lunes, 13 de mayo de 2019

El diablo en invierno, Lisa Kleypas

TÍTULO: EL DIABLO EN INVIERNO
TÍTULO ORIGINAL: THE DEVIL IN WINTER
SAGA WALLFLOWERS/ LAS FLORERO #3
AUTORA: LISA KLEYPAS



Parecía cosa del destino que, poco a poco, sus amigas fueran encontrando a un hombre adecuado con el que contraer matrimonio y formar una familia. 

Ahora le había llegado el turno a Evie Jenner de dar el paso decisivo. 

Sin embargo, su compromiso de matrimonio poco tendría de romántico. Es más, ni siquiera podría hacerlo público. 

Y es que si sus amigas se enteraran de la identidad del marido, probablemente pensarían que la retraída Evie ¡había perdido el juicio!





OPINIÓN PERSONAL

Pensaba que esta historia de amor me cautivaría, pero lo que ha logrado es cabrearme en varios instantes. Le tenía interés desde que leí "Una navidad inolvidable" (reseña aquí) y conocí a St. Vincent, el protagonista. Allí solo tuvo una pequeña aparición y logró despertar mi interés, así que mis expectativas con este libro eran bastante altas. Lo he leído conjuntamente con Celes, administradora de "Un viaje en papel", y ella tampoco lo  acabó precisamente entusiasmada (aunque diría que su furia es mayor que la mía). Su reseña la podéis leer aquí.

Evangeline Jenner es una joven que acaba de huir de la casa en la que ha estado viviendo casi toda su vida porque está harta de los maltratos a los que se ve sometida por parte de sus familiares. Además, su padre, al que ha visto muy poco porque no se movía en ambientes muy bien vistos socialmente, está a punto de morir y ella quiere estar a su lado. En 1843, una chica no podía escapar de su casa así como así, por lo que Evie necesita tener un marido que evite que sus familiares vuelvan a encerrarla. Nada más empezar el libro vemos que el elegido ha sido Sebastian St. Vincent, un vizconde con dificultades financieras, alérgico al compromiso y capaz de arruinar rápidamente la reputación de cualquier muchacha. Como Evie heredará una fortuna al morir su padre, le propone que se casen y así él obtendrá el dinero y ella la libertad

El único acto de valor de Evie en toda la novela es lo de haber escapado de su casa. De resto, me pareció que su personaje no tenía sangre y que destacaba por su incapacidad para tomar decisiones o para poner en un sitio a Sebastian cuando él quería imponer su voluntad. Evie se deja llevar y se vuelve completamente dependiente de otras personas. Ni una vez le vi un interés real en nada de lo que la rodeaba, opta siempre por el camino fácil.

Teniendo en cuenta que Sebastian no se casaba con ella por un acto de caridad sino por interés, ella debería haber tenido más poder en su relación, pero cuando él acepta su propuesta, ella parece encantada de dejarlo todo en sus manos.

En cuanto a Sebastian, pues creo que hay muchas incoherencias respecto a él. Se dice que es un "calavera" y que no destaca por ser amoroso, pero desde el primer momento trata a Evie con una caballerosidad que resulta falsa. Cuando viajan, como hace frío, se preocupa todo el rato de conseguirle algo para que tenga los pies calientes, deja que se apoye en él para que esté cómoda, le quita la ropa sin segundas intenciones solo porque Evie está agotada y no quiere que se esfuerce, se preocupa de que coma... Vamos, solo le faltaba llevarla siempre en brazos para que tampoco se cansara caminando. No pega que se diga que Sebastian es un libertino y que luego resulte ser un hombre tan atento desde el minuto 1. Además, en sus pensamientos se ve que lo que a él le gusta es el dinero y que Evie le generaba rechazo porque es tartamuda y porque no le parecía especialmente guapa (eso sí, luego es como si la mirara por primera vez y la considera hermosísima). Así que ésa es otra razón más para que no tenga sentido que le importe tanto su bienestar desde el principio y que encima le diga "mi amor" o "cariño" (aunque también le dice "fulana" (página 27) y "zorra quisquillosa" (página 78), pero será que lo dice con devoción y aprecio (imaginaos aquí mi cara con una mezcla de estupefacción y enfado) , pues Evie no se lo toma a mal).

Cuando hacen el acuerdo, Evie le dice a Sebastian que solo se acostará con él una vez para consumar el matrimonio, así que la novela se centra en ver cómo se fugan para casarse, qué harán los familiares de Evie y si las cosas entre Evie y Sebastian se desarrollarán tal y como ellos esperaban.

A pesar de que no vi una complicidad real entre Sebastian y Evie, tengo que reconocer que Lisa Kleypas escribe de una forma muy amena, así que la lectura no se me hizo aburrida en ningún instante. No hay descripciones soporíferas y hay cierta fluidez en los sucesos. A esto hay que sumarle que en el último tercio me agradó la mezcla de drama y acción que hubo. El hecho de que haya algo más que la supuesta historia de amor en esas páginas hizo que disfrutara más de la lectura.

Aunque ésta es la 3º parte de la saga "Wallflowers/ Las Florero", se puede leer de forma independiente. Yo leí el primer libro, pero no el segundo y no sentí que me estuviera perdiendo nada por no haberlo hecho. El nexo común de los libros son las 4 protagonistas principales de cada uno, ya que son amigas gracias a que decidieron ayudarse mutuamente a encontrar marido, aunque aquí las otras 3 chicas no pintan nada. Casi ni aparecen y cuando lo hacen es como para que recordemos un poco que existen. No es que tengan malas escenas, pero cuesta creerse que sean tan amigas de Evie y que no tengan más contacto entre ellas.

Otro detalle es que en éste se cuenta superficialmente algo bastante reprobable que Sebastian hizo en el 2º, aunque yo ya lo sabía porque Celes me lo había dicho. Hubiera esperado ver a un Sebastian más arrepentido, pero realmente lo que creo que le irritaba era no haber utilizado antes a Evie para lograr sus objetivos.

Yo sé que Sebastian St. Vincent es uno de los personajes más queridos de los que ha creado Kleypas, pero yo no me sentí encandilada por él y me limité a ir tolerándolo más a medida que avanzaba en la lectura.

Cuando era amable, me parecía que fingía, y cuando era un patán, pues ya os podréis imaginar a dónde lo mandaba yo mentalmente.

Las escenas románticas o de pasión son pocas, en general me causaban cierta indiferencia y las veía solo como una forma de desahogarse por parte de uno y como algo nuevo que experimentar por parte de la otra.


Como último detalle a destacar, me gustaría mencionar a Cam Rohan. Es un chico que trabaja con el padre de Evie y que resulta encantador en sus apariciones. Hubo una escena suya que da a entender que tiene todas las papeletas para jugar un papel determinado en el siguiente libro de la saga, pero en verdad, él es protagonista de "Tuya a medianoche", primera parte de la saga Hathaways. Yo ése no lo he leído, pero después de lo que vi en éste, me da pena que no vaya a ser quien yo pensaba. No sé si la autora quiso confundir, pero me intriga lo que hizo con el personaje. No es que sea nada malo, Cam se ganó mi simpatía y creo que alguna que otra escena suya valió más que lo todas las de St. Vincent.

Resumiendo: no he odiado a muerte este libro, sencillamente es que considero que ha presentado una historia de amor que flojea en muchos aspectos, con unos protagonistas que no logran compenetrarse ni ser carismáticos. No le doy una puntuación más baja por lo amena que fue para mí la lectura (la segunda mitad me la leí de un tirón porque me gustó cómo se iba encadenando un suceso tras otro y que no hubieran capítulos "muertos" en los que no ocurriera nada). Que nadie que haya amado esta novela se ofenda, cada cual tiene su punto de vista y todos son respetables.

Composición de la saga:

1. "Secretos de una noche de verano" (reseña aquí).// 2. "Sucedió en otoño".// 3. "El diablo en invierno".// 4. "Escándalo en primavera".// 5º/Spin-off. "Una navidad inolvidable" (reseña aquí).

Valoración del libro: 6/10 "Aunque no me he creído el romance y los protagonistas me han exasperado en varios momentos, la lectura me ha resultado entretenida y la recta final me gustó por el toque de drama y acción que tuvo. No será una historia de las que recordaré a largo plazo, pero para pasar el rato no ha estado mal".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

20 comentarios:

  1. ¡Hola! Aunque me apetece probar con la autora no creo que sea este el libro por el que empiece. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya! Yo no he leído mucho de ella, pero éste es el que menos me ha gustado :/ El primero de la saga, "Secretos de una noche de verano", sí que te lo recomendaría. Leas lo que leas suyo en el futuro, espero que te guste. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  2. ¡Holaa!

    Vengo del blog de Carme porque te ha mencionado ya tantas veces que no podía no pasarme por aquí, jeje :)
    No he leído nada de Lisa Kleypas (y eso que he visto mil veces sus libros en la librería). No sé a ti, pero a mí me cuesta la vida encontrar libros de romance histórico y no encontrarme con cosas como protagonistas sumisas. Y la verdad es que por tu reseña, el libro me ha dejado un poco fría. Si no hay mucha coherencia en el personaje de Sebastian y encima Evie tampoco destaca mucho como protagonista...
    En fin, que aunque el libro no me haya llamado demasiado la atención, me ha gustado descubrir (por fin) tu blog :)

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari! Muchas gracias por haberte pasado por aquí ^^ Siempre te veo comentar en el blog de Carme y suelo leer lo que pones, pero entre una cosa y otra, no me he podido pasar por tu blog. En los próximos días le pondré remedio ;-)
      Si te sirve de consuelo, yo también solía ignorar sus libros, pero una amiga se hizo muy fan y por eso le di una oportunidad y me sorprendió positivamente :) Eso sí, éste es el que menos me ha gustado suyo a pesar de ser de los más alabados.
      De romance histórico y con una prota muy poco sumisa, yo recuerdo que el que a mí me encantó fue "La novia rebelde" de Julie Garwood, aunque ese era más de highlanders que de duques y esas cosas xD
      En éste es que no le vi sentido al comportamiento de Sebastian y encima determinadas frases de las últimas páginas me seguían haciendo pensar que el dinero era lo que él de verdad quería. En cuanto a Evie... pues eso... no destaca prácticamente nada.
      Voy a responder tu otro comentario ^^
      ¡Saludos y muchísimas gracias por pasarte por aquí! ;-)

      Eliminar
  3. hola! me asombra que este de la autora no te haya gustado, nosotras hemos leido uno o dos, asi que mucho no juzgo, tampoco siempre se escriben cosas buenas, jeje, son seres humanos! nos gusta tu honestidad siempre, gracias, saludosbuhos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo esperaba que éste se convirtiera en mi favorito por lo alabado que es, pero la verdad es que me gustaron mucho más los otros dos que leí de la autora. Aquí es que no vi creíble el romance :/ Espero que lo que leáis de ella os siga gustando tanto como los dos libros que ya habéis leído suyos :)
      ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
    2. Por qué hablas en plural??????

      Eliminar
    3. Habla en plural porque no es una persona sola quien administra ese perfil ;-)

      Eliminar
  4. Olé tus ovarios por ser tan sincera con un libro de Kleypas casi unánimemente reverenciado. A mí me gustó, aunque no sea uno de mis Kleypas favoritos. Mucha gente adora a Sebastian, y hasta este libro está el n.º 1 en el Top 100 de All About Romance de 2018; así que, lo dicho, una valiente. En cuanto a lo que comentas de Cam, a mí me pasó lo mismo y por eso entré con mal pie con los Hathaway y me pareció horrendo el libro que cerraba la serie Floreros. Según recuerdo haber leído, Kleypas de verdad pensaba escribir la historia de amor de Cam y Daisy, pero que no la salía porque los dos eran muy imaginativos o algo así, almas libres y tal. Lo que ella diga, pero para mí fue una gran decepción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Bona! Jjajja, si te pasas por el blog de Celeste, la amiga con la que lo leí, verás que ella fue incluso más dura que yo xD
      Me dejas impresionada con lo de que el libro estuvo en el puesto 1 de esa lista en 2018... A ver, que no es horrible, pero no lo vi ni de lejos tan impresionante (aunque entiendo y respeto que otras personas sí se hayan sentido cautivadas por él).
      Por lo que me dices de Cam, entonces lo del beso no fue una mera anécdota, realmente la autora tenía la intención de emparejarlos y luego se echó atrás. Para mí también es una decepción, me hubiera lanzado sin dudar a leer un libro de ambos :(
      ¡Saludos y muchas gracias por pasarte por aquí y comentar! ;-)

      Eliminar
  5. Hola! Acabo de toparme con tu blog y me encantan las explicaciones que diste (encontré una de tus publicaciones de "Flores en el ático")
    Pues etse libro no me llama la atención, no me gustan los personajes que son falsos e hipócritas.
    Me gusta mucho tu forma de reseñar!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por tus palabras, me alegra que te haya gustado mi blog ^^
      Respecto a este libro: a ver, tiene muchísimas críticas positivas, pero es que yo no logré verle encanto a los personajes y me resultaron incoherentes. Incluso llegando al final, el protagonista vuelve a tener un pensamiento que hace que no me crea que de verdad se enamoró de Evie... Si de por sí no te llama la atención, entiendo que lo descartes.
      ¡Saludos y gracias por visitar mi blog! ;-)

      Eliminar
  6. ¡Hola, Omaira! ^^

    Sí, sí, por fin me paso por aquí para ponerme un poquito al día ^^ Tenía ganas de saber qué había sido tan terrible con este libro y... oh, joder, con el amigo Sebastian JAJAJAJAJA
    Bueno, así para empezar decirte (escribirte) que, si tenía dudas, han quedado despejadas: no voy a leer el libro. De hecho, me hace mucha gracia lo que comentas de que este hombre tan maravilloso es uno de los más aclamados. No entiendo nada, de verdad que no xD
    En fin. Vamos a empezar por el principio, para variar. Entiendo que, en la época en la que está ambientado el libro, era todo lo suficientemente difícil como para que la protagonista tenga que tomar una decisión tan cuestionable. Es gracioso, porque si ya de salida sabe que es un capullo con todas las de la ley, podría haber elegido a otro... qué sé yo, al famoso Cam, por ejemplo. Pero bueno, el clasismo, que es precioso.
    Más cosas. ¿Así que él es un capullo, pero se desvive por ella? No sé si reírme o llorar con eso de "zorra quisquillosa". ¡Qué bonito, joder, qué bonito! Y luego, ¿qué?, le dice: "oye, capullito de mi vida, que lo de zorra quisquillosa era sólo un chiste... sé que con tu diminuto cerebro no lo entiendes, pero yo te adoro". Venga, hasta luego jajajajajaja No, ahora en serio, me parece bastante... triste. Sí, triste. Que tenga tan poco temple porque, seamos realistas, casarse por obligación/interés tiene que ser una jodidísima mierda. Si ella podía haber tenido la sartén por el mango y cede en todo... es que me quedo muerta.
    Ya no hablemos de eso de "consumar el matrimonio". Hum. No por ellos, ¿eh?, por hacer bien las cosas... jeje... jejeje... (Ojos en blanco. Aplausos).
    Nada, Omaira, que no me animaré con el libro. Me alegro de que al menos haya sido ameno, porque vaya tela >.<
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! Sí, te respondo media vida después de lo que te dije, hoy es cuando me estoy poniendo un poco al día en blogger :) Siento la tardanza :-(
      Sebastian... el gran Sebastian... buah, es que su historia a pasado sin pena ni gloria a pesar de lo mucho que creía que me iba a gustar.
      Yo creo que los que lo aclaman tal vez sí ven en él cierto carisma por su chulería, pero es que a mí me irritaba. Solo me cayó bien cuando salía un poco su lado de empresario y se ignoraba el romance.
      Jjajja, Celes pensó como tú, puestos a elegir, ella también creía que Cam hubiera sido una opción mejor a la hora de elegir (aunque ella se ha leído el libro de él y está enamorada de su historia con la que es la protagonista en ese libro).
      Lo de las palabritas esas tan "bonitas" que le dedica a Evie... vale que no son muchas, pero como mínimo se merecía una reprimenda por parte de ella, pero no, Evie no reacciona demasiado -.-
      De matrimonios por interés no he leído muchos libros, pero hubo uno titulado "Corazones salvajes" que sí que me encantó. Ellos parecían polos opuestos, pero recuerdo que se desafiaban y me creí que se acababan enamorando (y que se acostaban porque no podían resistirse, no por "obligación" xD).
      Jjajja, entiendo que lo descartes xD Pero sí, al menos se lee rápido.
      ¡Saludos y me voy a por tu otro comentario! ;-)

      Eliminar
  7. ¡Hola Omaira!
    Vaya, siento la decepción que os habéis llevado con este libro...No sé, yo he de decir que me ha chirriado desde el principio: "le propone que se casen y así él obtendrá el dinero y ella la libertad", depender de tu marido no me parece libertad y más si no sabes si será peor que la familia en la que estás...
    Sobre lo de que él la trata bien desde el principio, pues vaya ¬¬ ¿Y lo de los insultos y que ella nos e enfade, hola?
    Hum, pregunta: ¿y los familiares de Evie no quieren que se case nunca?
    Y otra, ¿por qué te llamó la atención el chico en otro libro?

    En fin, qué lástima los altibajos con esta saga, pero bueno, siempre te quedarán los pinchitos (?)

    Un saludo diablesco,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Teniendo en cuenta el año en el que está ambientada la historia, tener un marido era muy importante y si encima él era la llave para huir de unos familiares maltratadores y odiosos... pues yo ahí sí que entendí que Evie decidiera casarse. Lo que pasa es que, debido a las condiciones de su matrimonio, ella tenía la sartén por el mango en algunos asuntos, así que no tiene sentido que su carácter quede anulado y que admita que Sebastian tome el control de todo y a ella le dé igual. Y no es que él lo haga mal (en lo de los negocios), pero ella debería haber mostrado más interés.
      Los familiares de Evie quieren ser ellos los beneficiarios de su dinero y que se case con uno de ellos, su felicidad no les importa nada y realmente la tratan bastante mal.
      Cuando Sebastian salió en "Una navidad inolvidable", digamos que parecía un hombre apasionado y juguetón y me conquistó por su carisma... (aunque solo hubo una escena suya xD).
      Pronto habrá avalancha de opiniones de los pinchitos, ya he conseguido varios de los que me faltaban...
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  8. A mí no me pareció un buen comentario. Me da la impresión de que buscas características anacrónicas en la novela histórica. En el pasado las mujeres eran mucho más sumisas, es una realidad y creo que no te gustó el libro porque no se vincula a tu experiencia. No es un libro que trate de pervención, es un romance basado en personalidades caballerescas, la dama en apuros. A mí me gustó, porque no me gustan las heroínas neuróticas que todo lo pueden. Eso no es real en la novela de regencia, dónde los hombres del pasado cobraban a las mujeres por su libertad. Tu reseña en sesgada y ni comprende el libro, por lo que no creo que puedas leer libros como Los Cisnes Salvajes una historia real que muestra amor y sufrimiento, sometimiento y adaptación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana! A ver si te entiendo... ya que veo que me cuesta comprender cosas según tú... ¿mi opinión no es válida solo porque a ti el libro te haya gustado y a mí no? Yo respeto absolutamente a todas las personas que han amado el libro y no me parece mal, cada cual tiene sus gustos y todos son respetables. Yo no es que quisiera a una protagonista que se convirtiera en una heroina de un minuto a otro, pero sí que me hubiera gustado que se diera un poco más a respetar. Además, si lees mi reseña, verás que lo que tampoco me convenció es la actitud de Sebastian, ya que tiene incoherencias. No soy la única persona de este mundo que no haya amado este libro y, aunque lo fuera, eso no me hace peor lectora que tú. Me alegra mucho que tú disfrutaras tanto de la lectura y que le vieras sentido a todo.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
    2. Hola, lo que Ana trató de decir es que no podemos esperar grandes decisiones de la protagonista porque en esa época era muy poco probable que una dama se manejara así y más una con la personalidad tímida de Evie.
      Por otra parte, si lo que buscabas era una protagonista más independiente, te hubieras leído el libro anterior, donde Lillian es una rebelde de lo peor y también habrías entendido mucho mejor la personalidad de Sebastian. Él es un caballero, se demuestra en varias partes de la novela, por eso el Jenners tuvo mucho éxito cuando él tomo el mando, por eso le molesta la forma de pelear de Cam (sin honor). No porque sea un calavera, se exenta de ser un caballero y eso se demuestra desde el libro dos cuando rapta a Lillian pero nunca intenta violarla, aunque la amenaza con hacerlo. Simplemente porque él no es así. Me parece que su personalidad es más complicada de lo que varias personas pudieran entender. Te sugiero que si aún no has leído "Sucedió en otoño", lo hagas para que puedas dar una opinión más crítica. Me parece necesario porque esas historias si están muy ligadas.
      No digo que tu opinión esté mal, solo que si le falta más contexto. Saludos.

      Eliminar
    3. ¡Hola, Meeg! Ana menospreció mi opinión. Cualquier persona me puede decir su punto de vista, pero no acepto que sea yo la que no entienda la historia y los demás sí. Para mí todas las opiniones son respetables. Que mi opinión sea diferente a la vuestra no la hace menos "completa".
      Yo no buscaba una protagonista rebelde. De hecho, empecé este libro con altas expectativas, así que ni siquiera iba con prejuicios.
      Fíjate si quería adorar a St. Vincent que iba suspirando de amor por él por apenas un par de escenas que tuvo en "Una navidad inolvidable".
      Una amiga leyó el libro de Lillian y no lo vio como tú, pero repito: respeto todos los puntos de vista, pero no me arrepiento de mi opinión sobre este libro.
      Me alegra que tú sí que hayas disfrutado más de esta historia y que hayas querido compartir tu punto de vista :)
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.