TÍTULO: TITANIC. RENACER
AUTORA: SANDRA DE LAMO
Rick Nolland tiene 19 años y es un chico como cualquier otro... excepto porque su tatarabuela fue una de las supervivientes del Titanic. Ese detalle está a punto de cambiarle la vida: con motivo del centenario del hundimiento del transatlántico se ha construido uno nuevo y exactamente igual que el original que tiene previsto hacer el mismo viaje justo cien años después. ¡Y todos los descendientes de los supervivientes han sido invitados a bordo! Tick y su familia embarcan dispuestos a disfrutar de ocho días de lujo, solo y relax, pero no contaban con la presencia de otra descendiente: Lena Jazz, la más famosa cantante del momento. A Rick la popstar no le impresiona, él prefiere invertir su tiempo leyendo el diario de su tatarabuela, Margaret. Página a página, el chico conocerá la historia de esta increíble mujer, cómo sobrevivió a la tragedia del Titanic y cómo salió adelante en el Nueva York de principios del siglo XX.
(Portada y sinopsis
de la edición publicada
por Panini Books)
OPINIÓN PERSONAL
Tiene varios altibajos, aunque al menos es ameno. Lo vi en una librería de 2º mano y tuve un flechazo al ver que la trama tenía algunos vínculos con el Titanic, ya que siempre he sentido cierta fascinación por ese transatlántico. Además, vi original lo de ambientar una parte de la historia en una presunta réplica del Titanic. En la vida real, ese proyecto no ha logrado salir adelante todavía, así que me intrigó ver cómo se desarrollaba en la ficción. Sin embargo, me decepcionó que el barco tuviera menos protagonismo del esperado y que únicamente fuera una excusa para que los personajes se conocieran...
El libro tiene dos protagonistas principales y alterna dos líneas temporales.
2012. Ahí conocemos a Rick, un joven de 19 años que va a embarcar en el Titanic Star, que es una copia casi exacta del Titanic original. 100 años después del hundimiento del barco original, se va a emular su viaje inaugural y los organizadores desean que todo sea perfecto. A pesar de que Rick y otros pasajeron son descendientes de personas que estuvieron en el Titanic, no se incide mucho en ese detalle. Desde mi punto de vista, si se hubiera jugado más con la historia de los antepasados, la lectura podría haber sido más desgarradora o podría haberte hecho reflexionar mejor sobre lo que supone estar relacionado con una tragedia como esa.
Rick quiere aprovechar los días en alta mar para leer el diario de su tatarabuela Margaret, que fue una de las supervivientes, pero, más allá de eso, no da la impresión de que la travesía le genere ninguna emoción . Lo que no espera es que su madre le encargue ayudar a Lena, la cantante juvenil más famosa de la actualidad, para que pueda realizar una actuación inolvidable durante el baile de gala. Entre broncas y desafíos, surgirán algunos sentimientos inesperados... cuestionables, pero inesperados.
1912. Margaret, una chica humilde, ve como su existencia cambia tras conocer a James, un importante hombre de negocios del que se enamora perdidamente. Su romance se va afianzando poco a poco, pero subir al Titanic provocará que el destino de ambos se altere drásticamente. A través del diario de Margaret, iremos descubriendo todo lo que sucedió y las repercusiones que sus decisiones fueron teniendo para su familia...
Hasta la mitad de la novela, mi parte favorita fue la de Margaret. Es más, incluso cuando flojea, lo suyo sigue siendo más adictivo que lo que ocurre en el presente.
Al inicio, Margaret te cuenta con sencillez y con sentimiento la forma en la que su vida fue cambiando tras conocer a James y lo difícil que le resultó afrontar algunos retos. Se ensalza el amor, la amistad y lo importante que es el apoyo de alguien cuando crees que lo has perdido todo.
Lo extraño es que los días que pasó en el Titanic se narran a toda velocidad, son un visto y no visto. Lo que más relevancia tiene es lo que ocurrió después. Ahí fue cuanto tuve mis más y mis menos con Margaret, ya que me dio la impresión de que perdía puntos como protagonista. Sufre un retroceso y no comprendí sus impulsos y su actitud tan infantil.
Es más, su comportamiento desluce lo que le sucede en la recta final de su diario y eso hizo que no me emocionara con las escenas más presuntamente románticas.
Respecto al presente, lo que menos me agradó es la manera en la que Rick se deja pisotear constantemente.
Cuando conoce a Lena, él no se deja cegar por su éxito, pero sí que soporta desplantes que deberían haberle quitado las ganas de volver a hablar con ella.
Lo siento, pero no les vi complicidad en ningún momento ni acepté las excusas que ella da para ser tan desconfiada y prepotente con Rick. Y, cuando le da por mostrarse amable, tampoco es que las escenas entre ellos sean lo suficientemente variadas para que les notes química.
A ver, no me aburría, pero la historia de amor me daba igual. Lo que le da algo de vidilla a esas páginas es una pequeña investigación que surge y que pone en jaque a varios personajes.
Admito que no es difícil adivinar la respuesta al interrogante principal, pero gracias a ese ligero toque de thriller hay más acción y Rick se muestra más espabilado.
El libro solo consta de 222 páginas, la letra es grandita y los sucesos se van dando con relativa fluidez, así que es fácil acabárselo en pocos días.
No está mal como entretenimiento, lo que pasa es que se le podría haber sacado más provecho a la ambientación y a las circunstancias de los personajes.
Valoración del libro: 5,5/10 "Aunque el Titanic es un factor determinante en los sucesos del pasado y del presente, no se ahonda mucho en el barco en sí. Rick es el protagonista del 2012 y se embarca en una réplica del Titanic. Ahí conoce a Lena, una famosa cantante, y dedica parte de su tiempo a leer el diario de Margaret, una antepasada suya que viajó en el Titanic original. Lo de Margaret atrapa, a pesar de que su comportamiento no es el mejor a media que avanza. A lo de Rick le cuesta empezar, aunque lo peor es lo mucho que le cuesta hacerse respetar. Me entretuvo, pero no me dejó demasiada huella".
Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.



No hay comentarios:
Publicar un comentario
Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.
▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.
Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.