miércoles, 13 de diciembre de 2017

Otoño en el corazón, LaVyrle Spencer

TÍTULO: OTOÑO EN EL CORAZÓN
TÍTULO ORIGINAL: NOVEMBER OF THE HEART
AUTORA: LAVYRLE SPENCER

Rose Point Cottage es una lujosa casa a orillas de un hermoso lago donde viven Gideon Barnett, magnate de la industria maderera, y su mujer, Levinia, junto a sus tres hijas, su hijo menor y dos tías solteronas ya ancianas. 

Lorna, la hija mayor, es una dieciochoañera de ideas progresistas que se rebela contra las normas sociales y que adora los deportes al aire libre y la ropa cómoda y poco femenina. Estamos en el verano de 1895, que supondrá para la muchacha su despertar al amor.

Bajo la tutela de un padre autoritario y de una madre resignada que no se atreve a levantarle la voz, en una sociedad hipócrita y anticuada, Lorna está destinada a casarse con un joven de buena familia al que no ama. Pero la chica desafía a sus padres y se deja seducir por el joven Jens Harken, empleado en su propia casa como ayudante de cocina. Nace entre ellos un amor sin freno...


OPINIÓN PERSONAL

Empecé esta lectura convencida de que iba a gustarme y así ha sido. ¿Por qué estaba tan segura? Pues porque LaVyrle Spencer es la autora favorita de una amiga con la que suelo coincidir bastante en gustos. Ella es Celes, administradora del blog "Un viaje en papel". Si accedéis a su blog y vais a las reseñas que tiene de LaVyrle, podréis comprobar su amor por las obras de esta escritora. La cuestión es que no es fácil conseguirlas, al menos en España, ya que están descatalogadas, pero tuve suerte y hace poco me sorprendieron regalándome "Otoño en el corazón"

La historia se centra en Lorna Barnett y Jens Harken, dos personas que pertenecen a mundos opuestos y que nunca han demostrado sentir interés el uno por el otro. El inicio del libro se sitúa en 1895, en una pequeña localidad cerca del lago White Bear en la que está claro que importa mucho la posición social y ser la familia perfecta. Lorna pertenece a la alta sociedad, procede de una familia poderosa y parece que pronto se comprometerá con un chico de su mismo nivel. En cambio, Jens es uno los criados de los Barnett y trabaja en su cocina. En teoría, nunca tendrían que haberse dirigido la palabra, pero Gideon, el padre de Lorna, pierde una regata que era muy importante para él y Jens parece tener un proyecto para construir un barco que podría ser imbatible en la próxima competición. Gideon no quiere ni escucharle, ya que le considera alguien inferior, pero por una serie de circunstancias, es Lorna la que sí lo hace y la que verá como su vida cambia a partir de ese momento...

Sé que la premisa de esta novela no parece ofrecer nada novedoso, pero ¿es eso lo más importante? Para mí, en casos así, lo principal es llegar a creerme la química entre la pareja y que no me dejen indiferente. "Otoño en el corazón" lo ha logrado y me he visto sumergida en una historia en la que los protagonistas me han hecho suspirar de amor, pero también han logrado enfurecerme y sorprenderme con su comportamiento en varios momentos. 

Las 100 primeras páginas fueron las que menos me gustaron (en total son 458). No son malas en el sentido de aburrir, ya que la narración es fluida, el problema fue que la autora se dedica a ir presentando a todos los miembros de la familia de Lorna (sus padres, hermanos, tías...) y sentí que lo verdaderamente importante estaba tardando en arrancar. 

En esas páginas, Lorna me parecía un poco superficial y a Jens le veía como alguien distante, pero cuando de verdad empezaron a darse momentos entre ellos, comencé a disfrutar y a sonreír con la complicidad que se iba formando. Lo suyo no es un insta-love, sino que su romance se va dando muy lentamente y eso hace que te lo creas más. El barco que debe convertir al padre de Lorna en ganador de la regata será lo que les una inicialmente, y me sorprendí al notar mi creciente interés por el tema de la construcción de barcos, pues es imposible no sentirse contagiado por la pasión que Jens demuestra cuando habla de eso. Hay mucha ternura en lo que va surgiendo entre los protagonistas, pero lo suyo es algo que no estaría bien visto y en una sociedad en la que las apariencias lo son todo, las consecuencias de sus actos pueden ser realmente graves.

Más o menos a la mitad se produce un suceso que hace que la trama adquiera una mayor seriedad. A partir de ahí, los momentos de alegría serán cada vez más escasos y ya os advierto que os enfadaréis por el comportamiento de varios personajes. Personalmente, me hubiera gustado que ver más capacidad de decisión por uno de los protagonistas y ahí su actitud me hizo dudar de muchas de las cosas que ese personaje había dicho. Entendía que no era fácil lo que le estaba pasando, pero no quedé convencida con la manera en que se tomaron varias decisiones. Aún así, es inevitable no engancharse aún más a la lectura ya que, al menos yo, deseaba saber qué iba a suceder.

Aunque Lorna y Jens son los que centran la atención, todos los personajes secundarios hacen aportaciones relevantes y los actos de varios de ellos son decisivos. 

A los padres de Lorna los odié con toda mi alma, no solo me costaba aceptar su intransigencia, sino que también me parecía sorprendente lo poco que habían educado a su hija en determinados temas. A las que adoré fueron a Agnes (tía de Lorna), una señora que vive añorando la vida que pudo tener junto a un antiguo amor, y a Phoebe (amiga de Lorna), quien a pesar de salir poco, es una pieza clave en el final.


El desenlace no solo me gustó, sino que me dejó con ganas de más. Varios personajes dan lo mejor de sí en esos instantes y es imposible no sentir nada ante los sucesos tan importantes que se dan.

Si os gustan las historias de romance, considero que este libro merece que le deis una oportunidad. Parece no ofrecer nada inusual y puede que no tenga giros argumentales impresionantes, pero atrapa y logra que que vayas conectando cada vez más con los protagonistas y que te enamores, sonrías y sufras con ellos.

Valoración del libro: 8/10 "Aunque a la trama le cuesta un poco arrancar, luego la historia te atrapa y te sumerge en el romance de Lorna y Jens, dos personas aparentemente opuestas que por sus sentimientos descubrirán algunas de las grandes alegrías de la vida, pero también las mayores tristezas".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

20 comentarios:

  1. Suena súper interesante, además amo los libros con este tipo de temáticas y la fecha en la que está ambientada suena genial. Muy a lo Jane Austen jajajaja. Gracias por la reseña! Saludos desde Colombia <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary! Pues si ya de por sí amas los libros de esta temática, no dudes en darle una oportunidad a "Otoño en el corazón", ya que creo que es una historia que es muy difícil que decepcione. ¡Saludos y gracias a ti por pasarte y comentar! ;-)

      Eliminar
  2. Hola Omaira!!! antes que nada te agradezco que confiaras en mi recomendación y le dieras una oportunidad a mi autora favorita ♥ Y especialmente me alegra que disfrutaras la novela como pareces haberlo hecho. Está bien que no te hizo tirarte de los pelos y tu reseña es más moderada que las mías donde me voy por las ramas y digo de todo y fangirleo como loca, pero aun así me alegra mucho que te tocara de algún modo la historia de Jens y Lorna... yo es que los adoro y les tengo muchísimo cariños a ellos y al libro en sí por ser el primero que leí de la autora y me hizo adorarla.
    No puedo ser objetiva en mi opinión y no quiero irme por las ramas, además ya sabes bastante bien mi opinión pero en fin... que me hace feliz que lo leyeras y te gustara.

    Sobre todo es importante, creo yo, que te haya hecho sentir diferentes emociones. Incluso el enojo con algunas de las actitudes de los personajes es bueno porque significa que te tocó de ese modo, para bien y para mal :)

    Espero que la nueva lectura que empezamos hoy te guste igual o más. :)

    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Celes! No sabes cuánto me alegra haber encontrado tu comentario, no sé por qué se fue a la sección de spam :-(
      ¿Cómo no iba a confiar en tu recomendación con los gustos tan similares que tenemos? :-) En tu caso, es lógico que tú te vayas más por las ramas, es tu autora favorita y en casos así es difícil contenerse xD
      Sí, indiferente desde luego no me dejó, tú sabes mi opinión mejor que nadie por la gran cantidad de mensajes que nos mandamos y me encantó ir comentándolo todo contigo :-)
      En base a lo que llevo leído de "Amargo pero dulce", creo que Jens y Lorna ocuparán un lugar más especial en mi corazón que Eric y Maggie, ya que les vi más complicidad.
      Muchas gracias por pasarte por aquí a comentar y espero leer más libros de la autora en el futuro ^^
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  3. La verdad es que no creo que me anime con él porque no me llama mucho y prefiero avanzar con todo lo que tengo pendiente. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya! Si no te llama, pues no pasa nada ;-) Uff y las lecturas pendientes, ni me las menciones, mi lista aumenta cada vez más xD ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  4. Libros que tengan de premisa el romance lo minimo debe de tener en cuenta es la quimica en los personajes, algo que destacas mucho en tu reseña.

    Estuvo genial la historia y me gustó como lo has narrado. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues sí, estoy totalmente de acuerdo contigo, en un libro de romance la química es algo fundamental, si no nos creemos el amor de los protagonistas, ya todo da igual.
      Me alegra mucho que te haya gustado la reseña ^^
      ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  5. ¡Hola, Omaira! ^^

    Así para empezar... qué portada más fea. Pero fea, fea, fea. Como un pie, sí. Ay. Bueno, dejando de lado que no me hace mucha (ninguna) gracia la estética del libro, pasamos a la trama. Así que una chica de alta cuna y un chico que trabaja en la cocina de la casa. Hum. Sé que no tiene absolutamente nada que ver, pero me acabo de acordar de la serie "Gran Hotel" y me ha salido la sonrisita :D
    Vale, comentarios insulsos a parte, no sé si este libro podría gustarme. Me explico. Entiendo que está ambientando en una época digamos, delicada, pero estoy segura de que ciertas actitudes me harían poner los ojos en blanco y entrar en bucles francamente desagradables. Ojo, no digo que el libro peque de nada malo, son sólo impresiones mías ^^" Más cositas. Me ha llamado la atención la temática de los barcos. La verdad es que no sé nada del tema, así que supongo que está muy guay ir leyendo cositas del tema :)
    Sobre el protagonista masculino... me da en la nariz que te ha gustado, pero mucho ;D El hecho de que hable con tanta pasión de algo que le gusta seguro que es maravilloso. Lo comentaste en alguna entrada anterior, si no me falla la memoria en la reseña de "El lenguaje de las flores", pero es verdad que es maravilloso poder escuchar a alguien hablar de algo que le apasiona.
    Pasamos al romance. Me gusta que no sea un insta-love, no por nada en especial, sino que para el tipo de ambientación que tiene la novela sería harto difícil hacerlo creer. No sé cómo serán esos momentos robados, o no tan robados, pero me pica la curiosidad.
    ¿Así que odiaste a los padres de ella? No me lo digas: tenían la escoba tan incrustada en el culo que no podían ni caminar. Venga, Omaira, no pongas cara de "eres imposible", que en el fondo piensas lo mismo ;D jajajajajajaja
    Una reseña, como siempre, maravillosa ^^
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    PD: Sé que tengo entradas pendientes. A ver si mañana puedo ponerme al día ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! Rompes mi corazón con lo de la portada y cuando venga Celes por aquí y vea tu comentario, le romperás el corazón a ella también... De verdad, eres muy especial con las portadas jajaj No sé, a mí ésta me parece bonita, pero entiendo que no sea del estilo de las que te gustan ;-)
      Yo tampoco estoy segura de que este libro sea para ti. A mí me ha gustado, pero en base a lo que te conozco, no es el tipo de romance del que tú disfrutas. No digo que lo fueras a odiar, pero creo que ciertos detalles a ti podrían molestarte más que a mí. Aunque quién sabe, tal vez me sorprendes y lo lees y te gusta :-)
      Sobre los barcos.. es que el prota, Jens, enamora con su pasión por ellos ^^
      Jjajaj y sí, me ha gustado, parece algo distante, pero luego es tan tierno con ella. Aunque hubo una parte al final en la que me cabreé mucho con él (bueno, con ella también), pero luego lo perdoné y me volví a enamorar de él.
      Exacto. Con "El lenguaje de las flores" me pasó igual, la verdad es que he tenido suerte de que han sido dos lecturas casi seguidas que me han hablado de temas de los que casi no sabía nada y han logrado despertar mi interés.
      Los momentos robados... es que empiezan hablando de cosas insustanciales de cara a enamorarse, como detalles técnicos del barco, pero luego se va notando cómo crece la complicidad entre ellos.
      Peor que eso, defines muy bien a los padres y realmente fueron crueles con algo que hicieron, ya que demostraron que les importaban más las apariencias que la felicidad de su hija.
      No he visto "Gran Hotel", pero sé de qué iba y sí, en lo de las clases sociales diferentes tiene algo de parecido con este libro.
      No voy a insistirte para que lo leas porque ahora mismo tengo mis dudas de que pudieras disfrutarlo, pero si alguna vez te veo reseñar alguno que me hace pensar que éste pudiera gustarte, te lo diré.
      Y no te preocupes por las entradas pendientes ;-)
      ¡Saludos y muy buen fin de semana para ti también! ;-)

      Eliminar
    2. Pues no sé, la portada tampoco es que sea preciosa pero no la veo tan fea. Y lo de Carme y los pies es TOP xD

      Eliminar
    3. Jjajaj, totalmente de acuerdo con lo de Carme y los pies xD

      Eliminar
  6. November of the heart, me recuerda a la peli Noviembre dulce, jeje. Me alegra de que te haya gustado tanto, así que no me queda más remedio que seguirle la pista. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es verdad, el título recuerda a esa película, pero la historia no tiene nada que ver jajaja Si lo lees, espero que disfrutes de la lectura. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  7. "Lorna, la hija mayor, es una dieciochoañera de ideas progresistas que se rebela contra las normas sociales y que adora los deportes al aire libre y la ropa cómoda y poco femenina." Hum, me suena haberte comentado hace poco algo sobre un tópico que se repetía mucho en estas novelas, ahora no recuerdo qué era exactamente...
    "Sé que la premisa de esta novela no parece ofrecer nada novedoso, pero ¿es eso lo más importante?" Mal vamos, Omaira, mal vamos, la respuesta correcta es sí, eso es lo importante. Sé que tu priorizas la química entre personajes, pero es que yo la doy por sentada, si no hay química y todo es forzado no vale para nada, es como una novela de fantasía donde los personajes se salten las reglas de la magia así como así. O una novela de misterio que se sacan al malo de la manga. Ya puede ser todo lo original que quieras la trama que no me gustará, aunque si no fuera original no la hubiera leído desde un principio; pues con las novelas románticas igual, todas las novelas románticas deberían tener relaciones con química eso no se debería discutir (aunque no hace falta que me digas que es algo que no se da demasiado):/
    En fin, lo que más me llama es lo de la diferencia de clase, pero aparte de eso, no termino convencida.

    Un saludo poco romántico,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura no romántica! Te voy a contar uno de mis propósitos de 2018: lograr que leas un libro romántico que te guste ^^ (lo sé, lo tengo muy complicado, pero nada es imposible...).
      No sé cómo te las ingenias, pero nunca recuerdas cosas importantes que me tienes que decir :-( Hemos hablado de tantos tópicos que no creo que destacaras uno :-/
      ¿Pero tú crees que es fácil hacer una novela romántica novedosa? Yo es que creo que ya está todo inventado y es muy complicado sorprender, así que lo mínimo que pido es química y eso no es tan fácil de encontrar a aveces.
      Si se saltan las reglas de la magia... ¿eso no es innovar? jajja
      Con lo del misterio estoy de acuerdo :)
      Voy contestando a medida que leo tu mensaje y.. veo que me lees la mente xD De verdad, eres muy exigente, pero tranquila,encontraré la novela romántica perfecta para ti.
      Y no, este libro no es para ti ahora mismo, así que haces bien en dejarlo pasar :-)
      ¡Saludos!
      Una Omaira MUY pero que MUY optimista ;-)

      Eliminar
    2. Hola, Omaira Muy pero que Muy optimista. Me gusta tu propósito, de verdad que sí, mientras sea un libro que me guste... :)
      ¡No! ¡No lo has pillado! Sí que me acuerdo del tópico, era sarcasmo xD Relee la cita que te he puesto. Es lo que debatimos sobre que las chicas son siempre fuertes y rebeldes...
      Ya está todo inventado en general, pero los otros géneros se las apañan para sorprender de vez en cuando, ¿no? Pues este género debería hacer lo mismo.
      No, Omaira, saltarse las reglas de la magia no es innovar. Definitivamente, has de leer las reglas de la magia de Brandon Sanderson... (este autor es para el género de la fantasía como Sthephen Hawkings para la ciencia [tengo muchas esperanzas puestas en sus libros, seguramente serán mis primeras lecturas del año y tengo la esperanza de que sean 5/5])

      Un saludo de,
      una Laura que acepta el reto.

      Eliminar
    3. ¡Hola, Laura! ¡¡Bien!! El hecho de que aceptes el reto me hace pensar que no cierras del todo la puerta a que te pueda recomendar una novela romántica que te guste ^^ (me lo voy a tomar muy en serio :D)
      Pues por como lo pusiste, ni releyéndolo hubiera pillado que te referías a eso xD Pero Lorna no es fuerte en todo momento, me cabreó su cobardía en algunos momentos y si no fuera por su amiga al final, hubiera seguido igual...
      Ojalá que con Sanderson consigas el ansiado 5/5, ya que sigue pareciéndome impresionante que no encontraras ningún libro de esa puntuación este año :-(
      Y yo si veo lo de saltarse las reglas como una innovación ;-)
      ¡Saludos y QUE EMPIECE EL RETO! ;-)

      Eliminar
    4. Bé, yo lo decía por cómo la presenta la sinopsis...
      No, saltarse las reglas no es innovar, es como si estás en un mundo en el que nadie puede nadar porque el agua es radioactiva, y en la escena final, el prota se salva saltando por un acantilado y escapando del malo a nado. Y no hay ninguna explicación de por qué ahora de repente puede nadar. Eso es saltarse las reglas.

      Eliminar
    5. Laura... no hay quien te haga cambiar de opinión xD

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.