jueves, 27 de diciembre de 2018

Todo, todo. Nicola Yoon

TÍTULO: TODO, TODO
TÍTULO ORIGINAL: EVERYTHING, EVERYTHING
AUTORA: NICOLA YOON

Madeline Whittier es alérgica al mundo exterior. Tan alérgica, de hecho, que no ha salido de su casa en 17 años. Aún así, su vida transcurre feliz y tranquila hasta que el chico de ojos azules como el Atlántico se muda a la casa de al lado. 

El flechazo surge por mensajería instantánea y va creciendo y complicándose a través de un sinfín de conversaciones, anhelos, viñetas, sensaciones, ilustraciones, sueños...

Y es que resulta difícil volver a la rutina de siempre con todos los ruidos que llegan de fuera. De repente, Maddy es consciente del cotilleo de los pájaros y de los rayos de sol que se cuelan por sus contraventanas. Y cuanto más trata de separarse del mundo exterior, más empeñado parece en entrar...

(Fuente: Literatura SM Ficha completa aquí)

OPINIÓN PERSONAL

Empiezo a escribir esta reseña y sigo sin tener claro qué puntuación quiero darle al libro. No os imagináis las ganas que tenía de leerlo, me lo regalaron y hasta me daba miedo empezarlo porque quería hacerlo en el momento perfecto. Pues bien, me podría haber ahorrado tantas dudas y debería haber contenido mejor mis expectativas, "Todo, todo" no ha sido lo que yo esperaba y ni siquiera he sido capaz de creerme el romance que presenta. Lo leí conjuntamente con Celes, administradora de "Un viaje en papel", y llegó un punto en el que incluso nos enfadamos con ciertos detalles de la historia.

La protagonista, Madeline, acaba de cumplir 18 años y lleva prácticamente toda su vida recluida en casa. Por lo que nos cuenta, padece un caso grave de inmunodeficiencia combinada y cualquier cosa podría provocarle una reacción severa. Como ella misma dice, es "alérgica al mundo". Vive con su madre y pasa la mayor parte del día con Carla, su enfermera, recibe clases a través de Internet y ocasionalmente viene un profesor a su casa. Pero la llegada de Olly, su nuevo vecino, va a revolucionar su mundo y nada volverá a ser como antes...

A ver, no he odiado el libro, más bien lo que he sentido ha sido una profunda decepción porque considero que hay muchos aspectos que no han estado bien desarrollados.

Las primeras páginas me resultaron entretenidas, aunque creo que se debió especialmente al formato que tiene toda la novela. Me explico: los capítulos son muy breves y se combina el texto normal con emails, chats, notas e ilustraciones.

La verdad es que eso lo vi original, hace que la lectura sea muy fluida y diferente a lo habitual. De hecho, esa es la razón principal por la que no le doy una puntuación más baja al libro.

Volviendo a la historia en sí, debo decir que la aparición de Olly me gustó e incluso me divertí con él en sus primeros momentos. Como Madeline no sale de su casa, es curioso cómo se comunican al inicio. Pero al ir avanzando, yo necesitaba ver algo más, un poco de profundidad en sus conversaciones y no simples comentarios en los que Maddy y Olly se dedicaran a evadir cualquier tema serio.

Para mí, la mayor parte de sus charlas eran insustanciales y me daba la impresión de que simplemente eran dos personas que se llevaban bien y disfrutaban conversando para pasar el rato. ¿Vi enamoramiento? No. Yo respeto a todos lectores que sí que lo vieron y amaron el libro, pero yo fui incapaz de creerme que Maddy y Olly sintieran amor el uno por el otro, si acaso amistad y tampoco estoy del todo convencida. Hay un par de escenas románticas entre ellos y a mí me hacían poner mala cara porque las veía forzadas. En un momento dado, Olly le dice a Maddy que cree que ella lo quiere por x razón, es aparentemente un comentario hecho solo para generar una escena ligeramente dramática, pero para mí Olly acertó totalmente con su razonamiento a pesar de que se intenta dar a entender todo lo contrario.

Al ser una lectura conjunta, Celes y yo debatimos largo y tendido sobre varias cosas y una de ellas fue la siguiente: ¿Maddy nunca deseó saber lo que era vivir siendo "normal" antes de Olly?. Maddy no es  una niña pequeña, tiene acceso a Internet y no es que ignore lo que pasa en el mundo exterior, así que es raro que no se le note una mayor frustración por no poder salir. Puede que alguien me diga "es que ya se había resignado", pero incluso así, sigo sin verlo normal. Además, luego no cuadra la facilidad que Madeline tiene para adaptarse y actuar con completa normalidad en determinadas situaciones.

Si lo del enamoramiento poco creíble me disgustó, mejor no hablamos de mi cabreo con la enfermedad de Madeline. Bueno, sí, voy a explicarlo porque para eso es la reseña. Y lo haré sin dar spoilers.

Madeline no puede salir, para verla hay que descontaminarse, Carla la cuida... ya está. Así podemos resumir lo que le pasa a Maddy.

He visto reportajes en televisión de gente que vive aislada porque pueden sufrir reacciones alérgicas severas ante cualquier contacto con el exterior, así que sé algo sobre el asunto, no soy una experta ni mucho menos, pero digamos que tenía una idea previa de cómo sería padecer algo así.

En las primeras páginas perdonaba que se tocara muy superficialmente el tema porque daba por hecho que más adelante se analizaría mejor, pero no fue así.

Es como si se usara como una mera excusa para justificar que Madeline debe estar aislada, no se le da credibilidad y a medida que se avanza en la lectura eso tiene sus consecuencias. Me cuesta mucho contenerme, pero no diré más para evitar spoilers.

Si la relación de Maddy con Olly no me convenció, el vínculo con su madre me pareció aún más pobremente descrito. Se habla de que están muy unidas y, sin embargo, solo se ven para comer, para ver películas y para jugar a un juego de mesa. Incluso en los instantes de mayor tensión, para mí eran como dos desconocidas que se decían un par de palabras por puro compromiso.

El personaje de Carla está mejor, se nota su complicidad con Madeline y sus acciones son más cruciales en determinados instantes. No puedo nombrar a más personajes secundarios porque los que están son decorativos, destacando la familia de Olly, quienes supuestamente tienen dramas importantes de los que Olly siempre evitar opinar claramente.

En la recta final es donde se producen más acontecimientos, los cuales no me sorprendieron en absoluto porque los intuí poco después de comenzar la lectura. El error garrafal en el desenlace son las reacciones de los distintos personajes, frialdad total y absoluta y actitudes incoherentes si tenemos en cuenta lo que ocurre.

Sé que la reseña me ha quedado muy negativa, pero es que lo único positivo que le vi es que era un libro entretenido casi en su totalidad, que las primeras páginas tuvieron buenos momentos y que era original lo del formato.

Adaptación cinematográfica



Fue estrenada en 2017 y su trailer fue el que despertó mi interés por la historia.

Todavía no la he visto y no estoy muy motivada ahora mismo para hacerlo. Celes sí que la vio y me contó que era bastante similar a la novela, pero le había gustado un poco más.

Si alguien la ha visto y quiere dejar su opinión, estaré encantada de conocerla.



Valoración del libro: 5,5/10 "Una historia con potencial para dar mucho más de sí. Considero que apenas profundiza en nada y ni siquiera pude notar una verdadera complicidad entre los protagonistas, por lo que me resultó imposible creerme su amor. Los giros argumentales me parecieron fáciles de adivinar y creo que no hubiera sido así si la autora hubiera desarrollado mejor ciertas partes de la trama".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

10 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Qué pena que no haya sido lo que esperabas. Yo no creo que lo lea, que por lo que cuentas, prefiero dedicarme a otras lecturas que me puedan gustar más.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, May! Es que la idea del libro era buena, pero para mí está totalmente desaprovechada por lo poco desarrollados que están algunos aspectos. No te digo que lo descartes al 100%, no es aburrido y tal vez te guste más que a mí, pero si tampoco te atrae del todo, veo bien que lo dejes pasar por ahora.
      ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  2. ¡Hola! No descarto leerlo para nada pero si finalmente me animo lo haré sin esperar demasiado de él. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya! Si lo lees, espero que al menos te resulte entretenido :) Tenía potencial, pero es que creo que hay cosas en las que no profundiza bien. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  3. ¡Hola, Omaira! ^^

    Pues anda que no tengo reseñas pendientes... jajajajaja Bueno, poquito a poco. Así para empezar, qué pena que no te acabara de convencer la novela :(
    Me choca que se hable tan poco de su enfermedad. Quiero decir, es precisamente lo que comentas: alguien que vive totalmente aislado, teniendo acceso a todo lo que podría hacer... tiene que ser una pesadilla. Me cuadraría más una persona que se convierte en algo así como en su propia peor enemiga. Hum. No sé si me explico. Me refiero a alguien que termine por aborrecerse a sí misma.
    Más cositas. Si dices que no te creíste el amor... Pfff... Es que si ya de salida no me llama la atención, después de lo que comentas casi que lo dejo pasar. Pero sin más jajajajaja
    Espero que tus próximas lecturas sean mucho más positivas :)
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravillosa Noche Vieja, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! Jjajja, es que en la recta final del año no me pude dormir en lo de hacer reseñas porque quería tener lo de Goodreads cuadrado el 31 de diciembre, por eso hay tantas entradas xD
      Sobre este libro: te explicas bien, yo esperaba a una Madeline más rabiosa con el mundo, puede que no totalmente amargada, pero sí más enfadada por el hecho de no poder vivir una vida normal.
      En cambio, a ella se la ve prácticamente feliz y solo el tema de Olly la hace empezar a suspirar por salir.
      Tú ya sabes que soy una romántica, pero con Olly y Maddy fui incapaz de conectar, solo me hizo gracia un momento entre ellos al principio. En todo caso, es un libro muy alabado, tal vez a ti te guste más si le das una oportunidad. Si no te llama, pues déjalo pasar :)
      A ver qué tipo de lecturas encontramos ambas en 2019 :D Feliz año y me voy a responder el resto de tus comentarios...
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  4. ¡Hola Omaira!
    Concuerdo tanto pero tanto con tu reseña que incluso, estoy feliz.
    Reseñé esta historia justo cuando salió la peli, todo el hype del mundo y yo ahí poniéndole 2*. No sé cómo sobreviví.
    Pero, tenés mucha razón en todo. Yo pensaba igual mientras lo leía.
    Sin dudas hubiera amado que Olly y Maddie fueran amigos simplemente porque eso lo parecen, tienen charlas "cómodas", no hay un ambiente pesado en torno a ellos pero tampoco hay otro tipo de ambiente. Además, el dramón familiar de Olly me dejó que desear, aunque tampoco veía cómo se lo podía incluir.
    Respecto a la enfermedad de Maddie. Está tan tocada por arriba que me pareció incluso un ¿insulto? hacia personas que realmente tienen problemas. Pero casi que se lo perdoné bajo la premisa de que es un libro YA, cosa que menos que menos justifica, pero bueno.
    Espero que tengas mejores lectruas este año,
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Juli! Jjajja, a mí me ha pasado lo de leer reseñas con las que coincido tanto que me sorprendo e incluso me alegro si, como en este caso, es porque el libro no me ha gustado y a la mayoría parece que sí.
      Ufff... te entiendo. Si lo reseñaste justo cuando estaba el hype... a ver, que la gran mayoría de la gente sabe ser respetuosa aunque no coincida en opinión, pero a veces hay quien no entiende que opines diferente, así que espero que no tuvieras que ver ningún comentario de alguien antipático.
      Exacto, es que las charlas de Olly y Maddy no parecen tener nada especial, es más, ni siquiera veía confianza porque no vi una evolución en sus conversaciones ni que se sinceraran sobre sus problemas. El dramón de Olly era muy complicado de encajar, pero si no hubiera habido ningún drama en su familia, creo que no hubiera pasado nada. Era como si por obligación su personaje tuviera que vivir algo desagradable para que su vida no diera la impresión de ser perfecta y así empatizara con Maddy.
      Yo también intenté pasar un poco por alto lo de la enfermedad por el público al que, en teoría, está dirigido el libro, pero creo que la autora tendría que haber encontrado un equilibrio y no resultar tan simple en ese asunto.
      ¡Te deseo lo mismo! ¡Ojalá en 2019 encontremos muchos libros que nos enamoren o nos fascinen! :D
      ¡Saludos y muchas gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  5. ¡Hola Omaira!
    Veo que dices que tenías muchas expectativas con este libro, pues a mí me pasa lo contrario, desde que salió no me llamó nada la atención. Y por lo que he ido leyendo de tu opinión, es exactamente lo que yo me esperaba. Qué mal que lo de la enfermedad de la protagonista no se desarrolle, ni tampoco la relación con la madre, sin duda me parecen cosas fundamentales. Lástima.

    Ánimos con tus siguientes lecturas,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Yo es que vi el trailer de la película y recuerdo que me encantó. Además, en aquel momento vi tantos comentarios positivos de la historia que mi entusiasmo se desbordó.
      Si a ti de por sí no te llama la atención, entiendo que lo descartes. Si no recuerdo mal, cuando analicé el libro con Celes, creo que fue ella quien me dijo que posiblemente no se había analizado la enfermedad porque la autora quería centrarse más en lo del enamoramiento, pero a ninguna nos parecía que esa fuera una buena justificación para que lo de Maddy quedara como algo decorativo.
      Y encima es que el romance no era creíble...
      Mis siguientes lecturas no fueron mucho mejores, pero luego la cosa ha ido remontando jajaj
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.