sábado, 2 de febrero de 2019

Terrified, Angela Hart

TÍTULO: TERRIFIED
AUTORA: ANGELA HART

Terrified tells the emotionally devastating but ultimately uplifting story of Vicky, a little girl who arrives on Angela's doorstep unwanted and unloved after suffering years of emotional abuse at the hands of her mother. 

Desperate never to return home, Vicky is haunted by many demons and waking nightmares. 

This book tells the moving story of Angela's determination to set Vicky free.

(Fuente: Pan Macmillan Ficha completa aquí)



OPINIÓN PERSONAL

Siguiendo con mi propósito de leer más en inglés, hace un mes empecé este libro que me había encontrado con otros más en ese idioma (los habían dejado al lado del contenedor de reciclaje de papel y los cogí) y que me llamó la atención por la frase de la portada: "The heartbreaking true story of a girl nobody loved and the woman who saved her" ("La desgarradora historia real de la chica a la que nadie amaba y la mujer que la salvó"). Terminada la lectura, tengo que decir que no es que la frase mienta, pero me ha fallado cómo se ha contado la historia

Las 100 primeras páginas se me hicieron eternas (son 330 en total) y hasta me planteé abandonar la lectura, pero decidí darme un respiro y retomarla al cabo de unos días. Luego en clase de inglés me mandaron como tarea leer otro libro y entonces me dije a mí misma que tenía que terminar éste antes, algo de lo que me alegro, ya que creo que después de la mitad se nota una mejoría

Como bien se dice en la portada, lo que se narra es una historia real, detalle que hace que no se pueda valorar como una de ficción. Angela, la autora, y su marido Jonathan son padres de acogida o foster parents. 

Comenzaron en 1986 a acoger temporalmente a menores de edad en su hogar y el libro nos cuenta lo que ocurrió cuando en julio de 1989 llegó a su casa Vicky, una adolescente de 13 años que iba a estar con ellos porque su hermana mayor estaba en la recta final de su embarazo y no se sentía capacitada para cuidar de ella en esos momentos. Según se nos dice, su madre era consumidora de drogas y respecto a su padre no se sabía prácticamente nada porque Vicky nunca le había visto y su madre solo hablaba de él para criticarlo.

Teniendo en cuenta que lo que se narra sucede en Inglaterra entre finales de la década de los 80 y principios de los 90, no sé hasta qué punto de verdad el sistema de adopciones temporales era tal y como Angela cuenta. Desconozco los requisitos reales para ser foster parents en esos años y si los niños eran acogidos temporalmente por razones como las que se ponen de ejemplo. A ver, yo no digo que la autora mienta ni que las cosas no fueran/sean así, pero me impactó que una chica diga que se sienta agobiada para cuidar a su hermana pequeña y que la pueda meter tan fácil en un programa de acogida. Asimismo, por poner otro ejemplo, Angela y su marido también acogen a un niño porque su madre se iba a operar y no podía hacerse cargo de él durante unos días. Es como si cualquier excusa valiera para poner a tu hijo/a en acogida y que fuera cuidado por otros durante x tiempo. Tal vez yo estoy equivocada, pero creía que este sistema estaba reservado exclusivamente para menores que estuvieran tutelados por el gobierno debido a que sufrían algún tipo de abuso o maltrato, habían quedado desamparados o por otro tipo de circunstancias que fueran lo suficientemente importantes como para que se les hubiera retirado la tutela a sus progenitores. Repito, puede que el problema sea que yo no sé lo suficiente sobre el tema, pero Angela lo cuenta de tal modo que es como si cualquier menor pudiera ser puesto en acogida sin necesidad de mucha burocracia

En todo caso, volviendo al asunto de Vicky, debo decir que su historia está un poco diluida.

Cuando llega a casa de Angela, ya hay otra adolescente que lleva allí 2 años (al parecer, las acogidas podían ser de horas, días, meses o años). Se trata de Michelle, que tiene 14 años y que siempre ha destacado por tener un comportamiento ejemplar. Nunca da la impresión de que entre ambas haya problemas y tampoco Vicky queda constantemente como una rebelde al lado de Michelle.

La sinopsis habla de que Vicky llega a casa de Angela prácticamente traumatizada y horrorizada y que Angela debe luchar para sacarla del pozo oscuro en el que se encuentra. Pues bien, no es así. ¿El pasado de Vicky es duro? Sí, pero apenas da muestras de que lo sea y Angela tarda años en enterarse de qué le ocurrió realmente. 

Durante la mayor parte del libro, se ve a Vicky actuar casi que con total normalidad, solo tiene contados episodios en los que reacciona bruscamente ante frases, situaciones o lugares, pero la mayor parte de "problemas" que se ven de ella podrían darse en cualquier adolescente. Le gusta salir, no siempre es ordenada y en determinadas ocasiones no controla sus formas, pero yo no la vi tan perdida como creo que da a entender la sinopsis. Es innegable que Angela la ayuda cuando en el último tercio del libro se cuenta que la vida de Vicky va a dar un giro importante, pero yo no noté que la relación previa entre ambas fue excesivamente dramática.

Dije anteriormente que no puedo valorar esta obra como una de ficción porque no puedo decir que un personaje está mal construido, que es incoherente, que faltaron giros inesperados... es la vida real y lo que más voy a valorar es cómo se ha contado. Personalmente, creo que ha habido frialdad a la hora de plasmar los hechos y no sé si por quedar bien o por mantener la privacidad, pero me cuesta imaginar que Angela y su marido no reaccionaran con más "sangre" cuando tuvieron que afrontar ciertas acusaciones o comportamientos. Se pinta todo muy perfecto, tanto lo de acoger como las disputas que en ocasiones hay en el matrimonio. Angela quiere ser foster parent y punto, cuando su marido tiene dudas, ella corta rápido el tema y como él no dice nada más porque es el marido perfecto que solo quiere su felicidad. Además, parece que los menores se adaptan a estar en acogida sin dar apenas complicaciones y si Vicky o Michelle hacían algo mal, la mayoría de las veces se solucionaba diciéndoles "mi amor, yo te quiero y estoy aquí para ti" y sin apenas reprenderlas porque no había que ofenderlas. 

En muchos sentidos, me dio la impresión de que todo era muy ideal y que no podía ser 100% real. Y si se daban disputas o dificultades, se resolvían con una facilidad llamativa. 

En el último tercio del libro es cuando se dan más sucesos en la vidas de todos y es mucho más fácil avanzar en la lectura. No voy a negar que esa parte me mantuvo intrigada mientras leía y tenía mucha curiosidad por saber qué iba a suceder. Incluso se conoce mucho mejor a la hermana de Vicky y a otras personas, cosa que me agradó porque hubo instantes en los que la escasa información sobre ellos no normal. Solo hay una cuestión que queda sin resolverse o sin aclararse y que está relacionada con Angela y su marido. Es algo que se menciona en varios puntos del libro y, sin embargo, al final ella no cuenta qué ocurrió. 

Actualmente (enero de 2019), el libro no está disponible en español. Leerlo en inglés no me pareció complicado, tengo que reconocer que yo soy un poco perezosa leyendo en ese idioma cuando la historia no me atrapa y eso hace que me cueste más avanzar. Para leer las 100 primeras páginas estuve unas tres semanas (hubo muchos días en los que no leí), pero luego las 200 siguientes me las terminé en 4 días. El vocabulario creo que es sencillo y fueron menos de 30 las palabras cuyo significado tuve que buscar. Si tenéis un nivel medio/alto del idioma, yo creo que no es difícil de leer. En el enlace que puse debajo de la sinopsis, el de la ficha del libro en la web de la editorial, está disponible la opción de leer gratuitamente un extracto, así que ahí podéis ver qué os parece (en el caso de que tengáis interés en darle una oportunidad)

Valoración del libro: 6/10 "Es la primera vez que leo sobre las adopciones temporales y me gustaría conocer más del tema porque aquí creo que no se trata con demasiada profundidad. Al ser una historia real, no juzgo los hechos, pero sí cómo están contados y creo que la autora falla al idealizar determinadas situaciones y al no ponerle más sentimiento. La primera mitad del libro me pareció lenta, pero luego la narración aumenta el ritmo y realmente tuve interés en saber qué iba a suceder"

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

12 comentarios:

  1. ¡Hola guapa!

    Ay, libro nuevo y en inglés. De verdad, que eres mi heroína jajajaja pasas de un lado a otro, tambaleándote en todos los géneros.
    Sobre el libro... creo que no sería uno de los que elegiría ahora mismo, porque ya estoy algo depre buscando trabajo y me apetece leer algo divertido, you know.
    La verdad es que yo tampoco tengo mucha idea de adopción, pero en EEUU las cosas son bastante más fáciles que aquí, en plan en el hecho de dar de adopción, luego ya el proceso lo desconozco. Igual antes también estaba menos controlado... que eso está bien y está mal a partes iguales, porque entiendo que quieras proteger al niño y estar seguro de su estabilidad, pero, pasar años para poder integrarle en una familia... no sé.
    Hablando de la historia... pues yo tampoco me creería mucho que en una familia de acogida plenamente, con varios niños-adolescentes, no hubiese problemas. Porque en casi todas las casas los hay, y no quiere decir que alguien sea malo, la gente discute porque es diferente a otras, y como digo yo, opiniones hay miles. Que te quieran hacer ver a la familia perfecta de "yo te doy mucho amor." y punto, no me pidas más. Ñee.
    Le has aprobado un poquillo más supongo por esas cien páginas últimas jajaja aún así como te digo no me parece una historia preciosa, ni esperanzada ni nada de nada. Y si encima tampoco ahonda mucho en el tema que propone en la portada... apaga y vámonos.
    Espero que tu próxima lectura ¡sea por fin la adecuada! Jajaja
    Muchos besotes Omaira, ten una genial semana.

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Diana! Jjajja, es que en casa tengo una mezcla de libros muy variados. Si es uno que me encuentro, intento siempre darle una oportunidad (como ha sido el caso de éste).
      Mucha suerte con lo del trabajo, yo estoy igual y a veces sí que es verdad que es más duro lo de no desmoralizarse. Tengamos fe en que algo aparecerá ;-)
      Sobre lo de las adopciones, yo en algunos programas que he visto en televisión sí que me he fijado en que parece que es más fácil dar en adopción, pero siendo sincera, no conozco exactamente cómo es el tema en España. Es complejo y creo que, por lo que escucho, a veces la burocracia hace que sea casi imposible.
      Totalmente de acuerdo contigo, es que es muy complicado que no hayan conflictos. Incluso con gente que piensa igual que tú, en ocasiones chocas y por eso me costaba aceptar que aquí todo fuera tan idílico y que Angela nunca se tomara realmente mal las impertinencias de las chicas. En la parte final dice que llegó a tener a lo largo de los años a más de 50 niños en adopción temporal y me cuesta creer que todo fuera maravilloso...
      Sí, lo he aprobado porque después de las 100 primeras páginas sentí curiosidad por saber qué iba a pasar y no me costaba tanto avanzar, pero es una lectura olvidable.
      Ahora en inglés estoy con otra que también es un hecho real y, de momento, me está impactando más. En todo caso, tengo varios libros empezados, así que alguno de ellos será bueno (o eso espero jajaj).
      Muchas gracias por pasarte por aquí a comentar, tengo pendiente pasarme por otros blogs, entre ellos el tuyo, así que espero hacerlo pronto :D
      ¡Saludos y disfruta tú también de lo que queda de semana! ;-)

      Eliminar
  2. ¡Hola, Omaira!

    Síiii, vuelvo por aquí. Y oye, no me he perdido tanto. Esto de que leas los pinchitos está muy bien porque cuando vuelvo no tengo tanto pendiente (emoticono de la risa tapándose la boca).

    El argumento de este libro me ha recordado mucho a una peli que vi hace unos días y que, al contrario de este libro, ¡estuvo super bien! Se llama "Familia al instante" y emociona que no veas. ¡Menos mal que me llevé clínex al cine! Sigue en cartelera por si la quieres ir a ver. Está muy, muy bien. En este caso, la pareja adopta a 3 hermanos (teóricamente de forma temporal hasta que su madre se desintoxique, pero ellos lo hacen de cara a quedárselos de verdad porque no creen que la madre vaya a salir de eso).

    Sobre lo que comentas del libro este... pues sí, sí que da la sensación de que allí puedes dejar a tu hijo/hermano/tutelado con otra gente por cualquier cosa en plan babysitters, pero a saber... Como bien dices, desconocemos la legislación...

    Sobre lo que dices de que "al ser una historia real, no juzg(as) los hechos"... mmmm... que la historia sea o esté basada en una historia real no quita el hecho de que (a menos que sea una biografía super accurate, e incluso así) los autores se tomen las licencias que les dé la gana. ¿No te pasa a ti que te pasa algo y cuando lo cuentas no lo explicas 100% como fue? No es porque quieras mentir, sino es que... imagínate, fue algo que duró una hora y tú lo cuentas en 2 min. Ya no estás siendo fiel. Con la peli de "Queen" pasa lo mismo. Te cuenta la vida de Freddy Mercury de forma bastante fiel, pero cambian cosas para ahorrar metraje o darle más dramatismo. Al fin y al cabo es un biopic, no un documental. Pues con lo de las novelas que son "historias reales" pasa lo mismo. Así que, por mi parte, no te sientas cortada a comentar cosas porque puede ser que lo que cuentan no sea exactamente como fue. Puede tener la esencia y ya. Who knows??

    Sobre lo de que empieza lento... pfff... vaya faena. Pero bueno, al menos luego remonta. En cualquier caso, después de ver la maravilla de peli de la que te hablaba antes, creo que paso de leer este libro -_-' ¡Pero gracias por la reseña!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Patt! No se debe a los pinchitos que hayan menos reseñas jajajaj Es que he estado más ocupada por las tardes y no me ha dado tiempo a hacer una reseña que tengo pendiente. Además, tengo muchos libros empezados y estaba un poco colapsada con todos... pero ya he vuelto a coger el ritmo y hoy acabaré uno y me pondré en serio con los otros ^^
      Me suena esa película que mencionas, juraría que he visto el trailer en televisión y era un poco de comedia :-/ No es de las que iría al cine a ver, aunque me la apuntaré por si más adelante tengo la oportunidad de verla. Lo que más me llama la atención es que te emocionara tanto :) Eso es un gran punto a su favor, yo soy de querer pelis así.
      Sobre lo que comentas, sí, vale, yo no sé si fue 100% así y por eso dudo un poco de algunas cosas de este libro, pero no puedo juzgar los hechos igual que en un libro de ficción porque no puedo decir "yo cambiaría x cosa". No puedo decir eso porque en teoría me están hablando de algo que sucedió así y lo que yo siempre hago en libros que narran historias reales es valorar cómo se cuentan. Con "Hacia rutas salvajes" me pasó algo similar: yo no puedo juzgar a Christopher, el chico del que habla el libro, valoro más bien si el autor fue imparcial a la hora de contar ciertos hechos y cómo los contó. Por eso digo que aquí no puedo decir cosas del tipo "me faltaron más giros inesperados", pero sí que creo que todo es muy perfecto, que se omitieron detalles y que vi frialdad en la forma de narrar de Angela.
      El que me dieron en inglés también es una historia real en la que la autora narra cómo fue estar 18 años secuestrada. Si ella dice que pasó x cosa, yo lo que valoraré es cómo lo cuenta, pero no puedo pretender cambiar escenas ni nada así como sí que podría hacer en una obra de ficción. No sé si me explico... a lo que voy es a que veo imposible valorar igual una historia de ficción y una real, ya que en la real entiendo lo de que se resuma y todo eso, pero quiero que me haga sentir implicada en lo que se cuenta y que tenga coherencia.
      ¡Saludos y muchas gracias por tu tocho-comentario! ;-)

      Eliminar
    2. Sí, la peli es en tono de comedia, pero eso no quita que en el fondo sea un dramón. ¡Y vaya si lloras! Yo creo que te gustaría:)

      Y sí, entiendo lo que quieres decir sobre lo de que no puedes pedir que cambien escenas como tal. Pero vamos, que en cualquier caso, ya te digo: hay pelis/libros "basadas en historias reales" que no sé yo hasta que punto meramente "se basan" porque... tela.

      Y lo de los pinchitos lo decía porque, con tanta reseña de esos libros me pongo al día rápido jijijiji.

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
    3. ¡Hola, Patt! Jjaja, lo entiendo. Es como la de "Una pareja de tres", que aunque es muy de comedia, luego al final te hace llorar a mares... De verdad, le daré una oportunidad a esa que dices en el futuro :)
      Y sí, comprendo a qué te refieres, cuando es con hechos reales a veces es complicado ver lo que puede ser ficción y lo que no.
      Jjajaj, me muero de ganas de leer el sexto libro de los pinchitos, pero tengo muchos empezados y ahora no puedo, según acabe algunos, lo leeré. Es que empecé una trilogía de Nora Roberts y cogí en la biblioteca los 3 libros. Ya terminé uno, pero me quedan los otros dos y no son precisamente cortos...
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  3. ¡Hola, Omaira! ^^

    ¡Así que en inglés! ^^ Oye, pues al final fuiste rápida, ¿no? :) Me alegro de que, al retomarlo, la cosa mejorase. Aún así, padecer 100 páginas es un palo :S Pero bueno, poquito a poco ^^ ¿Qué tal el libro que te han mandado leer en inglés, es de los buenos?
    Sobre la historia... no tenía ni idea de que fuese real. A mí también me ha parecido un poco escabrosa la forma cómo se puede poner a un menor en manos de una familia de acogida, pero tampoco controlo el tema. Hum. En cualquier caso, impacta, de eso no hay duda.
    Más cositas, más cositas. Me ha parecido un poco heavy que la chica se adapte tan rápido a su nueva forma de vida. Vale, puedo entender que si lo ha pasado mal, el cambio para mejor le resulte, en cierto modo, un alivio; pero no deja de ser chocante el hecho de que acepte a los padres de acogida, sin mostrarse, digamos, cínica respecto a sus supuestos sentimientos hacia ella.
    Qué pena que el libro no te haya acabado de convencer :( Es una verdadera lástima, más que nada porque, como comentas, es muy complicado juzgar una historia real, más todavía si no consigue llegarte. Es una historia que debería buscar romper a quien la lee, ¿no crees? :(
    No sé cómo acabará o por dónde irán los tiros al final, pero espero que la recta final fuera, al menos, un poquito más... ¿intensa? Hum. Sí, creo que me quedo con esa palabra.
    Una reseña estupenda, como siempre :)
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y feliz jueves, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! Jjaja, tengo que reconocer que lo de ser rápida también se debía en parte a que sabía que tenía que empezar el que me dieron en inglés y del que tengo que entregar una reseña. Es una historia real también, pero tiene pinta de que me impactará muchísimo más. La autora narra cómo la secuestraron cuando tenía 11 años y cómo fueron los 18 años que pasó encerrada. Tuvo hijos y todo durante el cautiverio, así que ya te imaginarás los horrores a los que tuvo que ser sometida... Llevo poco leído, pero esta semana me pondré en serio con el libro. Me dieron a elegir entre varios, pero ése fue el único que me llamó la atención, los otros me parecían o tostones o historias que no me intrigaban lo más mínimo.
      Sobre éste: es que es eso, es un poco extraña la facilidad con la que en teoría se podía meter a un menor dentro del sistema de adopciones temporales, pero sin conocer de verdad la legislación en esos años, pues no puedo opinar mucho más.
      Vicky tiene algunos brotes de ira, pero es que son muy pocos y parecen incidentes aislados, la mayor parte del tiempo yo la veía tranquila. Y cuando la armaba... pues es que Angela parece de estas personas que se niegan a discutir aunque tengan razones de sobra, lo que hace que resulte irreal.
      Eso es exactamente lo que pienso, siendo una historia real y más una supuestamente dramática, pues lo mínimo que se le pide es que al menos no genere indiferencia.
      La recta final es más intensa, pero... digamos que es llamativo que Vicky espere 15 años más o menos para sincerarse de verdad...
      ¡Saludos y que tengas muy buena semana (incluyendo buenas lecturas, cosa que con Rhage es fácil de lograr xD)! ;-)

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Pues vaya, qué lástima que te haya decepcionado porque tenía buena pinta.
    Muy sorprendida me has dejado con lo del sistema de adopciones temporales, a eso le llamo yo ahorrarse una niñera. Flipping. No sé, si s'autora ho diu, vale, pero me cuesta creerlo...¿lo investigaste? Aunque supongo que depende de cada territorio. ¿Era una entidad del gobierno o una asociación de algo?
    I ja veus, a mí tampoco me parece creíble que todo sea tan ideal. Sobre adopciones, ¿no trataba un poco de eso también El lenguaje de las flores? Es lo que dices, todo parece muy idealizado, aunque entiendo que valorar una obra "basada en hechos reales" es difícil, me pasó lo mismo que a ti con "Me salvó una lágrima"

    Un saludo fugaz,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Yo esperaba una lectura que me removiera más las emociones :-/
      TOP TOP a lo que dices de la niñera xD Tal cual, es que eso mismo pensé yo en algunos instantes. No sé si la autora no se explicó bien o que realmente podías meter a tu hijo en el sistema de adopciones durante unos días por cualquier tipo de excusa.
      No lo investigué porque lo que ella narra sucedió hace 30 años, así que sería complicado averiguar cómo funcionaba el sistema en ese momento (y encima en Inglaterra). Supuestamente, yo entendí que era cosa del gobierno, ya que te habla de trabajadores de asuntos sociales y todo eso, no se menciona que sea una organización independiente dedicada a eso.
      Y lo de idealizar el asunto... es que es imposible que los menores acogidos no dieran más problemas. Que sí, que muchos seguramente eran angelitos, pero también tuvieron que haber rebeldes o insolentes. Hace un par de semanas vi en televisión a una mujer que también acogía temporalmente niños en España y dijo que había de todo, ella siempre intentaba ser amable, pero decía que había niños que obviamente no estaban tan cómodos con la situación. Además, y en este libro no me pareció que se transmitiera bien, las despedidas son duras cuando el menor lleva acogido meses y eso va dejando marcados a los padres de acogida.
      Es verdad, no lo recuerdo ya mucho, pero sí que en "El lenguaje de las flores" se hablaba de las acogidas y con la protagonista creo recordar que hubo varias complicaciones por lo difícil que era para ella adaptarse y por lo inadecuados que eran algunos padres de acogida.
      No conozco ese otro libro que mencionas, ahora miraré de qué va ;-)
      ¡Saludos y buen domingo! ;-)

      Eliminar
    2. PeroPeroPero
      Ahora entiendo que lo hayas añadido a Goodreads. Yo te mencionaba específicamente "Me salvó una lágrima" porque está basado en hechos reales, pero a mí no me convenció, y hacer la reseña fue difícil por eso de que se basara en hechos reales. Te dejo el enlace:

      https://paseandoentrepaginas.blogspot.com/2014/03/me-salvo-una-lagrima-de-angele-lieby-y.html

      Laura.

      Eliminar
    3. Jjajaj, lo sé, sé que solo lo mencionaste como ejemplo, pero inevitablemente despertarte mi curiosidad y quise ver de qué iba. Me voy ya mismo a tu reseña :)
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.