sábado, 23 de febrero de 2019

La cruz de Morrigan, Nora Roberts (Trilogía El Círculo #1)

TÍTULO: LA CRUZ DE MORRIGAN
TÍTULO ORIGINAL: MORRIGAN'S CROSS
TRILOGÍA "EL CÍRCULO": 1º PARTE
AUTORA: NORA ROBERTS

Hoyt Mac Cionaoith recibe la visita de la diosa Morrigan, quien le encarga la misión de salvar al mundo de la diabólica vampira Lilith, un ser oscuro responsable de la desaparición del hermano de Hoyt. 

La diosa Morrigan confiere a Hoyt de poderes y le insta a formar un círculo de seis lo suficientemente sólido como para derrotar a Lilith. 

El joven deberá viajar a través del tiempo con el fin de localizar a los otro cinco componentes del círculo: su hermano, una bruja, un guerrero, un sabio y un ser que adopta muchas formas. 

Estos seis desconocidos deberán enfrentarse a continuos peligros que desembocarán en una apoteósica batalla en la que está en juego el destino de la humanidad.

(Fuente: Planeta de libros Ficha completa aquí)

OPINIÓN PERSONAL

Aunque ninguno de los libros que he leído de Nora Roberts me ha fascinado, no puedo negar que sigo leyendo obras suyas porque las sinopsis me tientan y ya voy con la idea de que me conformaré con que sean lecturas entretenidas. "La cruz de Morrigan" es el primer libro de la trilogía "El círculo" y me llamó la atención por el tema de los vampiros y las brujas (últimamente siento especial curiosidad por romances paranormales...). Una vez leído, debo decir que por momentos fue tan aburrido que hasta me planteé abandonarlo, pero en otros instantes fue increíblemente entretenido y solo por un personaje llamado Cian ha valido la pena leerlo.

Las primeras páginas nos sitúan en el siglo XII y nos muestran a Hoyt, un hombre que es un hechicero, luchando contra Lilith, una poderosa vampira que había acabado con la vida de Cian, hermano de Hoyt. Lilith no es una rival débil, así que sale prácticamente indemne de su lucha con Hoyt. Triste por la pérdida de su hermano, Hoyt no se permite a sí mismo derrumbarse y menos cuando la diosa Morrigan se le aparece y le comunica que debe viajar al futuro para formar un pequeño grupo cuyo objetivo será acabar con Lilith para evitar que ella se haga con el control del mundo, acabe con la raza humana... vamos, lo típico de cualquier apocalipsis. Tras abandonar su época, Hoyt llega a Nueva York y se encuentra nada más y nada menos que con Cian, quien ahora es un vampiro de 900 años. Cian es una pieza clave en la lucha contra Lilith, pero Hoyt teme que en verdad no esté interesado en derrotarla. Pronto se unirá a ellos Glenna, una bruja de nuestra época que tiene una conexión instantánea con Hoyt...

Os tengo que ser sincera... me aburría bastante con esta parte. Cian era el único que me intrigó desde su primera aparición. Es un tío carismático y me agradó que, pese a tener ciertas diferencias con Hoyt, no perdiera el tiempo en disputas inútiles ni se comportara como un crío. Hoyt es más de esos que quieren salvar el mundo y que son cansinos por su actitud sufridora en determinados instantes.

Además, el instalove entre él y Glenna no me gustó, se conocieron de un modo peculiar y luego ya se dio una atracción sin fundamento. Lo que tienen en común son lo pesados que pueden resultar por su creencia de que ellos son los que saben lo que está bien y lo que está mal.

Yo no sabía ni qué cara poner cuando hablaban de que lo suyo era un amor épico, no sentí absolutamente nada con su romance e incluso me daba rabia lo precipitados que fueron determinados hechos y la incapacidad de ambos para hablar seriamente de temas en los que su opinión era muy diferente (tengamos en cuenta que él es un hombre del siglo XII y ella una mujer del siglo XXI, no es que él la quiera anular como persona ni que sea malo, pero no me dio la impresión de que realmente entendiera algunas cosas que ella le explicaba).

Puesto que del romance no tengo prácticamente nada bueno que decir, voy a hablar de aspectos de la trama que sí me gustaron:

- La amistad entre Cian y King: Cian tiene un club nocturno y King es un humano que trabaja allí. Cuando Hoyt llega y cuenta lo de se que tienen que ir a Irlanda para preparar su batalla contra Lilith, King se empeña en ir a luchar él también. King sabe que Cian es un vampiro y muestra una lealtad inquebrantable hacia él, cosa que me resultaba interesante. Cuando se contó cómo se cruzaron sus vidas y la relación fraternal que desarrollaron a pesar del comportamiento distante que Cian tenía y sigue teniendo, vi tierna su camaradería. Aunque la atención no está centrada en esta amistad, lo poco que se muestra de ella me pareció enternecedor y más aún cuando se da un giro en los acontecimientos y uno de los dos debe hacer algo que le dolerá más de lo que quiere dar a entender...

- El aumento de la acción después de la mitad: en la primera mitad de la novela no se dan demasiados sucesos, al ser una trilogía, es obvio que la gran batalla no se dará en este libro, así que la autora pierde bastante el tiempo con Hoyt y Glenna preparando hechizos y con Cian entrenándoles ocasionalmente a ellos y a Larkin y Moira, dos personajes que aparecen cuando la historia está un poco avanzada y que también vienen del pasado. Casi ni vale la pena hablar de ellos, son simpáticos y claramente Moira está destinada a tener algo con Cian, pero aquí aportan lo justo. Como dice la sinopsis, son 6 los integrantes de este pequeño ejercito contra el mal, pero 3 están muy deslucidos (Larkin, Moira y... tenéis que descubrirlo)Después de la mitad, cuando ya tanta escena pasando el rato en la casa de Irlanda resulta agotadora, la trama adquiere un ritmo trepidante debido a que los personajes se ven obligados a luchar y a afrontar ataques inesperados de Lilith. No me esperaba algunas cosas y leía sin parar para ver cómo se iban a desarrollar los acontecimientos.

- Cian: Lo sé, es probable que esté un poco pesada con su personaje, pero cada aparición suya incrementaba rápidamente mi interés. Es maravilloso ese aire misterioso que tiene, su actitud chulesca pero no antipática, su capacidad para saber cómo actuar sin caer en dramatismos y cómo logra hacerles ver a los demás que no son tan poderosos como se creen.

Al parecer, "El valle del silencio", último libro de la trilogía, le tiene a él como protagonista, así que solo por él voy a hacer el esfuerzo monumental de leer el segundo. Puede que os preguntéis que si no tengo interés en la lucha con Lilith, así que os lo voy a aclarar...


Leyendo este libro, he visto similitudes con la trilogía de Los O'Dwyer (reseña de "Bruja oscura", primer libro, aquí), también escrita por Nora Roberts. No es que las historias sean iguales, pero veo que siguen más o menos el mismo patrón: desconocidos que se unen para luchar contra el mal, algunos con lazos familiares que les unen, ser malvado que les amenaza y que, sin embargo, aparece en contadas ocasiones, mucho tiempo entrenándose de un modo cuestionable (salvo los entrenamientos físicos con Cian, lo de la magia se trata de una manera pobre, es principalmente recitar frasesitas y ya puedes hacer de todo, no se hace que parezca algo especial) y un personaje carismático cuyo protagonismo queda reservado para el último libro (en la trilogía de los O`Dwyer se trataba de Fin, pero espero que con Cian no me pase lo mismo que con él, ya que Fin no cumplió mis expectativas en su libro). Además, en esa trilogía noté que Nora Roberts no quería arriesgar y me temo que aquí pasará lo mismo. No me hago ilusiones pensando que la batalla final será espectacular porque en los O'Dwyer vi cómo algo que llevaba gestándose durante tres libros acabó a la prisa y de un modo insulso. Espero equivocarme, pero lo dudo.

No penséis que "La cruz de Morrigan" es horrible, sencillamente es que tenía potencial para más y se podría haber desarrollado mejor tanto el romance como la parte de la magia.

Ya tengo las siguientes partes de la trilogía, así que las leeré pronto y añadiré aquí los enlaces a las reseñas:
2. "El baile de los dioses" (reseña aquí)
3. "El valle del silencio"  (reseña aquí)


Valoración del libro: 5,5/10 "Una historia que va mejorando a medida que avanza, aunque nunca llega a resultar fascinante. La parte de romance es simple y apresurada, no logró hacerme sentir prácticamente nada. Lo mejor del libro se da después de la mitad, momento en el cual aumenta la acción y ocurren algunas cosas ligeramente inesperadas. Hay un personaje que me gustó tanto que solo por él seguiré con la trilogía".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

4 comentarios:

  1. ¡Hola, Omaira! ^^

    ¡Pero qué guay volver a leerte! ^^ Me alegro mil :D Y, oye, un trillón de gracias por todos los comentarios que has dejado en mi blog :') ¡Si es que eres un solete! ^^
    Vale, vamos con el libro. A riesgo de que quieras pegarme un tiro - y puede que hasta me lo merezca xD -, ayer estuve en una librería de segunda mano y compré por 5 eurillos toda la trilogía de "El jardín" de esta misma autora. Como cada año leo una trilogía suya en verano (bueeeno, vale, sólo lo he hecho dos años, ¡pero voy a por el tercero!), me pareció un chollo. Esta trilogía no me sonaba de nada, pero es que creo que no he leído la parte fantástica, digamos, de la autora.
    De hecho, leyendo tu reseña me acordaba de que con los O'Dywer (¿se escribe así? ¡Qué complicado, poh favoh!) ya te llevaste un chasco. Siento que, en este caso, te haya pasado un poquito lo mismo. ¡Y es normal que ahora te interesen los romances paranormales! Si es que después de cómo van las cositas con ciertos guerreros... ;D
    Vale, que yo me aclare. ¿Dices que el chico este va al futuro y va de hombre sufrido? Hum. De verdad que quiero que me intrigue, pero nada, que no me acaba de llamar la atención. Sí, lo reconozco, sigo teniendo un problema MUY grande con eso de los saltos temporales xD
    Qué pena que sea un maldito instalove :( No hay derecho, de verdad que no. Mira que hay libros que roban el corazón, pero cuando es en plan "te veo y me enamoro"... UF. Eso sí, me alegro de que ese chico, Cian, te haya gustado tanto ^^ Veo que Nora Roberts se reserva su mejor personaje para el final, ¡si es que le encanta hacernos sufrir! ;) jajajajajajaja
    Poquito más que decir, Omaira. Espero que en esta trilogía se arriesgue con el final y, bueno, si no es épico al menos que te mantenga totalmente enganchada ^^
    Una reseña estupenda, pero eso ya lo sabes ;D
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y feliz domingo, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! Gracias ^^ Creo que me vino bien la desconexión, ahora me siento más motivada para volver a comentar y hacer reseñas. De nada por los comentarios en tu blog, ya sabes que no me pierdo ni una entrada y había dejado acumular varias, pero me enganché y me las fui leyendo todas de un tirón y por tu culpa ya tengo dos nuevos libros en mi wishlist xD
      ¿Por qué iba a querer pegarte un tiro? jajja ¡¡Carme, yo misma me he comprado libros de esta autora sabiendo que a mí no me suelen volver loca sus historias!! Todavía tengo pendiente suyos la trilogía del hotel Boonsboro, una tetralogía de no sé qué del mar, un libro que trae dos historias semi cortas suyas... y ya en la biblioteca vi otro que quiero leer... Vamos, que a la que tendrían que zarandear es a mí por seguir acumulando libros suyos en mi lista de pendientes a pesar de lo que luego me pasa al leerlos. A ti al menos te han gustado bastante los que has leído de ella :) No conozco esa trilogía que mencionas, pero tengo mucho interés en saber de qué va, así que ahora la buscaré :o Y el precio por los 3 libros es una ganga :D Esta trilogía de El Círculo es que estaba de novedad en la biblioteca y me lancé a cogerlos todos para que no me pase como con el que iba a coger (el que a ti te gustó) y que se vayan al agujero negro sin que me dé tiempo a leerlos...
      A mí Nora Roberts me gustó con su lado "fantástico" en "Destinos de pasión", pero con los O'Dwyer ya sabes que creo que fueron flojitos (dos de ellos, el primero sí que me había gustado bastante).
      Y sí... es que ciertos guerreros han logrado hasta cambiar mis gustos de lectura... jajajaj
      Lo del salto temporal es solo al principio, luego ya están fijos en el futuro. Hoyt a mí me parece un hombre un poco sin carácter y quejica, en cambio, Cian... ^^ Solo por ese hombre te animaría a leer este libro jajajja
      Aquí es "te veo, me enamoro, me iría a otro siglo por ti y me quiero casar contigo" ¬¬ A mí la pareja me daba mucha pereza, pero pongo todas mis esperanzas en el libro de Cian, aunque ya empecé al segundo y las primeras páginas no han sido tan horribles como pensaba...
      Muchas gracias por tu comentario ^^
      ¡Saludos y que tengas una semana maravillosa! ;-)

      Eliminar
  2. ¡Hola Omaira!
    Vaya, pues acostumbrada a que esta autora escribe romántica, se me hace raro verla escribiendo una historia paranormal y poco centrada en el romance...Aunque por lo que dices sí que hay bastante romance. Lástima. ¡Y mira que hay viajes en el tiempo, con lo que me gusta eso!
    Quina graci tu amor por Cian, solo por lo que dices de él me gusta.
    Vaya, ya sabía yo que me recordaba a otro libro, sí, sí, la trama es parecida a esos otros de Nora Roberts que tan poco te gustaron...
    Pues nada, espero que Cian no te decepcione como me decepcionó a mí Balthazar de Claudia Gray. En todo caso, por lo que dices, el libro no es para mí.

    Un saludo paranormal,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Yo creo que es que todos, incluida yo, tenemos encasillada a la autora en un tipo de romance concreto, pero últimamente me he fijado más en las sinopsis de sus libros y tiene varios con toques paranormales.
      Lo de los viajes en el tiempo es un poco cutre aquí... bueno... todo es un poco cutre en este libro xD De verdad, solo por Cian le puse un aprobado jajaj
      Cian es... maravilloso ^^ Su libro no me decepcionó, cumplió mis expectativas y solo por él valió la pena sufrir con esta primera parte jajaj
      El de Balthazar es que cada vez que lo veo en la biblio soy incapaz de cogerlo porque recuerdo tu opinión -.-
      Yo es que a ti no te veo leyendo a Nora Roberts, más que nada porque ella le da siempre especial importancia a lo del romance y creo que a ti eso te exasperaría porque te gustaría ver mejor desarrollado lo de la magia y todo eso.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.