jueves, 15 de noviembre de 2018

La huella de la noche, Guillaume Musso

TÍTULO: LA HUELLA DE LA NOCHE
TÍTULO ORIGINAL: LA JEUNE FILLE ET LA NUIT
AUTOR: GUILLAUME MUSSO



Thomas, un escritor de éxito mundial, vuelve a su Francia natal para asistir a una reunión de antiguos alumnos de su internado. 

Hace veinticinco años, por amor a su mejor amiga, Vinca Rockwell, desaparecida sin dejar rastro, cometió un atroz asesinato y se deshizo del cadáver. 

Ahora, 25 años después, está a punto de descubrir que no fue el único implicado en el crimen y que alguien busca venganza. 

¿Logrará Thomas averiguar lo que sucedió realmente aquella fatídica noche y no morir en el intento?


(Fuente: AdN Ficha completa aquí)


OPINIÓN PERSONAL

Soy fan de los libros de Guillaume Musso desde hace años, así que según vi que se iba a publicar una nueva obra suya en español, supe que tenía que comprarla sí o sí. Mi amor por las historias de este autor se debe a que suelen tener giros inesperados y ciertos toques originales, no sé si conocéis "Central Park" (reseña aquí), cuyo final nunca es magistral e imposible de adivinar, o "La mujer de papel" (reseña aquí), una novela que sabe jugar con los lectores, pero son mis favoritas del autor y las que me hicieron jurarme a mí misma que leería todo lo que se publicara suyo. Aunque "La huella de la noche" me ha gustado y creo que sabe mantener el interés, hay un par de razones por las que le restaré puntuación.

Vinca Rockwell, así se llama la chica en torno a la que gira toda la trama. Vinca era supuestamente una estudiante muy carismática con un magnetismo natural que hacía que muchos la admiraran.

Estudiaba en el Liceo internacional Saint- Exupéry, situado en la Costa Azul (Francia), y su extraña desaparición en diciembre de 1992 la convirtió en una leyenda.

La hipótesis más aceptada es que su fugó con Alexis, su profesor de filosofía, aunque ahora, 25 años después, sigue sin haber nada que lo confirme.

En la actualidad, mayo de 2017, el liceo va a celebrar su 50º aniversario, por lo que muchos antiguos alumnos volverán a reencontrarse. Thomas, el protagonista, es uno de ellos, convertido en un escritor de éxito que vive en Estados Unidos, regresar a Francia le despierta viejos recuerdos y hará que piense más que nunca en Vinca, de la cual estaba enamorado...

Las primeras páginas lograron atraparme, se muestra una escena futura en la que se encuentra un cadáver, no se sabe de quién, y un flashback de Vinca loca de amor por Alexis. Yo soy muy desconfiada y di por hecho que Musso quería crear confusión desde el principio, lo veía todo demasiado claro y eso hizo que me enganchara a la lectura, ya que estaba ansiosa por ver qué sorpresas se iban a dar. No sé explicarlo, solo os puedo decir que la historia se planteaba de un modo previsible y al mismo tiempo había algo que te dejaba claro que no podía ser así.

Los sucesos principales del libro trascurren en unas horas, la llegada de Thomas a Francia son el detonante de diversos descubrimientos que harán que nada vuelva a ser como antes. Cuando llega recibe una amenaza anónima, así que eso unido a los reencuentros con antiguos compañeros y la sensación de que nada era lo que parecía aumentó mi interés.

¿Qué problemas tuve entonces?

1. No vi correctamente fundamentada la fascinación y devoción que se dice que generaba Vinca. Talentosa, guapa, te hacía desear ser su amiga... vamos, la perfección en persona.

La cuestión es que veía que no se daban demasiados ejemplos que probaran el por qué causaba tanta admiración. Cuando algunos personajes hablan del pasado, dejan claro que no la veían así, entonces me costaba entender de dónde salía el mito de que Vinca era tan maravillosa. Hay varios flashbacks durante la lectura que muestran cómo eran las cosas en 1992, pero no profundizan demasiado en Vinca y en su verdadera personalidad.


2. El ritmo. Determinados instantes se alargaban demasiado, no me aburría, pero considero que eso impedía que la historia fuera trepidante. En todo caso, esto ya es cuestión de gustos, seguramente habrá lectores que no consideren esto un inconveniente, pero a mí me hubiera gustado ver más conversaciones o encuentros entre los personajes y una actitud más activa por parte del protagonista en algunos momentos. Además, el tema de los recuerdos provocaba que el presente quedara relegado a un segundo plano y que me olvidara de la tensión que había.

Lo mejor es que Guillaume Musso tiene un modo de narrar que para mí es elegante, sabe ir introduciendo reflexiones interesantes y me gusta la belleza que le da a ciertas frases. Una de mis favoritas fue ésta: "Fue uno de esos segundos que parecían durar varios minutos. Uno de esos segundos en los que dan un vuelco varias existencias" (página 85). A veces creemos que un hecho relevante se va gestando con bastante antelación, pero lo que ocurre en esta historia demuestra que diversas vidas pueden cambiar por un simple impulso o por un acto que no dura ni un minuto.

En la segunda mitad de la novela es cuando se empiezan a desvelar las sorpresas, pero están muy dosificadas y eso limita su impacto. No sé si fue por lo espaciadas que estaban o por la ligera indiferencia con la que reaccionaba Thomas, el caso es que, aunque no me vi venir muchas, no me quedé estupefacta, iba asimilando los descubrimientos y continuaba leyendo sin  sentir la ansiedad y la desesperación que otras novelas del autor sí que lograron provocarme. Quería saber qué iba a ocurrir, pero no lograba sentirme excesivamente impresionada.

El desenlace deja aclarados todos los misterios y me gustaron bastante las últimas líneas por el tono que tenían y lo que planteaban.

No hablo de los personajes secundarios porque Thomas y la presencia indirecta de Vinca son los que cargan con el peso de la trama. Los secundarios van haciendo sus aportaciones y sí, juegan papeles relevantes, pero no logran lucirse ni destacar. Además, hasta que la lectura no avanza, no se les comienza a conocer de verdad.

Respecto a esto, tengo una pequeña queja con la sinopsis. La que viene en el libro no es la que he puesto al comienzo de esta entrada, la he copiado de la web de la editorial, pero no es la que está en la contraportada. Personalmente, creo que la del libro tiene un spoiler relativamente importante sobre 2 personajes relacionados con Thomas y Vinca y ni siquiera es del todo correcta la relación que se dice que ellos tenían con Vinca. No me estropeó la lectura ni nada, pero sí que me hizo saber con antelación algo que me hubiera gustado descubrir por mí misma.

En conclusión, he disfrutado de "La huella de la noche" y no me ha decepcionado, sencillamente creo que tenía potencial para haber dado más de sí.

Valoración del libro: 7/10 "Una historia que comienza bien y que sabe dar algunas sorpresas. Logró mantener mi interés, pero le faltó tener un poco más de ritmo y profundizar mejor en los personajes".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

8 comentarios:

  1. Hola, gracias por la reseña pero creo que de momento lo dejaré pasar.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, J.J.! Aunque este libro no me fascinara, te animo a no descartarlo o a darle una oportunidad al autor en el futuro con otra de sus obras. ¡Saludos y gracias a ti por comentar! ;-)

      Eliminar
  2. Hola Omaira! me alegra que pudieras leer otro libro de este autor que tanto te gusta, aún recuerdo Central Park y la sorpresa que me llevé con su final. La premisa de este que reseñas se ve muy interesante, pero que pena que el autor no la explotara totalmente. El tema del ritmo es un gran riesgo cuando se torna lento, ya que puede afectar totalmente una buena historia. Y el interés que despertaba en todos la chica, pues... tampoco me gusta cuando hacen eso con los personajes y uno no entiende de donde sale tanta fascinación.

    De momento lo dejaré pasar, pero me alegra que lo disfrutaras aunque no fuera perfecto :)

    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Celes! Es que lo de "Central Park"... fue impresionante :D Solo "La mujer de papel" casi me sorprende por igual.
      Exacto, el ritmo lento hace que incluso se pierda un poco la intriga porque te olvidas de la importancia de la incógnita principal.
      Entiendo que no te quieras lanzar a leer éste, pero si alguna vez te cruzas con él, no lo descartes.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  3. ¡Hola, Omaira! ^^

    ¿Te acuerdas de ese gift?, sí, sí, el de la mujer que se desmaya bajando las escaleras. Pues así me he quedado yo al ver que tengo nada más y nada menos que 4 entradas pendientes. Apuf, puf terrible. Bueno, vamos a ello ;D
    Así para empezar, sigo diciendo que la portada es requetebonita :) Y "La mujer de papel"... me cago en la leche, qué rebote me cogió al acabarlo xD Y mira que el resto del libro me gustó un montón. Ais. Qué mal jajajajajajajaja "Central park" lo tengo pendiente ;) A ver si algún día me animo ^^
    Y ahora vamos con este libro. Me gusta cuando se nos presenta a un personaje, sin importar si es hombre o mujer, que contaba con la admiración de todo el mundo. Quiero decir, hace que te plantees hasta qué punto es verdad que hay alguien súper genial y maravilloso. Por lo que comentas, esa chica tan estupenda no es más que una sombra dibujada por el resto de personaje. Hum. Tengo curiosidad, no te voy a mentir.
    Arriesgándome a que te rías, me gustan los personajes que son escritores. Supongo que es por la idea romántica de literatura que tenemos, pero me encantan esas reflexiones que van haciendo y... ay, jo, que es muy bonito :)
    Las reuniones de antiguos alumnos... Sólo por curiosidad, ¿tú irías a una? Yo creo que no. De hecho, estoy convencida de que no iría. No sé, no me gusta ser hipócrita y, si no me he preocupado por esas personas en años, ¿por qué hacerlo en una cena? Hum. Sí, me parece que le daré un par de vueltas a esto jajajajajajajaja
    Voy a la trama. Sí, por fin. Odio los flashbacks. Es que son superiores a mis fuerzas xD Pero bueno, dejando de lado mis preferencias literarias, supongo que tiene sentido que haya algunos para conocer mejor a esa chica tan especial. Ojo, porque me has dejado un poco en shock con su desaparición. Es como muy a lo diva, ¿no? Nah, eso es lo que piensas en el momento, pero luego supongo que todo tiene connotaciones más oscuras.
    No sé si quiero leerlo o no. Por un lado tengo curiosidad, porque además me ha gustado esa reflexión de que un segundo puede dilatarse en el tiempo, pareciendo mucho más grande. Jo, Omaira, soy débil jajajajajajaja
    Una reseña estupenda :)
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y feliz lunes, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! Jjajja, ese gif hasta me hizo reír a mí mientras lo enviaba a pesar del susto que me dio tu audio xD He visto ya tus comentarios y... ¡¡muchas gracias!! En serio, valoro mucho que te tomes la molestia de leer tantas entradas :D Voy a empezar a responder...
      Creo que es de las pocas veces en las que coincidimos en opinión con una portada ^^ "Central Park" a mí me sorprendió más que "La mujer de papel", es que lo de "Central Park" te aseguro que es 100% imposible que lo adivines. Si algún día lo lees, espero que te deje más satisfecha que el otro xD :)
      A mí también me gustan los personajes así, especialmente por cómo luego se suele descubrir que ese personaje no era lo que parecía y que realmente nadie le conocía. A veces se idealiza a una persona y nadie se ha tomado la molestia de averiguar cómo es de verdad, se quedan solo en lo que transmite.
      ¡¡Carme!! Conociéndome como me conoces... ¿crees que yo no siento atracción por los personajes que son escritores? xD Yo también les veo cierto encanto y creo que generan un interés especial :)
      Ummm... lo de las reuniones... no sé si iría, es que lo que me daría cosa es lo típico de que pregunten mucho qué tal te va la vida y que sientas que no hay gran cosa importante que contar. Estoy de acuerdo en lo de que si no hemos pensado en esos compañeros de clase durante años... ¿para qué verlos ahora? Pero creo que puede ser especial en el sentido de recordar un poco los tiempos del instituto. No sé, yo también tendría que darle vueltas al tema jajajja
      Siempre me ha hecho gracia tu odio total y absoluto por los flashbacks, pero no siempre los odias, en el libro de Zafón te han gustado :)
      La desaparición de Vinca tiene sorpresas, realmente algunas son inesperadas, pero no me convenció cómo fueron desveladas. En todo caso, no te digo que vayas a comprarlo, pero si lo ves algún día en la biblio,no pierdes nada por darle una oportunidad, ya que realmente creo que ha logrado despertar un poco tu curiosidad :) Además, ya ves que me gustó, solo que no tanto como otras obras del autor.
      ¡Saludos y me voy a por tu siguiente comentario! ;-)

      Eliminar
  4. Hola Omaira!
    Tenia molt pendent passar per aquí, ya sabes que también me gusta Musso pero...no me dejas convencida con esta reseña, la verdad. El argumento no me llama la atención (pero eso no es novedad, en general los argumentos de Musso son bastante sencillitos para luego dar un buen giro) y lo que dices luego...no me emociona. No ho sé, de los varios fallos que mencionas el único que de verdad me preocupa es eso de que no ha conseguido sorprendente, si leo a este autor es precisamente por eso y ver que en este caso las sorpresas están tan espaciadas pues...no me anima mucho a leerlo. A ver, si lo veo en la biblioteca no creo que lo descarte, pero no estoy muy ansiosa.

    Un saludo de,
    una Laura alicaída.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Te entiendo, pienso exactamente lo mismo que tú respecto a las sinopsis de los libros de Musso y a su capacidad para luego sorprender. A ver, éste de verdad tiene detalles inesperados, pero por la forma en la que se contaron, no me impactaron tanto como me hubiera gustado.
      Me alegra que no lo descartes, para mí no es tan bueno como "Central Park" o "La mujer de papel", pero tampoco es horrible ni nada parecido.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.