domingo, 18 de noviembre de 2018

El secreto de mi marido, Liane Moriarty

TÍTULO: EL SECRETO DE MI MARIDO
TÍTULO ORIGINAL: THE HUSBAND'S SECRET
AUTORA: LIANE MORIARTY



<< Querida Cecilia: si estás leyendo esto, entonces estaré muerto.>>


Así empieza la carta que Cecilia Fitzpatrick ha encontrado por accidente en el desván de su casa. 

El problema es que el autor de la carta es su marido... y el hombre sigue vivo y felizmente casado con ella. 

Abrir el sobre y empezar a leer puede suponer para Cecilia el comienzo de una pesadilla interminable.






OPINIÓN PERSONAL

No ha sido lo que yo esperaba. Éste es de esos libros que tienen incontables críticas positivas y pocas negativas, pero supongo que es cuestión de gustos. Lo he leído conjuntamente con Celes, administradora de "Un viaje en papel", y el principio logró intrigarnos a ambas, pero luego nuestro entusiasmo empezó a decaer. 

La novela cuenta lo que sucede en las vidas de Cecilia, Tess y Rachel, las tres protagonistas principales, durante 7 días. Todo comienza un lunes y, a medida que la semana va a avanzando, se ve que para ellas nada volverá a ser como era antes. 

El supuesto detonante de la historia es una carta que Cecilia encuentra por casualidad. El sobre pone lo siguiente: "Para mi esposa, Cecilia Fitzpatrick. Abrir después de mi muerte". Está claro que contiene algo escrito por su marido, pero el problema es que él no está muerto, así que Cecilia se bloquea y no sabe si leer la carta o no

Debo reconocer que yo no me resistiría a abrir el sobre de inmediato, pero puedo entender que no todo el mundo es igual y que probablemente no hubiera tenido gracia que en las primeras páginas ya se supiera lo que John-Paul, el marido de Cecilia, escribió. Lo que no comprendo es lo mucho que finalmente hay que esperar para que por fin se desvele lo que pone. 

Hasta que llega ese momento, las 3 protagonistas van siendo presentadas y vamos descubriendo a qué se dedican, quiénes pertenecen a su entorno y cuáles son sus preocupaciones. Voy a hablar un poco de cada una sin dar spoilers:

- Cecilia: madre de 3 niñas pequeñas y felizmente casada, aunque eso de "felizmente" habría que analizarlo, ya que se queja de que su marido se ha alejado un poco de ella en los últimos meses y ya no quiere mantener relaciones. Su indecisión con el tema de la carta resulta agotadora y las constantes menciones al Muro de Berlín son incluso peores. Una de sus hijas está obsesionada con el muro y a cada rato se habla de él. Al principio no era raro porque está en cierto modo relacionado con el motivo por el que Cecilia encuentra la carta, pero luego me pareció que era puro relleno. 

- Rachel: una tragedia marcó su vida y ahora su hijo le ha dado la mala noticia de que va a mudarse lejos junto a su mujer y Jacob, el nieto de Rachel. Por razones que no están muy claras, ahora Rachel se obsesiona con alguien relacionado con ese suceso de su pasado que la destrozó. Ya lo tenía en el punto de mira, pero su odio comienza a aumentar y un hallazgo lo empeorará todo. 

- Tess: no tengo ni idea de qué pinta en la historia. Su función principal es rellenar páginas, yo esperaba pacientemente a que jugara un papel decisivo en la trama y me decía a mí misma que no podía ser que no tuviera conexión con el asunto de la carta. Lamentablemente, me equivocaba, su personaje es prescindible y solo es una excusa para que un personaje secundario cuente su versión de ciertos hechos. Por tanto, no entiendo por qué se le da tanta importancia como a Cecilia y a Tess. Su marido y su prima le acaban de contar que se han enamorado y por eso se muda con su hijo pequeño al mismo sitio donde viven Cecilia y Tess. A lo largo de todo el libro, nos centramos en ver cómo afronta lo de su marido y a analizar sus conflictos interiores. Cada cual que haga lo que quiera, pero aluciné con lo rápido que se le olvidaron ciertas cosas...

Si me preguntáis cuántos sucesos relevantes se dan en las 434 páginas que tiene la novela, os diré que se pueden contar los dedos de una mano

Pero la respuesta es peor si me preguntáis cuántas sorpresas, ya que mi respuesta es ninguna

Una vez conocí a las 3 protagonistas, tuve varias teorías relacionadas con el contenido de la carta, entre las cuales destacaba una. No diré cuál era porque eso sería un gran spoiler, el caso es que acerté. Para mí estaba muy claro el "secreto" principal y mientras leía iba adivinando con antelación qué sería lo siguiente que ocurriría. 

Tal vez yo me hice una idea equivocada de la historia y por eso esperaba otra cosa. Sin la intriga, ¿qué otro aspecto podría ser importante? Puede que unos personajes mejor construidos me hubieran agradado más, pero todos me resultaron distantes y repetitivos en sus pensamientos. Dos de las protagonistas tienen una ligera tendencia a pensar en sus vidas sexuales y yo me preguntaba qué relevancia tenía esto. 

Supongo que la autora quiso que lo que ponía la carta no fuera el único eje de la trama y que intentó ahondar también en lo que supone una crisis matrimonial, los límites del perdón y el peso de un secreto. A mí no logró cautivarme ni hacerme reflexionar con nada de esto, veía tópicos y actitudes frías. También se habla de la culpa y de las consecuencias de determinados actos, pero ahí vi contradicciones y no me cuadraba lo que un personaje quería hacer (en teoría) y cómo se expresaba y se comportaba luego. No me quedó claro si eso fue a propósito o no. 

Las últimas 100 páginas fueron un poco más entretenidas, aunque seguí sin sentirme enganchada a la lectura. A ver, no me resultaba aburrida, pero me costaba encontrar alicientes para avanzar. 

Lo que me pareció fabuloso fue el epílogo. Me impresionó cómo la autora quiso cerrar la historia y hasta considero que fue emotivo en cierta forma. No entraré en detalles, lo que os puedo decir es que te hace pensar en cómo una pequeña decisión aparentemente inocente e incluso inconsciente puede modificar el curso de las vidas de varias personas y sus destinos. Si estoy conforme o no con lo que pasó antes del epílogo, eso ya no sabría qué decir.

Valoración del libro: 4/10 "La premisa de la historia es buena, el problema es que no creo que se le sacara partido. El libro es bastante previsible, no me sorprendí con prácticamente nada de lo que ocurrió y una de las 3 protagonistas jugaba un papel totalmente prescindible. Es relativamente fácil avanzar en la lectura, pero yo esperaba que la trama fuera más intrigante y adictiva".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

10 comentarios:

  1. Hola! No había escuchado nada de este libro, y la verdad es que tu reseña ha conseguido que me llame la atención :-) Aunque odio lo de los tópicos que mencionas, y personajes regular construidos, y entiendo que te sacara de la lectura... Quiero saber de qué trata todo! Así que igual le doy una oportunidad en un futuro :-)
    ¡Mil besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Judith! Pues si te llama la atención, espero que puedas darle una oportunidad :) Tal vez a ti te guste más que a mí, el principio es interesante, pero creo que la autora debería haber jugado más con los lectores.
      En todo caso, me alegra habértelo dado a conocer :D
      ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  2. Hola, gracias por la reseña pero por lo que he leído creo que lo dejaré pasar.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, J.J.! Pues no te insistiré, ya que vi pocas cosas buenas en el libro. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  3. Hola Omaira! pues lo comentamos porque lo leímos juntas pero tenía pendiente leer tu reseña, a mi el libro me ha dejado tanto sabor a poco que, de momento creo que no lo reseñaré jajaja, pero creo que leer tu reseña es como leer una mía porque has dicho todo lo que yo diría ya que coincidimos nuevamente en la opinión. La verdad yo también me esperaba algo mucho mejor, es libro es "mucho ruido y pocas nueces"... promete mucho y queda en nada. Quitando el final y el epílogo que tienen su chispa por así decirlo, es resto es.... meh. Todo demasiado lineal para mi gusto y el secreto vaya poca sorpresa.
    Lo de Tess igual... nunca entendimos para qué estaba en el libro jajaja.

    En fin, espero que pronto podamos leer otro libro que nos llene más :)

    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Celes! Yo tengo pendiente ponerme al día con tu blog, aunque sé que éste no lo has reseñado, pero quiero ver tu opinión del de Lavyrle y del de Rosa Montero ^^
      Con éste... te entiendo totalmente, reconozco que a mí me daba un poco de perezca reseñarlo, pero luego pensé que era una buena forma de desahogarme xD
      Ya sabes que coincido plenamente contigo en opinión, también quiero que leamos pronto otro juntas y que nos haga sentir muchas cosas y nos enganche y suspiremos de amor... ya sé que pido mucho, pero pedir es gratis jajajja
      Lo de Tess, creo que es lo que tú dijiste de ver un problema matrimonial diferente, pero podría haberle añadido alguna conexión con lo de la carta, aunque fuera algo pequeño...
      ¡Saludos y me voy a por tus otros comentarios! ;-)

      Eliminar
  4. ¡Hola otra vez! ^^

    Acabo de acordarme de lo mucho que me reí con el título de este libro jajajajajaja Ay, vaya tela. Pero vamos, que veo que tampoco me pierdo nada.
    Así para empezar, nadie en su sano juicio ve esa carta y dice "bueno, pues a ver si se muere, la dejo aquí preparadita". No, coño, no. La abres, la lees, flipas y, si el hombre está vivo, vas a hacerle un jodido interrogatorio. Cosas normales. Digo yo que a esa señora le preocupará la integridad física de su marido, ¿no? En fin. Me pongo triste.
    Más cosas. La vida sexual. Pues oye, me parece muy lícito que quiera (¿digo la palabra o lo suavizo? Huuuum. Nah, me perdonas si soy una mal hablada ^^) follar, pero de ahí a que sea, por decirlo de alguna manera, el mono-tema... pues una pena. Lo del muro de Berlín. No entiendo nada. ¿Qué tiene eso que ver con la trama?
    Así que tenemos, como dices tú, un personaje florero. Qué maravilla, oye, qué maravilla xD Nada, Omaira, que paso del libro. Si ya de por sí no me llamaba nada la atención; después de lo que comentas no creo que lo lea nunca.
    Siento que te haya decepcionado tanto, pero siento más todavía que desde el maldito principio supieras todo lo que iba a pasar. ¿Ni una sorpresa? Joder, lo ha bordado, ¿eh? Qué desastre. Lo que no entiendo es lo de las críticas positivas. Pero bueno, para gustos colores, eso está claro.
    Poquito más que decir. Una reseña genial, sí, sí :)
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y feliz lunes, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! Jjjaja, es cierto, creo que pensaste que era erótico o algo así xD Me da que la historia que te montaste en tu cabeza hubiera podido ser más interesante que la que cuenta el libro jajajaj
      Celes y yo pensábamos lo mismo, al principio tuvimos paciencia, pero luego no entendíamos tanta tontería para abrirla. Yo hubiera hecho justo lo que tú dices. Es que la protagonista casi que hasta le pide permiso a él para leerla y ya te imaginarás la respuesta...
      Me resultaría raro que no fueras directa poniendo la palabra xD Lo del muro de Berlín no pinta nada, pinta tanto como Tess, la protagonista más florero con la que me he topado (que yo recuerde ahora mismo...).
      Este libro sí que no creo que pudiera gustarte, sé que a veces tenemos opiniones opuestas de algunas historias, pero dudo que le vieras interés a casi nada de lo que se cuenta en este libro.
      Yo supongo que a mucha gente le pudo gustar porque tal vez no esperaba acción ni misterio y les agradó el analizar en cierto modo un matrimonio :-/ No sé, es lo que dices, para gustos colores.
      ¡Saludos y me voy a por tu tercer comentario! ;-)

      Eliminar
  5. ¡Hola! Me ha hecho gracia el comentario de Carme sobre el título, sin duda tanto el título como la portada hacen pensar en una novela erótica xD
    Pues vaya, la sinopsis me había intrigado, pero veo que no merece la pena.
    Qué mal que tarden tanto en desvelar el contenido de la carta, estoy como tú, yo no hubiera esperado tanto :/
    Qué mal todos los aspectos negativos que le has ido viendo a la novela, menuda decepción, me alegro de que como mínimo el epílogo fuera aceptable.

    Un saludo de,
    una Laura en busca y captura de buenos libros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Jjajaj, a mí lo de Carme me impactó al principio, pero la verdad es que tiene razón xD
      Dudo que a ti el libro te sorprendiera, si de por sí me dijiste que no te van los dramas familiares, este libro se centra especialmente en eso y encima de un modo un poco frío.
      Lo peor de lo de la carta es intuir qué es lo que pondrá y estar perdiendo el tiempo esperando a que Cecilia la lea :-/
      Lamento decir que no te lo recomiendo y que deberás seguir buscando libros buenos. Sé que a otra gente le gustó mucho, pero conociéndote, no creo que tú fueras a opinar de forma muy diferente a mí.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.