domingo, 25 de noviembre de 2018

Cada suspiro, Nicholas Sparks

TÍTULO: CADA SUSPIRO
TÍTULO ORIGINAL: EVERY BREATH
AUTOR: NICHOLAS SPARKS

Hope Anderson se encuentra en la encrucijada de su vida. A sus treinta y seis años mantiene una relación amorosa con un cirujano que dura ya casi seis años. Sin planes de boda a la vista, a su padre le han diagnosticado ELA, por lo que Hope decide pasar una semana en Sunset Beach, Carolina del Norte, donde además de organizar la venta de la casa familiar, tendrá que tomar las decisiones más importantes sobre el futuro de su vida.

Tru Walls nunca había visitado Carolina del Norte, hasta que recibe una carta firmada por un hombre que afirma ser su padre, un guía de safaris nacido y criado en Zimbabwe, que le cita en Sunset Beach. True espera poder resolver algunos de los misterios alrededor de la vida de su madre y recuperar los recuerdos perdidos con su muerte. 

Cuando los dos desconocidos se cruzan, la conexión que nace entre ellos es muy poderosa. Pero los maravillosos días que siguen a su encuentro y los sentimientos que surgen entre ellos les llevarán a tener que tomar decisiones que enfrentarán el deber familiar y la felicidad personal.

(Ficha del libro en Roca Editorial aquí)

OPINIÓN PERSONAL

Nicholas Sparks me ha vuelto a demostrar que sigue siendo capaz de emocionarme y ha logrado cautivarme e incluso sorprenderme con esta historia. En España, el libro se publicará el 24 de enero de 2019 (lo podéis comprobar en el enlace de Roca que he puesto debajo de la sinopsis). El tema de la publicación ha sido un poco confuso, o al menos así lo he visto yo, ya que en diversas páginas se mencionaba que saldría a la venta en español el mismo día que en inglés (16 de octubre de 2018) y, sin embargo, la editorial decía que no. Al final resultó que es que salió a la venta en español solo para algunos países. Yo lo vi en BookDepository y me lancé a comprarlo, no tenía paciencia para esperar hasta enero sabiendo que podía mandarlo a pedir por Internet y que me llegara ya (y por lo de la confusión inicial con la publicación, hasta tenía mis dudas sobre lo que iba a recibir). El caso es que mi ejemplar llegó y para mí ha sido maravilloso poder disfrutar de "Cada suspiro"

Lo primero que me sorprendió fue el inicio, pues hay una carta de Nicholas Sparks explicando qué le inspiró para escribir esta historia . 

Entre otras cosas, nos habla de un buzón muy especial llamado Kindred Spirit que se encuentra en Carolina del Norte (EEUU) y en el que la gente deja cartas o mensajes para que otros los lean. A mí me parece que tiene cierta magia abrir ese buzón y no saber lo que encontrarás. 

Una vez leáis lo que Nicholas Sparks dice, estoy segura de que vuestras ganas de empezar de verdad la historia aumentarán todavía más. 

Los protagonistas son Tru y Hope, dos personas con vidas totalmente diferentes cuyos destinos se cruzarán por unos días en Sunset Beach. El comienzo puede recordar un poco a "Noches de tormenta" (reseña aquí) por el hecho de que se ve que los protagonistas van a coincidir únicamente por un breve periodo de tiempo y que tienen muchas obligaciones que les impedirían asumir cambios drásticos en sus vidas, pero cuando fui pasando las páginas, ya comprobé que las circunstancias y el desarrollo de la historia iban a ser totalmente diferentes

Tru vive en Zimbabue, en el sur de África, y es guía de safaris. Está divorciado y tiene un hijo de 10 años. En términos generales, Tru es feliz, pero se nota que es como si ya no esperara tener nuevas ilusiones. Ahora, su padre biológico, al cual nunca ha visto, le ha pedido que se encuentre con él en Estados Unidos

Hope ha ido a Sunset Beach porque va a asistir a la boda de una amiga. Se siente frustrada al ver cómo todas sus amigas se casan y tienen hijos mientras que su novio y ella están estancados. Él ni siquiera la ha acompañado porque se han peleado, así que Hope quiere aprovechar su estancia allí para replantearse su futuro y para pensar también en las complicaciones que se avecinan en su familia tras serle diagnosticada esclerosis lateral amiotrófica a su padre. 

Ambos se encuentran casualmente, pero ese encuentro marcará el resto de sus vidas. Sparks demuestra su maestría para hacer creíbles los sentimientos que surgen rápidamente entre Tru y Hope, realmente tiene un don para que no parezca un instalove sin fundamento y disfruté inmensamente de cada conversación e instante entre los protagonistas. De hecho, mi única queja es que a veces Sparks resumía esos momentos y yo creo que hubiera podido desarrollarlos más para entender mejor lo que ocurriría posteriormente. 

En la primera mitad de la novela, yo diría que los sucesos no son demasiados, la narración es pausada y está centrada en ir conociendo a Tru y a Hope y en ver cómo va evolucionando la unión que va surgiendo entre ambos. En esa parte no fue una lectura de la que no pudiera despegarme, la disfrutaba y me sacó más de una sonrisa porque veía tiernos los sentimientos de los protagonistas y también veía encantadora la descripción del entorno (por culpa de Sparks, uno de los sueños de mi vida es visitar determinados lugares de Carolina del Norte ^^), pero no era adictiva

En la segunda mitad todo cambio, no os exagero al decir que me la leí prácticamente de un tirón. Desde el principio está muy claro que Hope y Tru lo tendrían muy complicado en caso de querer tener una relación, viven en puntos opuestos del mundo y sus responsabilidades limitan su capacidad de arriesgar, pero a medida que avanza la historia, se van conociendo mejor la fuerza de ciertos deseos que tienen y me partió el corazón cierta decisión que se tomó

Frase de "Cada suspiro" de Nicholas Sparks
(haced click para ampliar)
Esas páginas están cargadas de emociones: amor, tristeza, impotencia, rabia... yo me enfurecí con uno de los protagonistas, pero al mismo tiempo le entendía porque podría haber sido ilógico que hiciera lo contrario. Entenderéis a lo que me refiero si leéis el libro, lo que más me disgustó es cómo hizo lo que hizo. 

En todo caso, por eso me gustan tanto las obras de Sparks, no te lo pinta todo de color de rosa, sabe añadirle toques realistas y mostrarte a personajes con virtudes y defectos que no siempre elijen lo aparentemente correcto. 


En el tramo final hay mucha incertidumbre, todo puede pasar y es imposible despegarse de la lectura. Adoré esas páginas e incluso casi me quedó en shock en una escena porque se daba a entender algo que... bueno, digamos que me monté mi propia teoría y estaba alucinando (me equivoqué, pero me asusté)

No os hablo de más personajes porque, aunque hay algunos que juegan papeles decisivos en las vidas de Tru y Hope, realmente nunca les quitan protagonismo. Ésta es la historia de ellos dos, puede que solo pasaran juntos el equivalente a un suspiro a lo largo de sus vidas, o puede que no, puede que lograran estar juntos, eso lo tenéis que descubrir vosotros, pero lo que es innegable es que su amor no fue efímero. 

Sparks cierra la novela con otra carta suya que para mí fue original por lo que desveló. Antes de eso también hay un epílogo precioso, pero me hubiera gustado que se añadiera al libro lo que ahí se menciona

Aunque "Cada suspiro" tiene pequeños detalles que son mejorables, he notado que el autor ha recuperado el romanticismo que para mí había perdido ligeramente en sus últimas obras"Solo nosotros dos" (reseña aquí) me destrozó emocionalmente, pero era la única novela del autor hasta el momento que no estaba centrada en un romance, y "Tal como somos" (reseña aquí) me dejó una sensación agridulce. Pero aquí vi creíble el romance y, a pesar de que Tru y Hope no se enfrentan a nada aparentemente extraordinario, Sparks sabe darle su toque para que eso no sea un problema y que su historia no deje indiferente.

Así que, no me enrollo más, os animaría sin dudar a que le deis una oportunidad a "Cada suspiro" para que os enamoréis como yo de la historia de Tru y Hope y veáis cómo afrontan lo que les ocurre.

Valoración del libro: 8,5/10 "Un romance que resulta tierno desde los primeros instantes y que llega a sorprender por las decisiones que sus protagonistas van tomando. La segundad mitad de la novela es adictiva y me mantuvo en vilo. Sin duda, una historia que recomendaría y que te hace creerte lo fácil que pueden cambiar las vidas de dos personas a raíz de un encuentro casual".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

9 comentarios:

  1. Me gusta este autor, aunque es un poco lacrímogeno disfruto con sus historias y tú le has dado un buen puntaje a esta última... pero tengo tantas lecturas pendientes que no sé si apuntarla... quizás para el 2019.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Te recomiendo encarecidamente que te la apuntes, aunque sea para que la leas en unos meses, no es tan trágica o lacrímogena como otras de sus historias, pero es muy bonita y se disfruta :-)
      ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  2. ¡Hola, hola, hola! ^^

    Sí, sí, ya vamos por la tercera. Madre mía, hoy te mato del asco, lo veo claro jajajajajajaja Pero bueno, ya casi hemos terminado ^^ Vale, vamos por partes. La odisea que tuviste con este libro realmente fue tremenda jajajajajajaja Me parece que todas teníamos un poco de miedo pensando en qué te iba llegar. Pero salió bien, que es lo importante :) Y ahora lo importante. ¿CUÁNDO ESE VIAJE? ^^ jajajajajajajajajaja
    Ahora en serio, la idea del buzón... me confunde. Quiero decir, por una parte me parece bonito y sinceramente muy evocador. No sé qué clase de cartas podrá llegar a haber ahí, pero estoy segura de que algunas serán preciosas y otras terriblemente tristes. De ahí mi duda. No sé hasta qué punto yo me vería con fuerzas de dejar un trozo de mí en una parte del mundo en la que estoy de paso. ¿Sabes esto de que, una vez has ido a un sitio, dejas una pequeña parte de ti? Sí, como una marca, digamos; pues supongo que lo de ese buzón lo haría más real. Hum. Ya paro, tengo el día tonto.
    A lo que iba. "Noches de tormenta"... ay, qué mal me supo, Omaira, pero es que no me gustó nada de nada :( Eso sí, me alegro de que el autor haya recuperado ese romanticismo del que hablas :) De eso y de que esta historia te haya gustado tanto, pese a sus fallos.
    Hace poquito hablaba con una amiga precisamente sobre esas decisiones que se toman en una novela, rompiendo a los lectores y las lectoras; pero que son las adecuadas. Prueba de ello es "Yo antes de ti". Que Sparks hable de la vida sin tapujos, con las decisiones egoístas, las injustas y las que, en realidad, sólo duelen... me parece muy bonito :)
    Más cositas. No sé cómo acabará el libro, aunque intuyo que no se quedan juntos. En realidad, sin siquiera haber leído el libro, es cruel. Jo, entiendo que tengan vidas muy diferentes pero... ais, cómo duele.
    Una reseña maravillosa :) Se nota lo muchísimo que te gusta el autor y eso siempre es una maravilla :D
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y feliz lunes, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! No me matas del asco xD Me gustan tus opiniones, ya que no solo comentas la reseña en sí sino que también analizas cómo serían para ti ciertas situaciones :)
      La odisea... madre mía, qué sufrimiento, todo era tan confuso... creo que ni cuando lo tuve en mis manos me lo podía creer jajajaj
      A ver, lo de las cartas es relativo, cada cual deja lo que quiere, Sparks pone ejemplos y algunos dejan hasta listas de la compra o pequeños mensajes xD Lo curioso es abrir el buzón y no saber qué encontrarás. Yo no contaría algo muy personal, dejaría un mensaje/carta que significara algo para mí, pero pensaría bien qué decir porque sé que otros la leerán. ¿Sabes qué es lo que me costaría a mí? Irme y no saber quién leerá lo que he escrito y lo que pensará. Pero sí, comprendo lo que dices, escribir algo y permitir que otros lo lean hace que lo que cuentes se vuelva más "real". No sé si me explico, puede que tú reflexiones sobre algo o digas algo de ti que nadie sabe y no te afecte solo "pensarlo", pero escribirlo lo hace más impactante o te hace incluso verlo de otro modo. No me estoy explicando bien, pero la cuestión es que entiendo a lo que te refieres y no me parece que tengas un día tonto, es que el tema realmente no es simple ;-)
      Jajjaa, sí, ya sé que la película de "Noches de tormenta" no te robó el corazón, pero tal vez el libro sí que te hubiera gustado un poco más, aunque al haber visto la película, entiendo que lo descartes y creo que éste sí que podría dejarte una impresión positiva. No es una historia trepidante, pero sé que tú no tienes problemas con eso y la parte final es realmente especial.
      Exacto, a veces por mucho que una decisión sea inadecuada y pueda enfadar a otros, no se la puede criticar en el sentido de decir "lo correcto era esto, esto y esto", ya que todos cometemos errores y me gusta que Sparks sea uno de esos autores que se atrevan a hacer que sus personajes fallen y que luego el asunto no se arregle a las 2 páginas, sino que realmente se vea que no se puede ir atrás en el tiempo y que en ocasiones hay que cargar con las consecuencias de nuestros actos durante mucho tiempo o incluso durante toda una vida.
      No diré nada sobre lo de si se quedan juntos o no, se podría decir que no es un final feliz ni un final triste, tiene ambas cosas...
      Ojalá algún día puedas darle una oportunidad, no sé, tengo la sensación de que no te desagradaría y no lo digo porque adore las historias del autor xD Hay algunas que a mí me encantan y, sin embargo, sé que a ti tal vez no te parecerían tan maravillosas (o sí, ya sabes que cuando se recomienda un libro puede pasar de todo xD).
      Y me alegra que se note lo que me gusta el autor ^^ Aunque tarde en publicar nuevo libro, en 2019 me verás comentando alguno de los antiguos, ya que cada cierto tiempo necesito leer algo suyo y haré relecturas jajaja
      ¡Saludos y me voy a por tu último comentario! ;-)

      Eliminar
  3. Hola, Omaira:

    ¡Pero si ya has publicado la reseña del famoso libro! ¡Y yo sin enterarme! Menos mal que me he dado una vuelta hoy por aquí... Veamos...

    Como dice Carme, la odisea para conseguir este libro no fue ni medio normal. Me resulta curioso eso de que no se lanzara en castellano en todos los países al mismo tiempo. Pero bueno, al final llegó ^^

    La historia en principio no me llama más la atención que cualquier otra de Sparks. Eso sí, me he quedado intrigada por lo de que cada personaje viva en un punto del mundo. ¿Una vez que se separan la novela se vuelve epistolar o algo así?

    Aunque no haya sido una novela perfecta, veo que la has disfrutado mucho y me alegro. ¡A ver cuándo llega la próxima!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Patt! Jjaja, tranquila, yo también tengo pendiente pasarme por tu blog y ponerme al día con las reseñas que has publicado ;-)
      No sé, sigo sin entender por qué no lo publicaron en todos los países al mismo tiempo :-/ Pero sí, lo bueno es que llegó ^^
      Es que tú no eres mucho de leer romance, por eso creo que ningún libro de Sparks te atrae xD
      ¿Por qué das por hecho que si se separan seguirán en contacto...? Ahí está el problema, una relación a distancia la ven complicada y saben que no funcionaría. Además, hay otras decisiones y deseos que pueden impedirles estar juntos...
      Las cartas que hay en el libro se deben principalmente a lo del buzón de Kindred Spirtit. No son muchas, pero son preciosas ^^
      Pero sí, el libro me ha gustado y ha logrado hacerme suspirar de amor ^^
      Sobre sus próximos libros, recuerdo haber visto hace tiempo una entrevista en la que él hablaba de 3 libros que estaba escribiendo y que tenía casi listos. Uno era éste y supongo que es probable que a finales de 2019 o principios de 2020 tengamos el siguiente. Pero como le dije a Carme, yo me pondré a releer los más antiguos para sobrellevar la espera ^^
      ¡Saludos y muchas gracias por pasarte por aquí! ;-)

      Eliminar
    2. Respondiendo a tu pregunta... hummm... supongo que lo doy por hecho porque Sparks escribe romántica... y porque he leído "Cada siete olas" ;) Pero vamos, me das a entender que no. Qué curioso.

      ¿Tres libros casi listos? ¡Madre mía! ¡El hombre ha estado trabajando a toda máquina! A ver cuál es el siguiente... De momento lo de las relecturas me parece una gran idea ^^

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
    3. ¡Hola, Patt! Pero Sparks escribe romántica del tipo de la que hace sufrir xD En varias novelas suyas, la pareja solo pasa un tiempo junta y luego tienen que separarse... a veces están en contacto, pero otras no y no siempre se reencuentran.
      En "Cada suspiro" no te digo ni que sí ni que no. El final tiene su lado alegre y su lado triste.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
    4. Ñañañañaña. ¡Eso no vale! ¡Ahora me dejas con la intrigaaa! Snif, snif.

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.