TÍTULO: CUMBRES BORRASCOSAS
TÍTULO ORIGINAL: WUTHERING HEIGHTS
AUTORA: EMILY BRONTË
Cumbres borrascosas, la épica historia de amor, orgullo y destrucción de Catherine y Hearthcliff, situada en los sombríos y desolados páramos de Yorkshire, constituye una asombrosa visión del destino, la obsesión, la pasión y la venganza.
Los orígenes dispares de los protagonistas añaden tensión a su extremo amor y gracias a la maestría de su autora se conocen sus distintas facetas desde los distintos ángulos posibles.
Una historia portentosa ante la que es imposible quedar indiferente.
OPINIÓN PERSONAL
Tengo este libro desde hace años y lo había intentado leer dos veces, pero lo abandoné antes de llegar a la página 50, ya que no sé si no era el momento adecuado o qué, pero me aburría. Ahora, de manera inesperada, surgió la oportunidad de leerlo junto a las administradoras de A la luz de las velas, Devoim y Paseando entre páginas y no lo dudé, pues me parecía genial ir comentando y debatiendo juntas esta novela. Pues bien, a diferencia de lo que me sucedió anteriormente, esta vez sí he logrado engancharme a la lectura y me ha parecido interesante, pero lamento decir que no he quedado maravillada.
Al inicio, en el año 1801, conocemos al señor Lockwood, un hombre que ha alquilado la Granja de los Tordos, una propiedad alejada de la población que como él mismo describe, está alejada del mundanal ruido. Es un entrometido que se autoinvita a los sitios aunque se dé cuenta de que no es bien recibido, algo que demuestra al acudir sin avisar a la finca de Cumbres borrascosas para conocer al señor Heathcliff, su casero. Allí nota un ambiente bastante hostil y queda intrigado por las personas que conoce, lo que le hace regresar y sufrir un incidente. Tras esto, decide sonsacarle a Ellen, el ama de llaves de la granja, todo lo que sabe sobre Heathcliff, momento en el cual empieza lo interesante. Los primeros 3 capítulos son los más flojos, ya que toca aguantar a Lockwood y sus tonterías, pero en el 4º es cuando ya empecé a quedarme atrapada en la historia porque se comenzaba a contar cómo llegó Heathcliff a esa zona siendo un niño y lo que vivió con los Earnshaw, la familia que le acogió. Entre ellos estaba Catherine, la hija menor del señor Earnshaw, quien sin duda marcó la vida de Heathcliff...
Me encantaría decir que la historia de Catherine y Heathcliff me ha llegado al alma como a tanta gente, pero no ha sido así.
El problema es que la narradora de su historia es Ellen y eso hace que solo sepamos lo que ella vio y sus suposiciones. Heathcliff no fue tratado precisamente bien siendo un niño, Hindley, el hermano de Catherine, le odiaba y le veía como un estorbo al que maltratar, además de que le molestaba ver cómo su padre parecía tenerle aprecio. En cuanto a Catherine, a pesar de tener ciertas reticencias al comienzo, parece que le cogió cariño y que encajaba muy bien con él, aunque tenía presente que ella era de una clase superior. Heathcliff es descrito como un niño extraño cuyas intenciones nunca estaban del todo claras y Catherine era una consentida que podía llegar a ser verdaderamente cruel. Realmente ambos me parecían muy intrigantes y considero que tenían personalidades complejas, pero estuve distanciada emocionalmente de ellos.
Ellen no sabe lo que ellos hablaban o hacían estando a solas y los momentos que cuenta de ambos juntos no me decían demasiado. Queda patente que Heathcliff y Catherine son increíblemente temperamentales y que a la mínima son capaces de estallar como si fueran volcanes, pero al no haber ni un solo capítulo en el que ellos sean los narradores, sentí que no se saben ni un 90% de las cosas que pasaron entre ellos, razón por la cual no llegué a comprender la profundidad de sus sentimientos ni lo tormentoso de su relación. Cuando acabé el libro, quedé con la impresión de que eran unos desconocidos en muchos aspectos y hubiera deseado adentrarme más en sus mentes. Eso sí, las pocas veces en las que les vi expresar sin censura lo que pensaban, quedé encantada con el dramatismo de sus palabras y hubieron varias frases que me parecieron fabulosas y que ya han pasado a formar parte de mis citas literarias favoritas. Una de las que me gustó por su sencillez y su belleza fue: "Sea cual fuere la sustancia de que están hechas las almas, la suya y la mía son idénticas...".
Más o menos a mitad de la novela es cando me quedé en shock. Se da algo que sabía que iba a pasar, pero no esperaba que fuera tan pronto. Además, justo ahí tiene lugar otro suceso que no es que no tuviera lógica, pero es extraño que no hubieran menciones anteriores a eso, lo que ocasiona que hasta resulte brusco.
El caso es que, tras quedarme en shock y darme cuenta de que aún me quedaba medio libro, me temí lo peor, pero no, afortunadamente seguí interesada en lo que se contaba. A pesar de ello, debo destacar que tuve la impresión de estar leyendo una continuación, ya que otros personajes toman el relevo y llevan el peso de la historia.
No puedo hacer mención a dichos personajes porque considero que sería un spoiler, no es que no se les conozca hasta llegar a ese momento, pero profundizar en ellos o nombrarles os haría adivinar qué sucedió. Solo diré que, a mí parecer, se les conoce mejor que a Heathcliff y Catherine, aunque también sentí que me perdí lo mejor otra vez por culpa de que Ellen sea la narradora principal. El resto de personajes secundarios, como Joseph (un religioso pesado que sirve en la finca de Cumbres Borrascosas), Edgar e Isabella (vecinos de los Earnshaw) y Hindley, tienen su importancia en momentos puntuales y están presenten en gran parte de la historia, pero aportan lo justo y muchas veces se ven perjudicados por los arrebatos y decisiones que Heathcliff o Catherine tomaron en cierto momento.
Una de las cosas que sí me agradó de este libro fue el ambiente tenebroso y decadente que se transmite en todo momento. A ver, no es que yo sea anti-felicidad ni nada que se le parezca, pero siendo una historia tan oscura en la que los personajes eran complejos y estaban llenos de odios y rencores, me sorprendió sentirme desde un principio sumergida en ese entorno tan lúgubre en el que experimentar cualquier tipo de felicidad parecía una misión imposible.
Y a pesar de que la trama no tiene unos giros argumentales increíbles y a veces se ralentiza, en mi caso hubo una especie de intriga y curiosidad que me impedía parar de leer y me hacía desear conocer cuál iba a ser el desenlace. Las últimos capítulos tuvieron más ritmo y ciertos personajes se vieron obligar que enfrentar sus demonios, pero el final lo vi un poco soso, esperaba algo más, no sabría decir el qué exactamente, pero quedé insatisfecha.
En esta historia no hay luces, las sombras son las que predominan y envuelven a unos personajes atípicos cuyas vidas están marcadas por la tragedia y la crueldad. El objetivo no es encontrar el modo de redimirles ni se busca idealizarles, hay que aceptarles tal y como son, aunque logren causar enfado por sus actitudes.
Desde mi punto de vista, aunque se transmite la idea de que un amor es el detonante de todo lo que sucede, no diría que es un libro romántico ni mucho menos, especialmente porque no llegamos a conocer lo que hay "detrás" de lo que se cuenta, pero sin duda, indiferentes creo que no quedaréis si le dais una oportunidad a esta obra.
Adaptaciones
Esta historia ha tenido una gran influencia en el cine, la televisión y el teatro. Yo no he visto ninguna de sus adaptaciones y aunque he visitado varias webs, creo que el listado más completo es el que hay en Wikipedia, cuyo enlace os dejo a continuación: Adaptations of Wuthering Heights. Si habéis visto alguna y os ha gustado mucho, me encantará que me lo digáis en un comentario.
Valoración del libro: 7/10 "Con unos primeros capítulos que no atrapan demasiado, es una historia que va mejorando a medida que avanza y logra atrapar. Para mí, el fallo principal es su narradora, ya que no es ninguno de los protagonistas. Solo sabemos lo que ella veía y sus suposiciones, lo que considero que hace que nos perdamos lo más importante. Si tan solo hubiera habido un par de capítulos narrados por los verdaderos protagonistas, creo que hubiera podido sentirme más conectada emocionalmente a ellos. Aunque la trama no es trepidante, tiene algo que atrapa y hay frases que realmente dejan huella, así que os animo a darle una oportunidad a esta novela".
Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.
Tengo este libro desde hace años y lo había intentado leer dos veces, pero lo abandoné antes de llegar a la página 50, ya que no sé si no era el momento adecuado o qué, pero me aburría. Ahora, de manera inesperada, surgió la oportunidad de leerlo junto a las administradoras de A la luz de las velas, Devoim y Paseando entre páginas y no lo dudé, pues me parecía genial ir comentando y debatiendo juntas esta novela. Pues bien, a diferencia de lo que me sucedió anteriormente, esta vez sí he logrado engancharme a la lectura y me ha parecido interesante, pero lamento decir que no he quedado maravillada.
Al inicio, en el año 1801, conocemos al señor Lockwood, un hombre que ha alquilado la Granja de los Tordos, una propiedad alejada de la población que como él mismo describe, está alejada del mundanal ruido. Es un entrometido que se autoinvita a los sitios aunque se dé cuenta de que no es bien recibido, algo que demuestra al acudir sin avisar a la finca de Cumbres borrascosas para conocer al señor Heathcliff, su casero. Allí nota un ambiente bastante hostil y queda intrigado por las personas que conoce, lo que le hace regresar y sufrir un incidente. Tras esto, decide sonsacarle a Ellen, el ama de llaves de la granja, todo lo que sabe sobre Heathcliff, momento en el cual empieza lo interesante. Los primeros 3 capítulos son los más flojos, ya que toca aguantar a Lockwood y sus tonterías, pero en el 4º es cuando ya empecé a quedarme atrapada en la historia porque se comenzaba a contar cómo llegó Heathcliff a esa zona siendo un niño y lo que vivió con los Earnshaw, la familia que le acogió. Entre ellos estaba Catherine, la hija menor del señor Earnshaw, quien sin duda marcó la vida de Heathcliff...
Me encantaría decir que la historia de Catherine y Heathcliff me ha llegado al alma como a tanta gente, pero no ha sido así.
El problema es que la narradora de su historia es Ellen y eso hace que solo sepamos lo que ella vio y sus suposiciones. Heathcliff no fue tratado precisamente bien siendo un niño, Hindley, el hermano de Catherine, le odiaba y le veía como un estorbo al que maltratar, además de que le molestaba ver cómo su padre parecía tenerle aprecio. En cuanto a Catherine, a pesar de tener ciertas reticencias al comienzo, parece que le cogió cariño y que encajaba muy bien con él, aunque tenía presente que ella era de una clase superior. Heathcliff es descrito como un niño extraño cuyas intenciones nunca estaban del todo claras y Catherine era una consentida que podía llegar a ser verdaderamente cruel. Realmente ambos me parecían muy intrigantes y considero que tenían personalidades complejas, pero estuve distanciada emocionalmente de ellos.
Ellen no sabe lo que ellos hablaban o hacían estando a solas y los momentos que cuenta de ambos juntos no me decían demasiado. Queda patente que Heathcliff y Catherine son increíblemente temperamentales y que a la mínima son capaces de estallar como si fueran volcanes, pero al no haber ni un solo capítulo en el que ellos sean los narradores, sentí que no se saben ni un 90% de las cosas que pasaron entre ellos, razón por la cual no llegué a comprender la profundidad de sus sentimientos ni lo tormentoso de su relación. Cuando acabé el libro, quedé con la impresión de que eran unos desconocidos en muchos aspectos y hubiera deseado adentrarme más en sus mentes. Eso sí, las pocas veces en las que les vi expresar sin censura lo que pensaban, quedé encantada con el dramatismo de sus palabras y hubieron varias frases que me parecieron fabulosas y que ya han pasado a formar parte de mis citas literarias favoritas. Una de las que me gustó por su sencillez y su belleza fue: "Sea cual fuere la sustancia de que están hechas las almas, la suya y la mía son idénticas...".
Más o menos a mitad de la novela es cando me quedé en shock. Se da algo que sabía que iba a pasar, pero no esperaba que fuera tan pronto. Además, justo ahí tiene lugar otro suceso que no es que no tuviera lógica, pero es extraño que no hubieran menciones anteriores a eso, lo que ocasiona que hasta resulte brusco.
El caso es que, tras quedarme en shock y darme cuenta de que aún me quedaba medio libro, me temí lo peor, pero no, afortunadamente seguí interesada en lo que se contaba. A pesar de ello, debo destacar que tuve la impresión de estar leyendo una continuación, ya que otros personajes toman el relevo y llevan el peso de la historia.
No puedo hacer mención a dichos personajes porque considero que sería un spoiler, no es que no se les conozca hasta llegar a ese momento, pero profundizar en ellos o nombrarles os haría adivinar qué sucedió. Solo diré que, a mí parecer, se les conoce mejor que a Heathcliff y Catherine, aunque también sentí que me perdí lo mejor otra vez por culpa de que Ellen sea la narradora principal. El resto de personajes secundarios, como Joseph (un religioso pesado que sirve en la finca de Cumbres Borrascosas), Edgar e Isabella (vecinos de los Earnshaw) y Hindley, tienen su importancia en momentos puntuales y están presenten en gran parte de la historia, pero aportan lo justo y muchas veces se ven perjudicados por los arrebatos y decisiones que Heathcliff o Catherine tomaron en cierto momento.
Una de las cosas que sí me agradó de este libro fue el ambiente tenebroso y decadente que se transmite en todo momento. A ver, no es que yo sea anti-felicidad ni nada que se le parezca, pero siendo una historia tan oscura en la que los personajes eran complejos y estaban llenos de odios y rencores, me sorprendió sentirme desde un principio sumergida en ese entorno tan lúgubre en el que experimentar cualquier tipo de felicidad parecía una misión imposible.
Y a pesar de que la trama no tiene unos giros argumentales increíbles y a veces se ralentiza, en mi caso hubo una especie de intriga y curiosidad que me impedía parar de leer y me hacía desear conocer cuál iba a ser el desenlace. Las últimos capítulos tuvieron más ritmo y ciertos personajes se vieron obligar que enfrentar sus demonios, pero el final lo vi un poco soso, esperaba algo más, no sabría decir el qué exactamente, pero quedé insatisfecha.
En esta historia no hay luces, las sombras son las que predominan y envuelven a unos personajes atípicos cuyas vidas están marcadas por la tragedia y la crueldad. El objetivo no es encontrar el modo de redimirles ni se busca idealizarles, hay que aceptarles tal y como son, aunque logren causar enfado por sus actitudes.
Desde mi punto de vista, aunque se transmite la idea de que un amor es el detonante de todo lo que sucede, no diría que es un libro romántico ni mucho menos, especialmente porque no llegamos a conocer lo que hay "detrás" de lo que se cuenta, pero sin duda, indiferentes creo que no quedaréis si le dais una oportunidad a esta obra.
Adaptaciones
Esta historia ha tenido una gran influencia en el cine, la televisión y el teatro. Yo no he visto ninguna de sus adaptaciones y aunque he visitado varias webs, creo que el listado más completo es el que hay en Wikipedia, cuyo enlace os dejo a continuación: Adaptations of Wuthering Heights. Si habéis visto alguna y os ha gustado mucho, me encantará que me lo digáis en un comentario.
Valoración del libro: 7/10 "Con unos primeros capítulos que no atrapan demasiado, es una historia que va mejorando a medida que avanza y logra atrapar. Para mí, el fallo principal es su narradora, ya que no es ninguno de los protagonistas. Solo sabemos lo que ella veía y sus suposiciones, lo que considero que hace que nos perdamos lo más importante. Si tan solo hubiera habido un par de capítulos narrados por los verdaderos protagonistas, creo que hubiera podido sentirme más conectada emocionalmente a ellos. Aunque la trama no es trepidante, tiene algo que atrapa y hay frases que realmente dejan huella, así que os animo a darle una oportunidad a esta novela".
Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.
A ver si va a ser ese mi problema entonces porque lo empecé varias veces y no consigo terminarlo. A lo mejor si hubiera llegado más adelante sí que terminaría por gustarme. Un besote :)
ResponderEliminar¡Hola, Marya! Cuando yo lo intenté leer por primera vez y lo dejé, recuerdo que una bloguera fue la que me animó y me dijo que si lograba pasar de la página 50, vería que el libro mejoraba. Ahora creo que tenía razón y por eso te animo a ti a volver a darle una oportunidad más adelante :-) A mí no me ha parecido maravilloso, pero sí que ha tenido cosas que me han gustado.
Eliminar¡Saludos! ;-)
¡Hola, Omaira! ^^
ResponderEliminarTenía muchas ganas de leer tu reseña ^^ De hecho, si ayer no llego a terminar el libro, hubiera esperado, más que nada porque me estaba gustando y era en plan "ni un esbozo de spoiler" xD Pero bueno, a lo que voy, que siempre me acabo yendo por las ramas.
Te doy la razón en el problema principal del libro. Al principio que Ellen/Elena fuera la narradora no me molestaba, ni eso ni el hecho de que el nuevo inquilino de La Granja de los Tordos apareciera. Supongo que está bien que no se me hiciera pesado, pero es que tampoco sabía por dónde iban a ir los tiros. Lo que decía, que te entiendo. Ellen/Elena es una mujer que sabe muchas cosas de sus antiguos señores pero, joder, es que falta mucha información. Odié a Heathcliff, lo odié muchísimo, pero te doy la razón en que, realmente, poco o nada sabemos de qué pasaba realmente por su cabeza. Así que sí, hubiera estado guay una narradora diferente o un narrador diferente. Y si hubieran narrado los dos, ya hubiera sido la leche.
Lo que pasó a mitad de novela... me quedé igual que tú. Cuando comentaste la primera vez que "no sabías por dónde iba a ir la novela a partir de ese momento", no entendí nada. Claro, es que nos llevabas mucha ventaja ;D Debo reconocer, sin embargo, que a mí me gustó más la segunda mitad del libro :) La nueva protagonista sí me gustaba y me parecía, dentro de lo terrible, buena persona. Ya sabes que el final me gustó mucho - de hecho, me arrancó una sonrisa, que ya es mucho, teniendo en cuenta lo cabreada que estuve más de una vez ^^
Hay algo con lo que no coincido. La conversación entre Catherine/Catalina y Heathcliff no me gustó. Me pareció que se echaban mierda de forma gratuita y... no me atrapó ni una cita. De hecho, no he marcado ni una sola >.<
Hum. No sé si me dejo algo. Bueno, supongo que sí. ¡Sí! ¡Ya lo tengo! Estoy totalmente de acuerdo contigo: no veo esa gran historia de amor, al menos no entre Catherine y Heathcliff. Pero bueno, el fallo radica en lo que hemos comentado: la narradora.
Una reseña genial, Omaira ^^
¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^
¡Hola, Carme! Jjaja, pero si no te has ido por las ramas xD Te entiendo perfectamente. Cuando yo estoy leyendo cualquier libro, no miro reseñas sobre él, a menos que lo esté odiando y quiera comprobar si soy la única a la que le está pasando eso...
EliminarEs que es eso, al principio lo de Ellen/Elena no molesta, es más, es lógico que sea ella quien lo empiece a contar todo, ya que Heathcliff está claro que no iba a contar nada cuando parecía que hasta le costaba decir una palabra si no era para humillar. Pero luego sí que se echa de menos saber aunque sea un poquito lo que piensan Heathcliff y Catherine. Como mínimo, hubiera estado genial un capítulo narrado por cada uno.
Jjajja, con lo que odiaste a Heathcliff, sí llegas a saber lo que pasa por su mente creo que tiras el kindle por la ventana xD
Lo que pasó a la mitad, entiendo que cuando lo dije te dejaría confundida. Y bueno, lo de llevar ventaja fue sobre todo en esa parte, ya que luego casi me alcanzas y terminaste el libro un día después que yo :D
La 2º parte está mejor, en eso estoy de acuerdo contigo, pero parecía como otro libro, una continuación. Y C2 se ve claramente que te cayó mejor que a mí. Tenía sus momentos, pero también era irritante a veces. A mí la sonrisa me la sacó cuando estaba en plan feliz con Hareton ^^
¿No te gustó ni una cita del libro? :o Yo me apunté 3 en la libreta donde escribo todas las que me gustan, pero a ver si me explico bien: me gustan como frases, pero no porque sintiera que los personajes realmente se las creían, ya que 1 era de Catherine y 2 de Heathcliff y ya sabes lo de que yo no "sentí" su amor.
Sobre la discusión, sí, se echaban mierda, pero al menos era un cara a cara entre ellos en el que por fin se decían algo importante y Ellen/ Elena lo vio.
Y sí, la narradora ha quedado claro que nos fastidió muchas cosas :-(
Tengo muchísimas ganas de leer tu reseña ^^ Muchas gracias por tu largo comentario a pesar de todo lo que ya habíamos hablado del libro :)
¡Saludos y disfruta mucho de lo que queda del fin de semana! ;-)
Nunca me había fijado en lo que dices de la narradora, pero es verdad es algo que me fallo un poco, aunque el libro en sí me gustó mucho más de lo que yo pensaba, que era nada, ya que no soy muy dada a leer clásicos y más con esta dosis de drama en toda la novela.
ResponderEliminarBesos!
¡Hola, Esther! Es que aunque la narradora escogida no sea mala en su totalidad, uno o dos capítulos narrados por Heathcliff y Catherine hubieran hecho que les conociéramos mejor :-/
EliminarEn todo caso, en lo que sí coincidimos es en lo de no esperar nada de esta novela y que nos gustara más de lo que creíamos :D
¡Saludos y gracias por comentar! ;-)
¡Hola! ^^
ResponderEliminarA mí este libro me gustó bastante (sin maravillarme tampoco), pero no creo que sea para todo el mundo. Sobre todo me resultó una lectura fácil, ya que al tratarse de un clásico pensé que se me haría pesado, pero no fue así. Me cuesta creer que a alguien le pueda llegar al alma la historia de Catherine y Heathcliff, porque es imposible conectar con ambos personajes. Me pareció una gran historia, pero no de amor. También he visto una de las adaptaciones, concretamente la que está protagonizada por Juliette Binoche y Ralph Fiennes, y aunque no está mal, me quedo con el libro.
Besos!
¡Hola, Mary! Estoy de acuerdo contigo en que no es un libro para todo el mundo, no porque tenga nada malo, sino porque es una historia muy oscura y si alguien espera una historia de amor que tenga momentos alegres o algo así, aquí no la encontrará.
EliminarCoincido contigo en que no resulta pesado de leer, aunque a los primeros capítulos resultan un poco aburridos porque no es fácil ver qué interés tiene Lockwood.
Yo creo que si Catherine o Heathcliff hubieran narrado algunos capítulos, sí hubiéramos podido conectar algo más con su historia o con su amor.
Yo no he visto ninguna de las adaptaciones, pero buscaré el trailer de la que dices. Más adelante me gustaría ver alguna de las película :-)
¡Saludos y gracias por comentar! ;-)
¡Hola!
ResponderEliminar¡Tenía muchas ganas de leer tu reseña! ♥ Pues al menos ha estado dentro de tu agrado y creo que coincido contigo respecto a la narrativa de Ellen aunque a mi me terminó convenciendo porque me gustaba el hecho de que todo fuera misterioso por la narración, ya que rara vez vemos algo así.
También me gusta ese lapso en el que pareciera que estamos leyendo una "continuación", por eso muchos dicen que esta novela pareciera estar en niveles.
Lo que también me gusta el ambiente lugúbre (además de que me gusta todo lo que describen como comida). <--- No sé qué tenga que ver, pero toda la comida descrita de la época se me antoja enormemente.
En fin, me encantan tus reseñas.
Veré qué más me he perdido.
¡Saludos!
¡Hola, Jolie! Vi en Goodreads lo mucho que a ti te había gustado este libro y esperaba acabar igual, pero no, aunque es lo que dices, me ha agradado, solo que no ha sido todo lo maravilloso que yo esperaba.
EliminarCoincido en que Ellen hacía que hubiera cierto misterio, pero al mismo tiempo, vio muy poco de lo que de verdad vivieron Heathcliff y Catherine a solas, lo que hace que yo no pudiera conectar con lo que sentían.
Me ha parecido muy curioso lo que dices de la comida, más que nada porque yo sentía que no comían nada que fuera apetecible y que en casa de Heathcliff prácticamente eran cosas incomibles xD
Y sí, coincidimos en lo del ambiente lúgubre ^^ Es increíble que algo tan oscuro nos cautivara, pero es que la autora lo transmitió muy bien.
Me alegra mucho que te haya gustado la reseña :-)
¡Saludos y a ver si me pongo al día con tu blog mañana! ;-)
Hola Omaira!
ResponderEliminarEstaba pendiente de esta reseña así que me ha resultado muy interesante leerla. Especialmente porque Cumbres borrascosas es de esos libros que se conocen pero hasta que no lees una reseña o sinopsis no sabes bien de que va, o al menos eso me pasaba a mí. Nunca vi las peli entera, la más nueva creo, la agarré una vez empezada pero no la vi entera. La verdad es que había escuchado opiniones que decían que la pareja era muy pesimista o cosas así jajaja como que todo era maldad. La verdad sigue sin llamarme pero no descarto totalmente leerlo en algún momento.
Lo que me sorprende es lo que cuentas del narrador y que por eso no se llegue a conocer mucho a los protagonistas, que lástima... Imagino que hubiese sentido lo mismo si lo leía.
Aun así entiendo que te diera intriga para seguir leyendo y me da curiosidad eso que pasa que te dejó en shock jajaja
Me alegra que a pesar de no encantarte te enganchara!
un beso
¡Hola, Celes! Me ha encantado lo que dices al principio de tu comentario, porque tienes mucha razón, hay incontables libros que conocemos por su título o fama, pero si nos preguntan, no tenemos claro de qué van.
Eliminar¿Tan mala era la película para que no la terminaras de ver? :o Y sí, la pareja tiene mucha maldad y odio en su interior, a Laura, una de las chicas con la que hice la lectura conjunta, ese odio la estresó y hasta se cabreó en la recta final de la lectura xD
Si lo llegas a leer, te recomiendo que tengas paciencia con los primeros capítulos, porque son algo pesados, pero creo que te resultará entretenida la lectura y no te decepcionará si tienes claro que no es una historia de romance.
¡Saludos! ;-)
¡Hola Omaira! Tenía pendiente pasarme por aquí, como ves, ya estoy casi al día, es genial :)
ResponderEliminar"Es un entrometido que se autoinvita a los sitios aunque se dé cuenta de que no es bien recibido" Jaja, pues a mí me pareció normal su interés por conocer al dueño...Y entiendo su segunda visita, no me pareció tan entrometido, solo quería ser simpático (aunque es raro teniendo en cuenta que había alquilado esa casa para estar en soledad, pero bueno).
Sobre la falta de escenas entre H y C1, estoy de acuerdo, me encantaba cuando hablaban, pero tampoco me ha convencido la relación por eso, le faltaba profundidad. Aunque en general Helena me ha gustado como narradora, creo que faltaba una justificación de por qué contar la historia de esta forma tan extraña. Lockwood, por ejemplo, me sobra completamente.
Muy de acuerdo contigo con lo de que parecía que estaba leyendo una continuación :P
TOP con lo de la ambientación, está muy bien construida, sin necesidad de grandes descripciones, y es muy acorde con la trama.
Sí, yo tampoco lo calificaría de romántico, pero entonces,...¿drama? No sé...
Huy, cuando sepas qué adaptación vas a ver dímelo, a mí también me ha entrado curiosidad :)
Un saludo,
Laura.
PD: Huy, mi reseña creo que tardará en publicarse, tengo aún varias reseñas pendientes....Como la de CDS.
¡Hola, Laura! Ya lo veo, dos entradas y ya estás al día :o Pero en serio, no te agobies por pasarte por aquí ni te veas obligada a comentar ;-)
EliminarJjaja, con Lockwood fuiste la que mejor le comprendió, ya que ya viste como a Carme y a mí nos pareció un plasta jajaj Quería estar en soledad, pero al mismo tiempo no se aguantaba las ganas de saber todos los chismes.
Con lo de H Y C1 coincidimos totalmente.
Helena/ Ellen es que no sabía gran cosa, vale que no contaba mal lo que sí que sabía, pero ella se había perdido los momentos de más intimidad de H Y C1. Lockwood es una excusa, alguien tenía que escuchar la historia y Emily Brontë puso al bobo ese.
Veo que coincidimos en más cosas de las que creía :D Y sí, puestos a clasificar, drama le viene mejor que romántico.
Estaré atenta a la programación, no estoy segura de si era 13 Tv o Paramount la que solía poner una de las adaptaciones, pero según vea que cualquier canal la va a dar, te aviso.
¡Saludos! ;-)
PD: Si el libro de EA no me llega mañana, empezaré con el de CDS y te iré escribiendo mis impresiones, así que me viene bien que todavía no hayas publicado la reseña para después leerla con conocimiento de causa xD
Este libro estuvo muuuy de moda en la época de Crepúsculo si mal no recuerdo xD e incluso me llamó la atención pero al igual que Orgullo y prejuicio, no he podido adquirirlos.
ResponderEliminarTodavía estoy dudosa sobre leerlo o no, pero admito que tengo curiosidad por la fama que ha creado.
Creo que mi prima lo tiene, se lo pediré prestado pero mientras tanto espero que este año pueda leerme Jane Eyre xD
Saludos!
¡Hola, Viry! Yo me lo compré precisamente por Crepúsculo xD En "Eclipse" a Bella le gustaba mucho y como a mí me encantaba esa saga, pues no dudé en comprar el libro según tuve una oportunidad, así que hace años que lo tenía en la estantería. Lo que pasa es que la primera vez que intenté leerlo me rendí...
Eliminar"Orgullo y prejuicio" me gustó más que éste, pero son historias muy diferentes. Aún así, espero que puedas conseguirlas, ya que ambas tienen algo que engancha y pasados los primeros capítulos es fácil avanzar en la lectura.
El de Jane Eyre yo quiero leerlo, pero ahora no tengo ganas :-/ Si te me adelantas, estaré atenta a tu reseña :)
¡Saludos! ;-)