miércoles, 20 de mayo de 2020

Heridas abiertas, Gillian Flynn

TÍTULO: HERIDAS ABIERTAS
TÍTULO ORIGINAL: SHARP OBJECTS
AUTORA: GILLIAN FLYNN

Recién salida de una breve estancia en un hospital psiquiátrico, Camille Preaker se dirige a su ciudad natal a cubrir una serie de asesinatos para el periódico en el que trabaja. 

Por primera vez en once años, la reportera de sucesos regresa a la inmensa mansión en la que creció, donde se tendrá que enfrentar a los recuerdos de su hermana, que murió en plena adolescencia; pero lo que más perturba a Camille es la presencia de su madre, una mujer fría y manipuladora que despierta la admiración de sus vecinos y que vive obsesionada con su salud y la de los suyos.

Con la policía local abrumada por los hechos, Camille llevará a cabo su propia investigación, desafiando las rígidas normas sociales de un pequeño pueblo de la América profunda.

(Fuente: Me gusta leer Ficha técnica completa aquí)

OPINIÓN PERSONAL

A pesar de lo mucho que adoré "Perdida", no sé por qué no me había lanzado a leer este libro. Llevaba ya un par de años en mi estantería, pero tras una mala racha de lecturas, decidí que sí o sí necesitaba una historia que me atrapara, así que decidí confiar en una autora que ya había logrado sorprenderme en el pasado. Finalmente, me alegra decir que elegí bien, ya que aunque "Heridas abiertas" no me ha parecido una novela perfecta, ha logrado mantener mi interés en todo momento. Antes de empezar a dar bien mi opinión, quiero avisar de algo...

Momento queja de la sinopsis: doy por hecho que la mayoría leéis las sinopsis, así que ya os aviso que se os pondrán caras raras al ver que un dato que se dice en ella no se descubre hasta que vamos por la página 83. Si no habéis leído la sinopsis y vais a leer el libro, seguid ignorándola. No es que sea el spoiler del año, pero sí que te hace desconfiar más del modo de actuar de alguien. Y ya aclaro que no es culpa de la editorial española, he comprobado que la edición original en inglés también menciona ese dato. Dicho esto, ahora sí comienzo a opinar de la novela en sí...

Tenemos como protagonista a Camille, una periodista que recibe el encargo de volver a Wind Gap, su pueblo natal, para cubrir la desaparición de una niña y ver si el asunto está relacionado con el asesinato de otra hace unos meses.

Desde el principio se nota que a Camille no le hace ninguna gracia regresar al pueblo y reencontrarse allí con Adora (su madre), Amma (su hermanastra de 13 años) y Alan (su padrastro). así que veremos cómo la investigación y la relación con su familia provocarán que se vayan despertando en su interior antiguos demonios y obsesiones que ya creía haber superado... ¿hay un asesino en serie en el pueblo? ¿qué es exactamente lo que atormenta a Camille?... esas y otras preguntas harán que la lectura sea cada vez más adictiva.

Las primeras páginas no son precisamente trepidantes. Hasta que la familia de Camille entró en escena, ni siquiera me importaban demasiado los problemas que tenía con ellos. Además, no sé por qué, no sentía que Camille fuera a interesarse de verdad por lo de las niñas. La lectura de los primeros capítulos no me aburría, pero tampoco me resultaba apasionante. Tras las primeras conversaciones de Camille con gente del pueblo y la llegada a su casa, mi interés comenzó a aumentar de forma notable.

Lo que más llamó mi atención es que en Wind Gap no hay ni una persona normal. Absolutamente todos los habitantes de ese lugar tienen algo inquietante. Su forma de no querer responder a ciertas preguntas, las actitudes falsas, la sensación de que todos comparten secretos, el ambiente agobiante... todo está tan bien descrito que queda clara la maestría de la autora a la hora de crear personajes perturbadores. Ni uno causa indiferencia y es inevitable estar alerta ante cada palabra o gesto que tienen.

Camille no es tampoco una protagonista normal y corriente. Parece atormentada por el pasado y descubrir sus secretos también genera interés. Lo bueno es que a mí nunca me dio la impresión que eso relegara el tema del misterio de las niñas, la autora equilibra bien ambas tramas y las sabe fusionar cuando es necesario. Además, su relación con su madre es muy peculiar y sus escenas están cargadas de tensión. Y cuando entra en juego Amma, ahí ya el asunto se vuelve aún más raro. Debido a la diferencia de edad (más de 15 años), Camille y Amma nunca han tenido una relación estrecha, y más si tenemos en cuenta que Camille contacta muy poco con su familia, así que son unas desconocidas la una para la otra. Amma no tiene el comportamiento de una niña de 13 años, parece mucho más lanzada en determinadas ocasiones y más infantil en otras, pero fastidiar a los demás y tener rabietas es lo que más la caracteriza. Cuando Camille se centraba en las niñas, yo quería saber más sobre lo que ocurría en su casa, y cuando estaba en su casa, yo quería ahondar más en lo de las niñas, así que claramente la autora me tenía intrigada por todos lados.

No esperéis sutilezas, Gillian Flynn no tiene pudor si de repente tiene que hacer algún comentario relacionado con temas sexuales o con denuncias sociales. Lo mejor es que nada queda fuera de lugar y todo tiene algún sentido de cara a entender mejor la naturaleza oscura de los personajes. Cuando digo lo de denuncia social, me refiero a que se tocan asuntos como el papel que tiene la mujer en la sociedad, la necesidad de fingir para tener la apariencia perfecta o incluso el maltrato animal.

Si no le doy la máxima puntuación al libro es porque creo que se le podría haber sacado más provecho a la investigación policial. Lo que se cuenta está bien, pero no hubiera venido mal ver a unos policías que presionaran más a los testigos y posibles implicados. Hay un policía que no es del pueblo que es el que más relevancia tiene y, si os soy sincera, me intrigaba más por el tonteo que tenía con Camille que su papel como investigador. Y no, no esperéis un romance edulcorado ni nada que se le parezca. Yo me intuía cómo terminaría todo entre ambos, pero eso no me impedía tener interés por ellos.

Asimismo, también me vi venir parte de la resolución de los misterios principales. La autora va dando pequeñas pistas para que sospeches de determinados testimonios o de sucesos aparentemente resueltos. En muchos sentidos, nos da la llave para que hagamos nuestras propias conjeturas y descubramos antes de tiempo parte de la verdad.

Recalco lo de "parte" porque sí que me pilló por sorpresa un giro que hubo en las últimas páginas. Me sentía ligeramente desanimada porque la autora no hubiera hecho una revelación más potente, así que me encantó ese golpe final.


Sinceramente, os animo a no investigar en exceso la trama, ya que eso podría llevaros a saber más de la cuenta en caso de darle una oportunidad a esta novela. Dado que los descubrimientos inesperados son los justos y que el gran punto fuera de la historia es el tono oscuro que predomina en la narración, considero que spoilearos es lo peor que os puede pasar.

Puede que esta obra no sea lo más impactante con lo que os podáis topar, pero logra dejar cierta huella y, por lo menos en mi caso, sé que seguiré leyendo más cosas de esta autora. Dudo que pueda volver a dejarme tan maravillada como con "Perdida", pero me gusta su estilo escribiendo y solo por puedo perdonar que no siempre me sorprenda por igual.

Adaptación

Estrenada en 2018, cuenta con 8 episodios y tiene a Amy Adams como actriz principal.

No la he visto, pero la estuve comentando con una amiga que sí que la vio y parece que es bastante similar al libro en lo principal. Ella no leyó el libro y, por lo que me ha dicho, el único problema es que hay pequeños detalles que no parecen quedar del todo claros para aquellas personas que no han leído la novela.

Si alguien la ha visto y quiere dar su opinión, que no dude en dejar un comentario :)

Valoración  del libro: 8/10 "Una novela cuya narración oscura atrapa y en la que cada página va siendo mejor que la anterior. Con un comienzo no demasiado potente, la autora va logrando que nos vayamos sumergiendo poco a poco en la historia y que miremos con desconfianza a todos los personajes. Hay cosas que se pueden intuir, pero otras no tanto. Lo mejor es que hasta el último segundo se dan pequeños giros en la trama".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

23 comentarios:

  1. ¡Hola, hola!
    Pues no lo conocía, pero creo que esta es de esas historias de las que me gustará más ver su adaptación que leerlas porque a mí lo de las investigaciones policíacas no me dan mucho más en la literatura, pero sí que me enganchan más en las series. De todas formas, gracias por la reseña.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sandra! Jajja, te entiendo, a mí eso me pasa con las historias cómicas. En películas o series sí les veo la gracia, pero leer libros de humor se me hace muy pesado. Ojalá disfrutes la adaptación de este libro si finalmente le das una oportunidad :)
      ¡Saludos y gracias a ti por pasarte por aquí! ;-)

      Eliminar
  2. ¡Hola! Yo vi la serie y me pareció una auténtica maravilla pero con el libro no creo que me anime. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya! Yo espero poder ver la serie más adelante, pero me alegra que te gustara. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  3. Hola Omaira!! Me encanta lo que cuentas de este libro, así que lo añado a mi lista de pendientes. ¡Fantástica reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues ojalá también lo puedas disfrutar ^^ Aunque no es una historia 100% chocante, a mí por lo menos me ha dejado muy buena impresión. ¡Saludos y gracias a ti por comentar! ;-)

      Eliminar
  4. ¡Hola, Omaira! ^^

    Ah, sí, sí, ya tenía ganas de pasarme a leer tu reseña de la famosa Gillian Flynn - antes de que me digas nada, sí, sé que tengo que leer "Perdida" en algún momento de mi vida jajajajaja -. Vale, vamos a ir por partes. Primero la sinopsis. Es que mira que me da rabia que pongan tantas cosas. Ya sabes que no las leo, pero alguna vez al terminar una novela les echo un ojo por encima y... ¿por qué, Omaira, por qué cuentan TANTO? En fin. Lloro.
    ¡Más cositas! Me ha hecho mucha gracia (atenta, porque viene el dato estúpido del año jajajajajajaja) que toda su familia tenga nombres que empiezan por A. Sí, lo de estar desquiciada me sienta así de bien. Prosigamos xD Me parece súper curioso que tenga una relación tan turbia con su familia. No sé qué pasaría, pero imagino que nada que deje precisamente indiferente. Sobre su hermana (vaya nombre, de verdad, tía xDD)... tengo curiosidad jujujujuju
    Pasando a la gente creepy del pueblo, me parece maravilloso que la autora consiga que todxs y cada unx de ellxs sean pertubadores. Ya te imagino sospechando de todo el mundo jujujujuju Aunque luego siempre aciertas, pero bueno, no pasa nada xD
    Sobre el policía... ya veo que sus súper dotes de investigación te conquistaron JAJAJAJAJAJAJA Bueno, si al menos sirvió para que hubiera salseo en la trama mejor que mejor y, Omaira, ¿es de esas novelas en que las cosas entre la protagonista y el chico acaban mal? Tengo que saberlo xD
    Me alegro de que haya conseguido atraparte tanto ^^ Es maravilloso encontrar un oasis (uno de los buenos ;D) entre tantas lecturas desastre. No sé qué perla de la literatura caerá ahora en nuestras manos, pero espero que entre "Crepúsculo" y alguna novela que te animes a empezar (asumo que Mr. Di No al Oxígeno ha caído de la lista de buenas lecturas) encuentres cositas que merezcan la pena :)
    Una reseña estupenda, pero eso ya lo sabes ;)
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz sábado, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! No te lo voy a negar... iba a empezar mi respuesta a tu comentario con una frase de spam para que leyeras Perdida xD Aunque no doy una con mis predicciones sobre buenas lecturas, es que creo que hasta te haría gracia cierto personaje. Pero bueno, ya paro y me centro en "Heridas abiertas" xD
      Jjajja, es que a veces las propias editoriales son quienes nos spoilean xD
      De desquiciada nada, en el libro también un personaje hace referencia a eso y considera raro que Camille sea la que no tenga un nombre que empiece por A. Entrar a casa de esa familia es como entrar a una casa del terror... no porque veas nada gore ni se estén matando... pero es que sus actitudes son muy inquietantes.
      Ni una persona normal, Carme: había salidos mentales a toneladas, gente que se comportaba como si fueran marionetas, gente en plan happy que de repente cambiaba... Para mí, Gillian Flynn se lució creando personajes que de normales no tenían nada.
      Uff, sí, ya te digo, yo me fijaba sobre todo en cómo analizaba el caso... xD
      SPOILER Sí. No hay happy ending. No creo que leas el libro, por eso no me importa decírtelo. Él no soporta descubrir lo que esconde Camille sobre su cuerpo... El título es una pista... Si quieres saber más, te lo aclaro por whatsapp :) FIN DEL SPOILER.
      Jajajajajjaja Lo de "Mr. Di no al oxígeno" es genial, me has pillado desprevenida y he soltado una carcajada según lo he pillado xD Asumes bien, tiene pinta que me va a salir una reseña hater de ese libro... Ya voy por el 40% y la cosa está empeorando...
      Muchas gracias por tu comentario ^^
      ¡Saludos y espero que tú estés teniendo un oasis un poco de relax esta tarde! ;-)

      Eliminar
  5. Buenas, hace tiempo que no leo una novela policíaca y le tengo muchas ganas de volver a leer alguna. Lo que comentas de esta me ha llamado mucho la atención. A ver si más adelante me puedo hacer con ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Paloma! Pues ojalá también te guste. Si al final le das una oportunidad, tenle un poco de paciencia al principio, ya verás que luego va cogiendo más ritmo. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  6. Hola,holita!!!!!!!!!!
    Y yo que no la he leído, y la tengo entre los pendientes, soy lo peor, lo sé(estoy hablando de Perdida eh jejejejeje) y encima soy de las que empiezan la casa por el tejado, y sé que hay una película de él…..y me conozco, me conozco…..bueno, vamos directamente con la reseña.
    La verdad que me he encontrado con novelas que su sinopsis no tiene nada q ver con lo de dentro, pero con un spoiler en toda regla,pues no.
    No tuviste por lo que te leo, un buen comienzo, ya cuando aparecieron los primeros diálogos con la gente tan especial de WindGap, de lo que esconden, de sus actitudes, hacen que ese misterio te haga una lectura más adictiva.
    Veo que la autora conjuga muy bien las dos tramas(la familiar de Camille, que veo que tiene un pasado de padre y señor mío, tanto por tus palabras, como por lo que descubre la sinopsis) y la de las niñas.
    La denuncia social está presente en la obra, y eso verdaderamente me gusta, y que la autora no las disfrace, sino que diga :”Al pan, pan y al vino, vino” si cabe lo valoro más.
    El romance es algo sútil, y me estoy imaginando lo peor. Esas conjeturas con su resolución final ya te la presentías, y que la investigación policial tuviera más relevancia , es uno de los puntos negativos…ahora ese giro final e inesperado …..ay que me lo estoy imaginando…
    Qué me dices???!!! Una adaptación tb de este libro en una serie….te dije que soy de las que empiezan la casa por el tejado,no? Jajajajajajajaj….y encima está en HBO wowwwwww
    Un besito


    Otro Romance Más
    #Apoyoalasblogueras
    #devuelvocomentarios
    #Portémonosbien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marilí! Jjjaja, TIENES que leer "Perdida" xD Creo que yo le hago spam de ese libro a casi todo el mundo. Recuerdo que cuando yo lo empecé a leer lo hice con cara desconfiada, ya que ni veía nada especial en las primeras páginas, pero luego hubo un giro y entonces valoré más cada detalle de lo que se había contado y me encantó. La película... mira que Ben Afleck no es santo de mi devoción, pero borda el papel y Rosamund Pike, que interpreta a la protagonista femenina, hizo un trabajo magistral. Ojalá le des una oportunidad a la película o al libro y te guste ^^
      Yo en las sinopsis me he encontrado de todo xD Incluso algunas que se han inventado parte de la trama.
      El gran acierto de la autora es precisamente el equilibro que logra crear entre las dos tramas que aparentemente no tienen una conexión :) Lo del romance... jajaja, no te imagines lo peor, el tonteo no queda mal y encima una decisión de él deja claro que la autora no es fan de buscar finales perfectos...
      Pues si tienes HBO, te puedes lanzar a verla xD Por lo que comenté con mi amiga, el final es el mismo. Eso sí, no estoy del todo segura, pero en el último capítulo me parece que tienes que esperar a una escena después de los créditos para entender mejor algo.
      ¡Saludos y muchísimas gracias por pasarte por aquí y comentar! ;-)

      Eliminar
  7. Hola Omaira. Yo no he visto ni la serie ni he leído ningún libro de la autora, ni siquiera Perdida, pero no por falta de ganas sino de tiempo. EStos libros son los que mejor me sientan ahora, así que, de tenerlo en casa, me pondría a leerlo ahora mismo. En su lugar, creo que voy a intentar ver la serie. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marisa! Pues ojalá puedas darle una oportunidad en el futuro a éste o a Perdida (éste te lo recomiendo más). Gillian Flynn tiene un modo fluido de escribir y seguro que logrará darte alguna sorpresa. Si al final optas por la serie, espero que la disfrutes :)
      ¡Saludos y gracias a ti por comentar! ;-)

      Eliminar
  8. ¡Hola! Este libro me llamó la atención primero por la serie que sacaron, ya que apenas había oído hablar del libro, pero al final no me animé ni con uno ni con otro.

    Me llama muchísimo ese tono oscuro que rodea la novela, por no decir todos los secretos e intrigas que parece haber en respecto de la familia, me parece todo muy enrevesado y creo que para esta clase de novelas eso es de lo mejor que podría pasar.

    No suelo leer sinopsis porque me gusta sorprenderme con las historias, pero es una pena que en esta desvelen detalles que pasan bastante más adelante, ¡especialmente en una novela de este género! Suele gustarme adivinar cuáles son los misterios que hay en estos libros, pero se me da bastante mal así que creo que podré disfrutar más de los giros y desvelaciones.

    Eso sí, como veo que de todas formas no acaba de superar a su novela anterior y esa me llamaba mucho más, creo que me animaré mejor con este libro antes que con Perdida, para poder "intentar" disfrutarlos de igual manera.

    ¡Gracias por la reseña! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Dyalia! A mí me lo regalaron antes de que se hiciera la serie, pero cuando empecé a ver promos sobre ella, como que le tuve incluso más interés al libro. Pero no sé por qué no lograba animarme a leerlo xD
      Coincido contigo en que en este tipo de novelas es de agradecer que los personajes vayan dando sorpresas porque todos esconden algo. El tono oscuro es lo mejor, de verdad, es que no hay nada que se pueda describir como bonito o alentador en la historia. Es como si todo estuviera tocado por la tristeza, los dramas, la crueldad, etc.
      Al no leer las sinopsis te ahorrarás más de un spoiler, ya que no sé en qué piensan a veces cuando las hacen y mencionan más de la cuenta.
      "Perdida" y "Heridas abiertas" narran historias muy diferentes entre sí, por eso es difícil compararlas, pero es que creo que "Perdida" tuvo un giro inesperado muy complicado de superar y encima uno de sus personajes era realmente inolvidable.
      Leas cual leas finalmente, espero que lo disfrutes :)
      ¡Saludos y gracias a ti por pasarte y comentar! ;-)

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Yo vi la serie el mismo verano que la sacaron y me encantó, y a mi familia también. No sé si me leeré el libro porque ya sé lo que sucede, pero estoy seguro de que es incluso mejor que la adaptación.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Javier! Entiendo que entonces para ti ya la historia ha perdido el factor sorpresa de cara a leer el libro, pero me alegra que la serie te gustara tanto :) A ver si puedo darle una oportunidad en el futuro.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  10. ¡Hola! ^^
    Coincido bastante con tu opinión. Este libro me encantó, y diría que es el que más he disfrutado de la autora. Me mantuvo enganchada en todo momento. El argumento te atrapa desde sus primeras páginas, y ya no te suelta hasta el final. Quizá la historia no sea tan sorprendente como la que nos encontramos en "Perdida", pero para mi gusto es mucho más perturbadora y dramática. En cuanto a la serie, la vi el año pasado, y en mi opinión no está a la altura. Es que el libro es demasiado bueno.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary! A mí de la autora me falta leer "Lugares oscuros" y otro que sacó que es como un relato, pero ése estoy esperando a que baje de precio.
      Viendo cómo hablas de "Heridas abiertas" me queda claro que realmente te encantó de principio a fin :D Creo que es que a mí la sorpresa de "Perdida" y los personajes de Nick y Amy me calaron mucho más y por eso ése libro me resulta inolvidable.
      Qué pena lo de la serie :( A ver si le doy una oportunidad más adelante.
      ¡Saludos y muchas gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  11. ¡Hola Omaira!
    Justo he acabado de redactar mi reseña, y he decidido pasarme por aquí.
    1. Lo de la sinopsis me enfada. Yo he decidido suprimir esa primera línea, supongo que no le hará ningún mal a nadie.
    2. Lo cierto es que al principio pensaba que la prota era una exagerada con lo de su familia... luego tuve que tragarme mis propias palabras.
    3. TOP a lo de la gente del pueblo. A ver, a mí me parece que sí hay gente normal, como la novia del principal sospechoso (no recuerdo su nombre) o las familias de las víctimas, pero sí que es verdad que la autora sabe captar muy bien la parte más oscura de la gente y construye un ambiente siniestro de maravilla.
    4. Coincido en que si le he bajado la nota es porque la parte de la investigación podía haberse explotado más.
    5. Sobre la miniserie, no termina de llamarme la atención, especialmente porque no me parece que vaya a aportar anda nuevo.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Estaré atenta a tu reseña para leerla cuando la publiques :)
      1. Lo malo es que, probablemente, si consiguen el libro, la acabarán leyendo de todas formas xD
      2. Yo también. Reconozco que pensé que su trauma sería una chorrada y que sencillamente no congeniaba con ellos.
      3. Yo a la novia es que le veía una actitud un poco obsesiva con él y la veía capaz de cualquier cosa por no salir mencionada en los artículos de Camille. Y las familias... su actitud hermética me hacía pensar que escondían muchas cosas. Pero sí, coincidimos en lo de que el ambiente siniestro está genial :)
      4. Es que, si no fuera por Camille, el policía hubiera seguido pasando el rato sin hacer gran cosa...
      6. Mi amiga me comentó que no está mal, pero que tampoco es de lo mejor de lo mejor. Yo no la descarto totalmente, pero no es una prioridad.
      ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
    2. 1. Lo sé, pero yo hago todo lo que esté en mi mano.
      2. TOP
      4. En realidad no, creo que la policía solo la utilizaba y ya sabía todo sobre su familia...

      Un saludo siniestro,
      Laura.

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.