pesar de las circunstancias tan complicadas. Me tuvieron en ascuas hasta el último segundo y agradecí la forma tan abierta que tenían de ir afrontando lo que iba sucediendo. En su relación hay tiempo para el amor, la rabia, la tristeza y la pasión, nunca faltan las emociones cuando se ven.
A esto hay que sumarle que Lee debe hacer frente a algunas inseguridades y me agradó la naturalidad con la que Parker se lo tomó. Quienes quedaron más relegadas fueron Avery, Isabella y Odina. Su reencuentro tarda demasiado y me faltó verlas interactuar más con Lee. En ese sentido, vi precipitadas y escuetas algunas de sus conversaciones. Creo que merecían que se les dedicara más tiempo y que así pudiéramos percibir mejor los lazos que las unían y lo importante que era para ellas volver a estar juntas.
En cuanto a Josie, estaba claro que esta novela tenía que dar respuesta a todos los interrogantes. Lee era la pieza que faltaba para completar el puzle sobre los acontecimientos que tuvieron lugar el día en el que Josie desapareció. Hay giros inesperados y se confirma lo de que Josie le mostraba a cada una de sus amigas una faceta diferente. En grupo era como si nada le importara y tenía un aire alocado. En cambio, cuando estaba con cada una de ellas a solas, les dejaba ver sus miedos y hacía planes que las demás desconocían.
No queda ninguna duda respecto a lo que le pasó, pero debido a varios detalles me quedé con ganas de que ella tuviera su propio libro. Su última escena hasta me emocionó, pero me dio pena que no pudiéramos tener una entrega en la que ella nos diera de manera directa su versión y que así comprendiéramos la profundidad de su dolor y lo que sentía por sus amigas y por otro personaje.
Aunque Un segundo para amar, la primera entrega de la saga, no me convenció, los demás libros sí que me atraparon. Además, la editorial creó una ediciones muy especiales, tanto a nivel de diseño como con detalles interiores (en cada libro dieron un overlay con una ilustración de cada protagonista, una sobrecubierta con un mapa con las localizaciones principales, una página para añadir nuestra valoración y advertencias sobre el tipo de contenido que ibamos a encontrar). Sin duda, los guardaré con cariño y en el futuro los releeré para apreciar mejor algunos aspectos (al saber cómo acabará todo, me da que interpretaré de forma distinta algunos sucesos).
Valoración del libro: 8,5/10 "Lee es una protagonista que intenta mostrarse desinhibida para esconder sus miedos. Es la pieza que nos faltaba para saber qué le ocurrió a Josie y no decepciona, aunque hay pocas escenas de todas las protagonistas juntas. Se despejan todos los interrogantes sobre la desaparición de Josie y lo que deja una sensación agridulce es que la autora no le dedicara un libro exclusivo a ella. En cuanto al romance, el de Lee y Parker es de los mejores de la saga, desprenden complicidad y tanto su pasado como su presente están bien desarrollados. Un buen broche final para Breaking Waves".
Composición de la saga
1. Un segundo para amar (reseña aquí)
2. Dos vidas para crecer (reseña aquí)
3. Tres mareas para resistir (reseña aquí)
4. Cuatro secretos para compartir
Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.



No hay comentarios:
Publicar un comentario
Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.
▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.
Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.